martes, 7 de marzo de 2017

* Gas Radón; asesino invisible *

***Muy buen Martes para todos.

Uno nunca puede saber de todo, apenas algo, y les confieso que de éste tema...no sabía absolutamente nada.
Tema que no es menor especialmente cuando uno se pone a pensar en qué zona habita..

Hablo del Gas Radón, un elemento natural que se encuentra en todo el planeta.



El radón es un gas radiactivo de origen natural, que tiende a concentrarse en interiores, como en viviendas, escuelas y lugares de trabajo.
El radón es la segunda causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco.
Se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón a nivel nacional atribuibles al radón con respecto al total varía de un 3% a un 14%, en función de la concentración media nacional de radón y de la prevalencia de consumo de tabaco.

No se conoce un umbral por debajo del cual la exposición al radón no suponga ningún riesgo. Cuanto menor sea la concentración de radón en una vivienda, menor será el riesgo de cáncer de pulmón.
Existen métodos probados, duraderos y costoeficaces para prevenir la filtración de radón en viviendas de nueva construcción y reducir su concentración en las viviendas existentes.

El radón es un gas de origen natural. No tiene olor, color ni sabor. Se produce a partir de la desintegración radiactiva natural del uranio, que está presente de forma natural en suelos y rocas, también puede estar presente en el agua.
Éste gas mana fácilmente del suelo y pasa al aire, donde se desintegra y emite partículas radiactivas. Al respirar e inhalar esas partículas, estas se depositan en las células que recubren las vías respiratorias, donde pueden dañar el ADN y provocar cáncer de pulmón.

El radón se filtra en las casas a través de grietas en los suelos o en la unión del piso con las paredes, espacios alrededor de las tuberías o cables, pequeños poros que presentan las paredes construidas con bloques de hormigón huecos, o por los sumideros y desagües. Por lo general, el radón suele alcanzar concentraciones más elevadas en los sótanos, bodegas y espacios habitables que están en contacto directo con el terreno.

Las concentraciones de radón varían entre casas adyacentes, y dentro de una misma casa, de un día para otro o, incluso, de una hora para otra.
En muchos países, el agua potable proviene de fuentes subterráneas como manantiales o pozos, que normalmente tienen concentraciones mucho más altas de radón que el agua de superficie de ríos, pantanos y lagos.



Uno se pregunta entonces..¿alguna vez te enteraste si en tu casa hay gas radón?, ¿te enteraste de alguna medición en el edificio que habitás? ¿alguna vez supiste de alguna campaña gubernamental preocupada por éste tema?.



-Córdoba-España, es una de las provincias andaluzas con mayor riesgo de exposición al radón, un gas que provoca hasta el 14% de los casos de cáncer de pulmón. Una nueva normativa del Ministerio de Fomento obligará a tomar medidas en el sector de la construcción para paliar sus efectos a partir de este mismo año.
Es una gran mancha al noreste de la provincia de Córdoba, al norte del Guadalquivir, en plena Sierra Morena. Se trata de la mayor de toda Andalucía y marca, según el Consejo de Seguridad Nuclear, una alta probabilidad =por encima del 10 %= de que la población residente en la zona se halle expuesta a las emisiones del gas radón, un elemento radiactivo que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud es el responsable de hasta el 14% de todos los casos de cáncer de pulmón.

El gas radón siempre ha estado ahí. Emana fácilmente, y de manera natural, del suelo y se concentra en espacios cerrados. Las primeras alertas sanitarias saltaron hace años, y de hecho ya existe en España una mínima legislación para paliar sus efectos. Pero es ahora cuando el Ministerio de Fomento está ultimando un decreto para aplicar en el país una directiva comunitaria. Su fecha límite es febrero del año que viene, y tendrá impacto en varios sectores, pero sobre todo en la construcción y la sanidad.

En Córdoba las medidas para paliar los efectos del radón en viviendas y lugares de trabajo deberían notarse especialmente en el norte, la única zona en la que según el mapa del CSN hay un riesgo medio o alto. Ahora bien, el CSN se basó en mediciones ambientales de radiación, que incluyen no sólo las producidas por el gas radón; de ahí que las zonas montañosas de toda España concentren los valores máximos de exposición al radón. No es, en ese sentido, del todo fiable, sino orientativo.

Tal como explica el doctor en Física y profesor de la UCO José Manuel Alcaraz, otro análisis, *el Proyecto 10×10, ha realizado medidas de radón in situ en toda la geografía española. En dicho proyecto los resultados de la Sierra Morena cordobesa muestran que los niveles no son tan elevados y que solamente en algunas zonas concretas el nivel es más elevado*. Y así es, en el mapa del Proyecto 10×10 =que alude a las cuadrículas de medición= la provincia de Córdoba no está tan señalada como en el documento del CSN, pero siguen apareciendo zonas puntuales, incluso al sur del Guadalquivir =coinciden con otras zonas de montaña, las Subbéticas=, en donde se han detectado elevadas concentraciones medias de radón.

La OMS incluso le pone cifras. En un informe de 2015, indica que *los estudios epidemiológicos han demostrado convincentemente una asociación entre la exposición al radón en interiores y el cáncer de pulmón, incluso para los niveles de radón relativamente bajos que suelen existir en los edificios residenciales*. En concreto, *se estima que la proporción de los casos de cáncer de pulmón atribuibles al radón con respecto al total varía entre un 3% y un 14%, en función de la concentración media de radón en el país correspondiente. La probabilidad de que el radón provoque cáncer de pulmón es mayor en los fumadores, mientras que entre quienes no han fumado nunca constituye la principal causa de cáncer de pulmón*.

Las normas específicas van a ser incluidas a partir de este mismo año en el Código Técnico de la Edificación. Lo confirma a Córdoba HOY, en una respuesta por escrito, el Ministerio de Fomento, que sostiene que *se establecerán exigencias reglamentarias para cuando se realicen intervenciones en edificios existentes donde el promedio anual de concentraciones de radón supere el nivel de referencia, siempre que las mismas afecten a elementos cuyo tratamiento pueda reducir dicha concentración de forma efectiva*.

Además, el Ministerio de Fomento participa conjuntamente con otros ministerios en un grupo de trabajo coordinado por el Ministerio de Sanidad, creado para la redacción del Plan Estatal de Actuación contra el Radón, previsto en el artículo 103 de la Directiva. Con ese plan se pretende, indica el Ministerio, hacer frente *a los riesgos a largo plazo debidos a las exposiciones al radón en viviendas, edificios de acceso público y lugares de trabajo para cualquier vía de entrada del radón, ya sea el suelo, los materiales de construcción o el agua*.



Mapa detallado de la provincia de acuerdo a las mediciones del CSN. Los municipios con más riesgo de exposición al radón están en naranja: Cardeña,Villanueva de Córdoba y Montoro, por este orden, todos en el noreste; al sur del Guadalquivir prácticamente no hay riesgo.



Mediciones realizadas en regiones de suelo arcilloso dan niveles más bajos que las realizadas sobre terrenos graníticos, lo cual lleva a la cuestión de que, además de poseer el potencial, los suelos han de permitir la salida del radón, y esto sólo es posible si estos se hallan lo suficientemente fracturados y son lo suficientemente porosos. En Galicia, asentada sobre suelos graníticos especialmente fracturados, todos los estudios llevados a cabo hasta la fecha… confieren a esta comunidad el calificativo de *zona de alto riesgo de contaminación por radón*.

Y por casa cómo andamos?;

En países de clima frío, como en el caso de Suecia y Finlandia, donde las viviendas se mantienen cerradas la mayor parte del año y con un mínimo intercambio de aire con el exterior, la concentración de radón supera los 800 Bq/m3 . Estos niveles altos no han sido observados en Argentina. Los niveles de radón medidos en el interior de 400 viviendas de diversas ciudades de Argentina arrojaron que la concentración promedio de radón es de 35 Bq/m3 y el valor máximo observado no superó 150 Bq/m3.
En la Argentina, hace 10 años, en la Cámara de Senadores se presentó un proyecto de ley para el estudio del Radón y su influencia en en Medio Ambiente.

Argentina es pionera en América Latina y cuenta con laboratorios propios de la ARN =Autoridad Regulatoria Nuclear= para realizar estas detecciones, que forman parte del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental que lleva a cabo periódicamente. En Argentina el impacto del radón en hogares se estudia desde 1983 y actualmente cuenta con aproximadamente 4.000 determinaciones realizadas en viviendas de todo el país. 

En noviembre de 2014, la ARN organizó y llevó adelante una capacitación regional sobre *Reducción de los riesgos del radón: Creación de una estrategia Nacional*, para la cual Argentina fue sede, teniendo como expositores a destacados expertos de la OMS, OIEA y la ARN.



Como se puede observar, los promedios de las concentraciones de gas radón en distintas ciudades de la Argentina varían entre 25,7 Bq/m3 y 49,6 Bq/m3 con un promedio en todo el país de 36,3 Bq/m3. 
El mayor porcentaje de viviendas medido =71%= se encuentra en el rango de concentraciones de radón más bajo, de 0 a 40 Bq/m3, son muy pocos los valores por encima de 200 Bq/m3 .

La concentración de radón promedio en el interior de viviendas de distintos países oscila entre los 8,7 Bq/m3 =Australia= y 190 Bq/m3 =Alemania=, con un promedio ponderado de 40 Bq/m3 para todos los países considerados.

Considerando la concentración promedio de radón en el interior de viviendas medida en nuestro país y aplicando un coeficiente de conversión igual a 25 µSv a-1 por Bq m-3 , la dosis efectiva media anual sería del orden de 0,9 mSv.

La Norma Básica de Seguridad Radiológica indica que cuando la concentración promedio anual de radón en interior de viviendas exceda los 400 BqIm3 se deben adoptar soluciones de ingeniería para ventilar los ambientes y reducir la emanación del gas .

Por ello, en base a los resultados obtenidos hasta el momento, puede concluirse que los niveles de radón en el interior de las viviendas monitoreadas se encuentran en valores aceptables para la población, no ocasionando riesgo radiológico significativo.

Cuántas preguntas...¿no?..a ciencia cierta ninguno de nosotros podemos saber si en nuestro hogar hay niveles altos de éste componente natural.
Me queda como conclusión que evidentemente hay zonas o provincias mucho más expuestas, especialmente las zonas elevadas o montañosas donde hay mucha roca, o zonas típicamente hidrocarburíferas, también termales.

Pero nótese también que aún no viviendo en alguna zona de riesgo éste gas está igualmente presente, y en especial si la vivienda no tiene buena ventilación.
Imagino esos pueblos de montaña en España o Italia de viejas construcciones con piedra y granito...imagino en cualquier ciudad del planeta donde abundan los edificios de múltiples pisos que poseen obviamente cocheras subterráneas..sótanos y demás construcciones por debajo del nivel normativo de edificación.
Imagino grandes barriadas de Latinoamérica construídas sin ningún tipo de código ni control del Estado...

Imagino también quiénes se verían perjudicados en sus ¿negocios? si realmente se tuviera en cuenta la peligrosidad del Radón, por ejemplo las mineras..y las constructoras...las inmobiliarias.., vean éste otro informe del año 2008...desde Galicia-España;



-Galicia es un área de *alto riesgo de radiactividad natural* y varias comarcas gallegas presentan una alta concentración de gas radón. Son algunas de las conclusiones que se desprenden de un estudio que está elaborando la Universidad de Santiago y que define las comarcas del Sar, Santiago y Barbanza como zonas de *alto riesgo*.
La UE ha fijado los límites recomendables de radón en 200 bequerelios =unidad que mide la desintegración radiactiva= por metro cúbico, y una zona se considera de riesgo cuando un 10% o más de las viviendas de ese área sobrepasa esta concentración.

Según el mapa del Grupo de Radón de Galicia, 13 comarcas gallegas son de alto riesgo, 5 de riesgo medio y 21 de riesgo bajo.
La comarca del Sar es la más afectada, ya que un 37% de los hogares superan las tasas recomendadas de este gas. El municipio de Dodro destaca por llegar hasta el 57% de los domicilios y el de Padrón lo hace hasta el 39,3%. Le sigue la comarca de Santiago 17,5% y la de Barbanza 10,3%. La zona de Noia 5,4% y la de Deza 1,4% registran en cambio un riesgo bajo.

El responsable del Grupo de Radón de Galicia, Xoán Miguel Barros, indicó ayer que las cifras se explican por la naturaleza geográfica gallega. Las rocas ricas en uranio que se pueden encontrar en suelos graníticos, pizarrosos o de alto contenido en silicio, son *potencialmente emisoras* de radón. Para Barros, es un *tema sanitario* porque el gas noble es la segunda causa de cáncer de pulmón, la primera en no fumadores. *Este puede ser un problema controlable*, señaló el científico.

Barros lamentó que representantes de la construcción e inmobiliarias hayan declinado asistir al curso que organiza su grupo en Noia la próxima semana. 

Las soluciones, aseguró Barros, *no tendrían un coste enorme para el constructor*. Por ejemplo, una ventilación de dos horas en una casa puede disminuir la concentración de radón hasta un 20%. 

En casos de alto riesgo, sería necesario aislar la vivienda del suelo o bien desviar las emisiones desde los cimientos a través de un conducto.

La sorpresa podría estar aún por llegar, ya que según las estimaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, la provincia de Ourense podría registrar un porcentaje del 32% de viviendas con una tasa de radón superior a 200 bequerelios por metro cúbico frente al 21% de Pontevedra, el 18% de A Coruña y el 14% de Lugo.
En noviembre la Universidad habrá concluido el estudio de las 14 comarcas que faltan.

Para pensar eh...
De todo ésto el Demiurgo no nos dijo nada cuando creó la Tierra para que la habitáramos como si fuera un paraíso...y a los arcontes gobernantes parece no interesarles demasiado..

Gilgamesh***

Fuentes;
-kaosenlared
-lavozdegalicia
-siafa
-estrucplan
-foroiberam
-elpais

9 comentarios :

eleritzo espaider dijo...

...te has metido de lleno en la construcción..hasta la " médula"..muy buen informe y,gran desconocido entre las fuentes de contaminación del hogar..
..sobre lo que comenté en el artículo anterior acerca de lo falso y lo verdadero,viene después de cotejar artículos de " Valdeande Mágico" y " Donde la verdad nos lleva",blogs que conoces,sobre la existencia de Jesús,del Jesús héroe, por llamarlo de una manera,pero tampoco de nadie, que hubiera sido capaz de ser eón. un lío del que espero salir, aunque para el global del conocimiento,incluso este asunto, no sea lo trascendente que aparenta..Abrazo grande..Namasté.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Manuel dijo...

Gilga podrías decirle a Águila Solitaria que le he contestado en tu blog de cometas, de fenómenos, de mapas y de dinero, pero no sé como comunicarme con él.
Gracias y un fuerte abrazo

Néstor González dijo...

Hola amigo tenía un problema con el teléfono. Contento de volver a ver tus publicaciones. Un gran abrazó

Jaomart dijo...

Gilga! Este video es muy interesante, sobre todo por tu búsqueda de derrotar a los arcontes. Que mejor ejemplo! Recomendado para todos los suscriptores de este blog de Luz:
https://www.youtube.com/watch?v=My8r-ZQ7nSo

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim HermanO.

Viendo las imagenes de Lasco C3, observo un objeto rapido entrando desde la posicion Oeste. Quizas sea el Cometa Encke 2P. No estoy muy seguro y no tengo informacion fidedigna, pero quizas lo sea.

Fuerte apreton de manos.

P.D: No lo bautizo....., porque en caso de ser dicho cometa....., ya fue descubierto con anterioridad. El priximo tendra nombre de LectorA.

LEHAIM.

eleritzo espaider dijo...

..Alejandro experto cazador..veremos como queda este cometa...como parece que nuestro amigo, tiene "descanso"..me permito compartiros un tema que me parece muy acorde con los asuntos que aquí tratamos. ..muy interesante,nos habla de una casta de sacerdotes descendientes de..ni se sabe..hablo de los Hicsos.." http://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com.es/2017/01/jahbulon-el-gran-secreto-de-la-elite.html " ..espero que os parezca interesante..aporta muchos links de información adyacente...Namasté..

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro y 2+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
hermano, cualquier pregunta o cuestión sobre ese lío en el que decís estar metido, sabés que con gusto puedo darte mi parecer que no significará una respuesta irrefutable, sino más bien un aporte que quizás ayude. Fuerte abrazo y gracias también por las referencias.


Manuel;
el perfil de Águila es público y allí está su correo, pero bueno, es;
aguilaurbion@gmail.com




Néstor González;
qué bueno amigo que has resuelto el problema, gracias a vos por estar, abrazo grande.


Jaomarte;
¡gracias Jao!, abrazo.

Alejandro; hunter pongo la fecha de ayer y no lo veo.., volveré a intentar pero no veo al objeto, ¿es pequeño o es bien visible?, gracias por el aviso hermano, gran abrazo.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Es visible desde el sector oeste. Ya esta casi cerca de mercurio. Su pase es casi horizontal un poco oblicuo.

Pero si es bien visible.