sábado, 20 de marzo de 2021

* Islandia y el Mediterráneo *

***Bellísima jornada sabatina para todxs.

Si es que queda alguna/o de los viejos lectores del blog probablemente recuerden un post de hace años donde citaba una alta actividad volcánica en Islandia que parecía coincidir con actividad sísmica en el Mediterráneo, puntualmente en el Mediterráneo Occidental donde tenemos el Mar de Alborán, el Mar Menor, el Mar Balear, el Mar de Cerdeña y el Golfo de León. En el Mediterráneo Central, se encuentran el Mar de Liguria, el Mar Tirreno, el Canal de Cerdeña, el Mar Jónico, el Canal de Sicilia o Estrecho de Sicilia y el Mar Adriático. Finalmente, en el Mediterráneo Oriental se ubican el Mar Egeo, el Mar de Mirtos, el Mar de Tracia, el Mar de Creta, el Mar de Cilicia y el Mar Levantino o Mar de Levante.

Cuando me puse a profundizar en aquella oportunidad hallé un estudio que precisamente apuntaba a esa extraña *comunicación* entre Islandia y el Mediterráneo, ¿se acuerdan?, se hablaba de una *especial* fractura o *vena* conductora que, cuando el sonajero sonaba en un extremo, se correspondía en el otro a pesar de los 3 mil y pico de kilómetros que separan a ambos extremos.
En aquél tiempo lectorxs de España estaban preocupados y recordaban antiguos eventos catastróficos que los ponían en alerta.
No estaban errados, y esa correspondencia entre Islandia y el Mediterráneo alcanza en las últimas horas un carácter que defino como *preocupante*.

Hace semanas que en Islandia se movía el sonajero y se especulaba con la erupción de alguno de sus volcanes. La actividad comenzó a intensificarse y la vena invisible con el Mediterráneo pareció también activarse cuando en las costas de Argelia el sonajero también se sacudió;


 

 

 

 

 

 

No hay casualidades, hay un nexo.
Lo *preocupante* es que en Islandia se activó un volcán que estuvo dormido 800 años...



 






-Un volcán que estuvo inactivo durante largo tiempo en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia, volvió a la vida este viernes por la noche, arrojando lava por dos costados, en la primera erupción en esa área en casi 800 años.

Tomas aéreas publicadas en la página de la Oficina Meteorológica Islandesa en Facebook mostraban una erupción relativamente pequeña hasta ahora, con dos flujos de lava en direcciones opuestas. Era posible ver el brillo de la lava desde las afueras de la capital de Islandia, Reikiavik, que se ubica a unos 32 kilómetros de distancia.

*Ha comenzado una erupción volcánica en Fagradalsfjall. El vuelo aéreo está en código rojo, pero los sismógrafos registran muy pocas turbulencias*, informó la Agencia Meteorológica islandesa.
La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero advirtieron a la población de que no se acerque.
El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos kilómetros de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

El Departamento para el Manejo de Emergencias indicó que no prevé que haya evacuaciones.
El volcán del monte Fagradals había estado inactivo desde hace 6.000 años, y en la península Reykjanes ningún volcán había hecho erupción en 781 años.
Recientemente hubo indicios de una posible erupción, pues se registraron sismos a diario durante las últimas tres semanas. Pero de todas formas los vulcanólogos fueron tomados por sorpresa porque la actividad sísmica se había apaciguado antes de la erupción.
Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir, la mayor parte de la lava corre en el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo.

El 24 de febrero pasado se registró un terremoto de magnitud 5,7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik.
A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50.000, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.
Desde entonces, la actividad sísmica se desplazó varios kilómetros al suroeste, centrándose alrededor de la montaña Fagradalsfjall, donde se detectó magma a solo un kilómetro bajo la superficie terrestre durante los últimos días.
Islandia tiene 32 volcanes considerados activos, el número más alto de Europa. El país registra una erupción cada cinco años en promedio.

La erupción más reciente se produjo en Holuhraun en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015, en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro de la isla.
Esta erupción no causó problemas importantes, más allá de los ocasionados a las poblaciones más cercanas.
En el año 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100.000 vuelos en todo el mundo, que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

Bueno...ahí tenemos lo preocupante con dos posibles hipótesis.
Si ambos extremos como Islandia y el Mediterráneo están profundamente conectados por una *vena* en la cual circula magma, que haya liberado en Islandia  podría indicar algo positivo para el otro extremo.
Pero...¿y si en lugar de eclosionar en un solo extremo lo hace en ambos?
Atentos entonces a ésta cuestión.

Para quienes ignoren éstas *interconexiones* o duden que existen les recomiendo leer la siguiente nota;


 

 

 

 

 

-Tres grandes terremotos sacudieron las aguas cercanas a Nueva Zelanda continental el 4 de marzo. El primero fue un sismo de 6,9 frente a la costa de Gisborne, situada en el noreste de la Isla Norte, mientras que el tercero fue un potente 8,1 cerca de las islas Kermadec, a 1000 km al noreste de Nueva Zelanda. Se emitieron alertas de evacuación en toda Nueva Zelanda, ya que los expertos temían un tsunami, pero la situación se redujo unas horas más tarde y se reanudó la normalidad.

Pero los expertos han advertido que los terremotos podrían desencadenar una actividad volcánica en toda la región.
Martha Savage, profesora de geofísica de la Universidad Victoria de Wellington, fue preguntada por el medio de comunicación kiwi RNZ si los terremotos podrían desencadenar una erupción.

¿Por qué los terremotos de Nueva Zelanda podrían desencadenar una erupción volcánica?
Nueva Zelanda está situada justo encima del temido Anillo de Fuego.
La nación antípoda está formada por zonas volcánicas, con la capital, Auckland, construida sobre el Campo Volcánico de Auckland, que cuenta con unos 50 volcanes distintos.
Las islas Kermadec forman parte de una cadena submarina de volcanes.

Esta región geológica es también la mayor y más activa falla del mundo, que se extiende desde Nueva Zelanda, alrededor de la costa oriental de Asia, hasta Canadá y Estados Unidos y hasta el extremo sur de Sudamérica, y provoca más del 90% de los terremotos del mundo.
Por ello, un terremoto en esta región puede afectar a los volcanes.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha dicho que, en ocasiones, la actividad sísmica puede desencadenar una erupción.

La agencia dijo:  

*Se considera que algunos grandes terremotos regionales de magnitud superior a 6 están relacionados con una erupción posterior o con algún tipo de disturbios en un volcán cercano.
Sin embargo, los volcanes sólo pueden entrar en erupción por terremotos tectónicos cercanos si ya están preparados para entrar en erupción.
Esto requiere que se cumplan dos condiciones, suficiente magma erupcionable dentro del sistema volcánico, o, una presión significativa dentro de la región de almacenamiento de magma.
Si se dan esas condiciones, es posible que grandes terremotos tectónicos provoquen la salida de gases disueltos en el magma como una botella de refresco agitada, aumentando la presión y posiblemente provocando una erupción*.


Los terremotos en la zona también pueden desencadenar otros temblores a lo largo del Anillo de Fuego, dijo el profesor Savage.
Dijo a RNZ que el temblor de Gisborne probablemente causó los terremotos de Kermadec, ya que *a menudo hay terremotos desencadenados a este tipo de distancias*.


Si existe un *cinturón de Fuego del Pacífico* o anillo de Fuego del Pacífico cuya extensión es de 40 mil kilómetros perfectamente interconectada, ¿qué son 3 mil o 4 mil kilómetros entre Islandia y el Mediterráneo?..


Desde ya les voy anticipando que en los 20 días que llevamos de Marzo...nuevamente tendremos récord sísmico, y ya puedo ir comentándoles que es...súper excepcional.
Como excepcional es la arremetida de Radiación Cósmica tal como vengo informando hace días;


 

 

 

 

Hoy la actividad sísmica deja mucho susto en Guerrero-México, y en un punto *medio* en el recorrido entre Islandia y el Mediterráneo. Además de un 7º en  la ya devastada Honsu muy cerca del desastre de Fukushima.


 

 

 

 

Es la excepcionalidad de un nuevo ciclo que ya comienza a dar sus primeros pasos luego de venir avisando hace tiempo.
Por eso la advertencia sobre éstas interconexiones profundas, especialmente en aquellos lugares donde las catástrofes se repasan en un libro de historia, y sería menester hoy más que nunca que el simple ciudadano exija a sus autoridades a mantener alertas los sistemas de monitoreo que ya sabemos...si antes de la Pandemia estaban abandonados, mucho más hoy con Pandemia.
Mensaje que va especialmente direccionado a quienes viven en España y tienen allí puntos *calientes* que nunca deberían dejar de ser analizados y estudiados.
Una mala señal, por ejemplo, como para citar el grado de *silencio* es el Face de la Asociación Canaria de Volcanología que no actualiza información desde...Junio del año pasado...


 

 

 

 

 

 

 

 

Por supuesto que existen sitios oficiales para monitorear e informarse sobre sismos y actividad volcánica pero se necesita mucho más que eso en un tiempo tan especial donde el ciudadano común merece todos los detalles posibles que obedezcan al área en cuestión mas que meras tablas de sucesos sísmicos o erupciones en volcanes  ajenos. 


Después de todo, mas que pedir hay que exigir porque esas instituciones se solventan con el dinero que pone el ciudadano a través del Estado, y si la tecnología dedicada a medir, monitorear, estudiar  e investigar y sobre todo PREVENIR se abandonan....el panorama es más que preocupante.

Trabajen de *ciudadanos* y no esperen que  un Gobierno se encargue de todo.


Gilgamesh***

Fuentes;
-lavoz
-alertageo
-ACANVOL

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Andres dijo...

+1. Gracias Gilga. Avisados quedamos. No hay mejor arma que el CONOCIMIENTO compartido. Gran honor poder ser partícipe en tu blog y aprender de tu conocimiento empírico y de las aportaciones de los compañer@s que te siguen. Ningún límite al conocimiento. Toda hipótesis debe ser tenida en cuenta por muy lejana que sea al "oficialismo".

Saludos

Lourdes Tebé dijo...

Buenos días desde los prepirineos!

Yo soy de las que consulta tu blog cada día desde hace un montón de años, creo que empecé a seguirte casi al principio... y sigo ahí gracias a tus aportes y esfuerzos. Mi más profundo agradecimiento, bro.
Tengo una sobrina islandesa, que vive en Reykiavik y ayer le pregunté cómo estaban. Me dijo que la erupción había sido muy leve y que les pilla un poco lejos y están todos muy tranquilos. Esperemos que siga así.

Fuerte abrazo a todos
Lourdes

agramunti dijo...

Quizá nos acercamos al escenario que publicaron Charles Hapgood en 1958 sobre desplazamientos rápidos de la corteza terrestre y Chan Thomas en su historia de cataclismos de la Tierra de 1965. Titulada Historia de Adán y Eva. Según este último, el próximo revolcón planetario es inminente. Ocurre cada 6.500 años. Saludos

Gilgamesh dijo...


לחיים;
gracias Bro.


Andres;
*Ningún límite al conocimiento* ¡¡exactamente!! bien lo has dicho. Muchas gracias a vos por tus conceptos y participación aquí, fuerte abrazo.


Lourdes Tebé;
¡¡gracias Lou!! buen dato el de Islandia, efectivamente dicen que la erupción no genera por el momento males mayores y es leve, abrazo grande.


Agramunti;
eso parece amigo, gracia spor el aporte, abrazo.