viernes, 19 de marzo de 2021

* Desconcierto climático *

 ***Feliz alfinViernes para todxs.

¿Calentami
ento?..


 

 

 

 

 

 

*Un estudio asegura que la mitad de la Tierra se enfría más rápido que la otra*

-Los fenómenos naturales relativos a la Tierra son indicadores de cómo fue la vida en el planeta, cómo evolucionó el mismo, que significaron estos cambios en sus habitantes y también sirven para entender el futuro que le espera al mundo. En una reciente publicación, investigadores afirmaron que la mitad del planeta perdió calor más rápidamente que la otra en los últimos 400 millones de años. En todo ese tiempo, el interior del planeta que coincide con el Océano Pacífico fue la parte de la Tierra que se enfrió más rápido.

El calor en el interior de la Tierra proviene, por un lado, de la descomposición de elementos radiactivos y también de las colisiones de los asteroides que formaron al planeta. Este interior se enfría continuamente, aunque de forma muy lenta y progresiva. El motivo de esto es que la superficie terrestre libera más calor del que se produce en el interior.
Según un estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters, en los últimos 400 millones de años la Tierra perdió calor de forma desigual. Antes, el enfriamiento podría haber sido uniforme ya que las placas tectónicas se movieron durante muchos millones de años. En el último tiempo, los continentes se reunieron en un mismo lado del globo terráqueo, lo que implica que en los sectores continentales la pérdida de calor aún más lenta que en las zonas en las que predomina el agua.

Para calcular la pérdida de calor en el planeta, investigadores del Centro para el Desarrollo de la Tierra de la Universidad de Oslo, utilizaron modelos de cómo se movieron los continentes. Para hacerlo primero dividieron a la Tierra en dos hemisferios: Pacífico y Africano. En este último se encuentran agrupados la mayoría de los continentes, incluso más hace millones de años que en la actualidad.

Durante alrededor de 160 millones de años =entre hace 335 y 175 millones de años=, los continentes estaban juntos en un supercontinente conocido como Pangea, que tenía a África como centro. Esto implicaba que el Hemisferio Pacífico no tuviera continentes, por lo que la pérdida de calor en ese sector era aún mayor, explicó Krister Karlsen, autor principal del estudio.

De esta forma, los científicos pudieron reconstruir las pérdidas de calor en ambos hemisferios y calcular la diferencia de temperatura entre ellos. Tras realizar los cálculos correspondientes, los investigadores llegaron a la conclusión de que en los últimos 400 millones de años, el Hemisferio Pacífico se enfrió 50º centígrados más que el Hemisferio Africano.



¿Contrasentidos?...


 








Nieve y mucho frío, hasta 10 grados menos respecto a los valores actuales, protagonizarán el inicio de la primavera, el próximo sábado, tras la llegada a la península de una masa de aire polar ártico que, junto a una borrasca mediterránea, propiciarán un paulatino regreso al invierno en gran parte del país.

Vuelve *el frío de riguroso invierno* para dar la bienvenida a la primavera astronómica, ha avanzado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología-Aemet, quien detalla que nevará en cotas bajas, aunque no va a ser un fenómeno meteorológico *ni extremo ni generalizado*.
Desde mañana se espera ya un descenso generalizado de las temperaturas, por la llegada de aire muy frío continental, que en el caso de las diurnas, será notable en amplias zonas del interior peninsular y en el área mediterránea, e incluso *extraordinario* en puntos del este de Castilla-La Mancha e interior de Valencia.
Esta jornada la cota de nieve de situará en 500/800 metros en Pirineos, 800/1.200 metros en el noroeste, centro y este peninsular, así como en Baleares, y en 1.400/1.800 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el sudeste del país.



 







Récord fallero para Alicante;










En USA las cosas no son muy distintas, el frío no se va;









Y en partes de México tmpoco;










Aquí en Argentina, Marzo siempre ha sido una estación donde el calor persiste intercalando con algo más de fresco, pero éste Marzo viene frío, con temperaturas mínimas de un dígito...algo realmente inesperado;










-El frío de los últimos días hizo que muchos cayeran en la cuenta de que el verano está llegando a su fin y que se viene el otoño.

No more comments....










 

Gilgamesh***

Fuentes;
-dailymail
-efe
-20minutos
-englishradionews
-masslive
-telemundo33
-elheraldodechihuahua
-pagina12

7 comentarios :

Andres dijo...

Parece que algunos medios minoritarios quieren desmarcarse de la "moda" del "Calentamiento global" y empiezan a valorar que ya alcanzamos un cierre de ciclo y vamos hacia un enfriamiento. Pero los grandes medios mantienen la mentira siguiendo "la voz de su amo" ¿O amo"S"?. Una élite con grandes intereses en mantenernos ignorantes. ¿Y si contamos a la gente que durante el "óptimo climático" coincidente con el auge del imperio romano y civilización egipcia, la temperatura era superior a la que nosotros hemos tenido hadta ahora? (De ahí sus atuendos ligeros y de "falditas"). Y que luego sucumbieron por las consecuencias del posterior mínimo solar que mermó zonas cultivables,etc.Luego se repitió en el medievo. Y no consumian combustibles fósiles a mansalva, etc...Hemos de evitar contaminar por nuestra salud, no porque vayamos a cambiar el clima. El clima cambia cuando le toca, siguiendo ciclos ancestrales y no influimos apenas...En relación a un apunte en el post anterior sobre variantes del SarsCov2 que no se detectan bien con PCR, ha resuelto una incógnita que tenia con familiares y amigos que han pasado "simpmes neumonías" no diagnosticadas como COVID19 por la PCR pero se quedaban en los huesos y hechos polvo cuando nunca en su vida habian tenido neumonías...Veo que han podido ser variantes de COVID mal diagnosticadas... Muchas gracias por tus recopilatorios de información. Abrazos a tod@s y CONFIEMOS.

לחיים dijo...

Hola Andres.

Asi es..., una cosa es la contaminacion y depredacion de recursos y otras son lo derroteros por los que se condiciona el clima....
Como dice Gilga..., Febo es el carcelero de esta prision y quien maneja las normas.....

En fin.... "CONSIENCIA (CONOCIMIENTO) o FELICIDAD".... Ese es el dilema Andres.

SaludoS.

Mario dijo...

+1

Había escuchado sobre el regreso a clases presencial por ak pero lo tomé como otra de tantas veces que ya se había dicho y aparte en las escuelas de mis hijos (En escuela pública) no nos habían mencionado nada (salvo unas encuestas que nos hicieron sobre si estábamos o no de acuerdo en el regreso presencial) por lo que no le di importancia. Pero llevo varios días que veo uno que otro niño con uniforme en las calles. Vi a una maestra que trabaja en el sector privado y le pregunté si ella ya había regresado a clases presenciales y me contestó "QUE SI". Que según bajo ciertas reglas y cuidados y con la autorización de los Padres. Pero que muchos Padres van y se los dejan, repitiéndome, pero MUCHOS, tenemos gran afluencia de alumnos.


En febrero se supo que las escuelas privadas habían amenazado con volver en marzo, pero me imaginé que no iba a pasar :(

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/02/22/escuelas-privadas-anuncian-regreso-a-clases-presenciales-el-1-de-marzo


El Secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, aseguró que no es un regreso formal a las aulas, sino que se trata de facilitar la creación de "grupos de seguimiento académico"....

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/jalisco-retomara-clases-presenciales-del-nivel-basico-a-partir-del-1-de-marzo-seran-opcionales


Y aquí los maestros aún no están vacunados, apenas empezaron con los adultos mayores como les comentaba anteriormente.


Abrazos

Gilgamesh dijo...


לחיים ;
gracias Bro.


Andres;
permíteme FELICITARTE por tus acertadas especulaciones y afirmaciones. Si hacer éste blog genera ésta calidad de lectores, pues misión cumplida. Fuerte abrazo,qué alegría me dió leerte, gracias.


Mario;
gracias Bro por tu valioso aporte. Es un tema grave,en medio de las nuevas cepas y repuntes de casos se ha usado lo del regreso a clases políticamente jugando con algo que ..molesta.., lo sé, le molesta a muchos padres y es que ya no se aguantan más a los hijos en casa y menos tener que prestarles su celular para que hagan educación telemática, y menos...ayudarles a hacer las tareas. Aquí ninguna escuela pública o privada está autorizada a abrir excepto cuando el Ministerio de Educación Nacional fija una fecha de inicio. Con la Pandemia el calendario escolar se vilvió uun imposible, y se dejó a criterio de cada Provincia (de acuerdo a la situación de casos) que abran o no en tal o cual fecha. Te digo que en pocos días ya empiezan a haber casos y se pone en riesgo tanto a niños como a Docentes y un montón de gente que se moviliza con el inicio de las clases. Sé que no es lo ideal la educación telemática, hay familias que no tienen ni PC ni celular,y ni hablar de la conectividad...pero generar éstas concentraciones en las escuelas..me parece una locura, si es que se entendió que uno o dos años escolares se pueden reponer, pero la vida...NO. En fin...gracias Marito, cuida a tus niños, el bicho deja secuelas aunque sean niños o no se experimenten síntomas a corto plazo.

ASH dijo...

Nibiru?

Curro dijo...

Hola Gilga, ese frío anunciado para la semana pasada no llegó, hemos tenido unos días primaverales con nevadas en las montañas y algunas heladas en el interior, con lluvias fuertes en el levante. Parece que la semana que viene vendrá algo de frío, pero creo que nada anormal para la época. El inicio de la primavera por aquí suele ser de tiempo cambiante.

En cuanto al invierno que hemos tenido ha sido tremendo con grandes contrastes y el tremendo episodio de Filomena. En resumidas cuentas hemos tenido un invierno como Dios manda.

En cuanto a las previsiones meteorológicas (que no climáticas) que se hacen últimamente a medio-largo plazo, es decir a 7-10 días comentar, desde mi humilde opinión y conocimiento, que tienen una fiabilidad muy baja. Cuando estudié meteorología dentro de mis estudios de agronomía aprendí que una previsión meteorológica a más de tres días suele perder mucha fiabilidad, por lo que hay que tomarlos con mucha precaución y no abusar de ellos

Gilgamesh dijo...


Curro;
muchísimas gracias por sus acertados reportes, abrazo.