jueves, 19 de enero de 2017

* España; una mala y una buena *

***Excelente Jueves para todos.

Increíble...o bueno..sí..esperable..., si de imprevisión hablamos.
Ayer les ponía dos videos de derrumbes ocasionados por la nieve, uno en una escuela de Oregon, y otra de un gimnasio cubierto en República Checa y decía; *Algunas pistas para los que no preveen, lo que es capaz de hacer la nieve*.
Hoy es noticia lamentable lo sucedido en un hotel de Italia.



Muy lamentable, y a no esperar nada del Estado, invito a cada lector que viva en Europa a ir investigando o haciendo cálculos de la capacidad de peso soportable de sus viviendas, y qué tipo de mitigación se puede ir previendo porque si ésto recién empieza...no quieran imaginar la que se viene en próximos años.
Leyendo por ahí algunos sitios en inglés algunos están advirtiendo que a éste paso con tremebundas nevadas y congelaciones, a no descartar que terminado el Invierno europeo...pues...no termine.

Se habla de que las corrientes han cambiado, la del Golfo por ejemplo y la Africana, que suelen *calentar* o *entibiar* al menos infiltrando aire caliente de acuerdo a las estaciones, pues al parecer esas corrientes están funcionando de manera *anómala*, dicen.

Aquí estamos al horno, pero va a durar poco y es obvio, éste Verano no es para nada el típico, muchos días nublados y mucha lluvia, apenas si el calor agobiante aparece por uno o dos días y luego los tormentones.
A ésta hora de redactar, pleno mediodía ya 33º;



Pero las cosas van a cambiar entre el fin de semana o a partir del Martes.
increíble imágen satelital donde una corriente fría de la Antártida parece estar interactuando con la costa Este de Brasil...¿qué traerá esa tromba?...veremos..



No olvido un post de hace varias semanas atrás donde les contaba sobre el problema energético de Francia con unas 8 centrales eléctricas paradas, España vendiéndole energía excedente y decía +- algo así como *no vaya a ser cosa que se esté vendiendo lo que se va a necesitar en casa*, ¿se acuerdan?.

La energía eléctrica.., al parecer España y su *excedente* viene a ser el equivalente a las exportaciones alimenticias de Argentina, venden venden y venden a precio dólar, entonces no les conviene producir para el mercado interno a precio local bajo en moneda nacional, 
¿qué hacen entonces? venden en Argentina a precio de exportación..

Los alimentos en Argentina están tan caros como en Europa...una locura..., lo mismo pasa decía, con la energía que España vende, a los españoles se la cobran como si vivieran en Alemania...o más..;



-Todo es muy difícil antes de ser sencillo salvo en lo relativo al recibo de la luz, que, en contra de lo que pudiera parecer, es más simple que el asa de un cubo. Para entender por qué sube la electricidad en España o por qué su precio es escandalosamente alto en relación a otros países europeos no hay que pretender conocer los entresijos de una factura incomprensible o aprender desde pequeños la diferencia entre la parte regulada de la tarifa y la liberalizada, los peajes del sistema, la potencia instalada o el déficit tarifario.

Lo que hay que saber es que el supuesto mercado libre es una milonga, un sistema oligárquico controlado por cinco empresas montado para que se forren en cualquier circunstancia. Así de sencillo.

Tenemos un ministro de Energía, Álvaro Nadal, que nos ha explicado unas cuantas razones de por qué el precio de la luz cabalga desbocadamente hacia nuestros bolsillos y ha profetizado que el espectáculo hípico nos costará 100 euros más al año. Dice Nadal que el precio sube porque hace frío, no llueve y hace viento, porque el petróleo es más caro y porque Francia tiene muchas nucleares pasando la ITV y nos compra energía barata haciendo que aquí suba.

Súmese a esto que los consumidores han de pagar durante 25 años una deuda con las eléctricas de varios miles de millones de euros y obtendremos la resultante:
la factura de la luz será en enero la segunda más cara de la historia.

Tal y como se ha ideado el sistema, el precio final camina sobre dos patas. La primera es la regulada, la suma de los impuestos y del coste de transportar la electricidad desde donde se produce hasta la lámpara del salón. Incluye también algunas partidas insólitas. Se paga a las compañías por su capacidad, es decir por sus instalaciones, produzcan o no.

Y se compensa a las grandes industrias por algo bautizado como coste de ininterrumpibilidad, más de 500 millones al año, por si en un momento de picos de consumo hubiese que cortarles el cable, algo que no se ha producido en más de una década. Esta pata sube lo que le da la gana al Gobierno, que suele ser poco para disimular.

La segunda es la liberalizada, y se determina con una subasta que antes era trimestral y ahora es diaria. Si la ley de la oferta y la demanda funcionase, en condiciones meteorológicas favorables y de baja demanda el precio debería bajar con la misma intensidad que sube cuando no lo son. Y como esto no ocurre, hay que deducir que todo es una farsa y que la supuesta competencia es una broma gigantesca.

El propio mecanismo de la subasta es alucinante. Una vez que se establecen las necesidades de consumo, las eléctricas avanzan qué megavatios pueden ofrecer y de dónde proceden. El precio del megavatio sube o baja hasta que oferta y demanda casan. A coste cero entran en las pujas la energía nuclear =las centrales están amortizadas= y las renovables. Ordenadas de menor a mayor precio, les siguen las centrales hidráulicas, las de gas de ciclo combinado y, finalmente, las térmicas alimentadas por carbón, las más costosas. El precio que se fija es de la energía más cara en entrar al sistema.

Es lógico pensar que, en condiciones favorables, habría días en las que bastaría con usar la energía de las nucleares y de las renovables para atender a las necesidades previstas por lo que el precio tendría que ser cero, pero esto nunca ocurre. ¿Por qué? Pues porque las eléctricas siempre se las arreglan para ofertar ligeramente por debajo de la demanda prevista para cubrir ese excedente con térmicas o centrales de gas, que son las que acaban determinando el precio. 
La trampa es permanente y tiene hasta un nombre en inglés: los windfall profits o beneficios caídos del cielo.

¿Se funciona igual en otros países? Pues no. Mientras que aquí el precio se determina en 80% por el mercado y un 20% a plazo, en Alemania, por ejemplo, el porcentaje es justamente el inverso. Los alemanes saben un año antes =a plazo= el precio al que pagarán más de las tres cuartas partes de la electricidad que consumen mientras que en España las subastas y sus trampas son diarias.

Pero es que hay más. Desde que España es exportadora neta de electricidad la factura de la luz no ha dejado de crecer. De eso el ministro Nadal no dice nada, lógicamente. La explicación hay que buscarla en esas directivas europeas, moduladas según los intereses de Francia y Alemania, que son las que aprovechan que toda la energía que importan no incluya la inmensa mayoría de los costes asociados. Es decir, los consumidores españoles financian la energía barata que vendemos a mayor gloria de franceses y alemanes, sí, pero también de nuestras compañías eléctricas que se aseguran la presencia en esos mercados y dan salida a su exceso de potencia instalada.

Así que ya saben por qué la electricidad en España es cara y lo será más en los próximos días y semanas. Porque no llueve ni hace viento. Sencillo.

Voraces...e impunes, pero les tengo una buena noticia a los hermanos de España con respecto al fraude y la estafa que muchos padecieron con las hipotecas y esas yerbas.
Gracias a una amiga lectora que me puso en conocimiento de ésto que *no está siendo difundido*, su familia pudo lograr una especie de reintegro o de quita bastante importante, en cargos y cláusulas abusivas que se les obligaba a pagar.

Visiten el sitio y lean la nota completa, les dejo la referencia;



-El Tribunal Supremo declaró el pasado diciembre como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos, como el Popular y el BBVA, imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización de hipotecas, cuando deberían asumirlos los bancos al menos una parte, ya que las entidades bancarías son las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

Hay en marcha varias campañas para reclamar estos gastos de formalización de la hipoteca. El primer paso es acudir al defensor del cliente de la entidad bancaria correspondiente, antes de optar por la vía judicial. Por otra parte, algunos bancos como BBVA, Banco Santander, CaxiaBank, Banco Sabadell, Bankia e Ibercaja ya habrían modificado sus cláusulas para asumir parte de estos gastos, aunque todavía no lo han comunicado oficialmente.

La sentencia 705/2015 de 23 de diciembre del Tribunal Supremo declaró abusiva la cláusula en la que el BBVA impone al prestatario el pago de todos los gastos, tributos y comisiones derivados del préstamo hipotecario, y cuyo texto es el siguiente:

*Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación =incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía= y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente*.

Bueno, no se duerman y ¡¡reclamen!! si habían sido alcanzados por esas estafas que...increíblemente el Estado español defendía, y ésta reclamación es fruto de la fuerte presión ejercida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.



Al menos una buena ¿no?..gracias a los lectores que aportan éstas cosas, si no nos ayudamos entre nosotros...no nos ayuda nadie.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ilmessaggero
-smn
-publico
-idealista

7 comentarios :

לחיים dijo...

+1.

Lehaim HermanO.

La energia...., un estado alterado de la materia....., lo normal para los arcontes genuflexos del demiurgo.

Dias gelidos por estos lares.

http://www.europasur.es/andalucia/Ola-frio-Andalucia_3_1100919903.html

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Oscar301 dijo...

La verdad que si hicieramos una especie de inquisicion contra los malos politicos, empresarios, banqueros, les aseguro que nos quedariamos con muy pocos, y estoy dudando.
Dicen que subio el petroleo y por ello las facturas de la luz suben, me tome el trabajo de ver el historico, y en 2014 y parte del 2015 estaba por arriba de 100 dolares el barril, hoy 54. Que no llueve, aqui por lo menos llovio en dos tandas en un mes y medio lo que no llovio en 10 años.
Afuera esta nevando y estoy en una comunidad con naranjos, o sea clima mediterraneo jajajajaja, no subio el termometro de los 2 grados.
Estan las carreteras cortadas y mejor quedarse en casa por el hielo en el asfalto.
Suben la luz, y creo que como no pudieron matarnos con los chemtrail, y las pestes ahora lo hacen con la luz.
Desde que gano Trump, vi menguar los vuelos de estos picaros aviones que nos fumigaban a diario y que nos dejaron sin agua durante dos años. Cuando aparecio el frio empezaron la campaña de vacunas para el Neumococo, y variantes, dias despues todo el mundo con fiebre, congestion pulmonar etc etc etc. Amigos, no tenemos donde ocultarnos, si nos vacunamos nos matan y sino el frio lo hara.
Que gente insensible, o poseidos, no lo se, pero cuidado, algun momento esto va a explotar y no me lo quiero imaginar.
La gente esta cabreada, pero narcotizada por las benzodiacepinas, les llamo los caminantes blancos. A veces saludan.
No quiero dejar de saludarlos y que tengan un buen dia.
Cuidado con los mosquitos.

Raul G G dijo...

Buenas tardes a tod@s
Por aquí en el norte (PAIS VASCO), todo lo contrario, lluvias+nieve+frio nada excepcional, lo normal de un invierno o podriamos decir que casi seco y caluroso entre "" para lo que solemos tener aquí y muy cierto es que somos muchos,sobramos y la tarta no llega para todos, nos dan la invitación pero no nos dicen donde se celebra el cumpleaños...todos perdidos y si le sumamos como dice Oscar, todos los medicamentos que nos dan terminados en Pam, pues nos sale una de zombis a la española y que, si sube la luz, más fútbol, fiestas, cotilleo de prójimos y familiares y aquí paz y después gloria.....
Saludos Raúl GG
Posdata: Vendo paraguas y esquís por no utilizar o cambio por tanga y chanclas

Raul G G dijo...

Buenas tardes a tod@s
Por aquí en el norte (PAIS VASCO), todo lo contrario, lluvias+nieve+frio nada excepcional, lo normal de un invierno o podriamos decir que casi seco y caluroso entre "" para lo que solemos tener aquí y muy cierto es que somos muchos,sobramos y la tarta no llega para todos, nos dan la invitación pero no nos dicen donde se celebra el cumpleaños...todos perdidos y si le sumamos como dice Oscar, todos los medicamentos que nos dan terminados en Pam, pues nos sale una de zombis a la española y que, si sube la luz, más fútbol, fiestas, cotilleo de prójimos y familiares y aquí paz y después gloria.....
Saludos Raúl GG
Posdata: Vendo paraguas y esquís por no utilizar o cambio por tanga y chanclas

elerizo dijo...

..reportando desde el Este de España..en las nevadas cumbres de las montañas que rodean Benidorm..(Capital del turismo y Sol de Europa)..las playas se han cubierto de granizo,luciendo similar a las playas de las islas del Pacífico..embalse que lucía casi vacío hace mes y medio escaso..cerca de abrir desagües..pero es "solo una anomalía "..
Eléctricas..como se descuiden,y si hay "víctimas",les estallará en la cara..la gente está que explota..y el ministro,parece que se ría..
Hipotecas..a las dos horas de la sentencia de la cláusula suelo,por medio de twitter,abogados de Podemos,ya habían detectado "puertas traseras"..así se las gastan..será duro..
..nada tengo,y jamás me he sentido dueño de nada..aún así..la indignación me sublima..cuando veo a los poderosos,robarle,a lo que la mayoría entiende,como parte de su vida..su casa .Namasté.

Marta dijo...

Benzodiacepinas 0,60 céntimos y paganos la luz y la hipoteca con el resto.Así te atracamos legalmente y no protestas.Querido zombie.saludos!Fuerza y luz

Gilgamesh dijo...


Jeandy Tovar-EN LA GUARIDA CON FRANA-Alejandro y 3+;
muchas gracias.


Alejandro;
ya veo hermano...a cuidarse por favor, ajo, cítricos y a no pensar..jeje. Abrazo.


Oscar301;
gracias Oski por tu reflexión, muy cierto todo, nada que acotar.
Cuidarse con frío, cuidarse con calor...siempre cuidándonos..jeje..Abrazo.



Raúl Gazquez;
jeje..no se apure a vender amigo...no vaya a ser cosa que tenga después que importar desde Taiwán..Abrazo y gracias.


eleritzo espaider;
tomada debida nota de su reporte comandante Zito, si la gente está por explotar...bienvenida la explosión, a ver si algo cambia. Y de su indignación amigo..le pongo el hombro...somos ciudadanos del planeta..lo que te pasa a vos me pasa a mí y viceversa...gran razón para unirnos. Abrazo,.


Marta;
..jeje..uno ya no sabe si reir o llorar ¿no? pan y circo le dicen también..¡¡¡a no aflojarrrrrr!!! abrazo.