domingo, 30 de junio de 2013

* Novedades en la actividad solar, y los rusos lo toman muy en serio *

Según la información oficial, lo peor ya pasó, y solo restaría esperar algo en el día de hoy, con respecto a la tormenta geo-magnética;



Pronóstico ...
Se espera que la actividad del campo geomagnético que estar en silencio para niveles activos
con un período de tormenta menor aislado en el primer día (30 de junio). Una CME que
estalló el 28 de junio entre 0129 a 0250 UTC se espera que traiga menores
condiciones de tormenta alrededor del mediodía en el primer día. Esta actividad debe ser breve
vivieron y condiciones deben comenzar un descenso constante volver a la tranquilidad de
niveles inestables al mediodía del segundo día (01 de julio), con su mayoría tranquilas
condiciones que prevalecen en el tercer día (02 de julio).

Sin embargo hoy también, ha sido extendida una advertencia de K4 hasta el día de mañana, y también otro impulso repentino geo-magnético;



***Habrá que esperar porque observando através GONG, he visto en las últimas horas de anoche un par de filamentos que se han soltado y la info oficial habla precisamente de un evento que aún no ha sido determinado sobre su implicancia.

Afortunadamente las manchas solares se encuentran con actividad casi nula, excepto el único evento menor procedente de la mancha 1778 con un C1.5.
Una nueva mancha ha sido numerada como 1783, apenas por encima del ecuador solar, probablemente la ex 1765, y hay otra que me genera algo de duda ya que en ese sector hay una numerada como 1782, sin embargo al rastrear con el Intensitygram...no la veo en absoluto, pero sí hay un punto que se encuentra más al Oeste, quizás sea una nueva y 1782 se ha desintegrado, todo un misterio a resolver;







Por lo pronto, la data oficial nos dice que la situación de las manchas es la siguiente;
1777-Alfa
1778-Beta
1781-Beta-Gamma
1782-Alfa

Mientras escribo éste informe se produce un evento C2.7 aún sin resolver, al visualizar en GONG me parace que proviene de un punto intermedio entre las manchas 1778 y 1777;







Lo que viene en farside parece bastante interesante en la parte sur. Probablemente se trate de la ex 1768 que en uno o dos días debería reaparecer. Esa mancha tiene un tamaño importante, un área de 260, es Beta, y habrá que esperar a ver si cuando se ponga en cara visible comienza a deteriorarse o por el contrario, se incrementa.





Acabo de recibir la actualización de ENLIL;



Dos capturas de pantalla por si las moscas, fecha del evento hoy, fecha del impacto 3 de Julio. El evento es plenamente geo-efectivo, pero no parece ser de alta energía, sin embargo habrá que estar atentos a ésto.





Mientras tanto las noticias sobre el clima siguen saliendo como pan caliente.
Ola de calor en EEUU y a la espera de unos 54º en California, Arizona y Nevada, donde se podría establecer un récord absoluto.
En China, provincia de Zhejiang al Este del país, del 7 al 28 de Junio las precipitaciones promedio llegaron a 185 mm...dejando 335 casas destruídas, 22.200 hectáreas de tierras de cultivo inundadas y evacuaciones masivas de al menos 5.674 personas.
En Rusia continúan los aluviones repentinos con granizo incluído, de tamaños impensados.
Nubes noctilucent a granel cielos extrañamente coloreados ya no de celeste sino de anaranjado, y la agencia rusa Izmirán hace su análisis;

Parece que el calor del Verano y el Sol deberían traer alegría. Eso no es sólo bueno, porque también es sofocante y brumoso que envuelve a Rusia central, y se podría considerar como un confortable clima de Junio. Todo a causa de que el Sol calienta el aire durante toda la semana para registrar altas temperaturas, especialmente éste fin de semana, además de las tormentas magnéticas severas que amenazan. El agujero coronal que apareció a principios de Junio, se trata de una ventana por donde sale el viento solar hacia el espacio, y estuvo está justo enfrente de la Tierra.

Dice Sergey Gaydash, director del Espacio Clima de IZMIRAN.
*Este agujero coronal ha sido el más grande de todos los registrados en la atmósfera solar este año. El fin de semana en los polos del planeta se puede admirar la aurora. Pero es probable que sea el único efecto positivo de la tormenta magnética. Torbellinos de partículas solares, arrojaron energía y sacudieron las señales de comunicación con golpes en la magnetosfera, afectando a los sistemas de navegación. Y, por supuesto, ofrece una gran cantidad de molestias a las personas. El número de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, angina, etc, aumentó casi al doble. Y sufren no sólo los que están en riesgo. De todas las personas afortunadas en el mundo que no sienten la turbulencia magnética podemos dejar de lado a un 15%.
Las tormentas magnéticas afectan a la salud humana. Hemos llevado a cabo pruebas en los astronautas y fueron descubiertos trastornos en el cuerpo.

*Cuando hay una tormenta magnética, más el implacable calor ... los médicos recomiendan *no salir de casa sin una botella de agua*. El corazón no puede soportar temperaturas extremas especialmente en pacientes de riesgo, personas de edad que sufren de enfermedades del corazón, los pulmones, las personas con exceso de peso*, recuerda Simon Rapoport, profesor de la Academia de Medicina de Moscú.
Síntomas de calor o insolación, sensación de pesadez, cansancio, sed, dolor, mareos, náuseas, espasmos. A la menor manifestación de éstos síntomas, es necesario salir de la exposición de los rayos abrasadores y beber mucha agua para deshacerse de la deshidratación.
Hasta el final de la semana el calor no va a disminuir. La temperatura del aire se mantendrá superior a la normal.
Los meteorólogos pronostican lluvia intermitente e incluso tormentas eléctricas. Pero con una tormenta magnética las consecuencias de los fenómenos meteorológicos para los residentes del centro de Rusia podrían ser nefastas. Así que es necesario vigilar con mucho cuidado.

Mientras cierro éste post, una tríada de eventos de clase C menores un tripple pico que parece provenir de esa misma región intermedia que mencionaba antes entre 1778 y 1777.
Excelente Domingo.
Gilgamesh***

5 comentarios :

Olga Rosa desde Lima dijo...

Hola Gilga querido,
querido hormiguero,
pocas veces puedo tomar un tiempo para escribir. Pero les sigo a diario, eso sí.

Casi sin darme cuenta, ahora sé mis cositas del sol, gracias a las oportunas clases de Gilga.
No he podido hacer las
tareas que dejaste algunas veces pero hoy compartiré que percibo malestares no usuales en mi ser como dolores en partes puntuales de la cabeza.
Ayer 29 (tarde y noche) era muy fuerte el dolor en la zona occipital derecha. Me vinieron bien las recomendaciones que pusiste, que ya sabía pero es bueno que alguien las recuerde. Así, pude dormir confiada sin catastrofizar con un posible ACV. Amanecí mejor, felizmente.

En Lima, hemos tenido un frío muy intenso durante toda la semana que pasó. Y recién empieza el invierno. Si bien los datos meteorológicos dan unos 15 grados, la sensación térmica es de unos dos grados menos por la elevada humedad. Y tuvimos fuertes lloviznas (algo es algo).
Nuestro eterno techo de nubes no dejó ver ni la superluna... nuestra mirada al firmamento es peor que la que "pinta" a veces la NASA. No pasa nada... excepto un inminente sismo fuerte que se parece al cuento de "ya viene el lobo"...

Reciban un tierno abrazo.
Gilga, recibe además toda mi gratitud.

Anónimo dijo...

Que opinas sobre un cambio de polos? Podemos estar cerca de un suceso así? Gracias

Anónimo dijo...



Estimado Sr. Gilga:

Entiendo perfectamente: Donde todas las opiniones son válidas………..lo siento yo siempre traté de ser útil; no se repetirá.
Y enhorabuena y seguir caminando cuesta arriba en su web: sol + social.
Saludos : Atte. Ruco.

Cecilia dijo...

Gracias querido Gilga, por las recomendaciones que nos brindas, eres uno de los pocos que reconoces sobre ls efectos del sol en la salud humana, ya que otros tratan de minimizarlos, gracias por tus opiniones, por hablarnos con la verdad, con ocultar información no se hace ningún bien, gracias a ti estamos bien informados, no escribo a menudo, peo siempre soy tu fiel seguidora.
Saludos queridos hermanos que acudimos diariamente a estos encuentros, en gato leerles, mucho cariño a todos y todo mi amor y energía positiva.
Un fuerte abrazo Gilga

Gilgamesh dijo...


Olga Rosa; muchas gracias amiga por su afecto y seguimiento, espero que esos problemitas de salud vayan cediendo, y del clima uf..una locura, gracias por su reporte que es bienvenido.Abrazo.

Anónimo; bien sabido es ya, que los polos geográficos están avanzando, pero los polos magnéticos son algo que nadie sabe si podrían hacerlo en cualquier momento, hoy, el año que viene o dentro de 100 años.

Ruco; primero decirle que su comentario me deja descolgado ya que hay muchos cada día y tengo ahora que adivinar a qué se refiere, pero supongo que es ante mi explicación de la no necesidad de tecniscimos, ¿es por eso?, porque estaría bueno que cuando dejan un comentario lo sigan haciendo en el post original y no en uno nuevo como ahora, ya que debo revolver hacia atrás para hallar la cuestión, por eso supongo que su comentario de ahora se debe a otro post donde le he respondido. Les pido a todos que no pierdan el hilo de sus comentarios y los continúen en el original porque yo recibo notificación inmediata así que me resultaría más fácil poder atar cabos y no como ahora que el suyo me deja colgado. Si estoy en lo cierto, le digo Ruco, que en aquél comentario Usted no puso su pseudónimo y quedó como anónimo, eso también sería bueno recordarles, si utilizan un pseudónimo por favor manténganlo así sé con quién estoy tratando al menos niminalmente hablando. Finalmente le digo que para nada se sienta Usted inútil, seguramente muchas personas que participan de ésta sección de comentarios pueden acoger con utilidad sus aportes técnicos, soy yo quien estimo inútil hacerlos públicos en un post ya que apunto a lectores que puedan entender de qué hablamos. Le pido disculpas si mis palabras le hicieron sentir mal, no fué esa mi intención, y por favor, no deje de hacer sus aportes aunque sean técnicos, reitero, no son inútiles. Abrazo.

Cecilia; muchas gracias a vos amiga, ésto es un ida y vuelta, hay alguien desde éste lado y hay alguien del otro, sin ustedes no tiene sentido hacer el blog, así que muchas gracias querida y gracias a todos. Abrazos.