sábado, 19 de mayo de 2018

* Ropa Vieja *

***Hermosa y feliz tarde de Sábado para todxs.

Una de mis abuelitas españolas, cuando yo era niño, de vez en cuando solía presentar en la mesa del mediodía un extraño plato o menú.
¿Qué es ésto abu? le pregunté aquél día y ella me contestó *ropa vieja*.

Claro..luego con los años entendí que aquél rejunte de cosas era en realidad el reflejo de un tiempo difícil económico del país =como casi todos=, y las sabias mujeres de la casa se la ingeniaban como podían. 
La *ropa vieja* era lo que había quedado de anteayer en la heladera, más, lo de ayer, y un pequeño agregado de lo de hoy.

Jejeje...así el menú era, un poco de carne del asado de anteayer, los fideos que sobraron de ayer, y un caldito de verduras de hoy..

Entonces vamos a hacer una *ropa vieja de noticias*, de esas que pasados los días, aún se conservan aptas para desmenuzarlas, pensarlas y sacarles algún nutriente mental, que le solemos llamar; reflexión.

De las perspectivas climáticas supe decirles que me fiaba más de lo que saben los sectores turísticos y económicos que de la meteorología misma, pues..así pinta el Invierno en el cono Sur, en Argentina;



-Vivimos uno de aquellos meses extraños, en los que coincide que hay nieve en los dos hemisferios del planeta y que mientras en uno-Norte, las estaciones de esquí han dado por concluida la temporada 2017-2018 salvo algunas excepciones, en otro-Sur se están preparando para inaugurar la campaña de invierno 2018.

Se da la circunstancia que este año el invierno parece que no quiere irse del todo del hemisferio norte, aún ha nevado esta semana en muchas montañas y *llega más pronto de lo previsto en el hemisferio sur*, como en las estaciones de Argentina, de dónde os mostramos todas estas imágenes sacadas esta semana.



Las zonas cordilleranas de Mendoza, San Juan y La Rioja están bajo alerta meteorológica por viento y fuertes nevadas, que podrían llegar a un metro acumulado.



Dejamos el clima y pasamos al clmax.., aunque no es para bromas de tipo sexual pero sí para pensar que en ésta era virtual que sabe a real o viceversa, las hormonas suelen ir más rápido que la neuronas y a veces..eso trae efectos colaterales no deseados;



Todo empezó con una invitación de Facebook. 
Daniela hizo clic en *Aprobar* y se encontró con el perfil de un joven afgano al que había conocido a los 16 años durante un viaje a Sudáfrica. 
Palabras van, palabras vienen, no tardó en enamorarse de una persona que vivía a 16 mil kilómetros de su casa y tenía otras costumbres. 
Poco después viajó a la India para reencontrarse y decidió casarse.

Lo que siguió fue un infierno: golpes, maltrato y cautiverio.
La bioquímica sanjuanina fue finalmente rescatada después de una negociación entre los gobiernos de Argentina e India.
Mañana volverá al país.

Hace seis meses Daniela se casó en Nueva Delhi con el sujeto, cuyo nombre no trascendió, y se fueron a vivir a Bombay, una ciudad ubicada a 1.400 kilómetros de la capital de la India.
Daniela soñaba con seguir su carrera de bioquímica en Oriente, pero la fantasía se derrumbó.
Su madre Yolanda no sabe cuándo exactamente, pero hace meses ella quiso a viajar a San Juan, y su marido se lo prohibió.
Entonces comenzaron los maltratos.

Pero el problema era el lugar.
En la India, el 80% de los matrimonios son acordados.
El país ocupa el puesto 134 en Índice de Igualdad de Género de la ONU.
Daniela estaba en estado de shock y sufría ataques de pánico. Desde el consulado le brindaron contención e hicieron los trámites para sacarla del país.

Decepciones...
Las hay y de todo tipo, antes amorosa, ahora...más cercana al bolsillo...a esos verdes papeles por los cuales algunos comunicadores que para la manada son *muy creíbles*, pierden sus cabales cuando lo que promocionaban los vuelve peligrosamente cómplices, entonces cuando el barco se hunde antes de ahogarse..usan el salvavidas de los fugantes..

Especialmente en el minuto 4:18..jeje...verán lo que más le duele de su decepción...;



¿Porqué amarán tanto al dinero...no?..
a todos nos gusta tener lo suficiente como para no pasar sobresaltos en una vida que para vivirla con todas las letras, nos guste o no...el dinero es tan vital como el aire.
Por supuesto, hay niveles de ambiciones, pero cuando el dinero se vuelve una obsesión se da lo que estamos viendo hace tiempo, el control de un empleado/obrero como si fuera esa gallina custodiada para ver cuántos huevos pone o cuánto maíz desperdicia;



-Una empresa estadounidense implantó microchips a decenas de trabajadores el año pasado. En aquella *fiesta del chip* que fue noticia en todo el mundo, los empleados hicieron cola para que les colocaran entre el dedo pulgar y el índice un dispositivo del tamaño de un grano de arroz bajo la piel.

Three Square Market, que se dedica a vender máquinas expendedoras y quioscos, comenzó hace dos meses a ponérselos a personas con demencia en Puerto Rico.
Si alguien se pierde y la policía lo encuentra, puede escanear su microchip *y tener acceso a todo su historial médico, a las medicinas que pueden y no pueden tomar, a su identidad*.

Hasta ahora, la empresa le ha puesto microchips a cien personas, pero planea hacerlo con diez mil.
En febrero se supo que Amazon había patentado una pulsera que no sólo rastrea la ubicación de los trabajadores dentro del almacén mientras recogen los artículos, sino que además puede leer los movimientos de sus manos, zumbando o emitiendo un pulso para alertarlos cuando se están equivocando de caja.
En el registro de la patente, Amazon lo describe como un dispositivo capaz de *supervisar el desempeño de la colocación de los artículos de inventario en el lugar de almacenamiento identificado por el trabajador del sistema de inventario*.

Hay compañías de tecnología vendiendo productos que toman capturas de pantalla del trabajo de los empleados a intervalos regulares, controlan sus pulsaciones de teclas y uso de la web, y hasta los fotografían en sus mesas con la cámara web del ordenador.
Pero como dice André Spicer, profesor de comportamiento en las organizaciones de la Cass Business School, si antes era el capataz de la fábrica con un cronómetro, o la máquina en la que se fichaba físicamente al entrar y salir, ahora *todo ese material físico ha pasado a ser tecnología digital*.

*Detecta cosas que antes no se podían detectar, como el número de teclas que pulsan los empleados, lo que miran en su pantalla mientras trabajan, el tipo de lenguaje que usan. Y ahora la vigilancia te sigue fuera del lugar de trabajo*.

La supervisión está incorporada en muchos de los puestos de trabajo que forman la llamada *economía de los pequeños encargos*.
No es fácil oponerse a la vigilancia constante cuando estás desesperado por trabajar.

Lo que ha sorprendido a Spice es lo dispuestos que se han mostrado los empleados en trabajos mejor pagados.

*Antes, a los prisioneros les obligaban a usar pulseras de rastreo, pero ahora nos ponemos voluntariamente rastreadores de pasos y otros dispositivos de seguimiento proporcionados por nuestros empleadores, y en algunos casos, hasta pagamos por el privilegio*.

Empresas como IBM, BP, Bank of America, Target y Barclays han ofrecido a sus empleados las pulseras Fitbit de rastreo de actividad.

Poderosos, monarcas, hijos de poderosos..gentes de alta alcurnia...todos curiosamente o casi todos tienen una compulsión por matar.
Cuando pueden matan seres humanos desatando guerras, y cuando no pueden se desquitan con los...animales.

España parece estar de moda para que algunos riquillos poderosos puedan saciar sus caprichos o deseos incontenibles de derramar la sangre animal...;



-Donald Trump Jr., conocido por ser el primogénito del presidente de Estados Unidos, ha estado de vacaciones este fin de semana en un lugar un tanto inesperado. El hijo mayor de Donald Trump, que se ha divorciado recientemente, ha estado en nuestro país en los últimos días: en concreto en la comarca de Matarraña, en la provincia de Teruel.

El empresario, que en la actualidad ostenta el cargo de vicepresidente ejecutivo de The Trump Organization, ha publicado varias fotografías en su cuenta personal de Instagram, donde cuenta con más de un millón de seguidores, posando en la sierra de la localidad turolense de Beceite, donde se ha mostrado maravillado con los increíbles paisajes de la zona.

No obstante, el viaje del empresario norteamericano no ha sido meramente turístico, ya que la región de Beceite es conocida, entre otras cosas, por el hecho de que es una zona de caza del macho de cabra montesa. Tump Jr., apasionado de esta práctica, ha estado acompañado de dos cazadores profesionales españoles, Pablo Carol y Joaquín Vadillo, que cuentan con una empresa que organiza viajes de caza turísticos por la región dirigida al público internacional, llamada Wild Hunting Spain.

Según ha informado el diario El Mundo, el hijo de Trump ha viajado a la zona con un amplio dispositivo de seguridad coordinado por la Guardia Civil.

Última noticia de ésta ropa vieja de Sábado que les dejará pensando..

Vendría a ser una anti-noticia, si es que pensamos en los *modelos* que dentro de las noticias se nos suelen *vender*.

La contracara del relato generalizado de la larga vida, de la salud, de estar jóvenes siempre, de buscar el elixir de la vida y la inmortalidad..

De que la vida es bella, de que vale la pena vivir, de que hay que cuidar el cuerpo para transcurrir sanamente por muchos años...

Sobrecogedor relato el de ésta mujer..., cachetazo gnóstico si se quiere de contra-cultura, y de la misma religión..



-*No hice nada especial para vivir tanto, pienso que es un castigo de Dios...*.

Las palabras de Koku Istambulova, una mujer rusa que según admite el propio Kremlin tendría 128 años, suenan tranquilas, aunque el mensaje que dejan es devastador. Sucede que todo lo que puede asociarse con felicidad y calidad de vida en su caso choca con sus palabras, amargas y de bruces con sus documentos:

*Mi vida ha sido miserable, he sido infeliz toda mi vida, cada día de mis 128 años, no recuerdo días felices... Y cuando me preguntan qué hice para vivir tanto, siempre respondo lo mismo: no hice nada, no tengo ni idea de cómo he vivido tanto. Yo dije, lo considero un castigo de Dios...*.

Ante semejante cuadro, que traza sin siquiera alzar la voz, todas las preguntas de quienes llegan a verla en las preguntas a esta mujer chechena pierden entidad. Istambulova dice que no le gusta la carne y si la leche fermentada, mientras afirma que confía en que *la voluntad de Dios* hará que viva hasta el próximo mes, cuando cumpliría 129 años. La afirmación de la edad de Istambulova es reconocida por el gobierno ruso, y se basa en su pasaporte interno, con fecha 1 de junio de 1889.

Los números de su longevidad resultan tan impactantes que, tal como destaca el Daily Mail, la anciana Koku tenía 27 años cuando la Revolución Rusa derrocó al zar Nicolás II, tenía 55 años cuando el derrumbe de Adolf Hitler marcó el final de la Segunda Guerra Mundial, y tenía 102 cuando la Unión Soviética colapsó hace una generación. Cuando le preguntan por la Segunda Guerra, dice que recuerda *terrorificos ataques nazis* en su aldea de Chechenia, y cuenta como el dictador Joseph Stalin los deportó con miles de chechenos a Kazajstán y Siberia. El feroz Stalin acusaba a los chechenos de *colaborar con los nazis* y de allí su furia con ellos.

*Veo a personas que viven mucho haciendo deportes, comiendo cosas especiales y haciendo ejercicio, pero yo no hice nada de eso.
Siempre he trabajado duro, cavando en el jardín.
Pero ya estoy cansada.
La larga vida no es para nada un regalo de Dios, para mí es un castigo, no he tenido ni un día feliz*, señaló Koku.

La anciana todavía habla con claridad y come sola, pero reconoce que *mi vista falla*.

Con semejante longevidad, ha enterrado a todos sus hijos, uno de ellos muerto a los 6 años.
La más longeva de sus hijas fue Tamara, que murió en 2012 a los 104 años.

*He sobrevivido la guerra civil rusa, a caída de los zares, a los nazis, la deportación de 1944 a Siberia y dos guerras de Chechenia, es demasiado...*.


*Donde te toque nacer...ahí te quiero ver..*

Gilgamesh el inmortal, el de la historieta tenía razón...*la inmortalidad es incompatible con éste mundo*..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lugaresdenieve
-infobae
-eldiario
-eldiario2
-24con

6 comentarios :

Eveelian More dijo...

Gracias

Gustavo Castañeda dijo...

Muy bueno gilga , gracias !!!

Fernando Fernandez Colilla dijo...

Muchisimas GRACIAS...

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim BrO.

El uso de la tecnologia se esta dirigiendo al control tanto de trabajadores como de usuarios.... Vease la aplicacion google Fit y google maps en los smartphones. La primera monitorea toda tu actividad..., y la segunda sabe donde estas y te pregunta por si quieres dejar una reseña. Control y mas control y todos contentos...., pagando lo que sea por lo ultimo en iphone o samsung....

Gracias BrO por las reflexiones, fuerte abrazo.

LEHAIM.

JJ dijo...

Muchas gracias Gilga, muy interesantes todas.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Vandinha-eleritzo-Alejandro Arrabal Díaz;
muchas gracias.


Eveelian More;
de nada, muy amable.


Gustavo Castañeda;
¡¡¡gracias Gus!! fuerte abrazo hermano.


Fernando Fernandez Colilla;
de nada Fer, muchas gracias a vos.


Alejandro;
qué increíble Bro...jeje...esa capacidad de intuir o adelantarte a mis pensamientos..me conmueve. Justamente desde ayer estaba preparando un súperinteresante informe en cuotas, jeje.., que no es de mi autoría, y que comienza en ésta noche. Ni hablar de la segunda parte...muchos se van a sorprender..¡abrazo y gracias!


JJ;
gracias ami, muy amable.