miércoles, 16 de mayo de 2018

* Mayotte; grave situación *

***Muy buen día para todoxs.

Como cada vez que se producen sismos en zonas que al menos para los neófitos como yo resultan desconocidas, intento desasnarme y de paso compartirles éstas cuestiones.
Y nada es casual porque en definitva todo ésto se suma al necesario conocimiento que nos permite atar cabos, desde la actividad solar, el clima espacial, la geología y el
clima.

Seguramente recordarán cuando semanas atrás nos sorprendíamos con una enorme fractura que se extendía en el Sur-Este de África.
Ayer un sismo del siempre listado de eventos por encima de los 5º me invitó a investigar;



Mayotte Region..y nada es casual, decía.
África, zona marítima, entre Mozambique y la Isla de Madagascar.



-Un enjambre de terremotos poco frecuentes comenzó cerca de la pequeña isla de Mayotte en el Océano Índico el 10 de mayo de 2018 y continúa hasta la fecha. Mayotte
es la isla volcánica más antigua de la cuenca de las Comoras y es probable que los terremotos sean el resultado de un punto sísmico así como también la posición de la isla a lo largo de la R ift del este de África .



Según BRGM, Agencia Geológica con sede en Francia que presta servicios en el territorio, el enjambre comenzó a las 05:14 UTC del 10 de mayo y aumentó alrededor de las 12:00 UTC con magnitudes cercanas a 3 º. Las magnitudes aumentaron a 3.5º y 3.7º a las 16:40 UTC del mismo día.

El primer sismo que sintió la población golpeó a las 23:19 UTC del 10 de mayo y tuvo una magnitud de 4,5, según la BRGM.
El terremoto más fuerte en esta secuencia hasta el momento fue M5.1º registrado a las 14:41 UTC del 14 de mayo.
*Los terremotos en este enjambre son del mismo órden de magnitud que los de 1981 y diciembre de 1985*, dijo BRGM.
*Son parte de una sismicidad conocida y moderada en el canal de Mozambique*.

El comunicado continuaba diciendo;

-*Es probable que la población sienta otros terremotos en las próximas horas o días*, dijo BRGM a las 13:00 UTC del 14 de mayo. *Todavía son posibles sismos de magnitudes equivalentes a las de los sismos del Domingo y Lunes por la mañana. 
Estos terremotos no producen daños y, aunque ocurren en el mar, son demasiado débiles para generar tsunamis*.

El primer análisis realizado por BRGM muestra que todos los terremotos se están produciendo en el mismo sector y no hay una migración significativa.
Se registraron alrededor de 250 choques en Iloni entre las 24 horas y el 11 de mayo a las 11:00 UTC, aproximadamente 35 de magnitud superior a 3º.

Y no se equivocaron, la población siguió sintiendo más sismos, pero erraron en la magnitud, ya que éste del día 15 de Mayo marcó los 5.8º.
Si bien toda ésta zona es muy bien estudiada los Geólogos tienen dudas.
Hay dos factores posibles, la placa o volcanes.
Y efectivamente ésto es lo que al parecer es la causa.

Dos complejos volcánicos se encuentran allí y ¿saben? la última vez que uno de ellos erupcionó fué...hace 4.000 años..
Y el sismo que estamos citando es el más potente desde hace 60 años...
Es decir que tal como lo indica el historial de lo que nos interesa en nuestro estudio, seguimos viendo el despertar de volcanes que no estaban en la lista del equipo..
Y varios factores en común; Mínimo Solar de Maunder, aumento de radiación cósmica, volcanes activándose....
Seguimos;

-La sismicidad en esta región sigue siendo poco conocida.
Un informe de BRGM en el año 2000 señala que la sismicidad es habitual como lo demuestra, por ejemplo, el evento del 1 de diciembre de 1993 con intensidad epicentral de 5.2º de magnitud con una profundidad 10 kms., que afortunadamente ocurrió en el mar a unos 40 km al oeste de la isla principal. Este terremoto es el más fuerte registrado en el archipiélago de las Comores durante al menos 60 años. En aquella oportunidad numerosas cabañas en Mayotte fueron dañadas, dijo la agencia.

El archipiélago de las Comores presenta a lo largo de sus 500 kms. una sismicidad difusa que probablemente tiene un doble origen, volcánico y tectónico. Sin embargo, esta
sismicidad es regular con una frecuencia relativamente alta de terremotos con una magnitud cercana a 5º, al menos cinco terremotos registrados en los últimos 20 años:

21/5/2000 cerca de Moheli-5.2; 23/6/2007 Banco de Géiser-5.1º; 14/10/2010 Noroeste de Gran Comores-5.2º; 9/9/2011 Este de Anjouan-5º; 21/9/2016 Oeste de Moheli
5.1º.
Nunca se registró algún terremoto destructivo de magnitud mayor que 6º cerca de Mayotte.

Ésta vez estuvo cerca..con el 5.8º, lo cual viene a confirmar también que la enorme grieta o fisura que nos sorprendió hace poco en el Sur-Este de África...está íntimamente ligada con éste sismo..o mejor dicho, la fisura se estaría *acelerando* y prolongándose hacia la zona volcánica de las Comores..



-La corteza oceánica de la cuenca de las Comores es compatible con las cuatro islas volcánicas de Gran Comores, Mohéli, Anjouan y Mayotte. Mayotte es la isla volcánica más antigua.
Hoy, la actividad volcánica está restringida al volcán Karthala en Gran Comores.
La apertura de la grieta del este de África continúa en el mar utilizando el sistema de fallas de Davie Ridge y parece avanzar hacia el sureste, es decir hacia las Comores y Madagascar.

Mmmm...seguimos con fuertes indicios de un tiempo que parece traer grandes modificaciones y nos encuentra a ésta generación aquí y ahora..
Sería aventurado especular con un incremento de la actividad allí en África del Sur, pero si aquella fisura sorprendió a los Científicos y ahora..parece prolongarse hasta las Comores y Madagascar en tan poco tiempo..no sería extraño que ésta zona dé que hablar en breve, por lo pronto, según lo que he estado iinvestigando hay muchísima preocupación allí;



A qué punto hay preocupación que Younous Omarjee que es Diputado en la eurocámara por los territorios de Ultramar envió una carta al Primer Ministro de Francia Édouard Philippe con carácter de Urgente;



La carta es de un dramatismo...notable, haciendo uso de lo poco que entiendo de idioma francés Omarjee cita que los pobladores deploran el *silencio del Estado*, y teme
sobre los posibles riesgos que la actividad sísmica creciente pueda ocasionar a la vida de los pobladores que se encuentran bajo un estado de *pánico*, además de una acuciante *crisis social sin precedentes*..ante la indiferencia de las autoridades estatales. 

Y es por eso que le solicita una Intervención del Estado y que se comunique ampliamente lo antes posible sobre la situación sísmica, los riesgos asociados y las medidas de precaución que todos pueden adoptar, y que se tomen de inmediato todas las medidas necesarias para proteger a la población de Mahoran que podría estar en peligro.

Ojalá alguien escuche a ésta pobre gente, como ven la situación es grave.
Cierro con las últimas novedades sobre el Kilauea.
El Times informa que;



Alerta roja, columna de humo se eleva a 3.500 metros sobre el nivel del mar.., todo pinta para peor en Hawai.
Abrazo.

Gilgamesh***

-hal-brgm
-outremers360
-chiconifm
-time

4 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim BrO.

El sur de las islas sandwich, tambien han temblado estos ultimos dias.... Terremotos demasiados al Sur y al Norte de esta esfera....

Fuerte abrazo "KUI".

LEHAIM.

Mario dijo...

+1

Ak en Mex también tembló hoy de 5.2

Y estaba viendo que en pleno mínimo, año 1787 tuvimos un fuerte terremoto de entre 8.4 y 8.7 de acuerdo a evidencias dice el centro sismológico.


Abrazos

Eveelian More dijo...

Gracias y abrazos

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Vandinha-Mario-Jenny1;
muchas gracias.


Alejandro;
sí señor, y más también, abrazo.


Mario;
pero qué dato Bro...ya ves todo apunta a Maunder.., gracias, abrazo.


Eveelian More;
de nada, abrazos.