sábado, 3 de marzo de 2018

* El arte de dividirnos *

***Feliz inicio de Sábado para todos.


Cuando las cosas le salen mal a un Gobierno o cuando lo que hace perjudica y genera descontento generalizado, la receta es la de siempre; *cortinas de humo*.
La hábil ingeniería social planificada en sendas oficinas se pone en marcha y son los medios oficialistas los encargados de amplificar lo que se desea instalar.

Argentina tiene muchas cosas dentro de su historia que pueden avergonzarnos, pero algunas otras nos enorgullecen.
Al menos a quienes tenemos una visión y una actitud de solidaridad con quienes vienen al mundo sin las mismas oportunidades, y ello incluye a los extranjeros.
No hay país en el mundo que brinde salud y educación gratuita, tanto primaria, secundaria y universitaria, sin excluir a un extranjero.

Ésto ha posibilitado que mayormente hermanos latinoamericanos vengan a estudiar o tratar sus enfermedades, gesto que es ampliamente reconocido por la comunidad internacional, y que siempre fué una espina en el corazón del capitalismo, no vaya a ser cosa que sea contagioso...

Pero se pudo sostener y en los últimos tiempos en países hermanos se ha comenzado a reclamar que se imponga éste criterio, aún sin éxito.
Me eduqué gratuitamente, y me he atendido en hospitales públicos y gratuitos, doy fé de ello.
La esfera privada siempre quiso sabotear éstos derechos puesto que.. se imaginarán.., educar y curar gratuitamente es un dineral que no va a dicha esfera privada.

Si Usted no quiere padecer de mandar a su hijo a una escuela gratuita porque cree que a ella no van...*niños bien*, paga una privada y punto, pero no hay diferencia alguna en la calidad educativa. 
Claro, a veces se rompe una ventana y el dinero para arreglarla no aparece, o faltan insumos, pues muchos gobiernos desfinancian adrede para que el sistema gratuito fracase y sea eliminado, con la salud pasa exactamente lo mismo.
Sin embargo seguimos gozando de ese gran derecho pero la ingeniería social instala la cortina de humo y sabe bien adónde apuntar..., a los resabios conservadores del tejido social y a la ignorancia de muchos que no tienen ni idea y repiten como loros lo que los medios le inducen a pensar.

Y un día de repente...nos encontramos con ésto;



O ésto;



Y la cortina se desenrrolla para que a cada hora y en cada programa de radio o TV, en las redes sociales, se hable del tema en cuestión...
Cortinas de humo lanzadas con éxito para que el típico egoísta, xenófobo, naZionalista, burgués, y demás fauna humana autóctona..opine y haga un chiquero verbal en el cual se revuelcan hasta quienes se ven beneficiados por un derecho que ..francamente...nunca pensé se cuestionaría..

No lo cuestiona quien está debidamente informado, por eso..en un tiempo como éste en el cual la *información* se ha vuelto *embrutecimiento*, pareciera que hay que volver a explicar que el Sol sale por el Este y se oculta por el Oeste...



Pero más allá de la reciprocidad de Bolivia o de Cuba, se ha podido brindar salud gratuita sin que por ello se desatienda a los nacidos en argentina, entrar en ese juego es morder el anzuelo.
Y con respecto a la educación;

-El ex ministro de Educación Alberto Sileoni negó que la cantidad de estudiantes extranjeros en las universidades públicas pueda afectar el presupuesto educativo de esas instituciones y sostuvo que la iniciativa del Gobierno para limitarles el ingreso a esas casas de estudio es *un falso debate* y *una discusión distractiva* para tapar la crisis económica que atraviesa el país.

Para sostener su postura, el ex funcionario precisó que *de los casi 2 millones de estudiantes de todas las universidades públicas del país, 38 mil son extranjeros*, es decir menos del 2 %.

Según Sileoni, esas cifras evidencian que la incidencia en el gasto universitario de los alumnos de otros países *es irrelevante* y que la iniciativa de establecer normas de reciprocidad para arancelar sus estudios es una propuesta *de un gobierno que cierra escuelas, reprime, suprime, desmantela, borra programas y que pone sobre la mesa discusiones distractivas*.

*Este es un país que tiene tradición inmigratoria y debiéramos estar orgullosos de que vengan a estudiar*, puntualizó el ex funcionario durante una entrevista por Radio 10. *Vienen por la calidad de los aprendizajes, por la gratuidad, por la camaradería con compañeros, por la relación horizontal como los docentes*, enumeró.

En este sentido, aseguró que si el Gobierno *quisiera cobrarle* a los extranjeros por estudiar en la Argentina, el ingreso que obtendría el Estado *sería irrelevante*. 
De igual modo rechazó el mecanismo que le pide a los extranjeros brindar una contraprestación por los estudios que cursan: *Pareciera ser un disciplinamiento xenófobo*, deslizó.
Para Sileoni, las propuestas de ese tipo *no forman parte de la reforma universitaria* de 1918 de la que se cumplen cien años y que, entre otros logros, estableció la gratuidad de esos estudios.

Sea un estudiante o un paciente extranjero, esa persona deja dinero durante su estadía, compra y consume, y aquí todo lo que cualquiera compra o consume tiene implícito el IVA que es del 21%, por lo cual....el gasto que genera la gratuidad es en parte reducido por ésto, de todos modos lo que el capitalismo define como un gasto, en realidad es un *derecho* y de eso deberíamos estar orgullosos y agradecidos en lugar de comprar el falso argumento que se quiere esgrimir.

Pero éstas cosas no son casuales..., van de la mano con otro tipo de *gestos* que afortunadamente son *detectados*, pero lamentablemente más fuera de Argentina que aquí..gracias a los medios dominantes que inventan realidades virtuales.
Me refiero a ésto;







Y a ésto otro;



-Amnesty International;

-Derechos de los pueblos indígenas

La mayoría de las comunidades indígenas aún no contaban con un reconocimiento legal de sus derechos sobre la tierra, pese a que la Constitución reconocía su derecho a sus tierras ancestrales y a los recursos naturales.
En enero, la policía local y miembros de la Gendarmería Nacional Argentina, una policía federal militarizada, cerraron todos los puntos de acceso a la tierra indígena habitada por la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en la provincia de Chubut. 

La comunidad denunció ataques de las fuerzas policiales que incluyeron golpes e intimidación a niños y niñas. Se detuvo al menos a 10 miembros de la comunidad y personas que los apoyaban. En agosto, la GNA llevó a cabo una operación ilegal en esa misma comunidad, durante la cual desapareció Santiago Maldonado, persona no indígena que apoyaba al pueblo mapuche. En octubre se encontró su cadáver en un río en ese mismo territorio. La investigación judicial sobre su muerte seguía en curso al concluir el año.

El gobierno provincial de Neuquén y los sindicatos y la industria del petróleo elaboraron un plan de inversión para el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, situado parcialmente en tierras de la comunidad indígena del Lof Campo Maripe, sin contar con la participación de esa comunidad.

Las autoridades emplearon procedimientos judiciales para intimidar a los pueblos indígenas, a los que acusaron, entre otras cosas, de sedición, resistencia a la autoridad, robo, tentativa de agresión y homicidio. Agustín Santillán, líder indígena del pueblo wichí en la provincia de Formosa, pasó 190 días en prisión preventiva entre abril y octubre y afrontaba más de 28 procesos penales.

Amnistía Internacional viene trabajando hace años en un mapa de conflictos con los pueblos originarios.
Repudiamos la muerte de RafaelNahuel, el joven mapuche de 22 años en un contexto de represión en Villa Mascardi.
Desde Amnistía Internacional pediremos información a las autoridades correspondientes para conocer las circunstancias de los hechos.
La muerte de RafaelNahuel tiene un contexto: Río Negro es una de las provincias donde el relevamiento de tierras de comunidades indígenas que prevé la Ley 26.160 aún no fue finalizado

Violencia contra las mujeres

Según datos de la sociedad civil, entre enero y noviembre se registraron al menos 254 feminicidios. El Instituto Nacional de las Mujeres y el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres para el período 2017-2019 parecían carecer de los recursos necesarios para su implementación plena.

Libertad de expresión y de reunión

Durante una manifestación por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, se produjeron detenciones indiscriminadas. Muchas mujeres denunciaron haber sido maltratadas, detenidas y humilladas por las fuerzas policiales; algunas afirmaron que las habían obligado a desnudarse por completo.

En abril se reprimió con violencia a docentes que se manifestaban en reclamo de salarios justos. Las personas que participaban en la manifestación denunciaron que las fuerzas policiales habían empleado gas lacrimógeno y las habían golpeado mientras las fuerzas armadas miraban sin intervenir. Al menos cuatro docentes fueron detenidos.

En septiembre, 31 personas fueron violentamente detenidas y retenidas durante más de 48 horas en varias comisarías de policía de la capital, Buenos Aires, por participar en una manifestación masiva tras la desaparición de Santiago Maldonado. Las personas detenidas denunciaron que las habían golpeado, y a algunas mujeres las habían obligado a desnudarse.

En diciembre, una multitud de manifestantes tomó las calles de Buenos Aires para expresar su desacuerdo con una reforma legislativa propuesta por el gobierno. La policía hizo un uso excesivo de la fuerza, y hubo denuncias de detenciones arbitrarias durante las protestas.

No se atendió el llamamiento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria a las autoridades nacionales para que procedieran a la liberación inmediata de la líder social y activista Milagro Sala. En agosto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó que Argentina brindara a Milagro Sala la posibilidad de cumplir arresto domiciliario u otras alternativas a la prisión. Sólo se atendió parcialmente esa solicitud, ya que las condiciones impuestas no cumplían las normas nacionales e internacionales.

Decía que son *gestos* de una ideología peligrosa y que ..oh casualidad..es afín en otros lares;



-El programa *Zaragoza, Ciudad Antirrumores* tratará de desmontar todas esas opiniones despectivas hacia los inmigrantes que tantas veces se escuchan.
La conclusión no es demasiado halagüeña, ya que hay un extenso listado de falsas creencias.
Dentro de la convivencia, las creencias son: nos invaden; no quieren integrarse; llegan a España en pateras y de forma irregular; con la presencia de personas inmigrantes ha aumentado la delincuencia en España; son ruidosos, ponen la música alta, viven hacinados y cocinan con especias.

Con datos, se explica en el manual que los extranjeros suponen el 10,12 % de la población total en España. Porcentaje muy lejano a lo que podría considerarse una *invasión*.

En cuanto a los servicios sociales, se cree que los inmigrantes quitan las ayudas a los españoles; viven de las ayudas sociales, y vienen para poder beneficiarse del estado del bienestar que tenemos en España. Para desmentirlo, se hace mención a que la normativa de acceso a las prestaciones, la Ley 5/2009, de 30 de junio, de Servicios Sociales de Aragón, *se hace en función de la necesidad de la persona y no de su origen. Ser extranjero no puntúa en ninguna de las prestaciones del Sistema de Bienestar*.

Lo más habitual, si se trata de economía y empleo, es pensar que vienen a quitar el trabajo a los españoles; se benefician de las prestaciones por desempleo que existen en España, son mano de obra barata y hacen que los sueldos bajen; son una carga fiscal para el Estado, y son trabajadores de baja cualificación. 
¿Cuál es el contrapunto?:

*En Aragón, sectores como la agricultura o el servicio doméstico dependen de la presencia de extranjeros, sin los que la producción y la actividad no se podrían sostener. Más del 70 % de los afiliados al Régimen Agrario son extranjeros, habiendo llegado al 90 % en algunos años*.

En al ámbito de la salud, está extendido que abusan y hacen mal uso del sistema sanitario; que nos transmiten enfermedades; vienen a hacer *turismo sanitario*, y reciben prestaciones y acceden a servicios sin cotizar por ellos. ¿Verdadero o falso?: *En 2015, hasta cuatro estudios diferentes, de la Fundación de Ciencias de la Salud, del Instituto Carlos III, de la Universidad de Castilla-La Mancha, y de la Fundación Ecodes, llegan a la misma conclusión: no solamente no colapsan la sanidad, sino que los inmigrantes la usan menos que los españoles*.

Y en la educación, ¿cuáles son las principales calumnias?: 

la presencia de alumnado extranjero implica un descenso de la calidad educativa y las becas y plazas en los colegios se conceden prioritariamente a personas de origen extranjero. 

Antirrumor: 
*Las altas tasas de abandono escolar que se registran en España tienen un origen anterior a la llegada de personas extranjeras a nuestro país. No hay evidencias empíricas que muestren que la presencia de alumnado de origen extranjero contribuya a bajar el nivel académico*.

Muchos inmigrantes crean su propio pequeño comercio en España, eso provoca que sus vecinos afirmen que los comercios regentados por ciudadanos extranjeros asaltan el mercado y crean una fuerte competencia; que no pagan impuestos, y que hacen competencia desleal al no respetar los horarios. Se desmonta en el manual explicando que *las personas extranjeras han contribuido a mantener el comercio de proximidad en una Comunidad como Aragón, que tiene la mayor densidad de centros comerciales de España: 474 metros cuadrados por habitante*.

Del mismo modo, los extranjeros no se benefician de exenciones tributarias, porque *toda persona que reside en España tiene la obligación de pagar las tasas, contribuciones especiales e impuestos estatales, autonómicos y municipales establecidos para todos los ciudadanos*.

De las mujeres inmigrantes se dice que son sumisas y promiscuas. Respecto a la violencia de género, la percepción es que es mayor en la población inmigrante. Sin embargo, *las mujeres representan la mitad de los inmigrantes a nivel mundial*. Sobre su actividad sexual, el manual es meridiano: *Las mujeres adultas, sean o no inmigrantes, tienen el derecho de vivir su intimidad como mejor les parezca al tratarse de un tema privado que ha de ser respetado*.

Otra de las frases manidas es que hacen un mal uso de los espacios públicos. Lo que la campaña municipal combate afirmando que *el uso de espacios públicos por parte de la población extranjera viene condicionado por factores económicos, sociales, de vivienda y culturales. La vida al aire libre se entiende de forma distinta en las diversas culturas*.

Y, por último, derechos y deberes; con cuatro rumores: las mujeres inmigrantes llegan embarazadas para poder tener la nacionalidad española cuando sus hijos nazcan en España; tienen hijos en España para que sean españoles y obtener a través de ellos papeles en nuestro país; es muy fácil conseguir la nacionalidad española, y no tener papeles es un delito.

No es cierto:
*Si una mujer que llega embarazada da a luz en territorio español, ni ella ni su hijo son españoles ni obtienen la nacionalidad y/o regularizan su situación. A diferencia de otros países, en España la nacionalidad se adquiere principalmente por ius sanguini, es decir, una persona que nace en España no es española si ninguno de sus padres es español*.

Suena parecido...¿no?.., pero es más, tal como ven, en España se les cobra a todos, no quiero imaginar que pasaría si se intentara imponer el modelo argentino de gratuidad..incluídos los extranjeros.

Pero..las similitudes..son muchas más;



-La Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia =ECRI, en sus siglas en inglés= instó a España a crear *con urgencia* un organismo *fuerte e independiente* que promocione la igualdad y la lucha contra el racismo y la intolerancia.
Según el último informe de esta comisión dependiente del Consejo de Europa, ahora que el contexto económico es más propicio el país debería establecer un organismo *separado del poder ejecutivo* con presupuesto e infraestructura, capacidad de elegir a su presidente, recibir quejas y ayudar a las víctimas.

Plantea incluso la posibilidad de fusionar en una única institución varios órganos ya existentes encargados de la lucha contra el racismo y la intolerancia.
El informe recuerda que en 2009 se creó el Consejo para la eliminación de la discriminación racial y étnica =Cered=, y expresa su preocupación porque *su viabilidad está muy comprometida* y, *en la práctica, el Cered casi ha dejado de existir*.

El análisis sobre la visita del ECRI a España en febrero de 2017 fue aprobado el pasado diciembre y corresponde al quinto ciclo de evaluación, que examina la legislación, el discurso del odio, la violencia y la política de integración.
Además del establecimiento del citado organismo, el presidente de la ECRI, Jean-Paul Lehners, destacó que *es necesaria una inversión sustancial en educación para asegurar que los niños gitanos y los procedentes de fuera de la UE completen su educación obligatoria*.
*España debería evitar que emerja una nueva generación de niños de minorías excluidas*, dijo.

Los expertos de este órgano europeo recomiendan a España adoptar una ley general contra la discriminación y, en referencia a los inmigrantes, piden *hacer más para ayudarles a encontrar trabajo y escapar del riesgo de la pobreza*.

Aparte de España, solo el microestado de San Marino funciona sin una figura independiente contra la discriminación, apuntan fuentes del Consejo de Europa. Además, los recortes presupuestarios han debilitado las medidas en este ámbito, también congeladas en 2014. Desde ese año *no existe ninguna estrategia de integración de los extranjeros en España*, critica el documento, elaborado por la Comisión contra el Racismo y la Intolerancia de la institución europea con sede en Estrasburgo.

El informe, más crítico que en ediciones anteriores respecto a la actuación de los poderes públicos, destaca el perjuicio que creó la reforma sanitaria de 2012 en la situación de los migrantes. Sus autores recomiendan *realizar ajustes a la mayor brevedad* para que todos accedan al sistema público, no solo a los servicios de emergencias como estableció =con excepciones= ese cambio legal aplicado a los sin papeles.
Las ONG han documentado *miles de casos*, según esta evaluación, en los que se denegó a los extranjeros la cobertura de salud pública.

Los medios de comunicación tampoco escapan a las críticas:

*Su tendencia al sensacionalismo y al alarmismo en lo que respecta a la migración conduce a que se conceda una importancia *injustificada* a la nacionalidad de los migrantes sospechosos de realizar actividades delictivas y a una asociación general de migración y delincuencia*.
Internet y las redes sociales en particular constituyen uno de los focos donde más fácilmente se propagan los mensajes de odio y discriminación.
El Consejo de Europa recomienda a España que emplee *sus poderes reguladores* para implicar a los proveedores de Internet y a los gigantes de redes sociales en esta materia.

Más allá de poner coto al sector, el documento de Estrasburgo exige a las autoridades que endurezcan la legislación civil y administrativa contra el odio en las redes. También que se centren en la investigación penal de estos episodios.

Vaya similitudes..¿verdad?..
Si hace *guau*, mueve la cola y tiene cuatro patas..., sí, es un perro Bro..., aquí, allá y en Saturno, Sister.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-minutouno
-elancasti
-infobae
-amnesty
-pagina12
-cronista
-diarioregistrado
-dw

6 comentarios :

carlos dijo...

querido amigo las cablado como decimos por aqui parece que hablabas solo de un pais pero veo que estamos iguales,cuando estaba leyendo entre mi decia si esta hablando de españa,solo una comunidad desa y no le dejan acojer y es cataluña que es donde naci y vivo nos hemos manifestado para que nos dejen pero por desgracia es competencia del govierno central,no pierdo la esperanza de que los catalanes podamos algun dia cumplir con nuestro deseo que simplemente es ayudar a nuestros semejantes sea color o raza que sea,abrazos amigo

Mario dijo...

Osea que seamos prietitos, gueros, amarillos, verdes o azules jejeje, nos han inoculado los mismos miedos porque toda acción racista o fóbica lo que está detrás es el miedo... y de los que mueven las piezas a querer comencializarlo todo...


Te respondí en el post anterior también..

Abrazos

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Miguel dijo...

Muchas falacias, como la del empresario que contrata a inmigrantes porque paga menos seguridad social... o la de 2 años de excepción fiscal en nuevos negocios porque su país de origen compra muchos bonos de deuda... pero la mejor de todas es la de que vienen de fuera a hacer los trabajos que no queremos... o un baturro cosmopolita... todo falacias.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Lucena-Vandinha;
muchas gracias.


carlos;
muchas gracias hermano por tu opinión, yo tb abogo por tus mismos deseos, y a te darás cuenta que el cáncer que carcome al mundo no tiene patria ni bandera. Fuerte abrazo.


Mario;
bien por darte cuenta hermano, no pasa por país, color de piel, cultura ni nada de eso Bro, en cualquier país que busques va sa encontrar el mismo patrón, los que quieren todo para ellos y los que piden un poco más de igualdad. Abrazo.


Miguel;
realmente no me queda claro cuáles son las falacias para Usted, si las que publico en mi post o en realidad coincide con lo que he publicado. Sea conciso por favor, porque en el post se dan números y datos reales y concretos, y si Usted cree que esos datos son falaces, por favor no generalice, aporte datos fehacientes antes que generalidades.

Perdón si lo interpreto erradamente, deseo pueda aclararme el asunto. Gracias igualmente si es que disiente, para hablar con propiedad hay que aportar datos concretos más que generalizaciones acordes a la ideología. Saludos y muchas gracias.

Gilgamesh el inmortal dijo...


eleritzo espaider y Emily La Troyana la genuina;
muchas gracias.