viernes, 2 de marzo de 2018

* El terremoto Pandora *

***Feliz primer alfinViernes de Marzo para todxs.

Y Pandora lo hizo nuevamente;



Más allá de lo antipática que le cae ésta medida a gran parte del consorcio mundial de exportadores de acero, si yo fuera Presidente de mi país no tengo la menor duda de que haría lo mismo. Lo que está haciendo Trump es proteger a la industria de su país, algo que viene a romperle el esquema al neoliberalismo dominante.
Francia hizo lo mismo semanas atrás cuando se negó a que muchos países succionacalcetines latinoamericanos firmaran un acuerdo con la Unión Europea de libre comercio. 

Argentina y Brasil por ejemplo, grandes productores mundiales de carne vacuna, se imaginaban que en ese acuerdo comercial se podría inyectar una gran exportación a Europa, sin embargo el Presidente de Francia respondió sencillamente; *primero están nuestras vacas*..

Es decir que así funciona el neoliberalismo, firma acuerdos de libre comercio con países serviles, a los cuales les compra muy poco pero les vende mucho..
Y no es teoría..vean la realidad en la vida práctica;



¿Se entiende? cuando yo compro más de lo que vendo...me fundo, y cuando un país compra más de lo que vende, va al precipicio.
Usted tiene en un mismo neoliberalismo a dos jugadores, los poderosos y los serviles, por eso cuando hay elecciones en un país y el candidato neoliberal repite en sus discursos que hay que *abrirse al mundo*...ya sabe lo que ésto significa.

*Abrirse* es comprar más de lo que se venderá, servilismo puro que termina fundiendo a la industria nacional, a las PYMES y al comercio chico en pos de ese libreto suicida, económicamente hablando.

Cuando debo comprar a otros lo que yo no puedo producir está bien, pero cuando compro lo que sí produzco, soy un idiota.
Pero a nivel país no se trata de idiotas sino de serviles, que no quieren ganar elecciones por amor a la patria sino...a sus amiguitos foráneos con quienes tienen lazos comerciales de nivel corporativo, es decir un club mundial de grandes empresarios que suelen disfrazarse de *políticos* en cada país de éste planeta.

Entonces Trump que no es ni tan idiota ni tan malo, rompe el esquema neoliberal tradicional y le pone freno a todo lo que ingresa a su país, en éste caso el acero.
El neoliberalismo de Trump toma la forma de *nacionalista* en clara defensa de la industria de su país.
Pero el problema es que al hacer ésto *rompe* tratados internacionales de comercio, pero claro...Pandora no es el Presidente de cualquier paisito.., y se da el lujo de romper todo lo que se le antoje.

Si éstas medidas que toma Trump, las intentara tomar cualquier paisito.., le caerían demandas internacionales a raudales, presiones diplomáticas, y hasta quién sabe..alguna invasión.

Argentina supo tener a lo largo de su historia pocos gobiernos que intentaron patear el tablero a lo Trump, en defensa de su producción local e inmediatamente fué aislada del concierto mundial con grandes campañas de difamación y desprestigio de esos gobernantes que osaban..hacer lo correcto.

Pero como en el mundo hay patotas tal como en los barrios, los más fuertes te cagan a puñetes..
Y como para tener una idea de lo que se juega en ésto de déficit o superavit, compro-vendo, vean los números del negocio del acero;

Según la Asociación Global del Acero, en 10 meses de 2017 la producción mundial de ese rubro llegó a los 1.410 millones de toneladas de las cuales China exportó el 50 %. El país asiático produce siete veces el acero que fabrica Europa, en donde el principal actor es Alemania, con 36 millones de toneladas. Estados Unidos produjo en ese período 68 millones de toneladas; Brasil 28 millones y la Argentina un total de 3 millones toneladas.

Por eso las reacciones;

*Estados Unidos no está teniendo en cuenta las reglas de la OMC y China no está satisfecha con esto. China tomará las medidas apropiadas para salvaguardar sus legítimos derechos e intereses*, dijo Hua Chunying, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de China. El primer afectado por las barreras comerciales al acero y aluminio es China, seguido de Canadá, Corea del Sur, Rusia y, en la región, Brasil, que vende 5 millones de toneladas a los Estados Unidos. 

*La Unión Europea reaccionará proporcionalmente para defender sus intereses*, advirtió el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. *Es una intervención flagrante para proteger a la industria estadounidense y no está basada en una justificación relacionada con la seguridad nacional. No nos quedaremos con los brazos cruzados*, añadió.

En once meses de 2017, Argentina le vendió a Estados Unidos más de 200 millones de dólares en tubos de acero y unos 500 millones de dólares en aluminio en bruto. El freno sobre el acero y el aluminio se suma a la suba de tarifas aplicada por la administración Trump sobre el biodiesel argentino.

¿Se entiende?, toda la *movida* y copamiento en América Latina de gobiernos neoliberales se frotaban las manos si en USA ganaba la Señora Clinton, pues ganó el Sr. Trump, que en cierta forma se está convirtiendo en el peor verdugo de quienes suelen succionar servilmente los calcetines desde América Latina.

Y otro efecto quizás no deseado cuan carambola con efecto es éste;







Con este anuncio, Trump da finalmente un paso al frente en su retórica de nacionalismo y proteccionismo comercial, con medidas contundentes que los analistas advierten que pueden desatar una guerra comercial internacional en forma de represalias de los países afectados.

Si Usted que me lee es argentino, póngase a pensar..qué nivel de represalia puede tomar nuestro país..., que por el contrario ha concedido a USA instalar bases militares en territorio nacional e incluso, a que inglaterra se pasee con sus submarinos como juan por su casa..

Compro más de lo que vendo y arruino a la producción nacional, como no genero ganancias tomo créditos internacionales, los créditos están atados a las tasas de interés, cuando quien me presta aumenta esas tasas, las cuotas que debo pagar suben, y cuando no genero mi propia ganancia menos tengo para pagar mi deuda, y cuando no pago mi deuda ya no me prestan más, y sigo sin generar lo suficiente para pagar mi deuda, y entro en default, y entran a correr los intereses por mora, y se me declara insolvente, y ¿cómo se le cobra a un deudor que ya no paga? embargándolo..

Así funciona el sistema que se retroalimenta, pero tal como dijo un sabio, no hay neoliberalismo posible sin traidores..
Por eso cuando la gente vota es actualmente inducida por los grandes medios masivos de comunicación =que forman parte del club mundial= a que elijan..a sus verdugos.

Mientras los serviles *se abren* al mundo, Pandora se cierra...
Y cuando se arma lío entre los patoteros, los debiluchos...hacen silencio y no tienen más que acatar, aunque en sus países los puteen en mil idiomas.

Por todo ésto, deberíamos comprender de una buena vez que en el mundo hay poderosos y débiles, pero que aún siendo débiles se puede gobernar con cierta independencia y la astucia pasa entonces por saber de qué lado estar en materia de alineamiento internacional, y a eso se le llama *diplomacia*.

Tratar de llevarse bien con todos sin conceder demasiado, y hacer que su país al menos sin ser una maravilla, tenga paz, y medianamente la gente posea trabajo, y todo, aunque medio remendado o surcido, funcione.

Porque cuando gobiernan los serviles los males son muchísimo más peores y las pruebas están a la vista.
Esa es la política posible si la entendemos, nunca esperar que un gobierno sea como Cristo y sus apóstoles, solo saber elegir al menos dañino, al que menos desastre hará, y al que gobierne un poquito más equitativamente, gobernando mal en muchos aspectos pero al menos haciendo cosas por los que menos tienen en lugar de favorecer exclusivamente a los que más tienen y a sí mismo.

Presenciamos con la irrupción de Trump, un fenómeno que ha desconcertado a propios y a extraños, así es una caja de Pandora, y si algo de positivo tiene ésto es que en la pelea entre patotas, se darán puñetazos entre ellos mismos, y el resto descansará un rato..., hasta que podamos volver a elegir, y quién sabe..la próxima vez tengamos un poco más de astucia o al menos aprendamos que no todos son iguales.., elegir al menos peor, aunque parezca conformismo, es la única opción que tenemos, si es que entendemos cómo funciona el mundo.

Al menos si es que queremos vivir felices y no hacernos malasangre por cosas que nunca van a cambiar de acuerdo a nuestra errónea concepción del mundo.
Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-ambito
-cronista
-elcomercio
-20minutos
-pulso

3 comentarios :

carlos dijo...

Muy buenas tardes noche por aquí, toda razón amigo a mi personalmente este tipo y hablo de trump pues no me cae bien però tengo que reconocer que tiene toda la razon,por aquí en españa nos tienen vendidos, aqui hasta los calzones tenemos embargados no pagan nuestra deuda ni nuestros nietos però como bien dices seguimos votando a los mismos no tenemos remedio.abrazos

Christian Amenofis dijo...

Hola hermano del alma, no puedo acceder a los monitores de la nasa hace ya dos meses creo ¿sabes algo? Te mando un abrazo!!!

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Franliz liz-Vandinha-eleritzo espaider y 1+;
muchas gracias.


carlos;
muchísima sgracias por tu relato amigo, es así..y en buena hora que tú lo puedas percibir, si ésta forma de pensar se viralizara, no te quepa duda de que a todos nos iría mucho mejor.
Felicitaciones de mi parte, y no es solo España..tal como habrás podido ver...jeje, abrazo.



Christian Amenofis Marino;
¡¡Ehhhh Christian!!! tanto tiempo, qué bueno verte porque verte por aquí es saber que aún estás entre nosotros y eso no es poca cosa.

Sobre tu pregunta amigo, a ver.., monitores de la NASA hay muchos, por eso no sé a cuál te referís puntualmente, pero puedo decirte que para mí, el que está caído es SOHO y los LASCOs, pero los demás sí pueden verse accediendo a por ejemplo éstos links;

http://www.n3kl.org/sun/noaa.html

https://www.swpc.noaa.gov/products/

https://sdo.gsfc.nasa.gov/data/

https://sdo.gsfc.nasa.gov/data/aiahmi/

http://www.lmsal.com/solarsoft/latest_events/

Y muchos más Bro.
Es probable que si se te deniegan los permisos es porque tu cuenta de navegación ha sido baneada, a mí se me ha prohibido el acceso a navymil, o sea SOHO militar, también es probable que tu dispositivo haya cambiado el horario o la fecha, o quizás te hayan baneado como a mí.La NASA y demás oficinas gubernamentales últimamente han sido hackeadas y ante la duda toman la precaución de banear sitios extranjeros.

Pero creo que con los links que te he dado va sa poder acceder.
¡¡fuerte abrazo flaco!! espero estés bien y gracias por la visita y consulta.