lunes, 25 de enero de 2016

* Temblar por sismos, por frío, por el pueblo *

***Excelente inicio de ésta última semana de Enero 2016.

Les comentaba ayer por la tarde sobre el alto índice de radiación cósmica que estaba entrando al planeta, el sonajero de Gaia, los sismos y volcanes.
Hoy la gran sorpresa para muchos, aunque no debería serlo tanto, pero sorpresa al fin;
Sismo en el Mar de Alborán;



Flor de susto se han llevado los amigos españoles, especialmente de Andalucía, veamos que nos dicen desde allí algunos expertos;

-Registra gran actividad sísmica por la unión de las placas euroasiática y africana. Un seísmo en el mar de Alborán deja al menos 26 heridos en Melilla. Expertos del Instituto Geográfico Nacional afirman que la probabilidad de que se produzca otro gran seísmo durante estos días en la misma zona es *baja*. El presidente del Colegio de Geólogos ha advertido del *riesgo sísmico moderado* que sufre el sur del país y ha propuesto medidas para minimizarlo.
El Mediterráneo, Los Pirineos o el sur de España son algunas de los lugares del país más sensibles para que se produzcan terremotos de elevada magnitud. 

En este último lugar, concretamente en el mar de Alborán, se ha producido este lunes un seísmo de 6,3º de magnitud debido a la convergencia de las placas euroasiática y africana, responsable de los frecuentes movimientos sísmicos de la zona, tal y como ha explicado José Benito Bravo Monge, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional. Hace unos días que se sucedían en el mismo área *terremotos premonitorios*, es decir, pequeños movimientos de tierra que ponían en alerta a expertos y ciudadanos. En concreto el pasado viernes se generó otro con una intensidad de 5,1º. Los terrremotos no se pueden predecir porque no existe un claro patrón de comportamiento. Tras el último gran seísmo producido la madrugada del domingo al lunes, las réplicas de menor magnitud continúan en la zona.

Concretamente, hasta las ocho de la mañana, se han registrado nueve movimientos también con epicentro en el Mar de Alborán y algunos de una intensidad superior a los 4º. Sin embargo, Bravo Monge manifiesta que la probabilidad de que se produzca otro seísmo de igual o mayor magnitud al de esta madrugada en el mar de Alborán es baja a pesar de que *los terrremotos no se pueden predecir*.



Por su parte, Luis Cabañas, también sismólogo del IGN, ha explicado que el Mar de Alborán que es una zona de gran actividad sísmica situada sobre la falla de Tofiño Bank donde ya en el año 1994 se produjo un terremoto de una intensidad cercana a 5,7º y en el año 2004 otro de similares características y una intensidad de 6,2º. El terremoto de 6,3º registrado este lunes se ha percibido con mayor intensidad en zonas de Andalucía y Melilla, donde ha causado daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma, aunque también han llegado algunos datos de la zona norte de Madrid.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos =ICOG=, Luis Suárez, ha advertido este lunes del *riesgo sísmico moderado* que existen en el sur de España y ha pedido a las instituciones que *se tomen en serio* este asunto y tomen medidas de prevención para minimizar daños futuros porque el terremoto de esta madrugada *es un aviso*. *Después no echemos la culpa al azar*, ha advertido. En declaraciones a Europa Press, Suárez ha señalado que el terremoto de esta madrugada *es un aviso de que el sur de España es una zona de riesgo, moderado, pero riesgo*.



*No es California, ni Chile, ni Japón pero hay que tener presente el riesgo y, aunque no sabemos cuándo, sí sabemos dónde =habrá seísmos= y hay que tomar medidas de prevención para minimizar riesgos*, ha advertido el presidente de los geólogos.
Suárez ha incidido en que el riesgo para las provincias de Cádiz, Granada, Málaga, Almería y Murcia, así como el norte de África es, *aunque no extremo, relativamente alto* por el límite de las placas y ha señalado que si el terremoto de esta madrugada se hubiera producido más cerca de la población, *habría sido muy destructivo*.

El responsable de los geólogos también ha recordado que en la Navidad de 1884 otro terremoto, de 6,7º, dejó en Granada entre 750 y 900 muertes. *Lo que decimos es que se lo hay que tomar en serio porque de vez en cuando hay terremotos de esta magnitud y hay que gestionar estas medidas". 
"Si se hubiera producido en tierra habría causado centenares de muertos y la historia nos dice que es posible, por lo que, tomemos medidas*, ha recalcado Suárez, que ha lamentado que *el tiempo geológico tiene poco que ver con el político* advirtiendo de que cuando ocurra un terremoto destructivo los poderes públicos *le van a echar la culpa al azar*.



Clarísimo lo de Suárez, y esperemos que el sonajero no siga sacudiéndose porque la tendencia actual es preocupante;



La radiación cósmica sigue batiendo su mejor récord desde el 2014, y más aún.., estamos en la mayor marca desde el año 2012 y al parecer vamos camino a igualarla;



Y el clima..., ya no sólo en Estados Unidos frío y nieve;

Lo curioso es que Taiwán suele transitar temperaturas que rondan los 20º durante esta época del año, por eso las marcas actuales por debajo del cero sorprendieron a los habitantes, que no están acostumbrados a este tipo de valores térmicos. Para el miércoles se espera por la finalización de esta histórica ola de frío, y se prevé que las temperaturas vuelvan a superar los 20º.



En Japón, en un pueblo de la provincia de Fukushima la nieve registraba a primera hora los 152 centímetros de espesor, mientras que en la provincia de Hiroshima llegó a 137 centímetros, y en la de Niigata 95 centímetros.
Las fuertes nevadas alcanzaron regiones del sur del archipiélago japonés como la isla de Amami, donde cayó nieve por primera vez en 115 años; la isla de Kume, donde no nevaba desde hace 39 años; o la ciudad de Nago, situada en la provincia de Okinawa, donde el domingo por la noche cayó aguanieve después de décadas.

Y algunas otras extrañezas, por ejemplo en Chile;



Aquí, en la Costa Atlántica, otra vez los rayos letales, ésta vez el turno de Monte Hermoso;



Para finalizar, algo del clima local, pero político y social.
Hace un par de días el Presidente de Venezuela avisaba;



Y hoy nos enteramos de ésto;



Jejeje...gracioso titular de Página 12 que refleja la verdadera razón del *no viaje*;



Y...sí...¿la verdad? mejor que no vaya, de papelones ya estamos hartos en apenas un mes de éste nuevo año, no es ni será bien recibido y con justa causa.
Al parecer esa costilla será una excelente excusa para seguir descansando..Si éste hombre fuera empleado público se habría despedido a sí mismo porque lleva más días descansando que trabajando, aunque crea que al ir a Davos...trabajó mucho...
Y hablando de Davos..., cómo mienten los medios cómplices...,hete aquí un típico caso de cuánto y como;



Realmente vergonzoso..., se puede magnificar algo mínimo, se puede engañar usando potenciales como *vendrían-llegarían-aportarían*, pero otra cosa es mentir lisa y llanamente, eso es imperdonable, imperdonable y vergonzoso porque incluso hay maneras y maneras de mentir, pero mentir de ésta forma...es declarar públicamente la subestimación del grado de inteligencia de muchos ciudadanos, es la impunidad de confiar en que los medios cómplices todo lo solucionan y disfrazan, mientras los borregos pastorean. 
Podés mentir pero no así...apropiándote de lo que hizo otro..como si lo hicieras vos..., eso en el barrio le dicen *chorear*;



Y bueno...ya vemos el grado que tienen algunas personas para escandalizarse de acuerdo a lo que los medios proponen. Si los medios te dicen que se despiden justamente a miles de trabajadores porque eran unos vagos que solo iban a fin de mes a cobrar, seguramente que habrán quienes aplaudan, si te dicen que la inseguridad es atroz por los arrebatos callejeros e incidentes de robo, seguramente que habrán quienes pedirán pena de muerte o cadena perpetua, que todos los chorros =ladrones= estén presos, sin embargo...pasan por alto a los vagos y ladrones que hacen estragos cuando ejercen el poder..., esos estragos que después llevan décadas para poder solucionarse..
De esa clase de delincuentes de guante blanco...pocos se escandalizan...;



Sigue el festival de despidos...y fijénse ustedes, amigos y respetados lectores, cómo se construye un triunfo electoral basado en el apoyo mediático con campañas de odio y mentiras, para luego, ni bien acceder al poder, se hace todo lo contrario al discurso utilizado para hundir al contrincante y, demostrar que, el que tanto acusa de ladrón al otro..., roba para sí mismo con total impunidad;

-En contraposición con su discurso de achicar el Estado y despedir miles de empleados públicos, luego de su primer mes de gestión Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en más de un 22%.
A pesar de su discurso pro achicamiento del Estado y de haber despedido más de 15 mil empleados públicos, la gestión de Mauricio Macri aumentó la cantidad de altos cargos políticos en el Estado.



La gestión de Cristina Fernández de Kirchner se fue con 17 ministerios, 68 secretarías, y 165 subsecretarías.
El nuevo gobierno ya cuenta con 21 ministerios, 83 secretarías y 200 subsecretarías. En el mes de gobierno de Mauricio Macri se han creado 4 ministerios, 16 nuevas secretarías y 36 nuevas subsecretarías, lo que significa entre un 22 y un 23% de aumento de altos cargos políticos .
Este cálculo no tiene en cuenta una serie de cargos *extraescalafonarios* con *rango de subsecretario* que también creó su gestión.

Y es una gran idea..., el dinero *supuestamente ahorrado* al Estado despidiendo a trabajadores que supuestamente *eran un gasto inútil*, va a parar al bolsillo de un exclusivo club de asalariados de alto nivel, hoy funcionarios. 
Echar 30 mil para mantener a 1000 es una idea que cierra a la perfección dentro del argumento privatizador del neoliberalismo salvaje, robar está mal, excepto que sea para uno mismo....

Gilgamesh***

Fuentes;
-20minutos
-diarioregistrado
-infobae
-misionesonline
-lanacion
-pagina12
-iprofesional
-sincensura
-eldestapeweb
-macrilandia

No hay comentarios :