viernes, 12 de abril de 2019

* Sol, sismos, nieve y fracasos *

***Muy feliz alfinViernes para todxs.

Regresando luego de un faltazo doble a causa de un trabajo extra, vamos a ver qué onda con nuestro Sol y esa mancha que tenemos bajo estricta vigilancia.
Decía en el último post solar que teníamos apenas dos posibles desenlaces.
O la mancha se degradaba o se potenciaba, pues por el momento se ha degradado, sin embargo... conserva algunas señales que, sumado al largo trayecto que aún le queda, yo no daría por cerrado definitivamente el otro escenario que podría ser una potenciación.

Ante todo, comentar que la mancha no ha logrado siquiera generar un evento bajo de clase C, apenas algunos B, por momentos el monitor de rayos X se excita, por momentos vuelve a entrar en chatura;



En 24 horas la mancha mutó de ser magnéticamente una insignificante Alfa, a ser hoy Beta, es decir que se encuentra como esas novias indecisas en el altar..cuando el cura le pregunta si acepta por esposo *a*. Y creo que esa indecisión se debe a ésto;



Sip..el efecto TKS se ha presentado, tentando a la mancha a dudar de sí misma, que sí.. que no, que me potencio..que me degrado.
Y decía al inicio que no doy por cerrado el desenlace, la novia puede dar un sí a último momento.
El gran ojo rojo o *puntera* se separa del conjunto sin embargo al *estirase* el área, sigue dejando lugar a que allí en ese espacio de color verde pueda conformarse el vagón de cola.



Con buena lupa podemos apreciar que en el área verde comienzan a aparecer pequeños cúmulos de color azul, y en los sectores amarillos cúmulos rojos, ésto es lo que aún mantiene viva la chance de que la gran mancha 2738 pueda volverse flamígera en algún momento antes de salir de la cara geosolar.
Como un auténtico petardo andante 2738 es magnéticamente muy poderosa y en gestación;



Como en los viejos tiempos, algunos mechones de plasma salieron eyectados en el Nor-Este ayer;



Así que..bueno...ahí estamos, acompañando a 2738 en su tránsito por la cintura solar con suma atención mientras el efecto TKS pulsea con los caprichos de la novia.

Otros temitas.
Incremento en la actividad telúrica en las últimas 48 horas con alertas de tsunami incluidas al principio y anuladas después;



En apenas 12 días que llevamos de éste mes de Abril ya hemos tenido 8 sismos +6º, algo no menor teniendo en cuenta que restan 18 días para cerrar el mes.
En todo Abril del año pasado tuvimos apenas 5 sismos +6º, y en todo Abril del 2017; 8 sismos. 

Pero a no excitarse tampoco, en 2016 el mes de Abril arrojó la bestial cifra de 21 terremotos sobre los 6º...
¿Igualaremos dicho récord en el presente abril?, qui lo sá.

En otro órden de cosas, nueva bomba Ártica en parte de Europa;



En Andalucía, Sierra Nevada parece dar fé de ello;



-Después de quince días, Sierra Nevada vuelve a recuperar los 100 kilómetros de longitud esquiable tras las últimas nevadas.
La previsión de apertura para este fin de semana es de 103,3 km de pistas, todo el desnivel operativo, todos los remontes en funcionamiento y nieve calidad polvo con espesores entre 50 centímetros y 3 metros.
Estas condiciones de nieve auguran una buena Semana Santa, con ocupación hotelera superior al 60% e incrementándose con las reservas de última hora.

Pero no sólo Sierra Nevada;



-El episodio de nevadas generalizadas vivido durante los últimos días, con acumulaciones de nieve de 10 a 50 cm durante el fin de semana, ha permitido revisar al alza las expectativas de las estaciones de esquí de cara a Semana Santa.

Atudem, Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña, ha manifestado su optimismo respecto a la situación meteorológica, que permitirá alargar la temporada y disfrutar del esquí en abril.
Las nevadas han sido generosas en casi todas las provincias montañosas, por lo que puede hablarse de una apertura generalizada de las pistas de esquí, en concreto de 21 estaciones, un 62% de las estaciones de Atudem.
En total, las que permanecen abiertas a día de hoy suman 600km de dominio esquiable y 554 pistas de esquí abiertas.

De entre estas, en el Pirineo Aragonés destacan Astún-Candanchú, Cerler, Formigal-Panticosa y Llanos del Hospital, con 176 pistas y más de 200km esquiables. 
En el Pirineo Navarro encontramos abierta Larra Belagua con una pista y 6,6km.
En el Pirineo Catalán, Baqueira Beret, Boí Taüll, Port Ainé, La Molina y Masella ofrecen 209 pistas abiertas y llegan a una oferta de 251km.

En la Cordillera Cantábrica predominan Alto Campoo, Fuentes de Invierno, Leitariegos, Manzaneda y San Isidro con 58 pistas abiertas y 49km esquiables, mientras que enmel Sistema Central, Serra da Estrela y Madrid SnowZone permanecen abiertas con 5 pistas y 2,2 km esquiables.

Por su parte, Sierra Nevada también se encuentra abierta en el Sistema Penibético. 
Hoy ya tiene abiertos, tras los trabajos de desbloqueo de remontes y acondicionamiento de pistas, 79 km esquiables y 16 medios mecánicos operativos, y se llegará a los 100 km a partir de mañana.
Por último, Valdezcaray predomina como la única estación abierta en el Sistema Ibérico con 11 pistas y 8,8km esquiables.

La nieve caída en las últimas horas también ha favorecido que algunas estaciones alarguen la previsión de cierre de temporada hasta el último fin de semana de abril. 
Por otra parte, algunas de las estaciones que ya han cerrado sus pistas a día de hoy están ofreciendo actividades relacionadas con la nieve.

En Norteamérica...el fantasma de Maunder flota;



-Las autopistas interestatales de Estados Unidos se cerraron a lo largo de cientos de millas en el Medio Oeste y las llanuras el jueves, ya que un *ciclón bomba* provocó una gran tormenta de invierno en los estados de esas regiones.
La mayor parte de Nebraska y Dakota del Sur permanecieron bajo una advertencia de tormenta de nieve el jueves por la tarde, ya que la nieve continuó causando condiciones peligrosas.

Minnesota, Wisconsin y gran parte de la península superior de Michigan enfrentan una advertencia de tormenta invernal.
El este de Dakota del Norte está bajo una advertencia de inundación.

Partes de Dakota del Sur han visto hasta 18 pulgadas de nieve, y *nieve de trueno* =nieve que cae junto con el trueno y el relámpago= también se informó en la parte central del estado.
*Es esencialmente una tormenta eléctrica, pero es lo suficientemente fría para que nieve*, dijo Mike Connelly, meteorólogo del servicio meteorológico, a The Associated Press.

Minnesota está enfrentando tasas de nevadas de hasta 2 pulgadas por hora. Cientos de escuelas cancelaron clases el jueves.
Más de 200 accidentes fueron reportados en todo el estado. 
Un video del Departamento de Transporte de Minnesota muestra toda la línea eléctrica caída a lo largo de la carretera 59 cerca de Fulda, en el lado sureste del estado.



Como informó Bill Chappell, de la NPR, *La tormenta llegó a tierra desde el Océano Pacífico el domingo y el lunes, provocando fuertes lluvias e inundaciones en Oregón* y provocando evacuaciones allí.
La nieve en abril es *ciertamente no desconocida* en muchas de las áreas afectadas por esta ventisca, pero *esta tormenta es grande, y no solo en abril, sino en cualquier época del año*, dijo Ian Livingston, un meteorólogo, a The Washington Post.

Más de 870 vuelos dentro y fuera de Estados Unidos habían sido cancelados el jueves por la tarde, según Flightaware.com.
Más de 670 de ellos en Denver International y Minneapolis/St. Paul Internacional.

Dejando ya al clima espacial y terrestre, la del estribo a manera de despedida;



-Israel fracasó hoy en su intento de ser el cuarto país en llegar a la Luna.
La sonda Beresheet se estrelló contra el satélite cuando se aprestaba a alunizar.
*Hemos fracasado, pero lo hemos intentado*, anunció Morris Kahn, impulsor del proyecto, al confirmar la noticia.
Atrás quedaron ocho años de trabajo y 35 millones de euros de inversión de su parte.

De haber conseguido llegar a la Luna, hubiera sido la primera vez que lo hacía una empresa privada, la firma SpaceIL, creada en 2011.
Antes, Estados Unidos, Rusia y China habían podido llegar a la Luna.
Tres hombres, el ingeniero espacial Yonatan Winetraub, el experto en seguridad Yariv Bash y el fabricante de drones Kfir Daumari crearon SpaceIL y participaron de un concurso de Google, que ofreció 17,7 millones de euros a quien pudiera llevar a la Luna un robot explorador capaz de caminar medio kilómetro sobre la superficie lunar y transmitir imágenes.
Al mismo tiempo, los tres hombres se acercaron a Kahn, contratista del gobierno israelí.

El nombre de la sonda quiere decir *Génesis* en hebreo y costó en total casi 90 millones de euros.
Además de Kahn participó Sheldon Adelson, empresario norteamericano de casinos, quien aportó casi 15 millones.
El único aporte estatal fue de casi dos millones por parte del gobierno de Israel.

El propósito original era que la sonda tomara fotos de la Luna, pero luego se dotó a la nave de instrumentos para poder medir el magnetismo de la corteza lunar.
La sonda llevaba en su interior una cápsula con información sobre el pueblo israelí y su historia, una copia de la Biblia y las memorias de un sobreviviente del Holocausto.

El lanzamiento generó gran expectativa en Israel.
Con sus casi 600 kilos de peso, iba a ser la nave más liviana jamás posada sobre la Luna.
Por cuestiones de seguridad y política interna, no fue lanzada desde Israel, sino desde Florida.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lugaresdenieve
-cmdsport
-laopinion
-pagina12

4 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___ parece que el sol amenaza, pero quien sabe??? ++1.

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-LEHAIM-Mario;
muchas gracias.


Fernando Fernandez Colilla;
a ésta hora..por demás de silencioso, parece que el TKS es invencible, veremos, abrazo.