domingo, 7 de abril de 2019

* De regreso sunspot *

***Precioso Domingo para todxs.

¡Cómo pasa el tiempo!
Ya lo decía el Nano en memoria de Don Antonio Machado;
*Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre la mar.*

Con el Sol no todo pasa y queda, especialmente con las manchas solares, a veces pasan y desaparecen pero, tal como en tiempos de un Febo muy activo, una mancha que pasó hoy regresa, la ex-2736, que ha sobrevivido a la tortuosa marcha por la cintura esférica del Sol.
Y si cuando se despidió gozaba de un muy buen aspecto, lo poco que está mostrando al asomar en su regreso me hace presumir que regresa con ganas de darnos lo que nos negó en su visita anterior;



Me atrevería a elucubrar con que, lo que vemos de ella por el momento es la mitad, y la mitad que aún resta hacerse visible me parece que es similar a la que vemos.
Jugando con la imágen intento significar que la mancha, cuando se deje ver completa debería lucir más o menos así;



Si estoy en lo cierto la configuración magnética de ex-2736 bien podría ser BGD o al menos BG, pues eso estará por revelarse cuando esté completamente a la vista.
Al parecer potencia tiene, ya está haciendo que el monitor de rayos X comience a excitarse y levantar sus líneas, indicando que una gran fuente de energía se posiciona en la cara solar que enfrenta a la Tierra;



Observándola con otros filtros de SDO, la mancha permite advertir que sus bucles magnéticos son importantes;



La vemos desde otro ángulo;



No vamos a entusiasmarnos demasiado, Febo nos viene decepcionando desde hace un largo tiempo con manchas que son puro adorno, algo muy real y típico de un ciclo de mínima, tal como ya sabemos.
Mucho menos cuando ayer pude ver que el Forecaster de turno identificaba una vez más al implacable TKS;



Pero...como pueden ver en la imágen anterior hay una mancha que se formó repentinamente durante la semana pasada, mancha intrascendente, 2737, en la porción Nor-Este de Febo.
Mi gran incógnita es si el efecto TKS apareció para esterilizar a esa mancha, o bien, se anticipó a la llegada de la gran ex-2736..
Ante ésta duda, me dejo guiar por algo de intuición con un alto porcentaje de error y decirles que...mmm...ex-2736 nos dejará algo más que bengalas de clase C.

NOAA acaba de re-numerarla, la mancha es ahora 2738.
Si cuando Febo estaba en ciclo alto, a las manchas les costaba sobrevivir y regresar en una segunda vuelta, y, cuando lo lograban el porcentaje de regresar con potencia era muy bajo, deberíamos entonces pensar que ésta en un ciclo tan bajo, tendría escasísimas chances de ser virulenta.

Pues...aún así me reservo el derecho a la intuición, que en realidad tiene cierta base deductiva ya que Febo ha estado mostrando algunos patrones que podríamos calificar como *de cambios*, sin que ésto signifique que ahora de repente con ésta mancha quede cerrado el paupérrimo ciclo que =hay que recalcar= recién comienza.

Veremos...aprendemos cada día y para eso estamos.
Por lo tanto, pese a mi pronóstico intuitivo debemos albergar la posibilidad de que increíblemente la mancha 2738 una vez completa a la vista, comience a descomponerse mágicamente, en ese caso una vez más el efecto TKS confirmaría lo que ya conocemos.
Es todo.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias.

Fuerte abrazo "Shamsi".

Águila Solitaria dijo...

BUENA SEMANA ASI QUE DJ SUN PUEDE MARCARSE UNA RAVE SOLAR SORPRESA JEJE AMIGO GILGA Y PANDILLA EL SABADO Y NO ESTABA PREVISTO Y HABIENDOME PUESTO AL DENTE LA ABEJITA MAYA,EMPECE HEIDIIIII JAJA PUES ES EL CULMEN Y ESO PROVOCARA LLAMARADAS Y TSUNAMIS COSMICOS JAJA RESPECTO AL POST DE LOS MIEDOS Y ESO:HAY ALGO QUE MARCO MI RUTA DESDE QUE EMPECE Y NO SE DONDE LO LEI:EL MIEDO LLAMA AL MIEDO,Y EL VALOR LLAMA AL VALOR.SALUD Y AMISTAD FAMILIAAA

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Águila Solitaria;
¡buena semana comandante! así es con Febo, una caja de pandora como Dj Trump jeje, la mancha recién aparece y tiene unos cuantos días de recorrido a ver qué pasa, aunque el mínimo hasta ahora está bien firme. Del miedo, muy cierto amigo todo funciona como un imán, pareciera que uno atrae d eacuerdo a cómo piensa, he allí el gran trabajo que tenemos por delante. Fuerte abrazo, gracias y a apuntar el telescopio jee.