miércoles, 1 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-48 *

***Saludable, inmune y soportable inicio de Abril para todxs.

Escuchaba al mediodía atentamente a la Dra. y Escritora argentina Mónica Müller, quien de manera premonitoria escribiera en el año 2010 el ensayo de divulgación médica titulado;
*Pandemia*.



Cuando la conductora de TV le pide una opinión sobre cuán distinto será el mundo luego del Coronavirus, Mónica hizo una descripción que bien podría llamarla *Gnóstica*, descripción que dejó muda a la Conductora dado el carácter de crudeza de su relato.
Intentaré reproducir lo más fielmente lo que dijo la Dra.;



*El mundo no va a cambiar para bien luego del Coronavirus, el ser humano es malo, él es *el virus* de éste planeta, basta con ver hoy cómo ante las cuarentenas planetarias el reino animal recupera cierto grado de protagonismo, de libertad, cómo se ausenta el smog de las ciudades, cómo los cursos de agua están más limpios.

El ser humano olvida rápidamente, cuando la pandemia pase se escribirán muchos libros, se filmarán muchas películas, pero el sistema depredador del planeta no se detendrá.
Basta ver cómo muchos jefes de Estado hacen prevalecer la economía antes que la vida y la salud de las personas.
Todo se olvidará y seguirá el hombre depredando con su conocida maldad*.

Tremendo...y para nada alejado de la realidad, más allá de los buenos gobernantes, de las buenas personas, de las buenas actitudes, pareciera que éste mundo no tiene remedio.
Sin embargo eso no significa de que entonces todo nos dé igual, al contrario, hay que seguir haciendo *la diferencia* para que todo no sea aún peor.

Tremenda es también la situación en Estados Unidos donde el crecimiento galopante de contagios parace no encontrar un techo y la cifra de muertos en el país del Norte día a día crece a valores alarmantes.
Estados Unidos superó las 4.000 muertes por coronavirus, la cifra se duplicó en tan solo tres días alcanzando el número de 4.076 fallecidos, y el otrora soberbio Pandora Trump sale ahora a recular en chancletas diciendo que *se vienen semanas muy, muy dolorosas*.

Mientras USA sigue liderando la lamentable tabla de posiciones, Italia sigue sumando contagios y fallecidos aunque con un leve descenso, España ahora se acerca cada vez más a Italia.
A ésta hora tal como habitualmente digo *sin que haya cerrado el recuento diario*, en España se suman 6.213 nuevos contagiados y 662 nuevos decesos;



Nadie se salva solo por más poderoso que se crea ser;



Letonia, Luxemburgo y Japón se unieron a la República Checa y Turquía en la lista de países que respondieron a la llamada de auxilio de material sanitario realizada por España a la OTAN y por la que ya han llegado cargamentos de los últimos dos países.

Hoy miércoles aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz-Madrid un avión de la fuerza aérea turca con 250.000 mascarillas faciales, 250 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano, fabricados en instalaciones militares de ese país.
Es el segundo cargamento que llega a España tras la petición a la OTAN, después de que la República Checa donara 10.000 trajes de protección para dotar a los servicios que luchan contra la pandemia.

Mientras tanto otros tres países han respondido a la llamada de auxilio de España a la Alianza Atlántica, Letonia, Luxemburgo y Japón, aunque no han concretado qué material enviarán, según informó el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Villarroya, en rueda de prensa.
Los dos primeros son miembros de la OTAN y el tercero tiene el estatus de *socio global* de la organización internacional, con la que coopera en determinados aspectos.

España pidió ayuda de material médico a la Organización del Tratado del Atlántico Norte-OTAN, al comienzo de la pandemia, ante la previsión de escasez.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN tienen previsto debatir este próximo jueves cómo coordinar y acelerar su respuesta ante la pandemia del coronavirus.
El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, declaró este miércoles que, *el apoyo frente a la crisis sanitaria se necesitará durante un largo periodo de tiempo*.

Italia y la dimensión del drama cuando los números tienen rostro;



-En las últimas horas se conoció la historia de una familia entera que perdió la vida por el covid 19.
Los cuatro miembros eran oriundos de la localidad de Voghera, provincia de Pavía, ubicada en la región de Lombardía, una de las más golpeadas.

El primero en fallecer fue Alfredo Bertucci, de 86 años, quien era un herrero muy conocido y respetado.
Y menos de una semana, lo mismo sucedió con sus hijos Danielle de 54 años y Claudio Bertucci de 46 y su esposa Angela Albergati de 77.

Todos presentaban síntomas clásicos de la enfermedad como fiebre alta, tos y dificultades para respirar, pero lo llamativo es que ninguno de ellos tenía enfermedades preexistentes.

Así avanza el coronavirus en América Latina;

Ayer Martes por la noche;

-Brasil 5.717
-Chile 2.738
-Ecuador 2.302
-México 1.215
-Panamá 1.181
-República Dominicana 1.109
-Perú 1.065
-Argentina 1.056
-Colombia 906
-Costa Rica 347
-Uruguay 338
-Puerto Rico 239
-Cuba 186
-Honduras 142
-Venezuela 135
-Bolivia 107
-Paraguay 65
-Aruba 50
-Guatemala 38
-Jamaica 36
-El Salvador-32
-Haití-15
-Nicaragua-4

Hoy, Miércoles a media tarde;

-Brasil 5.923
-Chile 3.031
-Ecuador 2.748
-Perú 1.323
-República Dominicana 1.284
-México 1.215
-Panamá 1.181
-Colombia 1.065
-Argentina 1.056
-Costa Rica 347
-Uruguay 338
-Puerto Rico 239
-Cuba 212
-Honduras 172
-Venezuela 143
-Bolivia 115
-Paraguay 69
-Aruba 50
-Guatemala 39
-Jamaica 38
-El Salvador-32
-Haití-16
-Nicaragua-5

En Brasil todo va de mal en peor;



El Departamento de Salud Pública del Estado de Rio Grande do Norte-Sesap y el Departamento de Salud Municipal de Natal confirmaron el martes pasado la muerte del gastroenterólogo Matheus Aciole, de 23 años.
Es la persona más joven en tener una muerte confirmada por Covid-19 en el país , según informes de G1 con datos de los departamentos de estado.

Según un boletín del Ministerio de Salud de anoche, 20 de un total de 201 =10%= muertes causadas por el nuevo coronavirus hasta el momento no se han producido en los ancianos, sino en pacientes menores de 60 años.
Siete de ellos =4%= eran menores de 40 años.

Entre los casos que desencadenaron la alerta en los jóvenes se encuentra el de una mujer de 32 años que murió ayer en Río de Janeiro . 
El lunes, un hombre de 43 años murió en Amazonas.
Las personas mayores de 60 años siguen siendo el grupo con mayor riesgo de muerte, porque en este grupo de edad el sistema inmunitario pierde su fuerza para combatir las infecciones.

Sin embargo, las personas de todas las edades pueden enfermarse, tener formas graves de infección con el nuevo coronavirus y ser hospitalizados, con la posibilidad de morir, dice el especialista en enfermedades infecciosas Leonardo Weissmann, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas en San Pablo.

Otro país por el cual temí desde el principio, país que pude homenajear vía la querida ciudad de Guayaquil.
Tristísimo...;



-En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil se multiplicaron en la última semana videos y testimonios sobre personas muriendo en las calles y cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares.
La provincia del Guayas, donde se encuentra Guayaquil, tiene según los últimos datos oficiales más víctimas del covid-19 que naciones latinoamericanas enteras:
1,615 infectados y 52 muertos.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis es de tal magnitud que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, debió conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

*Mi tío murió el 28 de marzo y nadie viene a ayudarnos.
Vivimos al noroeste de la ciudad.
Los hospitales le decían que no tenían camillas y falleció en casa.
Nosotros llamamos al 911 y nos pidieron paciencia.
El cuerpo sigue ahí en la cama donde falleció, porque nadie lo puede tocar ni nada de esas cosas*, cuenta Jésica Castañeda, sobrina de Segundo Castañeda.

Otra joven guayaquileña que vive en el sureste de Guayaquil y quien pidió que no se difunda su nombre, relató que su padre murió en sus brazos y estuvo 24 horas en la casa.

*Nunca le hicieron la prueba del coronavirus, solo nos decían que nos podían agendar una cita y que tome paracetamol.
Tuvimos que retirar el cuerpo por medio de particulares porque no tuvimos respuesta del Estado.
Uno siente impotencia al ver a su padre así y tener que salir a pedir ayuda*.

Pero esta situación no afecta solamente a los muertos por el virus.
Wendy Noboa, quien vive en el norte de Guayaquil, cerca de la terminal de autobuses, cuenta la historia de su vecino Gorky Pazmiño, quien murió el domingo 29 de marzo:

*Él se cayó y del golpe en la cabeza murió.
Yo llamé al 911 y nunca vinieron.
Él vivía con su papá, que tiene más de 96 años, por eso mi angustia.
Permaneció en el piso todo un día, hasta que vinieron familiares con la caja para sepultarlo.
Pero no lo pudieron sepultar porque no había médico que firmara el certificado de defunción*.

Los casos son tantos que la periodista Blanca Moncada, del diario Expreso, ha comenzado una cadena en Twitter solicitando información de familiares y vecinos de personas que se encuentren en esta situación.

*Tomé esta decisión por el grito desesperado de muchos ciudadanos que tienen que esperar hasta 72 horas e incluso más para que las autoridades recojan los cadáveres que permanecen en las casas;
busco cuantificar la magnitud de esta tragedia porque, en cuestión de cifras, Guayaquil es en este momento una gran nube gris*.

El comandante de la Armada Nacional, Darwin Jarrín, quien asumió el 30 de marzo la coordinación militar y policial para la provincia del Guayas, indicó a BBC News Mundo que hasta el jueves 2 de abril, a más tardar, estarán enterrados todos los fallecidos en Guayaquil.

*El Ministerio de Salud entrega en los hospitales el acta de defunción, Policía y CTE =Comisión de Tránsito del Ecuador= trasladan los cadáveres a los dos cementerios, Parques de La Paz en la Aurora y el Panteón Metropolitano en la vía a la costa, y las fuerzas armadas los entierran*, señaló Jarrín.

Pero lo ocurrido en la última semana de marzo en la ciudad donde más de 300 cadáveres fueron recogidos en distintos domicilios por la policía ecuatoriana, según informa el diario El Comercio, puede tener serias consecuencias.

La crisis ha enfrentado a la alcaldesa de Guayaquil con el gobierno nacional.
Cyntia Viteri, quien se encuentra en cuarentena por haberse infectado con el coronavirus, reclamó el 27 de marzo a las autoridades nacionales por las falencias del sistema público:

*No retiran a los muertos de sus casas.
Los dejan en las veredas, caen frente a hospitales.
Nadie los quiere ir a recoger.
¿Qué pasa con nuestros enfermos?
Las familias deambulan por toda la ciudad tocando puertas para que los reciba un hospital público, donde ya no hay camas*.

Además de los muertos en los hogares, la ciudad ha tenido que enfrentarse a la pesadilla de muertos en sus calles.
Jésica Zambrano, periodista del diario El Telégrafo, le contó a BBC News Mundo su experiencia desde el centro de Guayaquil.

*Mi pareja salió a hacer las compras y se encontró una persona muerta en las calles Pedro Carbo y Urdaneta.
Más temprano nos dijeron que había otro muerto unos cuantos metros más allá.
Aquí estamos acostumbrados a ver a mendigos durmiendo en las calles, pero como resultado de esta crisis personas desahuciadas mueren en el centro de la ciudad*.

Chile, otro país dentro de mis pesares;



El pasado viernes 27 de marzo, una abrumadora noticia recorrió el mundo. Kristalina Georgieva, directora general del Fondo Monetario Internacional, señaló formalmente el inicio de una recesión económica mundial a raíz de la pandemia del Covid-19.
En streaming, la economista planteó la necesidad de tomar potentes medidas por cada país para enfrentar la crisis más grande de la historia económica moderna.

Así, el concierto económico internacional y las economías del G-20 han comenzado a desarrollar paquetes económicos de sostenimiento de las respectivas demandas internas que alcanzan el 6% del PIB mundial;
Estados Unidos hace lo suyo, inyectando recursos frescos por dos billones de dólares a pymes, familias y agentes económicos, a través de la política fiscal más importante de su historia.

Los organismos internacionales como el FMI estudian la financiación de sostenimiento de la demanda de más de 80 países en vías del desarrollo, en tanto que la CEPAL, preocupada por el 35% de empleo informal en Latinoamérica, ya habla de tener una política económica de guerra.
En contraposición a toda lógica económica imperante, de las recomendaciones de sus pares y de los organismos internacionales, Chile ha decidido tomar el camino opuesto.

Con un rol del Estado en la economía que no supera el 21%, convirtiéndose en uno de los países más liberales del mundo, incluso mayor que el propio Estados Unidos;
con derechos sociales mercantilizados, con una musculatura productiva estructuralmente desigual, con un porcentaje de sindicalización del 9% de las y los trabajadores formales, alta vulnerabilidad de la clase media emergente y una división sexual del trabajo no reconocido, que deja a las mujeres como las principales víctimas de esta pandemia económica, el país se enfrentará a la peor crisis financiera ya declarada por el FMI.

Con todos estos antecedentes de desprotección por parte del Estado, el gobierno consciente ha tomado decisiones que incluso son contrarias a la corriente liberal de la economía internacional.
España, con igual curva de crecimiento de coronavirus que Chile, está invirtiendo un 20% de su PIB en proteger los ingresos de sus trabajadores y las pymes;
en tanto el Ministerio de Hacienda de Chile solo está comprometiendo el 5% del PIB, pudiendo duplicar esta cifra sin menoscabar el erario nacional.

En paralelo, Francia, Argentina e Italia no solo están aumentando el gasto público, están fijando precios de elementos e insumos esenciales;
además no descartan la estatización y uso de industrias y servicios privados para acelerar el fin a la pandemia.

En Chile, aún el gobierno no entiende que su deber es la garantía constitucional del ejercicio de los derechos de sus ciudadanos, y aunque esto incluso se soslayara, el Mandatario y el Poder Ejecutivo tienen la responsabilidad de hacer economía política para salir a sostener la demanda con política fiscal expansiva, como nos enseñó Keynes, a través de la estimulación económica de la demanda agregada.
El gobierno está tomando una decisión de economía política de hacer un salvataje al factor capital y no al factor trabajo.

Hacer un salvataje al factor trabajo necesariamente significaría la generación de un ingreso básico universal temporal mientras dure la pandemia a todos los trabajadores remunerados y no remunerados dedicados al cuidado;
congelamiento sin intereses de tributos y créditos a trabajadores y pymes;
y por supuesto, significa también defender y asumir el costo financiero y moral de los despidos que, dado el dictamen de la Dirección del Trabajo, amenazan con triplicar el número de familias vulnerables en menos de un mes.

Chile, en los próximos meses se verá enfrentado a un escenario crucial en su historia económica.
Como Foro para un Desarrollo Justo y Sostenible hemos señalado que existen los fondos necesarios para crear un pacto económico y social de corto plazo, a través del uso de los 6.000 millones de dólares de la ex ley reservada del cobre, los fondos soberanos o una ley transitoria que grave los tributos al gran capital.

Estas medidas permitirán a las y los ciudadanos sin distinción sentirse protegidos por un Estado pequeño en lo económico pero audaz en la defensa de sus derechos civiles y sociales, o por el contrario, consagrarnos como el país más neoliberal del mundo.

En el primer caso, Chile podrá sostener su demanda agregada a través de una política fiscal madura y robusta;
en el segundo escenario, seremos el país más afectado por los schocks económicos mundiales, sumado a una sociedad fracturada y abandonada que aún tiene en la piel las consecuencias de las recesiones de 1982, 1998, y 2008;
sin embargo, son estos mismos ciudadanos los que han desarrollado una clara consciencia colectiva que entiende que este ajuste es una decisión de economía política más que los caprichosos y exógenos vaivenes de la oferta y demanda agregada mundial.

Solidaridad con tirón de orejas ideológico;



Maduro señaló que tomó esta decisión teniendo en cuenta que *en Colombia hay una sola máquina para hacer pruebas*, y que debió ser reparada recientemente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofreció a Colombia este martes la donación de dos equipos de fabricación china para el diagnóstico del nuevo coronavirus, que padecen más de 900 personas y cobró la vida de otras 16 en ese país.

*Vamos a hacer una cosa:
con las máquinas que van a llegar del envío próximo de China, vamos a enviar a Colombia dos máquinas para hacer exámenes al pueblo de Colombia*, dijo el mandatario durante una sesión del Consejo de Estado =que reúne a las cabezas de los poderes públicos ante una emergencia nacional= celebrada en el palacio presidencial de Miraflores.

*La solidaridad, salvar nos salva, dicen los cubanos*, añadió el presidente venezolano.
Asimismo, Maduro dijo que *el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, ha manejado mal la emergencia por el virus, por cuanto los contagios experimentan un crecimiento exponencial* en ese país.

Este hecho, aseveró, coloca a Colombia *en una vía muy peligrosa ..., sobre todo en la frontera* que ambas naciones comparten.

En Colombia, otro país en el que pienso y temo por tantísimos hermanxs;



-En Riohacha, pedazos de tela de color rojo se han convertido en el símbolo con el que cientos de familias expresan que necesitan ayuda en medio del confinamiento obligatorio que rige en el país desde el 24 de marzo, como medida de contención del COVID-19.

*Con esta restricción para evitar el coronavirus, se nos ha hecho difícil conseguir el sustento de nuestras familias, por ello es que cada casa tiene su marca, una bandera o trapo rojo dando indicaciones a las autoridades de que la urgencia es de alimentación, de una brigada de salud y de agua para la comunidad*, dijo Samir Rodríguez, líder comunal de Riohacha.

Al momento, son pocas las fachadas de viviendas tanto en la zona urbana como rural, que no tienen su trapo rojo, pedazos de cortinas y hasta de prendas de vestir, colgados en los techos y ventanas;
la idea, nació en Valledupar como una de esas prácticas curiosas y cotidianas en esta zona del país y a través de las redes sociales, llegó hasta la capital de La Guajira.
En algunos sectores, el llamado de auxilio de la gente, no ha sido efectivo;
en el barrio 15 de mayo el señor Hermes Suárez Toro, adulto mayor que se dedica a la venta informal, su familia y decenas de vecinos, esperan la asistencia del estado.

*Nos dijeron los vecinos que iban a pasar por las calles repartiendo comidita a la gente pobre y humilde que tuviera el trapo rojo, la mayoría tienen su trapito, a ver si pasa el carro y nos da algo, porque la cosa está mala*, manifestó Suarez Toro.
Mientras tanto otros sectores, han contado con más fortuna;
las ayudas tocaron sus puertas.

La administración distrital a través de la estrategia *Riohacha humanitaria y solidaria*, llevó a los barrios más vulnerables, paquetes alimenticios que permitan a las familias alimentarse por lo menos durante algunos días.

*Estamos en el olvido por el gobierno, que bueno que por primera vez en la vida se hayan acordado de nosotros;
ojalá que vuelvan no en medio de una enfermedad, sino en condiciones normales, en estos barrios vivimos en medio de la pobreza y necesitamos ayuda del estado*, expresó Rosmery Zubiría, habitante del barrio Villa Brasil.

El alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez, manifestó que si bien, *los trapos rojos* de manera inicial, no fue una estrategia definida por el distrito para identificar a las familias vulnerables, ésta ha ido tomando importancia a tal punto de lograr localizar de manera más ágil, los sectores con más necesidad.

*Es una estrategia que se ha popularizado, pero no solamente hemos visto las viviendas más necesitadas, sino otras que en realidad no necesitan ese tipo de ayuda, por eso le estamos diciendo a los riohacheros que no le quitemos la oportunidad a los más vulnerables de que les pueda llegar este beneficio*, agregó el mandatario.

En Riohacha la cifra de informalidad para el 2019 se fijó en 89,3 %, mientras tanto el panorama en toda La Guajira, es igual de preocupante;
el 90,5% de la población, trabaja en actividades que dependen regularmente del día a día.
La medida de cuarentena ha generado un gran impacto en el bolsillo, por eso se están intensificando las acciones gubernamentales, pese a situación financiera de los entes territoriales, para atender a esta población.

*Estos días han sido difíciles, por ejemplo yo trabajo del día a día, con lo que me gano a diario sostengo a mi familia y el hecho de que no podamos salir de nuestras casas es un problema para nosotros;
lo que tenía en plante para la gasolina es lo que he utilizado para poderme quedar en casa y no exponer a mi familia*, dijo José Alfredo Silva, ciudadano venezolano que se dedica a la venta informal de gasolina.

Sumado a las acciones del gobierno nacional, la administración departamental y las alcaldías, diversas ONG se han sumado al llamado de los habitantes de los sectores vulnerables y en las próximas horas también iniciarán la entrega de ayudas humanitarias para la cuarentena para quienes han optado por colgar su trapo rojo y para indígenas que en la últimas horas han protagonizado varios bloqueos en vías, exigiendo agua y alimentos.

En tanto aquí en mi país, el Estado sigue estando presente y sumando día tras día más medidas para una mayor cantidad de sectores;



El Gobierno prohibió los despidos y las suspensiones por 60 días a través de un decreto que señala que se busca *evitar agravar en mayor medida los problemas que el aislamiento social, preventivo y obligatorio procura remediar*.

Además, también dispuso la transferencia de 30.000 millones de pesos al Fondo de Garantías Argentino-Fogar con el objeto de otorgar garantías para facilitar el acceso a préstamos para capital de trabajo, por parte de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El presidente Alberto Fernández dispuso, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado anoche, la prohibición, por un período de 60 días, de *los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor*, como así también las *suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo*.

*Resulta indispensable garantizar la conservación de los puestos de trabajo por un plazo razonable, en aras de preservar la paz social y que ello solo será posible si se transita la emergencia con un Diálogo Social en todos los niveles y no con medidas unilaterales*, asevera la norma en sus fundamentos.


A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elciudadanoweb
-canal1
-lanacion
-laprensa
-latercera
-cronicadelquindio
-lafm
-rosario3
-RTVE

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

hola dijo...

Es importante saber que en mexico se estan "maquillando" las cifras de contagiados y muertos los medicos del gobierno tienen la orden de pasar repirte de "neumonía" en lugar de coronavirus...

Alquimista dijo...

"El ser humano es malo"???? Claro si por suepuesto que la gente de a pie...es malisima...que yo sepa la mayoria son mano de hobra y solo hay unos pocos con el poder real...entonces el srr humano es malo??? O quienes son los que dirigen? Sob muchas preguntas y extenso el dialogo que se puede tener sobre estos temas...pero no creo que generalizar al "humano" sea correcto...tal ves el humano...tiene la gran capacidad de adaptarse a todo y a muchos les molesta eso...anda saber

לחיים dijo...

Hola Alqui, saludos muy CordialeS.

En mi humilde opinion..., creo que casi que se podria simplificar tu reflexion a que el ser humano..., aqui en este plano existencial...., es un error de la copia.... Ni es bueno ni es malo..., es lo que le toco INTERPRETAR en la materia.....

Con respecto a la capacidad de adaptarse..., como todo..., como todo AmigO.... Y no creo que eso le moleste a nadie.... Solo son interpretaciones...., percepciones.... Solo eso. Aqui, en esta esfera..., nadie se queda de Amo en la materia sin padecer sus consecuencias...., como a todxs....

Solo eso...

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
muchas gracias amigo.


Unknown;
así dicen algunos sitios mexicanos, pero le digo que no es fácil evadir o adulterar la información ya que en cada país hay veedores de la OMS, y si bien sabemos que hecha la ley hecha la trampa jeje..insisto en que puede haber algún tipo de maquillaje pero no demasiado. Gracias.


Alquimista;
recordá la lectura Alqui, a la Dra. se le pregunta si cree que el mundo cambiará para bien cuando pase la pandemia, la pregunta apunta a gobiernos y al sistema global en general, no a personas comunes.

De todos modos yo comparto con la Dra., el ser humano =cualquiera sin necesidad de tener poder= está lleno de maldad, de malos sentimientos, de malas acciones, pero también a su vez si analizamos lo que el ser humano es capaz de soportar..., demasiado buena es la gente, porque ésta clase de sistema es terrorífico.
Es decir en definitiva y resumiendo, somos malos aunque podríamos ser peores, y si no lo somos será porque a veces escuchamos a nuestro Espíritu antes que a nuestra alma.

Así