sábado, 11 de abril de 2020

* Apestados; Coronavirus-60 *

***Muy buen Sábado para todxs.

Antes de arrancar con nuestra temática cotidiana que nos ocupa excepcionalmente les quiero compartir breves datos del clima espacial que no pasan desapercibidos.

Febo;



Volcanes;



-Klyuchevskoy, en Kamchatka, Rusia.
Lanzó ceniza a una altura de 6 mil 100 metros.

-Shiveluch, en Kamchatka, Rusia.
Expulsó ceniza volcánica a una altitud de 36000 pies.

-Aso, Kyushu central, Japón.

-Kuchinoerabu-jima, situado en Islas Ryukyu, Japón.

-Sakurajima, ubicado en Kyushu, Japón.

-Ibu, en Halmahera, Indonesia.

-Krakatoa, ubicado en el Estrecho de Sunda, Indonesia.

-Merapi, en Java Central, Indonesia.
Emitió una columna de ceniza que se elevó a una altitud de 6 mil 100 metros.

-Semeru, ubicado en Java Oriental, Indonesia.

-Dukono, se encuentra en Halmahera, Indonesia.
Emitió ceniza volcánica.

-Kerinci, en Sumatra, Indonesia.

-Popocatépetl, en el centro de México.
A las 22:15 se registró una explosión que generó columna eruptiva cercana a 1 km de altura y emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia.

-Sangay, Ecuador.
Expulsó ceiniza a una altura de 5 mil 800 metros.

-Sabancaya, ubicado en Perú.
El volcán emitió ceniza que alcanzó una altura de 7 mil 300 metros.

-Nevados de Chillán, se ubica en Chile.

La mayoría de ellos expulsaron ceniza, pero el movimiento más fuerte fue en el Krakatoa, el cual lanzó una columna eruptiva de hasta 15 km de altura, generando un rayo volcánico.

Hasta el momento no se han descartado riesgos para la población.
En 1883 el volcán hizo erupción y causó la muerte de cerca de 40 mil personas.

No podía ser de otra manera;



Coronavirus.., del 1.721.353 de contagiados Estados Unidos solo..acapara medio millón...
Días atrás les decía que la próxima víctima con el lamentable privilegio de superar a China sería el Reino Unido, pero claro..antes estaba Irán ante lo cual alguien podría haber pensado que me estaba equivocando, pues...no.., y es que yo no adivino, estudio, me informo, veo los datos y entiendo cómo evoluciona eso de las *curvas*, el Reino Unido venía al galope y tanto es así que a Irán lo pasó como si estuviera parado..



No es difícil advertir cómo evolucionará la enfermedad cuando un orate como éste hace lo que hace, y cuando en una sola jornada ya hay 1.000 muertos;



Johnson no será bien recordado en los libros de historia cuando pase éste desastre;



-Según las cifras, al día hoy, Italia y España son dos de los países que registran el mayor número de infectados y fallecidos en el mundo a causa del coronavirus.
Sin embargo, según un modelo estadístico, en algunas semanas será otro país del viejo continente el que tome esta posta, y que a la postre será el más golpeado por esta pandemia.

En una publicación del Intituto de Métrica y Evaluación Sanitaria-IHME, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, se señala que las tasas de mortalidad empezaran a descender en la tercera semana de abril y que Reino Unido terminará siendo el país con el mayor número de fallecidos en el tramo final del Covid-19, superando enormemente a Italia, Francia y España.
Lo que marca este estudio, es que serán en total 66.000 las víctimas que morirán a causa del coronavirus en Reino Unido.

Según el IHME, estos serán los promedios de decesos que se darán como saldo final en los países de Europa:



Yo no sé si el Reino Unido alcanzará semejante cifra de fallecidos pero es claro que la evolución o no de la pandemia, se centra ahora en aquellos países que se ven tentados de relajar las medidas de contención por haber superado el *pico* creyendo que todo acabó;



-Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un *rebrote mortal* del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud este viernes.

*Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento.
Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones.
Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal*, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

*El reflujo de la pandemia puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada*, agregó, desde la sede de la agencia de la ONU.
La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura.
Para ello, indicó el organismo, se deben dar seis condiciones:

-Controlar la transmisión del virus.
-Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados.
-Minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes.
-Poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación.;
-Controlar el riesgo de casos importados.
-Responsabilizar a la población.

*Cada individuo tiene un papel que jugar para vencer la pandemia*, insistió Tedros.

Los dos países europeos más afectados, Italia y España, planean levantar la cuarentena para ciertas actividades económicas no esenciales.
El primero a partir del martes, el segundo desde el lunes.
Como medida de precaución, el gobierno español anunció que distribuirá mascarillas en el transporte público.

Entre las actividades que pasarán a estar habilitadas en Italia estarán las librerías, las explotaciones forestales y los comercios para bebés.
No obstante, el primer ministro Italiano Giuseppe Conte instó a respetar las medidas vigentes y anunció que la cuarentena continuará hasta el 3 de mayo.
Conte aseguró este viernes que la decisión era *difícil pero necesaria*, e indicó que asumiría *toda la responsabilidad política.
Si abandonamos ahora, corremos el riesgo de perder todos los efectos positivos y deberemos partir de cero*, advirtió.

La dirección de Protección Civil de Italia informó este viernes que la cifra de muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas fue de 570 personas, manteniéndose estable en los últimos días y llevando el total de los decesos en el país por la pandemia a los 18.849.
La cifra se mantiene estable en los últimos días y las autoridades sanitarias esperan un descenso para los próximos días.

España, por su parte, retomará la actividad no esencial el lunes.
No obstante, al igual que en Italia, los 47 millones de españoles solo podrán salir para ir a trabajar o hacer actividades básicas como comprar comida o medicamentos.
Salir de casa en pareja, hacer deporte en solitario al aire libre o sacar a los niños de casa sigue estando prohibido.

*Pensamos que con esas medidas, que todavía son muy drásticas, se evitará un repunte* al reactivar la actividad económica, dijo Salvador Illa.
Las medidas de aislamiento no levantadas continúan, en principio, hasta el 25 de abril.

Según los datos divulgados este viernes por el ministerio de Sanidad, el país registró 605 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el parte diario más bajo desde los 514 del catorce de marzo.
El total de víctimas mortales asciende a 15.843 en el país, el segundo más castigado de Europa, precisamente detrás de Italia.

Haber hecho el sano ejercicio de relevar y hacer estadística me ha permitido atesorar mucho material, tanto diario como semanal y en base a ese material que tengo me atrevería a decir que España comenzará a respirar con alivio recién entre el 8 y el 13 de Mayo , siempre y cuando las medidas de relajación no se vuelvan contraproducentes.

Obviamente que esa estadística que poseo es clarísima pero aún así con la seguridad de lo que estoy diciendo hay un márgen que dista de poder emitir certeramente tanto fecha como cantidad de casos y de fallecidos, hay mucho número fino y mucho cálculo, pero reitero que a groso modo en la primera quincena de Mayo, España estaría saliendo de la pesadilla con unos 223.220 contagiados totales y unos 25.292 fallecidos totales.

Ojalá sean aún menores éstas cifras y mucho antes la salida de la pesadilla, por eso destaco que no hay lugar para errores ni mala praxis a la hora de relajar los controles y medidas, porque ante el mínimo fallo todo se puede ir al diablo.

España a ésta hora;



Éstas son las actualizaciones en nuestro barrio grande;


Ayer Viernes a media tarde;

-Brasil 18.397
-Ecuador 7.161
-Chile 6.501
-Perú 5.256
-México 3.441
-Panamá 2.752
-República Dominicana 2.349
-Colombia 2.223
-Argentina 1.894
-Puerto Rico 683
-Costa Rica 539
-Cuba 564
-Uruguay 473
-Honduras 382
-Bolivia 268
-Venezuela 171
-Paraguay 129
-El Salvador 117
-Guatemala 126
-Jamaica 63
-Aruba 50
-Haití-30
-Nicaragua-7

Hoy Sábado a media tarde;

-Brasil 20.022
-Ecuador 7.257
-Chile 6.927
-Perú 5.897
-México 3.844
-Panamá 2.974
-República Dominicana 2.620
-Colombia 2.473
-Argentina 1.975
-Puerto Rico 788
-Cuba 620
-Costa Rica 558
-Uruguay 494
-Honduras 392
-Bolivia 275
-Venezuela 175
-Paraguay 133
-Guatemala 126
-El Salvador 118
-Aruba 86
-Jamaica 65
-Haití-31
-Nicaragua-8

Sorprende el aumento de casos en Puerto Rico que, si continúa con ese crecimiento y Argentina aplanando la curva, el país Caribeño es candidato a ocupar el noveno puesto en ésta amarga lista.
En tanto México que ya está arañando los 4.000 casos va a entrar en el tramo superior de países que reciben cataratas de contagiados diarios, 4.000 es el número de contagiados que marca un cambio de estado hacia un crecimiento exponencial.

Las perspectivas para algunos países hermanos son aterradoras pero no distan mucho de la realidad de acuerdo a sus gobernantes;



-El estado brasileño de Sao Paulo prorrogó este lunes dos semanas las medidas de cuarentena pero prevé que, aun con esas restricciones, el nuevo coronavirus deje al menos 111.000 muertos en su jurisdicción en los próximos seis meses.
El escenario con restricciones de circulación prevé 1.300 fallecimientos hasta el 13 de abril, en tanto que de no aplicarse ninguna medida ese número se elevaría a casi 5.000, y el semestral, a 277.000, dijo el director del estatal Instituto Butantan, Dimas Covas, en rueda de prensa.

*Sin ningún tipo de medida, tendríamos 277.000 muertes en el estado de Sao Paulo, pero con las medidas, vamos a evitar 166.000 muertes*, precisó, junto al gobernador del estado, Joao Doria.
*Esto es para que tengamos una dimensión de lo que nos espera*, agregó.
El estado de Sao Paulo tiene 12.547 camas en cuidados intensivos y la mitad ya están ocupadas.

*Los que defienden la apertura comercial, defienden aglomeraciones y minimizan la situación en la que estamos, ¿van a enterrar a las víctimas?*, se preguntó Doria, aludiendo a sus polémicas con Bolsonaro.

México decía antes, un panorama complicado debido a las pésimas medidas de Obrador;



-Las autoridades mexicanas estiman que la cifra real de enfermos es ocho veces mayor hasta los 28,000 casos.
¿Cómo se explica esta diferencia?

Frente a las críticas de que México es uno de los países del mundo que menos test realiza, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sostiene que el país aplica un sistema llamado *modelo centinela* que permite rastrear la enfermedad sin hacer pruebas masivas a la población.

Alejandro Macías, excomisionado para la atención a la influenza en México dice que la vigilancia centinela es un modelo útil para el control de enfermedades más conocidas, como la influenza, pero en el caso del COVID-19 la evidencia internacional dice que los países que han hecho más pruebas y más tempranamente les ha ido mejor, como Corea del Sur.

*La autoridad dice que no quiere hacer muchas pruebas, que no es útil.
Pero va en contra de la evidencia internacional*.
El investigador advirtió que se desconoce quiénes son los miles de enfermos que no se han sometido a la prueba de COVID-19 y por tanto *están en la comunidad transmitiendo la enfermedad*.

En la misma línea, el epidemiólogo Rogelio Navarrete agregó que el objetivo de los médicos debe ser identificar el coronavirus SARS-CoV2 y que *lo ortodoxo es que toda persona que cumpla criterios debe hacerse el estudio y mantenerle en aislamiento.
Eso es costoso para los ministerios de salud y lo que hacen es optimizar recursos*, señaló sobre el modelo centinela.

*Aún no hemos visto nada en México*, sostuvo Macías, quien explicó que la curva de contagios todavía está en fase de aceleración, para luego estabilizarse y comenzar a reducirse en un proceso que durará al menos dos meses.

*En México hay un distanciamiento **light**, no se le obliga a nadie.
Con una mayor intensidad de la epidemia, probablemente habrá más acciones.
El problema es que los resultados del distanciamiento social no se ven hasta los 15 días*, expresó.

*Si no logramos que la enfermedad entre más lentamente, México va estar tan mal o peor que Italia.
Lo sabremos a finales de abril o a principios de mayo*, concluyó Macías.

Medellín-Colombia, bella ciudad que conocí y que realmente está muy expuesta, y que de acuerdo a la clase de gobierno que tiene Colombia el panorama es...muy preocupante;



-Este 22 de marzo, 123 organizaciones sociales, procesos comunitarios y actores académicos con presencia en la Zona Nororiental de Medellín, suscribieron un pronunciamiento público de Alerta Temprana con el que le piden a la Alcaldía de esa ciudad implementar medidas de atención especial ante la contingencia generada por el Covid-19.
Específicamente, piden atención para las comunas 1, 2, 3 y 4, territorios en los que se concentra gran parte de la población más vulnerable de la ciudad.

De acuerdo al análisis de calidad de vida para el 2020, realizado por la alianza interinstitucional privada Medellín cómo vamos, *el porcentaje de hogares en inseguridad alimentaria severa muestra a las comunas de Popular, Manrique y el corregimiento de Santa Elena en desventaja relativa frente al resto de territorios*.

Además, este análisis detalla que de acuerdo con las diferencias en el Índice Multidimensional de Condiciones de Vida-IMCV, los barrios Popular, Santa Cruz, Manrique, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier son los que menores condiciones de vida presentan.
De la misma forma, en la Comuna 4 –Aranjuez en barrios y sectores como Moravia, El Oasis, San Pedro y Lovaina, se presentan amplias brechas socioeconómicas y profundas condiciones de desigualdad.

Como lo manifiesta Adolfo Taborda Molina, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Santo Domingo Savio, *la Zona Nororiental ha sido ocupada y ha crecido demográficamente debido al desplazamiento y la violencia en otras zonas del país.
Desde el río hasta los límites con Santa Elena hay una gran extensión poblacional, y sabemos que el 60 o 70% de nuestras comunidades viven del día a día, hoy no están trabajando, no se pueden movilizar*.

Aquí en Argentina el Presidente de la Nación ha hecho lo que había que hacer tal como viene ocurriendo desde hace semanas más allá de los errores de aprendizaje, se ha renovado la cuarentena y será más dura aún en las grandes ciudades =como ésta= mientras que se revisarán restricciones donde ya no son necesarias.



A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-contextotucuman
-pagina12
-elbocon
-infobae
-infobae2
-peru21
-colombiainforma
-eldestapeweb
-rtve

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Nefer dijo...

https://youtu.be/VvRVrqpjqzM

Añadir que también hay mucha gente que necesita trabajar, que no tiene ahorros para tirar. Pero si por parte del Estado prima el dinero sobre la vida ya sabemos que Sánchez no es presidente de nada. Gobierna la calderilla que lleva en los bolsillos. Saludos!!

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Nefer;
gracias por el video Bro, desconozco si Antonio es *anti-Sánchez*, pero lamentablemente tengo que coincidir con mucho de sus dichos.
A mi entender es una burrada el relajo de la cuarentena, mucho más en éstos momentos en los cuales tanto contagios como muertes comenzaban a bajar claramente.

Que extraordinaria oportunidad ha desperdiciado Sánchez, aunque tb Iglesias que sé, no está de acuerdo con el relaje, pero no alcanza...y ha de ser el precio a pagar por ser un segundón.

No tengo dudas de que, de ser Iglesias el Presidente no habría hecho lo que hace Sánchez, pero lamentablemente eso no lo redime, es el precio de las alianzas que no cuajan, un socialismo light con un socialismo más a la izquierda no maridan y es una pena, porque dentro de la oferta electoral que había en España ésta dupla era a mi entender lo menos peor, pero... al socialismo light lo condiciona el poder económico.

Cuando a las fuerzas políticas se las logra edulcorar o infiltrar pasan cosas como éstas, sin escencia la política se vuelve solo cáscara.
Abrazo.