martes, 12 de mayo de 2020

* Apestados; Coronavirus-90 *

***Bello Martes para todxs.



Los investigadores médicos dijeron que la tasa de mortalidad de los pacientes con insuficiencia renal aguda grave es de aproximadamente el 50%.

El autor principal, el Dr. Daniel Batlle, profesor de medicina y especialista en riñones en Northwestern, en Chicago, dijo:
*Los pacientes en el hospital con COVID-19, y especialmente aquellos en la UCI, corren el riesgo de sufrir AKI, tal vez tantos como 25% a 30%*.
El Dr. Batlle y sus colegas revisaron dos estudios recientes de China con detalles sobre los tejidos renales de pacientes que murieron por COVID-19 para este nuevo estudio de investigación.

Los investigadores del noroeste dijeron que el tipo de insuficiencia renal aguda en pacientes con COVID-19 es complejo e involucra varios factores que no se ven típicamente en un paciente con AKI en la unidad de cuidados intensivos.
Algunos de estos factores importantes incluyen la posible invasión de los riñones por el coronavirus, la tendencia a formar coágulos sanguíneos y la formación de mediadores activos de la inflamación.

Los hallazgos del estudio publicados en el Journal of the American Society of Nephrology son los primeros en examinar los posibles mecanismos que causan insuficiencia renal aguda en pacientes con COVID-19, según los autores.
El Dr. Batlle agregó:

*Estos nuevos hallazgos deberían alentar a los proveedores de atención médica a aumentar el enfoque en los riñones y obtener información adecuada sobre la función y estructura del riñón en pacientes con COVID-19 que desarrollan AKI*.

Además agregó, *Una mejor comprensión del mecanismo fomentará el desarrollo de terapias efectivas más allá de la atención de apoyo en la UCI, que ya es de importancia crítica ya que muchos de estos pacientes requieren terapia relacionada con la diálisis*.



-Un nuevo estudio realizado por investigadores médicos del departamento de radiología del Hospital General de Massachusetts-Boston reveló que los pacientes con COVID-19, incluidos los que se han recuperado, pueden tener anomalías intestinales, incluida isquemia.

Numerosos estudios anteriores han evaluado los hallazgos de imágenes de tórax en COVID-19, lo que ayudó a mejorar la comprensión de cómo la enfermedad afecta los pulmones.
También más recientemente, los estudios e informes han documentado que los síntomas gastrointestinales, la lesión hepática y los hallazgos vasculares son comunes en pacientes con COVID-19.

Hubo distensión generalizada del intestino delgado y engrosamiento segmentario, con congestión mesentérica adyacente y un pequeño volumen de ascitis.
Los hallazgos son inespecíficos pero sugestivos de isquemia o infección temprana.

Los registros de imágenes mostraron que el 17% de los pacientes tenían imágenes abdominales transversales, incluidas 44 ecografías, 42 tomografías computarizadas y 1 resonancia magnética.
Se observaron anormalidades intestinales en el 31% de las tomografías computarizadas =3.2% de todos los pacientes= y fueron más frecuentes en pacientes de la unidad de cuidados intensivos que en otros pacientes hospitalizados.


La TC coronal del abdomen y la pelvis con contraste intravenoso en un hombre de 47 años con sensibilidad abdominal muestra hallazgos típicos de isquemia mesentérica e infarto, incluida la neumatosis intestinal y el intestino que no mejora.
Los hallazgos intestinales incluyeron engrosamiento y hallazgos de isquemia tales como neumatosis y gas venoso portal.
La correlación quirúrgica en cuatro pacientes reveló una decoloración amarilla inusual del intestino en tres de los pacientes, e infarto intestinal =intestino muerto= en dos pacientes.

El Dr. Rajesh Bhayana, FRCPC, becario de imágenes abdominales en el Departamento de Radiología del Hospital General de Massachusetts en Boston, dijo:
*Encontramos anormalidades intestinales en las imágenes en pacientes con COVID-19, más comúnmente en pacientes más enfermos que acudieron a UCI*.

Se observó en dos pacientes que tuvieron resección intestinal, la patología demostró isquemia con necrosis irregular =lesión debido a la reducción del flujo arterial con áreas irregulares de muerte celular=.
Ambos tenían trombos de fibrina =coágulos sanguíneos= en arteriolas submucosas =arterias pequeñas en la pared intestinal=, lo que sugiere que la isquemia intestinal en estos pacientes podría ser causada por estos coágulos sanguíneos pequeños.


La TC axial y coronal sin contraste realizada en un hombre de 54 años demuestra neumatosis cistoide intestinal en un segmento largo de íleon.
También se observa congestión mesentérica adyacente.
La laparotomía no demostró una necrosis intestinal franca.
La microfotografía de baja potencia del íleon muestra cambios isquémicos degenerativos de la mucosa con embotamiento velloso y criptas marchitas.
Hay edema submucoso marcado con grandes espacios vacíos compatibles con neumatosis.
La vista de alta potencia de la submucosa superficial muestra arteriolas con trombos de fibrina debajo de la mucosa dañada.

Además, los hallazgos de la base pulmonar condujeron a un diagnóstico de COVID-19 en un paciente que solo presentaba síntomas abdominales.
De los ultrasonidos del cuadrante superior derecho, el 87% se realizó por hallazgos de laboratorio hepático, y el 54% demostró una vesícula biliar dilatada llena de lodo que sugiere colestasis, o una disminución en el flujo de bilis.

El Dr. Bhayana agregó:

*Algunos análisis de imágenes fueron típicos de la isquemia intestinal, o del intestino moribundo, y en aquellos que se sometieron a cirugía vimos coágulos de vasos pequeños al lado de las áreas del intestino muerto.
Los pacientes en la UCI pueden tener isquemia intestinal por otras razones, pero sabemos que COVID-19 puede provocar coagulación y lesiones en los vasos pequeños, por lo que el intestino también podría verse afectado por esto*.

Desde la perspectiva de los investigadores, las posibles explicaciones para el espectro de hallazgos intestinales en pacientes con COVID-19 incluyen infección viral directa, trombosis de vasos pequeños o isquemia mesentérica no oclusiva.
Bhayana agregó:

*La expresión de ACE2 es más abundante en las células epiteliales alveolares pulmonares, los enterocitos del intestino delgado y el endotelio vascular, lo que sugiere que el intestino delgado y la vasculatura pueden ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2*.

Los expertos médicos en otros lugares también recomiendan que los pacientes con COVID-19 recuperados también deben hacer un seguimiento con chequeos médicos de su tracto gastrointestinal para asegurarse de que pueda haber posibles problemas prevalentes.



-La investigación, publicada en JAMA Pediatrics , es la primera en describir las características de los pacientes con COVID-19 pediátricos gravemente enfermos en América del Norte.

El coautor del estudio, el Dr. Lawrence C. Kleinman, profesor y vicepresidente de desarrollo académico y jefe de la División de Salud, Calidad e Implementación de la Población de Salud, Calidad e Implementación del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina Rutgers Robert Wood Johnson, dijo:

*La idea de que COVID- 19 es inocuo para los jóvenes es simplemente falso.
Si bien los niños tienen más probabilidades de enfermarse gravemente si tienen otras afecciones crónicas, incluida la obesidad, es importante tener en cuenta que los niños sin enfermedades crónicas también están en riesgo.
Los padres deben continuar tomando el virus en serio*.

El estudio clínico siguió a 48 niños y adultos jóvenes, desde recién nacidos hasta 21 años, ingresados en unidades de cuidados intensivos pediátricos en los Estados Unidos y Canadá para COVID-19 en marzo y abril.
Más del 80 % tenía afecciones crónicas subyacentes, como supresión inmune, obesidad, diabetes, convulsiones o enfermedad pulmonar crónica.
De ellos, el 40 % dependía del soporte tecnológico debido a retrasos en el desarrollo o anomalías genéticas.

Se observó que más del 20 % experimentó la falla de dos o más sistemas de órganos debido a COVID-19, y casi el 40 por ciento requirió un tubo de respiración y un ventilador.
También al final del período de seguimiento, casi el 33 % de los niños seguían hospitalizados debido a COVID-19, y tres aún necesitaban asistencia respiratoria y uno con soporte vital.
Dos de los niños ingresados durante el período de estudio de tres semanas murieron.

El Dr. Hariprem Rajasekhar, intensivista pediátrico involucrado en la realización del estudio en el Departamento de Pediatría de la Facultad de Medicina Robert Wood Johnson, agregó:

*Este estudio proporciona una comprensión básica de la carga de enfermedad temprana de COVID-19 en pacientes pediátricos.
Los hallazgos confirman que esta enfermedad emergente ya estaba generalizada en marzo y que no es universalmente benigna entre los niños*.

Los investigadores médicos dijeron que estaban alentados con cautela por los resultados hospitalarios de los niños estudiados, citando la tasa de mortalidad del 4.2 % para los pacientes de la UCIP en comparación con las tasas de mortalidad publicadas de hasta el 62 % entre los adultos ingresados en la UCI, así como la menor incidencia de enfermedades respiratorias fracaso.

El Dr. Kleinman señaló que los médicos en el área metropolitana de Nueva York están viendo lo que parece ser un nuevo síndrome relacionado con COVID en niños.

Añadió:
*Aunque nuestra recopilación de datos para este estudio ha finalizado, continuamos desarrollando colaboraciones con colegas en nuestra región y en todo el país para tratar de comprender estas complicaciones más graves, como la insuficiencia cardíaca y la enfermedad parecida a la enfermedad de Kawasaki denominada enfermedad pediátrica múltiple =síndrome inflamatorio del sistema=.

Solo en los últimos 7 días, 3 niños murieron y otros 73 gravemente enfermos solo en Nueva York solo como resultado de este nuevo síndrome inflamatorio pediátrico multisistémico emergente.
Los expertos médicos en todo Estados Unidos informan más casos de este tipo que involucran a niños en todo el país.
Algunos virólogos dicen que quizás nuevas cepas mutadas del SARS-CoV-2 son responsables de esta nueva condición clínica mortal en los niños.

Se advierte a los padres que tengan más precaución y tomen medidas preventivas adicionales y que lleven inmediatamente a sus hijos al hospital si presentan algún síntoma.



América Latina

Lunes a media tarde;

-Brasil 163.510
-Perú 67.307
-México 33.460
-Ecuador 31.881 =no actualiza=
-Chile 28.866
-Colombia 10.495
-República Dominicana 10.347
-Panamá 8.282
-Argentina 5.776
-Bolivia 2.437
-Puerto Rico 2.198
-Honduras 1.830
-Cuba 1.754
-Guatemala 967
-El Salvador 889
-Costa Rica 780
-Uruguay 702
-Paraguay 689
-Jamaica 498
-Venezuela 402
-Haití-151
-Aruba 101
-Nicaragua-16

Hoy Martes a media tarde;

-Brasil 172.243
-Perú 68.822
-México 36.327
-Ecuador 31.881 =no actualiza=
-Chile 31.721
-Colombia 11.613
-República Dominicana 10.900
-Panamá 8.616
-Argentina 6.278
-Bolivia 2.831
-Puerto Rico 2.299
-Honduras 2.100
-Cuba 1.783
-Guatemala 1.114
-El Salvador 998
-Costa Rica 801
-Uruguay 711
-Paraguay 724
-Jamaica 505
-Venezuela 422
-Haití-209
-Aruba 101
-Nicaragua-16

Que tu dios..te ayude;



-Son el principal sostén de Trump y de Bolsonaro y siguen con sus multitudinarias ceremonias religiosas pese al Covid-19 cuyos riesgos minimizan.
Los evangelistas buscan mantenerse cerca del poder mientras hacen todo para no perder el diezmo

Del sur al norte de América, distintos grupos evangélicos se han puesto al frente de la resistencia al distanciamiento social instaurado para combatir una pandemia que causa estragos en el continente.
Esa actitud provocó grietas dentro de la propia comunidad evangélica, donde otros advierten sobre la peligrosidad del nuevo virus y optaron por ofrecer apenas servicios en línea.

Pero el fenómeno también colocó un foco especial en esa religión y el fuerte respaldo de sus devotos a presidentes como el estadounidense Donald Trump o el brasileño Jair Bolsonaro, que buscan el regreso a la normalidad pese a la creciente pandemia en sus países.

Detrás de esas posturas hay desde motivos de fe hasta intereses económicos de algunas iglesias que temen que la crisis disminuya la prosperidad y las contribuciones que reciben de sus adeptos, según expertos.

*Si paras de trabajar, disminuye tu diezmo*, explicó Cecília Mariz, una profesora de sociología de la religión en la Universidad del Estado de Río de Janeiro, a BBC Mundo.

La evangélica es la religión que más ha crecido en años recientes en América Latina:
una de cada cinco personas en la región =19%= se definía como tal en 2017, según una encuesta de Latinobarómetro en 18 países.
Esto ocurrió a costa de una pérdida de apoyo a la Iglesia Católica, cuyos fieles pasaron a ser 59% de los latinoamericanos según la misma encuesta.

El cambio dio más influencia en el debate político a las iglesias evangélicas en temas como su rechazo al aborto o al reconocimiento de derechos de homosexuales.
Pero esos grupos están lejos de actuar de forma monolítica y la pandemia del coronavirus se volvió ahora una peculiar prueba de fuerza para ellos.

En Argentina, un pastor evangélico y senador de la provincia de Mendoza causó polémica la semana pasada al criticar las medidas de aislamiento por la pandemia impuestas por el gobierno nacional.

*Hay más muertes por abortos que por el covid, entonces tendríamos que estar encerrados para que no haya abortos*, comparó Héctor Bonarrico durante una sesión virtual de su legislatura y reclamó subsidios para las iglesias evangélicas.
Su propuesta naufragó en una votación dividida.
Y su comparación levantó varios repudios.

*Dios provee*

En Brasil, donde el coronavirus avanza de forma alarmante y ya causó más de 10.000 muertes según la Universidad Johns Hopkins, el presidente Bolsonaro enfrenta crecientes críticas por oponerse al confinamiento y haber calificado al covid-19 de gripecita.
Pero los evangélicos mantienen un apoyo fuerte a Bolsonaro.
Según una encuesta de la firma Datafolha realizada en abril, en Brasil los evangélicos evalúan de manera más positiva la gestión del presidente y son más contrarios al confinamiento que la población general.

Influyentes líderes evangélicos como Edir Macedo, de la Iglesia Universal del Reino de Dios, y Silas Malafaia, de la Iglesia Asamblea de Dios Victoria en Cristo, son grandes críticos al aislamiento social en Brasil, alineados con Bolsonaro.
En distintas iglesias evangélicas brasileños continúan los cultos en persona donde, pese a medidas adoptadas para guardar distancia entre los fieles y darles gel desinfectante a la entrada, se observan hasta 3.000 asistentes a un mismo templo en plena cuarentena.

*Creen que Dios puede resolverlo*, señaló Mariz.
*La idea es que Dios provee todo y no precisas hacer aislamiento*.

Esto contrasta con la actitud que han asumido otros pastores de diversas denominaciones en defensa de la suspensión de cultos en persona y ofreciendo servicios por internet.

*Pero es una minoría*, sostuvo el teólogo Kenner Terra, que enfrentó una ola de críticas por defender el aislamiento social.
*El hecho de que consideres las recomendaciones de la OMS es casi como un acto de resistencia*, dijo Terra a BBC Brasil.

*El llamado de Dios*

Distintos tipos de iglesias en Latinoamérica han cerrado sus puertas temporalmente ante la pandemia y han buscado adaptarse ofreciendo de servicios religiosos por redes sociales.
Pero otros optaron mantuvieron reuniones en persona.
Grupos evangélicos en Nicaragua han participado de actividades públicas, algunas de ellas promovidas por el gobierno de Daniel Ortega, criticado desde el exterior por evitar adoptar medidas contra el covid-19 recomendadas por especialistas en salud.

Desde la Iglesia católica, el cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes advirtió el domingo que salir a la calle *es riesgoso*.
En zonas de Colombia y Perú alejadas de las capitales se han reportado intervenciones de la policía para detener algún encuentro evangélico en curso que se salteaba las restricciones.
En Chile hubo casos donde los propios pastores estaban contagiados de covid-19 y celebraron de todas formas cultos con sus fieles.

Mario Salfate, un pastor chileno, asistió a una reunión religiosa con unas 300 personas el 16 de marzo, cuando en su país ya había advertencias y medidas por la peligrosidad del virus.
Unos días después, Salfate dio positivo de covid-19 junto a otros tres participantes del encuentro.
Murió a mediados de abril.

En algunas partes de América Latina, la apertura de ciertas iglesias en EE.UU. pese a la pandemia generó diferencias en la comunidad cristiana.
En EE.UU. falleció el mismo mes, tras contraer el covid-19, el pastor evangélico Gerald Glenn, quien había desafiado los avisos sobre el riesgo de infección al afirmar que *Dios es más grande* y seguiría predicando en su iglesia de Virginia.
Los evangélicos blancos figuraron como el grupo religioso de EE.UU. menos propenso a creer que el covid-19 supone un riesgo para la salud pública en una encuesta de marzo del Centro Pew de Investigación.

Y, pese a las controversias que provocó Trump con el coronavirus, tres de cada cuatro evangélicos protestantes blancos indicaron en el mismo sondeo que Trump respondía bien al brote de infecciones.

*Eso fue mucho más alto de lo que vimos entre otros grupos religiosos*, dijo Greg Smith, director asociado de investigación del Pew, a BBC Mundo.
Con el argumento de que las medidas contra la pandemia van contra sus libertades, algunos evangélicos conservadores en EE.UU. se han unido a protestas alentadas por el propio Trump en reclamo de la reapertura de actividades.

Una gran mayoría =82%= de los estadounidenses que asisten regularmente a iglesias disponen ahora de esos servicios religiosos por TV o internet, según otra encuesta de Pew a fines de abril.

Pero algunos pastores mantienen las reuniones colectivas, como Rich Vera, que el domingo lideró una ceremonia en Florida llamando a los asistentes a sentarse más cerca de él:
*No hay coronavirus aquí*, sostuvo, sin prueba científica posible.

*El llamado que Dios puso en mi vida es predicar el evangelio, poner las manos sobre los enfermos para que él pueda sanarlos*, respondió Vera cuando la BBC le preguntó recientemente si es responsable que mantenga contacto físico con sus fieles.

*Ese es mi llamado*..dijo.

Pese a todo..
A no aflojar.
Gran abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-asnjournals
-rsna
-jamanetwork
-elortiba