martes, 18 de junio de 2019

* Entre luces y sombras-3 *

***Buena jornada de Martes para todxs.

Falta de inversiones, de previsión, y todo un combo de desaciertos en materia energética siguen dejando al desnudo al gob. de los CEOs.

A ésta hora siguen unos 30 mil hogares sin energía eléctrica en Buenos Aires, y además, en medio del caos del Domingo por la mañana las decisiones tomadas por los funcionarios en estado de desesperación, muestran también la falta de un plan de contingencia y emergencia, cualquiera bajaba la palanca pensando únicamente en Buenos Aires...olvidando que estamos en un país Federal;



-La falla que el domingo dejó sin electricidad a todo el país podría haber tenido consecuencias mucho menores en la zona de la Confluencia neuquina y el Alto Valle rionegrino, donde viven cientos de miles de personas, si se hubieran cumplido con los procedimientos que establecen las normas de regulación del servicio.
No sólo la empresa que es garante del *arranque en negro* de dos centrales no tenía las instalaciones en condiciones para hacerlo, sino que además cuando se logró que el subsistema Comahue funcionara *en isla*, el gobierno nacional y la empresa de transporte de energía en extra-alta tensión decidieron dirigir la carga hacia Buenos Aires y provocaron un nuevo colapso, más pequeño y a nivel regional.

Impericia, desapego de las normas y falta de controles se combinaron para que la enorme oferta de electricidad que tiene la región no pudiera proporcionarle ni un vatio de potencia a las familias, comercios, establecimientos agrícolas e industrias de las ciudades del eje de la Ruta 22, desde Zapala hasta Choele Choel.
En momentos de normalidad pero mucho más en tiempos de contingencias, el mercado mayorista argentino tiene una sola autoridad:

Cammesa, que es una empresa mixta manejada por la secretaría de Energía de la Nación con participación de todos los actores del mercado.
El domingo hubo mucha confusión por el origen de la falla y porque por momentos la voz de mando era de Transener, la concesionaria del transporte en extra-alta tensión =500 kilovoltios, kV= que maneja Pampa Energía.
En sus instalaciones del Litoral fue la falla original que desenganchó todo el país.

El gobierno neuquino ya anunció que pedirá explicaciones a Nación por la violación de los procedimientos para casos como el del domingo.
Alberto Weretilneck fue más duro:

*En lugar de preocuparse por sus amigos de la empresa distribuidora, las autoridades de Cammesa deberían estar ocupados en que no padezcamos estos apagones*, disparó por Twitter.
Se refería a las gestiones del gobierno nacional para que Edersa tenga un aumento de la tarifa.
¿Por qué una parte de Bariloche tuvo electricidad desde el mediodía y la zona más poblada del norte patagónico debió esperar hasta la noche?

El presidente del EPEN, Francisco Zambón, dio temprano algunas pistas, aunque no quiso ponerles nombres a los responsables.
Lo que habló el neuquino más lo que surgió de consultas a otros actores del mercado eléctrico regional, permite establecer que;

• A las 7:07 se produce el corte en todo el país.
El Centro de Operación del Transporte por Distribución Troncal del Comahue inicia las maniobras para que el subsistema Comahue funcione *en isla* con el tendido de 132 kV, es decir aislado de la red nacional de 500 kV.

• Las dos centrales que deberían haber alimentado originalmente este funcionamiento *en isla* son la hidroeléctrica Planicie Banderita y la térmica Alto Valle, ambas de Orazul.
Deben tener ambas usinas en condiciones de *arrancar en negro*, con un *servicio auxiliar* que le permita iniciar la operación.
Por esta función, la empresa cobra una remuneración mensual.

• Recién a las 11 comenzó a la operación *en isla*.

• Para entonces, Bariloche ya recibía el aporte de la central térmica de La Paloma, que cubría alrededor del 40% de la demanda.

• Hacia las 14, cuando en el Alto Valle se estaba consolidando la configuración en la red de 132 kV =con el aporte de Capex desde Senillosa=, llega la orden de derivar toda la carga hacia la red de Transener, de 500 kV.

• La maniobra fue un desastre: 
no sólo no lograron enviar la energía del Comahue a Buenos Aires sino que además malograron el intento de darle energía a la región.

• Zambón reveló que la orden fue de Transener, lo cual es grave porque se trata de una de las empresas que operan en el sistema, no de la autoridad del despacho, que es Cammesa y luego el centro de operación regional que funciona en las instalaciones de la central Alto Valle.

Desde el sentido común es difícil asimilar que en la zona más energética del país, donde sobra la potencia eléctrica instalada y hay gas disponible desde las profundidades de Vaca Muerta, no haya electricidad disponible en abundancia.
Es una cuestión de proporción:

ni Piedra del Águila ni El Chocón están diseñadas para dar electricidad a mercados pequeños sino para abastecer la zona más poblada del país.
Es como intentar servirse un vaso de agua con la manguera de los bomberos.

Clarísimo....
Ya se está hablando de masivas presentaciones judiciales contra las empresas y el Estado Nacional ante el estrago económico producido por el apagón, cámaras que nuclean a comerciantes indican que venían invirtiendo en insumos para las ventas del día del padre, fecha tradicionalmente de buenas ventas, que en tiempos como éste de indicadores económicos desatrosos, era esperada.

Y otra consecuencia del gran apagón;



-El apagón masivo que dejó el domingo al país en penumbras y se extendió hacia Uruguay y Brasil tuvo severas consecuencias para el medioambiente durante las primeras horas de la mañana.
Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Ituzaingó y Apipé, en Corrientes, por una bajante extraordinaria del río Paraná, producida por el cierre de compuertas de la represa que fue blanco de las críticas por los cortes generalizados.

El problema es que por la falla de las líneas de extratensión de 500 kilovoltios, la represa de Yacyretá paralizó toda la generación de energía del dique en las plantas hidroeléctricas, térmicas y atómicas, al igual que una llave térmica cuando salta un cortocircuito.
Como consecuencia, todas las hidroeléctricas dejaron de funcionar, cerraron compuertas y generaron un desastre ambiental.
Los correntinos afirman que, cuando se reabrieron las compuertas, se generaron muertas masivas de peces.

El domingo por la mañana, algunos pescadores y familias que se encontraban en la zona de Rincón Santa Maria en la ciudad de Ituzaingó fueron testigos de la aparición de algunos ejemplares muertos de bagres y armados.
La Prefectura de la localidad correntina de Ituzaingó advirtió ayer sobre una pronunciada falta de agua en la bajante del río Paraná, cuya altura en el hidrómetro local osciló entre los 0,80 y 1 metro, entre 20 y 50 centímetros por debajo de lo normal.
Por tal motivo recordaron a los navegantes comerciales y náuticos deportivos, turistas, pobladores isleños y ribereños tener en cuenta una serie de recomendaciones.

*En lo personal desconozco el motivo por el cual bajó tanto el nivel del río y la rapidez con que lo hizo.
Lo que sí podemos testificar quienes vivimos en la isla es que fue sorpresiva y abrupta la bajante.
En las fotos que se tomaron se puede ver como en zonas que siempre están con agua, ahora sólo se veía arena y pedregullo*, comentó el viceintendente Juan Dacunda en diálogo con El Litoral.

*Tengo 35 años y la verdad es que no recuerdo una situación similar.
Seguramente, en el transcurso de la semana, desde el Municipio solicitaremos información a la Entidad para tener mayores precisiones al respecto*, concluyó Dacunda.

Según los expertos, la mortandad de peces y los que aparecieron medio moribundos en la mañana del domingo en Ituzaingó fue producto del golpe inicial de la masa de agua y la sobreoxigenación que se genera cuando se abren las compuertas de la represa Yacyretá.
Desde la hidroeléctrica no hubo comunicación oficial al respecto.

Contraponiendo a todo éste desastre, una buena cuando se trabaja por la independencia energética;



-Ticino, una localidad cordobesa de unos 3000 habitantes a 190 kilómetros de esta capital, logró quedar al margen del apagón que alcanzó a 50 millones de personas el domingo.
Fue porque produce su propia energía a partir de cáscara de maní que se procesa en la Central Termoeléctrica Lorenzati y Ruetsch.

La central tiene una capacidad de 5 MW, lo que le permite abastecer a unas 8000 viviendas.
Hoy produce para 6500, o sea que alcanza para las existentes en la localidad.
La planta comenzó a funcionar en agosto del año pasado después de unos 18 meses de construcción.

La energía que se produce se vende al Sistema Interconectado Nacional, pero ante una falla como la del domingo pasado tiene la posibilidad de desconectarse y entregar energía a las viviendas del lugar.
La central de Ticino =junto a una en General Cabrera= fueron los primeros proyectos cordobeses adjudicados en el programa RenovAr 2 que inyectan energía a la red. La empresa manicera Lorenzati, Ruetsch y Cía. es la que puso en marcha la iniciativa en Ticino que cuenta con un contrato de abastecimiento a la red nacional por 20 años.

La planta llevó una inversión de alrededor de $160 millones y requiere de unas 40.000 toneladas de cáscara de maní para producir 3 MW.
Además de abastecer al pueblo destina 1MW para el funcionamiento del establecimiento industrial.
En la licitación Renovar ofreció US$110 el MW/h, un precio que estuvo al límite de lo aceptado por el Gobierno.

El grupo Lorenzati se dedica desde 1967 al desarrollo de toda la cadena productiva del maní:
desde la explotación agropecuaria, manufactura, comercialización y exportación a todo el mundo;
integra el cluster manicero cordobés, el más importante del país.

Cuenta con plantas en Ticino y Arroyo Cabral.
La generación por biomasa incluye las etapas de acopio de los restos del maní, su traslado a la caldera donde se queman para obtener vapor de agua de alta presión.
El vapor va a una turbina que produce energía mecánica de rotación que, con el acople a un generador, se transforma en energía eléctrica.

Mientras al CEO gob se le siguen escapando las tortugas y se toma 15 días para encontrar el *fallo*, en Europa se encienden las alarmas;



-El origen de esos apagones es un acertijo relevante para el Viejo Continente porque, como muchos habitantes de Sudamérica, los de Europa son abastecidos con electricidad producida y distribuida por sistemas que trascienden las fronteras nacionales.
Argentina y Uruguay comparten una red eléctrica alimentada por la represa Salto Grande, que es administrada por ambas naciones.
También Paraguay comparte la operación de una central eléctrica con Argentina.

Generalmente, esos proyectos conjuntos garantizan el suministro permitiendo que las instalaciones se sustituyan mutuamente cuando las unas o las otras presentan problemas operativos.
Pero para que el sistema funcione es necesario invertir en él.

El talón de Aquiles de las redes compartidas

Veit Hagenmeyer, profesor de Informática Energética en el Instituto para la Tecnología de Karlsruhe-Alemania, sostiene que el mantenimiento constante de los sistemas eléctricos multinacionales termina convirtiéndose en el flanco débil de ese tipo de proyectos, agregando que la frecuencia de los apagones en Argentina y Uruguay deja entrever que ninguno de los dos *aceitó el engranaje* cabalmente.
Aunque no cree que puedan registrarse fallas eléctricas simultáneas en varios países europeos a corto plazo, Hagenmeyer aclara que la red eléctrica europea *no es 100 % estable*.

En noviembre de 2006, varias naciones europeas =y hasta Marruecos= se quedaron sin luz.
Y el 10 de enero de este año, Europa estuvo a punto de sufrir un apagón masivo.
Alemania tiene una de las redes eléctricas más seguras del mundo, asegura una vocera del proveedor energético Tennet.
No obstante, la aspiración a sustituir las fuentes de energía fósiles por fuentes de energía renovables será un serio desafío para esos sistemas.

Hagenmeyer es optimista;
él está convencido de que las soluciones serán descubiertas antes de que llegue el momento del cambio.

*Yo puedo imaginar que en Europa tendremos una red que operará siempre al borde de la estabilidad.
La clase política deberá cerciorarse de que no ocurran apagones amplios que duren días o semanas*, comenta el experto.

A sus ojos, la élite política de Argentina también debería asumir responsabilidad por el apagón sufrido y para que no se repitan otros como el más reciente.

Sumo también la carencia de *respuesta* a otros problemas aleatorios post-apagón, falta de un plan B, los CEOs sólo sirven para hacer negocios...nunca para gobernar;



-El apagón de este domingo a las 7.07, sigue causando repercusiones.
En la Ciudad, hay 123 semáforos que no funcionan y vecinos porteños aseguraron que el agua de sus hogares sale turbia.
Cabe destacar que distintos sectores del área metropolitana de Buenos Aires continúan sin suministro eléctrico.
El Ente Nacional Regulador de la Electricidad-ENRE, registró este martes por la mañana que un total de 31.407 hogares estaban sin energía eléctrica, 7.214 de ellos dependientes de Edenor y 24.193 de Edesur.

En tanto, el funcionamiento de los semáforos se vio afectado en todos los barrios de la Ciudad.
Esto se dio porque algunos de esos semáforos se *quemaron* cuando volvió la tensión.
A su vez provocó que algunas placas tengan que ser reemplazadas o reconfiguradas.
Cabe destacar que el temporal lluvioso también ocasionó demoras en los arreglos.

Otro de los aspectos a los que hay que prestarle atención debido al apagón es que muchos usuarios padecían turbiedad en el agua de sus casas.
En ese sentido, Aysa, la empresa proveedora en el área metropolitana, informó que en las últimas horas del domingo que *el sistema de distribución de agua potable se está restableciendo paulatinamente*, y solicitaron que los usuarios *hagan un uso racional del suministro*.
También advirtieron que es probable que exista baja presión y/o falta de agua en algunos barrios.

Patético...pedir un uso racional a los usuarios..., los usuarios a quienes nos han esquilmado con tarifazos siderales deberíamos decirle a la empresa que haga un uso racional de sus pingues ganancias, millonarias en miles de millones de dólares en éstos 4 años en los cuales no han invertido ni un centavo, lo que significa un robo *sin precedentes* a nivel mundial.

El Pueblo pierde...éstos son los pocos que ganan;







Por eso necesitan 15 días de gracia para averiguar qué ocasionó el fallo..., en realidad para ver qué inventan para que ésta no sea la respuesta;



-No hace falta investigar demasiado para comprender claramente que el inédito e histórico corte de energía general que sufre aún por estas horas la Argentina, tiene responsables con nombres y apellidos.

Se llaman Mauricio Macri y sus socios y amigos Marcelo Mindlin y Nicolas Caputo, los dueños de la energía que se produce en el país.
Pero esta afirmación ¿es sólo una suposición, una sugerencia, una sospecha?
No.

Los datos duros y crudos lo sostienen y son el fiel reflejo de la verdadera crisis que vive hoy el país.
Un país donde la demanda de energía de parte de la industria es el más bajo desde la crisis de 2001/2002.

Por la recesión, este año la demanda eléctrica ya se reduce 7,5% y es la menor desde 2015.
Si en cambio esto mismo hubiera ocurrido en un día laborable y con una demanda mayor a la actual podría haber sido una verdadera catástrofe.
El gobierno afirma exultante que la Argentina se convirtió en un país exportador de energía.
Es mentira.

Argentina NO es un país naturalmente exportador de energía.
La exportación se explica por el sobrante, producto de la caída de consumo de electricidad por estar parada la capacidad productiva en 40 % .
Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia, la capacidad instalada de producción industrial estaba casi en el 75 % del total con una entrega de energía acorde a la demanda del sector.

Frente a ese panorama, Cambiemos inventó una crisis energética que no era tal para poder tener el argumento que justifique el aumento de las tarifas de la electricidad, históricamente subsidiadas para que todo el mundo pudiera consumir lo necesario y pagar una tarifa razonable.
Pero frente a todo esto ¿porqué decimos que Macri, Mindlin y Nicky Caputo son los verdaderos responsables de este insólito y bochornoso apagón del que aun el gobierno dice *no saber porqué pasó*?

Porque lo primero que se hizo desde el gobierno, en diciembre de 2015, fue impulsar la reconfiguración accionaria de las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras de energía.
Eso significó que, por ejemplo, Yacilec, tenga hoy entre sus accionistas a la firma Sideco Americana, propiedad de la familia Macri.
Esta empresa tiene a su cargo el transporte de energía desde Yaciretá.

O que por ejemplo Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, tenga una porción accionaria de Transener, empresa que opera el SADI, que es nada más ni nada menos que el Sistema Argentino de Interconexión, que posibilita llevar la electricidad generada por las diversas centrales generadoras del país a todo el territorio argentino.
A su vez las empresas energéticas fueron entregadas por Macri a sus socios y amigos.
Edenor y Edesur hoy son de Nicolás Caputo y Marcelo Mindlin, el mejor amigo, y el socio y presunto testaferro de Macri.

Los aumentos exorbitantes de las tarifas de electricidad les proporcionaron a todos ellos ganancias extraordinarias por la simple transferencia de recursos desde los bolsillos de los consumidores.
Pero esas ganancias nunca fueron a parar a inversiones para mejorar el servicio, sino que fueron fugadas del país y, en el mejor de los casos, reutilizadas en inversiones especulativas bicicleta financiera mediante.

No hay que hacer demasiada alquimia para comprender que lo que ocurrió hoy en la Argentina por primera vez en su historia, es producto del *plan de negocios* personales que Macri y su caterva de amigos empresarios comenzaron a aplicar ni bien asumieron el gobierno.

Cualquier otra explicación que te den...es mentira.

¿Alguna duda?...je..
Antes de las elecciones del 2015 se advertía sobre lo que se iba a venir...
Meses después de la tragedia nacional, ya era tarde, el verdugo preparaba el hacha afilada por la insólita mayoría y sólo quedaba lamentase..



En Octubre...¿te vas a comer el amague otra vez?..

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-rionegro
-pagina12
-lanacion
-dw
-portaldenoticias

4 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla,_____++1.

Unomas... dijo...

Estimado amigo, te paso este artículo, pero han aparecido muchos de corte similar en casi todos los medios.
https://elpais.com/politica/2019/06/18/sepa_usted/1560850183_345614.html

Habla sobre las nubes noctilucentes....Tema muy interesante ya que es un indicativo de la era glaciar hacia la que nos aproximamos.
Sé que te gustan muchos estos temas y sé que en tu blog y con tu sabiduría, seguro puedes ampliarlo e ilustrarnos a todos los que te seguimos.
Viendo la que se nos viene encima cualquier artículo tuyo puede servir para que muchos sigan "despertando". Es tú misión y la de cualquier ser con consciencia, en estos tiempos tan duros a los que nos aproximamos...
Con mucho cariño,
Diego

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-LEHAIM;
gracias a ambos.


Unomas;
muchas gracias por tus amables conceptos amigo. A partir de tu consulta he escrito el nuevo y reciente post.
Espero aportar conocimiento a tu requerimiento que he recogido con mucho gusto.
Un fuerte abrazo y nuevamente, muchas gracias por valorar amigo, son tiempos de ahorro de expresiones, jeje..