lunes, 17 de junio de 2019

* Entre luces y sombras *

***Bello inicio de semana para todxs.

Vaya fin de semana por aquí..
Ya el Sábado por la noche a manera de regalo previo para el Día del Padre argentino, la Selección Argentina de Fútbol =con el genio de la lámpara incluído,Messi= ofreció el primer disgusto para el machista exitismo argentum cuando la Sele de Colombia le clavó un dos por cero con aroma a baile.

Arrancaba el Domingo, día del padre, en el cual las familias se reunirían para una vieja y tradicional celebración.
Además, en ésta Provincia de Santa Fé =junto con otras 3= teníamos comicios definitivos para elegir Gobernador y Vice, Senadores, Diputados, Intendentes y Concejales.

Dormía plácidamente cuando a eso de las 9 de la mañana del Domingo *Gilgamesha* avisa por celular que el país todo estaba sin energía eléctrica, incluso en todo Uruguay, y zonas fronterizas con Brasil, Chile y Paraguay.

¡¡¡Wow!! me dije...¿y los comicios? ¿se suspenderán? ¿qué pudo haber causado semejante apagón?, ¿el Sol dormido? ¿la radiación cósmica? ¿un sabotaje?.
Todo era un gran abanico de posibilidades.

Decían que el corte de energía podría ser resuelto en unas 6 horas, los móvil-dependientes comenzaban a entrar en pánico; la telefonía celular comenzaba a fallar, la carga mediante bateria se volvía un imposible sin energía eléctrica, lo cual ponía de manifiesto la enorme dependencia a la cual estamos sometidos por la socio-tecnología.

A mí =como siempre en éstos casos= me salvó la querida e infalible Radio a pilas, con la cual me puse a tono con la información.
Inrceíblemente los comicios que iniciaban a las 8 de la mañana no se interrumpieron gracias a la enorme voluntad democrática de las autoridades de cada escuela y mesas de votación, quienes con la incipiente luz natural del amanecer y la luz de sus celulares abrieron los centros de votación.
A eso de las 11 de la mañana el fluído eléctrico regresó a la ciudad y poco a poco retornaba también en el resto del país.

Salimos a hacer las compras en familia para el almuerzo mediante el cual sellábamos el rito del día del padre, y luego, también en familia nos fuimos a votar.

El resto de la jornada podría decirse que transcurrió en total normalidad.
Dos intrigas flotaban; 
qué ocasionó semejante apagón, y cómo sería el resultado de la jornada electoral.

Cuando tuve el tiempo necesario para hacer mis corroboraciones vía internet sobre el corte de energía pude descartar que fuera a causa del clima espacial.

Tarde...demasiado tarde, unas 7 horas después del inicio del corte, el CEO presidente salió a dar un comunicado, encima vía twitter...=el gobierno virtual= en el cual =como siempre en éstos 4 años= no podía elaborar dos oraciones seguidas con algún tipo de coherencia...

Al rato, un botarate del gabinete hacía una conferencia mediática para explicar qué estaba pasando, y en realidad...su explicación fué que *no sabían el motivo del apagón*.....



Conociendo después de 4 amargos años las artimañas de ésta piara de zoquetes., no dudé en que, *buscar tiempo* para dar una explicacion convincente, ha sido siempre la premisa cuando la responsabilidad es de ellos..

En Argentina nunca hubo un evento eléctrico de tal magnitud, como ya es costumbre con éstos...incalificables, nos han hecho batir todos los récords de desgracias y bochornos, desde ser el país con más deuda externa del mundo, a los aumentos siderales de impuestos más grandes de la historia de la humanidad, hasta perder un submarino de guerra con 44 compatriotas, y ahora..todo un país entero sin energía eléctrica durante largas horas.

Después de estudiar cómo funciona el Sistema Interconectado Nacional, podría decir que el diseño está perfectamente programado para que, cuando una falla se produce en algún sector, el sistema lo aísla, y avisa.

El problema es cuando ese aviso no es atendido por personas humanas abocadas a tal fin, entonces el sistema, de manera inteligente para evitar un colapso por propagación de la falla, comienza a *desconectar* en un efecto del tipo dominó.

Así, el Sistema opta por un gran apagón antes que toda la red nacional se queme por propagación del fallo.
La *desestabilización* que provocó el fallo pudo ser por motivos bien conocidos en el ámbito de éstas cuestiones; error humano y/o falta de mantenimiento puntual.

Hoy Lunes, el botarate de turno encargado de explicar el quid del apagón con la complicidad de los medios trataban de llevar *tranquilidad* a la población;



Pero...por la boca muere el pez;



Si desconozco la causa de un evento y necesito 15 días de gracia para descubrirlo...
¿cómo es posible que pueda garantizar de que no vuelva a producirse?..

La respuesta es; nos toman por boludos, así de simple.

El *botarate* de ocasión cierra a la perfección para entender cuando se pone a explicar algo que el botarate ignora.
Poner de Secretario de Energía Nacional a un CEO como éste...basta para entender de qué hablamos;



Ése CEO pierrot de turno de lo que menos sabe es de energía eléctrica..creo que ni siquiera debe saber cambiar un tapón..o arreglar un enchufe..
Y las respuestas a éste apagón descomunal y épico las encontramos cuando revisamos cuáles son las compañías responsables de la energía en el país.

*Pampa Energía*..a cargo de un CEO amigo del gob. de turno, del cual sólo basta con leer su legajo como para entender..porqué se necesitarán 15 días para descubrir el agujero del mate...



Bienvenidos a la CEOcracia neoliberal, que =ya dejando de lado la cuestión del apagón= parece continuar cayendo por el barranco electoral con vistas a Octubre 2019, lo que se viene anticipando como el ascenso, derrumbe, y desaparición de una primavera elitista que comienza a fenecer.





Aquí en mi Provincia el peronismo le arrebata el poder al desgastado socialismo que venía de 12 años de gobernar.

En mi ciudad que también gobierna la coalición socialista y otros, retiene la intendencia por apenas...7.000 votos en un universo de 800.000.., de milagro diría, no se ha cortado la hegemonía.

Enorme elección la del candidato peronista Roberto Sukerman que por momentos estaba al frente, pero en reñidísima elección se quedó con las ganas.

De todos modos veo algo realmente positivo, y es que las fuerzas nacionales y populares que podrían definirse como *progresistas* en ésta ciudad, han aislado a la derecha neoliberal que ha quedado tercera y cómoda..lejos del poder, incluso, casi casi alcanzada por la dignísima izquierda de Monteverde, apenas por 2.000 votos de diferencia;



Sumados los votos de Javkin, Sukerman y Monteverde obtenemos 430.642 votos progresistas, contra los apenas 80.484 del niño mimado del CEO gob., el niño Roy..que a partir de éste resultado regresará a lo mejor que debe saber hacer, los negocios.

Pero me llama la atención un dato que cuidado...
La diferencia entre el ganador y el segundo fué, decía, de apenas 7.000 votos, pero...hay 21.426 votos *anulados*..

Si Sukerman pidiera o denunciara ante el Tribunal Electoral la revisión de telegramas y/o urnas...el resultado podría ser otro, pero..si no lo pide démosle entonces el derecho a Javkin de un triunfo indiscutible, aunque demasiado apretado.

Y otro dato, que me lleva a una reflexión habitual.

Total de Electores en Rosario: 802.200
Votos Válidos Emitidos; 522.283

¿Dónde están los 279.917 irresponsables que no fueron a votar?

Es una cifra demasiado alta, obviamente que no se puede meter a todos en una misma bolsa, algunos hasta pueden haber fallecido, otros estar enfermos, otros no se encontraban en la ciudad, etc etc, pero sin dudas una gran mayoría de éstos 279.917 no fueron a votar porque les importa un rábano la Democracia.

Yo...lamento quizás ser duro al calificarlos pero si creen que van a cambiar algo desentendiéndose...se equivocan.
Es más...felicito al menos a esos 80.484 neoliberales de derecha que votaron convencidos al niño Roy, con los cuales me separan varios universos, pero que sin embargo fueron fieles a su ideología, pero éstos otros...los que se mofan del derecho a elegir, me parece que son individuos incapaces de convivir en sociedad.
Inútiles de poder ver más allá de sus propios ombligos.

Pues si efectivamente creyeran que existe un modelo político que les satisfaga por fuera de la Democracia =nos guste o no= deberían ir a vivir a algún país donde no les resulte repugnante vivir en sociedad.
¿Existe ese país?

Pues sí que los hay, por ejemplo Arabia Saudita o incluso el Vaticano, monarquías absolutas, teocráticas, donde tal vez se sientan más a gusto, y el trabajo de ir a votar no les perturbe su egoísta indiferencia.

¿Se animarían a migrar?

Y ahí vamos...entre luces y sombras...



Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lanacion
-infobae
-wikipedia
-perfil
-pagina12

9 comentarios :

Mario dijo...

Buena tarde

No entiendo mucho sus formas de elecciones, que es lo que va a haber en octubre?

Pero el motivo del apagón sería que los CEOS espereban que los ciudadanos se desalentaran y no salieran a votar o por alguna razón se suspendieran?

Abrazos

Oscar301 dijo...

Dias pasados vi un comentario de un maestro chino a su alumno que le dice...
No existe el pais perfecto, pero si hay paices que se adecuan a nuestro ser.
Paciencia que esto no va a cambiar nunca.
Es como tratar de cambiar lo que se aprende en el primer grado de escuela, por el programa de primer año de secundario. Imposible.
El que aprueba cuando termina su tiempo en el planeta apsa a otro nivel y el que no, sigue repitiendo hasta que aprenda.
Un saludo Hormigas y hermano Gilga.

PD, vi un video que un impresentable del gobierno decia que fueron goteras, jajajaja

Hay membrana para eso.

Alquimista dijo...

Mmmm en un tremendo apagón en ciudades grandes...como Santa Fe salir por unas horas de casa aunque sean comicios puede equivaler a que desvalijen la casa....y otros bueno se desentienden, pero un acto de esta magnitud tiene toda la intención de bajar la cantidad de votantes, y mas bochornoso para colmo que aun así no lograron mucho....alguna ves dije por acá....son solo 4 años de desgracia y espero aprendizaje (a las malas) ...aunque muchos hoy la pasan sumamente mal ... a patadas con las urnas los tienen que sacar.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Mario;
Generalmente en un año electoral todos los cargos, léase Presidente de la Nación, Gobernadores, Intendentes, Diputados , Senadores, Concejales, bien podían efectuarse un mismo día, pero existe tb la posibilidad de que cada Provincia determine una fecha distinta a las presidenciales.
Desde inicio de éste año casi todas las provincias decidieron fechas distintas a la presidencial para no quedar *pegadas* a la inminente derrota presidencial, fecha determinada para el mes de Octubre.

Por eso hemos estado teniendo elecciones provinciales y aún quedan algunas más, hasta que en Octubre todo el país elija al nuevo Presidente de la Nación.
Nada tiene que ver el apagón con las elecciones de apenas 4 provincias del Domingo pasado.Grave sería que el apagón se produzca en Octubre precisamente el día en que todo el país elije presidente.
Espero haberme hecho entender Marito. Abrazo y gracias.

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
jajaa...*Paciencia que esto no va a cambiar nunca.*, cruda reflexión amigo,pero..me permito algo de esperanza, l menos para que las cosas no sean peores aún. Obviamente que reemplazar el 1º grado de primaria por el 1º año del secundario es un imposible, en todo caso Oski el proceso de 1º inicial al 1º del secundario es evolución, como así también del 5º año del secundario al Título universitario 5 años después.

Evolución o involución..dependiendo de si comprendemos *evolución de conocimientos o evolución de Conocimiento del Ser*.
Por eso hermano es muy cierto que tenemos que pasar de grado de Conocimiento del Ser si es que no queremos repetir en el arte de vivir, antes que de acumular conocimiento técnico o material.
Gracias Oski, abrazo.



Alquiimista;
no amigo, descartá el robo por salir de casa, la luz se cortó a las 07, el comicio empezó a las 08, la gente aquí no sale a votar masivamente hasta el mediodía, y la luz regresó a las 11 de la mañana. Sería una enorme torpeza dejar sin luz a todo el país por apenas 4 provincias de las cuales la única con caudal de votos importante es Santa Fé con 2 millones, las otras =sin ofender= no representan un porcentaje importante para el gobierno.

Lo que habría sido sospechoso es que la luz se cortara justo a la hora del cierre del comicio =las 6 de la tarde= o que ocurra en Octubre, el día de las presidenciales. Descartá algún tipo de motivo electoral, ésto del apagón es consecuencia del megarobo desde hace 4 años que en algún omento iba a dejar a la vista que no invirtieron ni un metro de cable...jeje. Abrazo, gracias.

Mario dijo...

Que bien eso de las fechas distintas.

Entonces el apagón solo coincidió con el día.

Solo otra duda. A lo que le llamas provincia es a lo que ak le llamamos estados? Si es así cuantas provincias conforman el país? Ak el pais se divide en estados y el estado en municipios. Allá a las diviciones de las provincias como se les llama?

Tenía mi duda porque ak AMLO en una de sus conferencias matutinas mencionó que las empresas privadas no habían servido al estado si no que se habían servido del estado, me quedó claro con lo sucedido allá y con eso que dices que no invirtieron ni un metro de cable jeje

Abrazos

Psy Rod dijo...

Que finde papaaaa!! Que finde diferente por fin me regala la vida... Ruptura radical de la rutina comodidad como para hacernos reflexionar un poco... Increible, necesario evento que nos viene a mostrar lo frágiles y dependientes que somos...

Ver a las siete que no tengo luz, salir a fumarme uno en la ciudad oscura (temprano pero la ocasion era muy especial jaja), mojada por la lluvia, ir hasta la plaza principal a ver si a través de la avenida veia otro barrio con luz y ver que era apagon total jajaja que sensacion...
y despues que me llame un amigo diciendome que se corto en toda la argentina y uruguay al menos, y que esta pasando lo que siempre digo, que se cae el sistema jajaaj me hizo reirme y decirle que pronto hiba a volver todo a la normalidad, lo que paso...

Siempre uno piensa en los hospitales y gente enferma que necesita la electricidad para subsistir, pero siendo sincero deseaba un corte de al menos dos días, y que la mente zombi colmena entrara por fin un poquito en panico... Aunque no dudo que el poco tiempo que estuvimos sin electricidad sirvio para dejar pensativos a todos.... Y la conclusion que saque... es que cuanto antes necesito hacer la perforacion y bomba manual de agua en mi patio, para tener este preciado elemento pase lo que pase... FUNDAMENTAL, que se apague la luz, que se corte internet, que se caigan los supermercados, pero que no falte el agua!!

Entonces, la aceleración exponencial del tiempo y los eventos hará que todo pase muy rapido como lo esta siendo, porque la conciencia crece exponencialmente tambien, y lo pasado no se podra mantener a la cantidad de eventos que pasarán.... Esto recien empieza

Psy Rod dijo...

PD: Comparto de las mejorcitas de las paginas que visito, seguro la mayoria ya son del conocimiento de la comunidad, pero comparto igual que me importa jaja

http://dondelaverdadnoslleva.blogspot.com

https://rafapal.com/

https://eladiofernandez.wordpress.com/

https://es.sott.net/

http://www.bibliotecapleyades.net/

http://argentinatoday.org/

https://tiemposllegados.blogspot.com/

PD2: Ojala siguiera existiendo robot pescador, muy buenos posts hacia el muchachoo

en youtube que ya no miro recomiendo principalmente a valdeandemagico... el tipo expone muchos datos, estoy en desacuerdo con el por aceptar un destino maquina para la humanidad, pero comparte muy buena info

abrazo gente!! a planear nuestra superviviencia en un mundo toxico y que se disuelve!

Gilgamesh dijo...


Mario;
te he respondido en un post de ésta semana.


Psy Rod;
gracias por compartir tu experiencia en el día del apagón.
Quiero creer que más de uno/a reflexionó al respecto, aunque un solo día me parece poco como para que la gente reflexione realmente.
Y sí, la gente hospitalizada es todo un tema, los que tal vez en ese lapso necesitaban una asistencia urgente, viste como es...hay algunxs que les pasa algo justo en el peor momento.
De la bombita bien por eso, a manija como las de antes, pero ojo con las napas, asesorate bien con un experto, no es joda, hay que encontrar una napa sana, hay muchas envenenadas.

Y un panelito solar con batería no vendría nada mal, eso sí, bien lo podés hacer vos si buscás en youtube hay mucho material, pero si lo comprás nunca digas que lo vas a instalar ya, porque generalmente las casas del ramo te mandan al frente con la Empresa de Energía, y te caen en tu casa y no van a permitir que el panel lo usés gratuitamente.

Conviene comprarlo y decir que es a futuro, como inversión, después te buscás algún amigo electricista y que te lo instale.
También, de instalarlo te conviene encerrarlo con algún artilugio =puede ser un cubo de ladrillo-pared= para que no se vea desde abajo, si la Emp. de Energía lo detecta desde el suelo te van a romper las pelotas.

Gracias por tenerme en el listado de tus sitios favoritos. Abrazo.