jueves, 14 de noviembre de 2019

* La arcóntica esfera mediática *

***Bello Jueves para todxs.

La mano viene brava económicamente hablando, y sólo me limito a decir ésto sin entrar en detalles, esperando que no sea la antesala de tener que bajar la persiana de éste blog, que es un medio de comunicación.
Éstos cuatro años han sido terribles para la mayoría de los argentinos y yo nunca estuve exento, y si bien ésta pesadilla se acaba dentro de casi un mes el estrago en la economía doméstica es descomunal.

Al final uno termina dando gracias por apenas..poder comer, pagar los servicios básicos y dar gracias también de no enfermarse porque sin buena salud, todo sería aún peor.
Vamos a ver cómo sigo tapando agujeros, noble oficio que tuvimos que aprender los argentinos gracias a éste chancro político que tuvimos que padecer en casi 4 años.
Así como el año se está acabando, así también la capacidad de hacer magia con el ingreso, que baja por la escalera mientras todo lo demás sube por el ascensor.

Quienes valoren éste espacio, oren, quienes no, sólo esperen un poco más, estoy al límite de mis posibilidades, y no lo cuento para dar lástima ni para esperar una colecta, no, simplemente para que se tome consciencia de lo que significa tener vocación de servicio, y en lo posible, que sea contagioso.
Como contagioso espero lo sea también éste puñado de opiniones a la hora de comprender el rol de los medios concentrados, y la necesaria capacidad de discernir o resistirse a la manipulación y al consumo inútil de cosas inútiles.

Al mal negocio interior que resulta de comprar sentimientos destructivos, que no nos pertenecerían si pudiéramos entender para qué hemos venido aquí..



El actual sistema dominante o establishment de las sociedades occidentales utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas.
Así, el sociólogo y filósofo alemán Herbert Marcuse, en su libro *El hombre Unidimensional =1.964=, explica que;

*La función básica de los medios es desarrollar seudo-necesidades de bienes y servicios fabricados por las corporaciones gigantes, atando a los individuos al carro del consumo y la pasividad política*, sistemas políticos que serán caldo de cultivo del virus patógeno conocido como *autos-kratos* o autocracia.

La autocracia sería una forma de gobierno ejercida por una sola persona, especie de parásito endógeno de otros sistemas de gobierno =incluida la llamada democracia formal= que partiendo de la crisálida de una propuesta partidista elegida mediante elecciones libres, llegado al poder se metamorfosea en líder Presidencialista con claros tintes totalitarios =inflexible, centralista y autoritario=, lo que confirma el aforismo de Lord Acton *El Poder tiende a corromper y el Poder absoluto, corrompe absolutamente*.

La manipulación de las masas

Edward L. Bernays, sobrino de Sigmund Freud y uno de los pioneros en el estudio de la psicología de masas, escribió en su libro Propaganda =1.928=;

*La manipulación deliberada e inteligente de los hábitos estructurados y de las opiniones de las masas es un elemento importantes en las sociedades democráticas. Aquellos que manipulan este oculto mecanismo de la sociedad constituyen un gobierno invisible que es el verdadero poder dirigente de nuestro país.
Somos gobernados, nuestras mentes están amoldadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, en gran medida por hombres de los que nunca hemos oído hablar*.

Asimismo, fundamenta el sustento de todos los sistemas de gobierno en la *manipulación de la opinión pública*, al afirmar que *los Gobiernos, ya sean monárquicos, constitucionales, democráticos o comunistas, dependen de la aquiescencia de la opinión pública para llevar a buen puerto sus esfuerzos y, de hecho, el Gobierno sólo es Gobierno en virtud de esa aquiescencia pública*.

En otro de sus libros, *Cristalizando la opinión pública*, desentraña los mecanismos cerebrales del grupo y la influencia de la propaganda como método para unificar su pensamiento.

Así, según sus palabras *la mente del grupo no piensa, en el sentido estricto de la palabra.
En lugar de pensamientos tiene impulsos, hábitos y emociones.
A la hora de decidir su primer impulso es normalmente seguir el ejemplo de un líder en quien confía.
Este es uno de los principios más firmemente establecidos por la psicología de masas*, por lo que la propaganda del establishment será dirigida no al sujeto individual sino al Grupo en el que la personalidad del individuo unidimensional se diluye y queda envuelta en retazos de falsas expectativas creadas y anhelos comunes que lo sustenta.

Por su parte, el estadounidense Harold Lasswell =uno de los pioneros de la *mass comunicacion research*=, estudió después de la Primera Guerra Mundial las técnicas de propaganda e identificó una forma de manipular a las masas =teoría de la aguja hipodérmica o bala mágica=, teoría plasmada en su libro *Técnicas de propaganda en la guerra mundial =1.927= y basada en *inyectar en la población una idea concreta con ayuda de los medios de comunicación de masas para dirigir la opinión pública en beneficio propio y que permite conseguir la adhesión de los individuos a su ideario político sin tener que recurrir a la violencia*.

A ello, contribuye el encefalograma plano de la conciencia crítica de la sociedad actual favorecida por una práctica periodística peligrosamente mediatizada por la ausencia de la exégesis u objetividad en los artículos de opinión y el finiquito del código deontológico periodístico que tendría su plasmación en la implementación de la autocensura y en la sumisión *nolis volis* a la línea editorial de su medio de comunicación =fruto del endemismo atávico de la servidumbre a los poderes fácticos del status quo= y que habrían convertido al periodista en mera correa de transmisión de los postulados del establishment o sistema dominante.

¿El consumismo compulsivo es el nuevo opio del pueblo?

Hermann Hesse en su libro *El lobo estepario* =Der Steppenwolf, 1.927=, plasma el sentimiento de angustia, desesperanza y desconcierto que se apoderó de la sociedad europea en el período entre-guerras y es un lúcido análisis sobre la locura de una época en la que agoniza lo viejo sin que haya nacido lo nuevo.

En dicha obra critica mordazmente la sociedad burguesa =la decadencia de la civilización=, dictadura invisible que anula los ideales del individuo primigenio y le transforma en un ser acrítico, miedoso y conformista que sedado por el consumismo compulsivo de bienes materiales pasa a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable.

Así, Hesse define al burgués como *una persona que trata siempre de colocarse en el centro, entre los extremos, en una zona templada y agradable, sin violentas tempestades ni tormentas.
Consiguientemente, es por naturaleza una criatura de débil impulso vital, miedoso, temiendo la entrega de sí mismo, fácil de gobernar.

Por eso ha sustituido el poder por el régimen de mayorías, la fuerza por la ley y la responsabilidad por el sistema de votación.
Es evidente que este ser débil y asustadizo, aun existiendo en cantidad tan considerable no puede sostenerse solo y en función de sus cualidades no podría representar en el mundo otro papel que el de rebaño de corderos entre lobos errantes…*.

Dichas reflexiones siguen vigentes casi un siglo más tarde, pues la entrada en recesión de las economías europeas ha implementado el estigma de la incertidumbre y la incredulidad en una sociedad inmersa en la cultura del Estado de Bienestar del mundo occidental, derivando posteriormente en un shock traumático al constatarse el vertiginoso tránsito desde niveles de bienestar hasta la cruda realidad de la pérdida del trabajo y posterior desahucio, inmersión en umbrales de pobreza y dependencia en exclusiva de los subsidios sociales.

Sin embargo, gracias a la interactividad que proporcionan las redes sociales de Internet =el llamado Quinto Poder que enlaza y ayuda a la formación de las identidades modernas=, se estaría rompiendo el endémico aislamiento y pasividad del individuo sumiso y acrítico de las sociedades consumistas occidentales =Hombre unidimensional=.

Así, estaría ya surgiendo un nuevo individuo reafirmado en una sólida conciencia crítica, sustentado en valores caídos en desuso pero presentes en nuestro código atávico como la solidaridad y la indignación colectiva ante la corrupción e injusticia imperantes y dispuesto a quebrantar las normas y las leyes impuestas por el sistema dominante, Individuo Multidimensional generador de un tsunami popular de denuncia del actual déficit democrático, social y de valores e instaurador del caos constructivo que terminará por diluir el opiáceo inhibidor de la conciencia crítica =consumismo compulsivo=.

Germán Gorraiz López
Analista

Del libro *El Poder de los Medios Hegemónicos en Latinoamérica*, sus autoras Diana Godoy y María Celia Aumendi dicen;



-Desde el inicio de la historia, se fueron dando revoluciones, unas pacíficas, otras traumáticas, son las que han hecho emerger nuevos actores de la información o lo han repartido en la responsabilidad de informar de acuerdo con el poder.

Las transformaciones mas importantes han tenido que ver con la interrogación humana permanente, primero pertenecían al poder real =monarcas absolutistas=, en segundo lugar a las empresas informáticas que a partir de la década del 1980 el campo mediático comienza a experimentar globalmente un acelerado proceso de concentración de los medios =industrias concentradas= que van marcando una soberanía, que lejos de extinguirse, ha renacido nuevamente, hay una decisión política -administrativa que hace discretamente el grado de control de empresas y medios informáticos direccionando al público.

En la última década hemos podido observar los triunfos electorales de varios jefes de estado Sudamericanos , cuyas ideas , programas y discursos cuestionaban los básicos modelos capitalistas-neoliberales, esto fue material de varios pensadores que han llegado a plantear que el epicentro de la lucha ideológica de la izquierda mundial se fue desplazando hacia América latina, como una nueva esperanza de salida a la dominación capitalista y esto produce una pugna constante entre la actual estructura mediática consolidada durante la etapa neoliberal.

Si analizamos las políticas de comunicación, como afectaron los triunfos electorales de países como Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina y Uruguay, que fueron elegidos por el pueblo, a la hora de gobernar e impulsar medidas favorables a los desprotegidos se encontraron con una férrea oposición de los principales medios, tantos, escritos, radiales, televisivos y audiovisuales, que en sus mayorías perecen a grupos económicos *hegemónicos* que adversan a estos gobiernos.

Por un lado, los medios de comunicación son los que afectaron a estos gobiernos y por otro la concentrada estructura de industria medial hace el resto.

De todas maneras, los comunicadores y comunicadoras debemos defender el Derecho a la Comunicación, que es imprescindible para el ejercicio y la protección de las demás libertades, con leyes en lo posible y si no se consiguen legitimidad, se debe dar la lucha desde los distintitos medios populares =radios comunitarios, charlas-debates, redes sociales, internet y la propia calle=, ya que la información, expresión y comunicación es un derecho de todo ciudadano.

Desde el 2014 hemos visto como la prensa y los medios hegemónicos fueron manipulando y direccionando a la población a desconfiar de sus gobernantes hasta tal punto que derrocaron a algunos presidentes de latino América que eran populares y los que todavía se mantienen, están en una lucha constante con los medios poderosos que siguen trabajando paulatinamente para su caída.

No es casual que hoy presidentes neoliberales capitalistas lleguen al poder y que nada tiene que ver con los interese de los pueblos, que se ven perjudicados en sus derechos principales, como, salud, educación, viviendas y el derecho comunicacional censurado.



-No hace falta ser un gran estudioso para advertir la perversidad con la que los grandes medios de comunicación idiotizan a la ciudadanía con mentiras, provocando la gran repetidora mediática que determina de qué se habla en los bares y en cada esquina.

Que nos creamos unos sabelotodo, es producto de esta campaña de manipulación de las grandes empresas periodísticas que tienen como línea editorial, la bajada de quienes ponen el dinero.

Sí señores y señoras, con la pluma y en las pantallas se tergiversa la historia del pueblo, las raíces y los hechos.
¿Responsables?
Los sin rostros muy públicos, las primeras planas y los noticieros.

Grandes monopolios como Clarín con todas sus repetidoras, La Voz, El Doce, Cadena 3, son vidrieras que *informan de todo*, y lo hacen de tal manera para que no nos enteremos absolutamente de nada.
No nos dejemos engañar, las armas mediáticas causan igual o mayor daño que la artillería.

Actualmente es necesario recurrir a diarios virtuales, blogs, y medios informales que aún manejan información un tanto libre de ataduras y censuras.
Estas fuentes alternativas de información nos permiten tener acceso a una realidad medianamente fiable ya que los grandes medios de comunicación se encuentran comercializando las noticias, por ende están al servicio de intereses concretos y no de la veracidad.

Se busca vaciar el contenido de la democracia por medio de la compra y venta de noticias.
Nos urge como sociedad, detenernos a observar, adoptar la actitud de intriga, el derecho a la duda, el cuestionamiento, la consulta y el debate para recuperar la pluralidad que nos hace libres.


Escribe Robert Charvin




-Los medios de comunicación tradicionales, sin complejos y más allá de la cuestión europea, mienten, distorsionan, se esconden con más o menos sutileza, para alinearse =cuando no son adquiridos a través del reclutamiento selectivo de sus editorialistas= con los intereses de los grupos que los financian.
El resultado es un grave desconocimiento de la opinión pública sobre la realidad de las relaciones internacionales y un confinamiento mental de los ciudadanos en su recinto nacional.

¿Cómo sorprenderse de los periódicos retornos del chovinismo estrecho, del nacionalismo arrogante, a menudo acompañado de racismo, en el seno de las grandes potencias?
En efecto, los poderes *enseñan* el desprecio del otro y a desear el poder mucho más que la solidaridad transnacional,

La paradoja es profunda en una época de globalización deseada por el mundo de los negocios y sus auxiliares estatales, lo que significa que ninguna economía nacional ni ningún pueblo puede escapar de la injerencia extranjera y del impacto de los intereses multinacionales en todas partes:
cualquier régimen, sea cual sea, sufre una especie de *mestizaje*.

El Estado más apegado a la soberanía nacional y el pueblo más patriótico son víctimas de un entorno internacional desfavorable y se transforman, a pesar de ellos, por la penetración de intereses que no son los suyos propios.
Los principales medios de comunicación occidentales guardan silencio sobre lo que les abruma de los regímenes que les desagradan debido al equilibrio de poder:
la presentación de Corea del Norte durante más de medio siglo llega hasta la caricatura más resumida.

Lo mismo es cierto para el chavismo en Venezuela, como lo ha sido en el pasado en Vietnam y Cuba.
La desinformación es la regla:

el simplismo malsano prevalece en la lucha entre un campo y el otro, en una niebla mantenida por la charla incesante sobre *valores* e *ideas*.
La adhesión a la ideología de los administradores capitalistas, junto con una *incultura de moda y descarada, parlanchina y narcisista*, caracterizan a algunos especímenes de escuelas de periodismo que producen conocimientos técnicos más que conocimientos.

No todos los periodistas lo hacen, pero, en una situación precaria, casi todos aceptan que les dejen atados con la correa de los *jefes*.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-alainet
-impactoinformativo
-ovejanegramedios

10 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Plataforma contra Fracking en Soria dijo...

Querido Gilga, cuenta con mis oraciones, y, aunque se que nunca has pedido nada para ti, con todo mi corazón, si te puedo ayudar sería un honor. Un abrazo. Alfonso

sigo aprendiendo dijo...

También lo sería para mí (un honor). Fuerte abrazo

Psy Rod dijo...

Vamoo Gilga!
No me dejes a pata, mira que ya estoy pronto por lograr otro paso mas de liberación y cumplir lo que me dije hace un tiempito, dejar de ver informacion en la web... Que cosa que encontre un blog argentino que pienso que tranquilamente sustituye toda la data, y de manera amigable y resumida,,,, menor impacto neuronal jaja
Si vas a ser la unica pagina que visite para informarme no te podes ir ahora! ajaja y por mucha gente mas tambien!
Con algo se puede colaborar, aunque sea poco...
Tambien dispuesto a ayudarte!!

carlos dijo...

Amigo Gilga no nos dejes desolados.aunque no nos conozcamos personalmente te siento como un gran amigo y un gran amigo da lo que necesite su amigo porlo tanto aquí estoy, recibe un fuerte abrazo

Águila Solitaria dijo...

JAU GILCAPITAAAN DE LA TIEMPOS LLEGADOS , YA SABES QUE SI URBIONALIA TRIUNFA REPARTIREMOS DIVIDENDOS JAJA SI VIESES EL DIBU NUEVO DE AGUILJOHN DE LAS NIEVES ES EPICOOOOO, MI QUERIDA SONIA SE A VUELTO A SUPERAR ,YA ESTOY HASTA PENSANDO,EN QUE NUESTRO SQUID STUDIOS ALONSO HAGA UN VIDEO JUEGO DE URBIONALIA 😂😂😂 AUPAAA HERMANITO IMAGINO QUE DOÑA SINCRO Y LA ABUELA CAUSALIDAD TRAMARAN ALGO PARA IMPULSAR LAS VELAS Y SI ES CON LA BODEGA APROVISIONA MEJOR, NO VAMOS A NEGAR QUE CON RECURSOS, SE NAVEGA CON MAS EFICACIA Y SOLVENCIA EEEEEEEEEEE GILGAAAAAA , Yo ya tiro como sea y con lo que seaaa😂pero BIEN SE, QUE POR EL ARRABAL,hace falta un minimo ,pero no solar,si no de plata,euros o la moneda que se preste JEJE,el golumnismo acapara y no para de acaparar , mientras la mayoria apenas tiene,y mucho menos guardara.

Néstor González dijo...

Mi querido amigo �� nada más que agradecer todo lo que haces... para mi en lo personaeste este blog asido muy importante.. Llego en un momento muy especial donde buscaba la verdad y tú iluminaste mi corazón y mi mente... Agradezco mucho que tú jamás fuiste indiferente conmigo �� ahora yo soy otra persona... Ese pequeño gesto de tu parte cambió todo... Ahora me permito decirte algo que yo viví ... Hace muchos años atrás y que ahora comprendo gracias ala genosis... Sabes mi quirido amigo... Ese ser maravilloso llamado el maestro ser perfecto... Esta más cerca delo cree la gente.cuenta conmigo para lo que sea �� mi querido amigo... Grandes Messi

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias hermano por valorar.


Plataforma contra Fracking-sigo aprendiendo;
¡¡¡gracias amigos!realmente me conmueven, un gran abrazo, son ustedes más que amables y solidarios.


Psy Rod;
¡¡gracias loco! sos una pila, verdaderamente me hace temblar las patas conocer el afecto y la solidaridad que en tu caso está también presente. Sos re-amable Bro, generoso y buen tipo. Gracias, realmente mucha sgracia spor lo que has dicho y sentís. Abrazo gigante.


carlos;
me van a matar ustedes..¡gracias Carlos!! de verdad muchas gracias amigo,me voy quedando si palabras para valorarles...Fuerte abrazo amigo, mil gracias.


Águila Solitaria;
¡¡jajaja gracias amigo!! siempre tan amoroso, me hiciste acordar a aquél *concierto* en la frontera de Colombia y Venezuela...¿te acordás? mercaderes de la farsa...y por otro lado el gran Roger Waters..Se ha puesto jodida la cuestión, pero bueno amigo..no aflojo y agradezco enormemente tu preocupación y tu afecto. Abrazo enorme Bro, muchas gracias.


Néstor González;
Amiguito...¡¡¡gracias a vos!!! no sabés cuánto te aprecio y agradezco tu afecto.Me voy quedando ..sin palabras.

A todos les dejo un fuerte abrazo, y un agradecimiento ENORME, yo...por el momento prefiero no hacer uso de un recurso que sé, les nace del corazón y que valoro mucho, espero y deseo seguir resistiendo como pueda, de todos modos les tengo en cuenta su gran generosidad y aprecio.
Dejemos correr el tiempo, igualmente ¡¡¡muchas gracias a todos!!.

Iñigo dijo...

Hola Gilgamesh. Otro lector mas que agradece tu blog como información veraz y contrastada. animo y si podemos ayudarte de alguna forma aquí nos tienes. Se agradece mucho tu trabajo. Recibe nuestra energía para continuar. Un saludo

Gilgamesh dijo...


Iñigo;
¡¡Muchísimas gracias amigo!! valoro enormemente tus palabras y tu solidaridad, sos realmente muy amable. Veremos como sigue ésto. Un fuerte abrazo Iñigo.