martes, 12 de noviembre de 2019

* Entre azúcar y vinagre *

***Muy buen Martes para todxs.

Bueno.., en medio de tantas cosas terribles y sucesos indignantes siempre hay que buscar algo positivo porque lo hay aunque lo malo siempre nos arrastre a ver todo negro.
Lo de Bolivia indigna, pero ya pasó, sin embargo pobres las gentes allí que están padeciendo de una cacería, de ahora sí...los militares y sus tanques en las calles ya que aunque los medios masivos y cipayos no digan nada a Evo lo había votado la mayoría o si se quiere ser menos grandilocuente, un poco más de medio país, y esas gentes están resistiendo como pueden.

Bolivia es un caos y yo sólo pienso entonces en esa pobre gente, en su mayoría perteneciente a los pueblos originarios, despojados como hace siglos..sin comunicación para decir lo que les está pasando, sin medios que den testimonios, sin siquiera un teléfono celular.

Espero que ésta caterva de chacales golpistas y xenófobos que han salido a matar esgrimiendo la bilblia...tengan su merecido en su debido momento.
Pero bueno... algo positivo decía es que Evo Morales no está solo y es necesario vivo, como líder que es y como esperanza de quienes han visto en él a quien los representó siempre.



-El presidente legítimo de Bolivia Evo Morales partió en la madrugada de este martes rumbo a México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de ese país, luego de una escala técnica en Asunción. Morales estará asilado en aquel país tras el golpe de Estado de sectores de ultraderecha y las FF.AA. que tomaron el palacio de gobierno el último domingo.

Poco después de las 5 de la mañana de hoy el avión que traslada a Evo Morales abandonó Asunción, luego de haber partido ayer por la noche desde Cochabamba. Morales estuvo oculto en las últimas horas ante la horda de militantes opositores que salieron de cacería contra todos los dirigentes del MAS.

Y ésto no habría sido posible sin la solidaridad que ya ha comenzado a hacerse presente en esa necesaria unión que muchos esperábamos y que no nos está defraudando, por el contrario, Manuel y Alberto...;



-Alberto Fernández trajinó su celular durante todo el día para conseguir que Evo Morales saliera de Bolivia rumbo a México, el primer país que le ofreció asilo político .
Fernández había conseguido incluso que también Paraguay aceptara recibirlo, pero el vice Alvaro García Linera le respondió que consideraban mejor la distancia que le ofrecía México, dado el nivel de violencia imperante en Bolivia.
El presidente electo también hizo llamadas a algunos líderes en busca de alertar sobre el golpe ocurrido y obtener respaldo internacional para Morales.

Mientras tanto, el gobierno argentino hasta el 10 de diciembre se mantenía pasivo ante la situación.
Desde Bolivia llegó la alerta de que los consulados argentinos estaban cerrados ante los pedidos de auxilio de funcionarios bolivianos.
Fernández le transmitió de inmediato el reclamo a Mauricio Macri, porque algo de eso habían hablado el día anterior.
Macri, aparentemente no al tanto de la situación, luego le reenvió un mensaje del canciller Jorge Faurie asegurándole que el tema había sido solucionado .

*Pocos hombres que le gusten tanto los problemas, incluso más allá de las fronteras*, lo definió en sorna el ex senador chileno Marco Enríquez-Ominami en la presentación de un libro sobre campañas electorales y progresismo que compartieron ayer en el Centro Cultural de la Cooperación.

Ominami, amigo de Fernández y uno de los fundadores del Grupo de Puebla que sesionó el fin de semana, lo vio durante toda la jornada ocuparse de la situación en Bolivia, algo que nadie podría demandarle, cuando todavía le falta un mes para asumir.

Fernández incluso habló ayer a la tarde con Evo Morales para transmitirle su solidaridad y ponerlo al tanto de las tratativas para sacarlo sano y salvo.

El presidente electo se comunicó con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por el envío del avión para buscar a Morales.

*Gracias a Dios tenemos la solidaridad de los presidentes.
Tenemos que tener una enorme gratitud con AMLO*, diría después.

El trabajo lo completaron el encargado de Latinoamérica de la cancillería mexicana, Maximiliano Reyes =también en Buenos Aires por el encuentro de Puebla= y el canciller Marcelo Ebrard.
Fernández agradeció la política histórica del país azteca de recibir exiliados políticos, como sucedió con miles de argentinos durante la dictadura.
También se contactó con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien debía permitir el paso y el abastecimiento del avión en su país.

Tanto a López Obrador como a Vizcarra los conoce porque los fue a visitar recientemente.
El otro presidente que lo recibió en las últimas semanas fue justamente Evo Morales, en una cena en Santa Cruz de la Sierra de la que Fernández salió encantado.

Cuando el operativo parecía trabarse, Alberto Fernández también se comunicó con el paraguayo Mario Abdo, quien lo sorprendió con su total predisposición.

*Si usted me lo pide, presidente, con todo gusto*, le respondió sobre la posibilidad de dar refugio a Evo y su gente.
Sus contactos también incluyeron a la titular de la Secretaría Iberoamericana, la costarricense Rebecca Grynspan, quien a su vez se comunicó con el catalán Josep Borrell, flamante jefe de la diplomacia europea.
Los puso al corriente de la situación crítica en Bolivia.

Semejante red daba como resultado que anoche, cuando presentaba el libro junto a Ominami, las dos autoras y ex diputado Juan Carlos Junio, el avión mexicano estuviera próximo a concretar el rescate de Morales y García Linera.

Mientras Alberto Fernández desarrollaba toda esta tarea, Macri todavía evaluaba si lo de Bolivia era un golpe o no.
Y dice haberse sorprendido cuando se enteró, a través del presidente electo, que los consulados argentinos estaban cerrados a los pedidos de asilo.
Cuando conversaron el domingo, habían quedado que Argentina recibiría a los funcionarios bolivianos que lo solicitaran.
Macri le transmitió la consulta a su canciller y luego le reenvió la respuesta directamente a Fernández.

Al parecer, había sido el embajador quien había dado la instrucción de bajar la persiana de los consulados.
Recibió la directiva en contrario.
Había dos ministros de Evo en la embajada argentina:
el de Gobierno, Carlos Romero, y la de Planificación, Mariana Prado.

Pero los contactos internacionales de Alberto Fernández no se limitaron a ese problema, aunque en todos los llamados la situación de Bolivia ocupó alguna parte.
Habló con el triunfante jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, a quien felicitó por la victoria del domingo y alertó sobre la situación boliviana.

*Estoy siguiendo el caso con atención*, le aseguró el socialista.

Otro de los integrantes del Grupo de Puebla, el ex canciller brasileño Celso Amorim, le pasó su teléfono en el que estaba conversando con Lula.
Hubo saludos, bromas y risas por la liberación del ex presidente y la promesa de un pronto encuentro.
No le dijo si planeaba asistir a su asunción.

*Son amigos, vienen cuando quieren*, respondió Fernández.

Como había anticipado, volvió a conversar con el chileno Sebastián Piñera, a quien desea ayudar a solucionar la situación que atraviesa.
*Hay que ayudar a bajar la locura de que se volteen a los presidentes*, coincidieron.
Fernández no descarta la posibilidad de viajar a Chile si Piñera considera que eso puede ayudar a llevar calma, aunque antes tendría que quedar claro el propósito.
Todavía no lo está.

Evo ya se encuentra sano y salvo en México.
En tanto comenzaron a organizarse sendas marchas en Argentina en repudio al golpe, mi ciudad no estuvo ajena;



Y ahí estuvimos;



-Con una masiva movilización que atravesó el centro rosarino y unió las plazas San Martín y 25 de Mayo, residentes de Bolivia y organizaciones de derechos humanos, sociales, gremiales y políticas repudiaron este lunes el golpe de Estado que derrocó al presidente Evo Morales.

*Somos más de diez cuadras de rosarinos y rosarinas que venimos a expresar nuestro enérgico repudio al golpe de Estado en Bolivia y enviar nuestro abrazo solidario al presidente Evo Morales y su pueblo*, se escuchó decir desde los micrófonos, cuando las enormes columnas de diversas organizaciones comenzaban a ingresar a la plaza 25 de Mayo.

La movilización había partido pasadas las 17 desde plaza San Martín, encabezada por las banderas de Bolivia y la Wiphala, seguida por residentes del hermano país, representantes de pueblos originarios y organizaciones de derechos humanos, como Ronda de Madres, APDH e Hijos.

Contrariamente a ésta actitud clara y sin medias tintas, la culta Europa parece no distinguir entre golpe de estado o pequeño problema..., no tienen corazón..;



-Gran reserva de los valores democráticos y primer enemigo declarado de la ultraderecha, la Unión Europea ha preferido desentenderse del golpe de Estado en Bolivia , y ha realizado un comunicado que, en perspectiva histórica, debería avergonzar a los demócratas europeos.

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó esta mañana que el deseo de los 28 países que conforman el bloque es que *todas las partes en el país ejerciten contención y responsabilidad, y lleven pacífica y tranquilamente el país a unas nuevas y creíbles elecciones para que los bolivianos puedan expresar su voluntad democrática*.

Nada de golpe de Estado, ni ruptura del orden constitucional, ni siquiera una mención a que, en pleno siglo XXI, los militares derroquen a un presidente elegido legítimamente por el pueblo.
Nada.
Los valores y principios democráticos que pregona Bruselas no aplican en Sudamérica a juzgar por las declaraciones de la alta representante de la UE.

Desmarcándose sutilmente de Bruselas, el gobierno en funciones de España ha publicado un comunicado que sugiere interpretar lo ocurrido en Bolivia como un golpe de Estado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha enviado un comunicado en el que condena que *el proceso abierto ayer hacia una nueva convocatoria electoral se haya visto distorsionado por la intervención de las FFAA y de la Policía sugiriendo a Evo Morales que presentara su renuncia a la Presidencia, lo que éste hizo más tarde*, en una maniobra que *retrotrae a momentos ya pasados de la historia latinoamericana*.

A su vez, el Ejecutivo español en funciones hace un llamamiento a todos los actores políticos bolivianos para *trabajar por vías institucionales y pacíficas para hacer posible la convocatoria a unas nuevas elecciones a la mayor brevedad*, al tiempo que se supere lo antes posible *el vacío institucional al frente del Ejecutivo y el Legislativo de acuerdo con los procedimientos constitucionales*.

Por su parte, los dirigentes de Unidas Podemos llamaron lisa y llanamente golpe de Estado lo ocurrido en Bolivia.
Pablo Iglesias ha escrito en su red social que es vergonzoso que haya medios que digan que el *ejército hace dimitir al presidente*, y criticó que tampoco se haga referencia a las notables mejoras de los indicadores sociales que ha conseguido Evo Morales.

El argentino Gerardo Pisarello, diputado de En Comú Podem, afirmó que *el golpe en Bolivia es la venganza ruin, racista, de quienes nunca toleraron que se recuperaran recursos estratégicos y se dignificara la vida de indígenas y campesinos pobres*.

En Reino Unido, el líder laborista Jeremy Corbyn condenó el *golpe de Estado contra el pueblo boliviano*, y le envió su apoyo por *la democracia, la justicia social y la independencia*;

En Grecia, el referente de la fuerza de izquierda Syriza, Alexis Tsipras, escribió un mensaje en castellano en su cuenta de Twitter, en el que expresó toda su solidaridad y respeto a Evo Morales y al pueblo de Bolivia *frente a todos los intentos de regresar a los días oscuros de los golpes de Estado y de la violencia*.

Desde el continente europeo, aunque fuera de la órbita de Bruselas, el Gobierno ruso ha dicho que lo que ha sucedido en el país sudamericano sigue todos los patrones de un golpe de Estado orquestado, y llamó a que todas las fuerzas políticas de Bolivia *actúen de forma responsable y sensata para hallar una salida constitucional para recuperar la paz y la tranquilidad, y se reestablezca la gobernanza en las instituciones del país*.

Y ya que se menciona a España otra que parece ser positiva;



Así sea y espero que la entrada de Iglesias le devuelva un baño de democracia al socialismo con respecto a América Latina.
Por lo pronto aquí, no olvidamos;



Y no solo no debemos olvidar sino además ponernos en la piel de los más débiles para empatizar como corresponde, o bueno...al menos es lo que uno espera de gentes que se dicen *ilustradas* o como mínimo pensantes.

En éste reporte del Periodista Nelson Sánchez bien se puede uno *imaginar* y alcanzar a sentir lo que en Bolivia se está sintiendo;



-Los saqueos, las incendios, las protestas, el vacío de poder, el terror, la censura, el festejo en los barrios acomodados y la tristeza infinita en las barriadas populares.
Un periodista paceño narra en primera persona las horas que siguieron al Golpe de Estado y la renuncia de Evo Morales.

*Lo que estamos viviendo en Bolivia, por el grado de violencia de estos últimos días, se asemeja a la Guerra del Gas de 2003.
También a los tiempos violentos del años 2008, cuando los comités cívicos de los departamentos opositores a Evo Morales, la llamada Medialuna, quemaban instituciones y atacaban en las calles.
Se vive un clima de terror hace días.

El golpe de Estado que provocó la renuncia de Evo y la ausencia de una figura fuerte en la oposición llevan a un vacío de poder.
No hay quién calme los ánimos.

Hay miedo y terror en las poblaciones y ciudades.
Estamos bien jodidos.
Se han quemado casas de ministros y legisladores.
Han secuestrado a sus familiares para obligarlos a renunciar.

El ministro de Minería César Navarro ha tenido que renunciar porque le incendiaron su casa en Potosí, uno de los bastiones opositores.
El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, renunció y suplicó a los violentos que liberen a su su hermano, a quien secuestraron.
También atacaron la casa de la hermana de Evo.
Hasta saquearon la propiedad de Morales en Cochabamba.

Ayer domingo, el cívico Camacho pidió calma al llegar a la Plaza Murillo, el centro político del país, pero no sirvió de nada.
La policía siguió amotinada y no custodiaron los barrios de la ciudad.
Hay que decir que Evo Morales cumplió su palabra de no sacar a la calle a las Fuerzas Armadas y se retiró sin hacerlo.

La oposición dice que no es un golpe de Estado, pero en los hechos, lo es.
Creo que es un golpe cívico-empresarial-policial-militar.
En las calles se respira una intolerancia terrible.
Los cívicos dicen que la Pachamama salió de la casa de gobierno y ahora entró la Biblia.
Incluso se quemaron wiphalas en la Plaza Murillo.

Los periodistas no podemos realizar nuestro trabajo porque somos hostigados.
Los medios estatales han sido forzados a dejar de transmitir.
El único medio que cubre los eventos sin problemas es la TVU, que depende de la Universidad Mayor de San Andrés, cuyo rector es aliado de los cívicos.
Desde ayer domingo, el Canal 7 estatal dejó de transmitir.

Dije que las escenas se parecen a las del año 2003, cuando el Octubre Negro tiñó de sangre Bolivia y tuvo que renunciar el agringado presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.
Pero la diferencia radica en que las protestas de aquellos años eran comandadas por mineros, fabriles, gremialistas, la periferia y el subsuelo de Bolivia que se sublevaba.

La escena de ayer en la Plaza Murillo era radicalmente opuesta.
Las 4×4 BMW y Ford eran los autos que estaban estacionados frente al Palacio Quemado, donde festejaban los opositores.

Si uno miraba para los barrios de Sopocachi y la Zona Sur opulenta de La Paz, se notaba el festejo.
Pero de la Avenida Pérez Velasco hacia arriba, las zonas populares de La Paz y El Alto, reinaba una tristeza infinita.
También una bronca que va a estallar*.

Cómo no compenetrarse con ese relato...caray...si es esa misma capa social que bien podemos hallar en cualquiera de nuestro países..
Esas minorías que ya llegan a ser *casi mitades* en cada nación exacerbadas por el hábil lenguaje del neoliberalismo que bien sabe en eso de hacerle creer a los de abajo o del medio, que son de arriba..

Esas 4x4, aquí Hilux mayormente, son las que salían a cortar las rutas cuando antes del nefasto Mc. Cree, los gobiernos populares le aplicaban retenciones a los poderosos agroexportadores, o en San Pablo-Brasil, todos bien blanquitos y rubiecitos vivando a Bolso-Raro, o en la mismísima España señoras muy coquetas manifestándose contra los inmigrantes que se ahogaban por osar *invadir* su país.

Así son nuestras sociedades, claramente marcadas por su ideología, que en muchas ocasiones ni siquiera saben de qué hablan cuando se llenan la boca con su *Dios*.

Pues..una vez más, los expertos en ésto de hablar de dios, dejan bien en claro lo que muchas y muchos no comprenden cuando hablan de su dios..

Benditos sean, y qué enorme gracia tiene el Pueblo Argentino de contar con ellos;



-Queremos expresar nuestra incondicional solidaridad con el pueblo boliviano.

Bolivia ha sufrido un golpe de Estado.

El gobierno de nuestro país puede buscar los eufemismos que quiera, pero de eso se trata:
de un golpe de Estado.
Estamos consternados.

Pensamos que no volveríamos a ver en América Latina lo que nuevamente contemplamos:
la voluntad popular pisoteada por intereses foráneos en oscura complicidad con minorías de nuestros países que no quieren renunciar a sus privilegios de clase, sembrando el odio como respuesta al crecimiento en dignidad de las clases populares.

Gobiernos populares, como el de nuestro hermano Evo Morales, socavados por aquellos a los que no les interesa el sueño colectivo de nuestros pueblos.
No les interesa la distribución de la riqueza.

Sólo los desvelan sus negocios que depredan la Madre Tierra y proponen un mundo injusto que defienden con la fuerza de las armas.

Nos entristece saber que estos golpistas se nutren del fundamentalismo religioso.

Pronuncian el nombre de Dios y actúan sembrando muerte.

Nos avergüenza que un miembro de la Iglesia de Cristo =Luis Fernando Camacho= encabece esta sedición con la Biblia y el Rosario en la mano, persiguiendo y despreciando a los indígenas y a los pobres.

Nos entristece que la misma jerarquía de nuestra iglesia en Bolivia no defienda a un gobierno democráticamente elegido y no tome partido por aquéllos a los que Jesús llama *los preferidos de mi Padre*.

América Latina gime.

El continente más desigual del mundo lucha por su liberación en la esperanza de sus pueblos y de sus pobres.

México eligió otra alternativa, Chile despertó, Brasil celebra la libertad de Lula, Argentina tiene una nueva esperanza…

Aquí y allá aparecen noticias que nos alientan.
Pero al mismo tiempo, como lo marcan estos tristes acontecimientos de Bolivia, parece que quieren volver a abrir las venas de nuestra Patria Grande.

Grupo de Curas en la Opción de los Pobres
11 de noviembre de 2019


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eldestapeweb
-pagina12
-redaccionrosario
-pagina12B
-publico
-GrupodeCuraseOPP

5 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

Buenas noches

+1

Pues la olla está a punto de ebullición, al parecer de cualquier lado podrían brotar chorros de agua caliente, mucha luz para todos y en especial a los hermanos Bolivianos, que encuentren el mejor camino pronto.

Pues Evo ya anda por ak, que bueno que llegó con bien y a AMLO los derechosos ya le están contando hasta los pesos que se va a gastar en el. Haber que pasa.


Saludos para usted también señor Antonio Uribe.

Un abrazo

Águila Solitaria dijo...

JAU ✊BUEN DIA FAMILIA.Mira GILGAAA,hasta que no he leído este post NO SABIA DEL SUPERKILOMBO ANDINO.Que haya tenido que hacer LA FUGA DE LOGAN,EVO ,YA ES PARA FLIPAR ,vamos de oca en oca,será posible que este CABRONAZO CONTUBERNIO GOLUMNISTA,no descansa ni para comer,joeeeer que tropa,ADEMAS MI QUERIDA BOLIVIA,SALLY FUE LA PRIMERA DE AMERICA DEL SUR QUE LLEGO A PARAISO,mi Bolivianitaaaa jaja y dejó la esencia ANDINA de por vida en paraiso.Incluso después de 11 AÑOS 😂cuando por fin subí a Urbion TOQUE EL PUTUTU cuerna boliviana,Y DESDE LUEGO PACHAMAMITA BIEN QUE ME ESCUCHO Y ME RECARGO,AJAYUS,FAMILIA BOLIVIANA,por supuesto que lanzare mi contraataque en vuestro apoyo YA TENGO TENSANDO EL ARCO✊.Por lo demas PREPARADO para el SHOW metal glacial VIENEN DIAS HEAVY HEAVY por Urbionalia FAMILIAAA.

Psy Rod dijo...

Lo que se va a abrir va a ser la conciencia de todos, porque nada va a escapar de la energia que ya esta aca y nos envuelve, no se que es precisamente, pero esta ocasionando que los parasitos actuen si o si
Fuerza hermanos!!
Que para esto es el espacio para escribir
Para darnos buena onda y esperanza...

y que siga el viaje!!

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracias por valorar.


Mario;
hola Bro, así es, he estado leyendo a los carniceros mediáticos de México...aquí lo mismo pero carniceros argentinos, son lo mismo en todo el mundo, dan asco, son repudiables por todo concepto. Ésta es una plaga mundial Bro, y todos estamos siendo tetsigos. Abrazo, gracias.


Águila Solitaria;
es tristísimo Bro..se revuelven las tripas.., es desolador todo ésto, impotencia...ver como humillan a esos hermanxs es muy doloroso...demasiado.
Pero hay que cojer fuerza Bro..hay que disparar con munición gruesa de esa que no es materia, hay que bombardear el cosmos si es necesario con ojivas espirituales. Detonar con munición gruesa de amor y de denuncia a éstos innombrables depredadores criminales. abrazo grande.



Psy Rod;
¡gracias!! no sabés qué falta hace sentirnos fuertes en éstos momentos.., ponerse en la piel de éstos hermanxs duele horrores..Abrazo.