viernes, 16 de marzo de 2018

* Oceanía; detrás de los números *

***Feliz inicio de u nuevo alfinViernes para todxs.

Solemos estar siempre atentos a los sismos que a veces pasan como meros números para las estadísticas, sin embargo, al día siguiente cuando una noticia tapa a la otra queda el drama de la gente afectada, y mucho más olvido cuando ocurre en sitios del planeta que no gozan de demasiada prensa.
Les invito a saber un poco más sobre lo que ocurre en Oceanía y esas islas tan letales para la vida humana, ciclones, sismos, volcanes, realmente no debería vivir ningún ser humano allí, sin embargo viven...o sobreviven..

No hace mucho, el pasado 26 de Febrero un sismo de 7.5º sacudió Papúa Nueva Guinea.
Recuerdo cuando iba al secundario toda esa zona era llamada *Melanesia*.
En éste ¿país? viven unos 7 millones y medio de humanos, y como tantos territorios marítimos padeció del saqueo de las grandes potencias, desde tiempos de *descubrimientos* y conquistas.

Y me pregunto si realmente es un país..ya que Papúa Nueva Guinea es una monarquía constitucional con una democracia parlamentaria. Como miembro de la Mancomunidad de Naciones, se reconoce como jefe de Estado *al rey o reina del Reino Unido de Gran Bretaña*..., representado por un gobernador general. Este gobernador es elegido por el Parlamento, nombrado por el rey o reina, y participa principalmente en ceremonias oficiales.

El fuerte crecimiento de la minería en Papúa Nueva Guinea ha incrementado el PIB hasta convertirse en el sexto país con el mayor incremento en la última década pero a pesar de ello mucha gente vive en la pobreza extrema, con aproximadamente más de un tercio de la población viviendo con menos de 1,25 dólares diarios....La mayor parte de la población vive aún de forma muy tradicional y su agricultura es de subsistencia.

Veamos qué dejó el sismo de Febrero en Papúa Guinea.



-Según el último informe de situación de las Naciones Unidas, las necesidades prioritarias son medicinas, lonas impermeables y carpas, mantas, alimentos y agua.
Al menos 125 personas han muerto y la infraestructura ha sido severamente dañada.

Alrededor de 18.200 personas han sido desplazadas y se informa que se han reunido en 26 centros de atención informal.
La ONU también estima que más de 544 mil personas se ven afectadas en las cinco provincias más importantes.
Las provincias son Hela, Southern Highlands, Enga, Western y West Sepik.



El Departamento de Salud de Papua Nueva Guinea dice que más personas morirán en los distritos afectados por el terremoto si no se abordan con urgencia los problemas de salud.
El jefe de Medicina de Emergencia dice que después del terremoto de 7.5 grados hace 17 días, existe el riesgo de que las enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua puedan matar a miles de personas más.

El Dr. Sam Yockopua dijo que los oficiales de salud visitaron recientemente un área afectada por el terremoto e informaron que llegaron 80 personas con lesiones relacionadas con el sismo.
Más de 100 personas llegaron en busca de tratamiento por enfermedades transmitidas por el agua y por alimentos.



Mientras tanto, un experto en cultivos alimentarios de Papúa Nueva Guinea dice que existe una necesidad urgente de plantar semillas de maíz para alimentar a las personas desplazadas por el terremoto.
El sismo ha ejercido una gran presión sobre los suministros de alimentos, ya que las víctimas necesitan alimentos y semillas de emergencia para restablecer los cultivos alimentarios de rápido crecimiento, según un académico australiano con un buen conocimiento de la seguridad alimentaria en la zona.

El Dr. Mike Bourke, profesor asociado de la Universidad Nacional de Australia, dijo que la gente estaba muy estresada después del terremoto y que desafortunadamente no había grandes cantidades de semillas disponibles en PNG.

Dramático...Pueblos Originarios...colonia Británica me recuerda al mismo drama de Puerto Rico y demás...
Pero nos quedamos en Oceanía con otro recientemente afectado pero por el Ciclón Hola..
Vanuatu.

Recuerdo también aquellas clases de Geografía y a ésta zona el Profe las citaba como *Nuevas Hébridas*.
Está conformado por 83 islas que cobijan a unos 220 mil mortales.
La mayoría de la población no tiene acceso a un abastecimiento confiable de agua potable. La deforestación es otra de las principales preocupaciones en las islas y Vanuatu ha suscrito muchos de los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente, incluidos los acuerdos sobre diversidad biológica, cambio climático, la desertificación, las especies amenazadas, los vertidos marinos, y sobre buques anticontaminantes.

Vanuatu y el mismo destino que Papúa Guinea, saqueada por los imperios y usada estratégicamente, como ocurrió con Estados Unidos cuando durante la Segunda Guerra Mundial utilizó las islas Efaté y Espíritu Santo como bases militares.
El Parlamento de Vanuatu es unicameral y tiene 52 miembros que son elegidos cada cuatro años por voto popular. El líder del principal partido en el Parlamento es usualmente elegido Primer Ministro, y encabeza el gobierno. 

El Jefe de Estado, el Presidente, es elegido cada cinco años por el Parlamento. Los presidentes de los seis gobiernos provinciales forman una coalición, sin embargo, ha habido problemas algunas veces, especialmente con la competición entre Reino Unido y Francia en tratar de simpatizar a sus líderes con sus intereses....

La economía está basada principalmente en la agricultura de subsistencia o a pequeña escala, que provee al 65 % de la población. La pesca, servicios financieros de banca extranjera, el registro de naves de marina mercante, la venta de licencias internacionales de pesca y el turismo, las licencias bancarias off-shore y la formación de compañías internacionales son otras fuentes de economía.

Vanuatu..otro paraíso fiscal..otra cueva donde los grandes ricos del planeta esconden su dinero y evaden en sus países de orígen..

El cristianismo, dividido en varias denominaciones, es la religión predominante en Vanuatu. 
La Iglesia Presbiteriana, que abarca una tercera parte de la población, es la mayor de ellas. La Iglesia católica y la Iglesia anglicana son otras denominaciones comunes, con 15 % de la población cada una. 

También se encuentran la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Iglesia de Cristo.
En la Isla de Tanna está el *Movimiento Príncipe Felipe*, que venera al Príncipe Felipe esposo de la reina Isabel II del Reino Unido...

Pero no hay veneración que valga a la hora de esperar ayuda..especialmente luego del Ciclón Hola;



-Las autoridades de desastres de Vanuatu han decidido llevar a cabo evaluaciones más detalladas en las islas afectadas por el ciclón Hola antes de desplegar los suministros de socorro.
Este fue el resultado de la última reunión de coordinación de desastres entre el gobierno y otras partes interesadas esta tarde en la capital, Port Vila.

Las islas en el norte y el centro del país fueron las más afectadas por el ciclón Hola, que alcanzó la categoría 3 antes de abandonar Vanuatu, con evaluaciones iniciales que muestran daños generalizados a la infraestructura, las casas y los cultivos.

La Oficina Nacional de Gestión de Desastres, que mantiene un estricto control sobre la respuesta a desastres en Vanuatu, dice que el ciclón ha afectado seriamente partes de las islas.
Vientos destructivos de más de 150 kilómetros por hora arrasaron todo a su paso, la mayoría de la gente en Vanuatu son pequeños agricultores, la agricultura de subsistencia depende de pequeñas parcelas como medio de subsistencia.

El gerente de operaciones de la Oficina de Gestión de Desastres de Vanuatu, Peter Korisa, dijo;
*Hemos sobrevolado varias islas y hemos notado que la mayor parte de las parcelas de agricultura han sido severamente dañadas*.
Korisa dijo que su oficina aún tenía que confirmar los informes pero al menos dos personas murieron durante el ciclón y varias otras resultaron gravemente heridas.

Vean ustedes que recién ahora..están relevando las islas..ni siquiera saben cuántos fallecidos hay...ni heridos.
Así es como detrás de los números está la cruda realidad de los eternos olvidados y esquilmados..., gran enseñanza para quienes se babean de placer cuando hay sismos o catástrofes pensando en que éstas tragedias van a arreglar algo...o que traen alguna señal salvífica..
Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuente;
-radionz

3 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Exacto...., ninguna tragedia planetaria...., devolvera al ser humano a su estado natural y original...., es solo y exclusivamente, a traves la "GNOSIS", como se obtiene la llave y pasaporte para el no tiempo...., es el visado para arrodillar a los arcontes de la aduana fronteriza..... "Ya sabes.....". asi de sencillo pero no tan facil.....

La Gnosis te hara saber...., y es ese saber....., el que luego te hara LIBRE..... de contratos.... Asi es la cosa.

Fuerte apreton de manos.

LEHAIM.

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Tantos dias de lluvia ya...., que estoy a dos dias de coger el acento Gallego....

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Jenny1-eleritzo espaider.
muchas gracias.


Alejandro;
¡¡jaja!! gracias por ese buen humor tan necesario Bro, *aduana fronteriza* ¡¡¡tal cual hermano!!!..y cuando la cruzamos no hay DNI o Cédula posible, una especie de escáner nos apunta y ya saben quiénes somos, qué hcimos, qué dejamos de hacer, y aunque pataliemos..una voz nos dice..*tiene razón..pero marche preso...* jeje.

Y de la lluvia..¡¡¡jajaja!! un español cazaría de inmediato el chiste pero para quienes no tenemos los mismos códigos cuesta, sin embargo creo haber entendido Bro, sería más o menos algo así como aquí nuestras Provincias y sus diversidades, En la querida Santiago del Estero no llueve casi nunca.., como aquí no llueve desde hace más de un mes, yo diría entonces que si a fin de mes se bate el récord de sequía...voy a terminar hablando como los Santiagueños.., que por cierto tienen un acento ¡¡hermoso!! y una música típica que los caracteriza.

Dicen las malas lenguas que como la mujer Santiagueña...no hay otras con semejante dulzura;
https://www.youtube.com/watch?v=wCKR0VzIn5E

Provincia de gente muy sufrida Bro..., allí llegaron muchos inmigrantes árabes cuando sus guerras, y se armó un interesante mezcolanza entre andaluces españoles, árabes y los Pueblos Originarios de aquí, los Santiagueños son muy especiales y vaya si lo sabré..Bro.
Abrazo Hunter.