jueves, 15 de marzo de 2018

* Zonceras, bulos y realidades climáticas *

***Buena tarde de Jueves per tutti.

*Se busca pintor cósmico para labores solares, dirigirse a las oficinas de la NASA *, podría titular un aviso clasificado surrealista porque Febo lleva medio mes de Marzo sin conocer mancha alguna, 15 días sin manchas solares..., y a un milímetro de batir un nuevo récord...de radiación cósmica..;



¿Puede sorprendernos que Ártico y Antártida abran tuberías hacia el Ecuador terrestre?.., creo que no, al menos no quienes metemos el bisturí bien a fondo y no nos informamos ni por TV ni por mentimedios fantasiosos hechos para fantasiosos.
Punto medio amixs, ni muy muy ni tan tan decía mi Madre.
Pero sí estamos viendo que la tendencia se afirma hacia una transición que ¡¡¡obviamente!! está claramente dirigida por el Sol.

Y si fuéramos más al hueso cabría preguntarnos...y al Sol..¿quién lo dirige?, porque si el universo es como una enorme serie de Mamushkas donde desde lo micro a lo macro o lo macro a lo micro todo reacciona en cadena..., la cosa viene desde lo macro..
Para imaginar qué rige al Sol, apenas si llegamos a pensar en el Núcleo Galáctico, el nuestro, que es apenas uno entre millones, después...el Gran Atractor, definición que graciosamente da la ciencia como para explicar lo que desconoce...jeje...y vaya si el gran Stephen lo sabía..


Andará haciendo corroboraciones seguramente como para ver que esa Ciencia que aprendió en las Universidades, poco sabía del Universo.
Pero bueno...todo es demasiado grande y complejo como para afirmar cosas de manera irrefutable, aún así volviendo a nuestras pequeñeces típicas de un especial planeta del Universo, tenemos que volver a advertir notis...que intentan enganchar con un titular engañoso para después ver en el desarrollo de la noticia que todo es contradicción..vean;



A ver.., veamos porqué las olas de frío extremo y veamos también lo que ¡¡¡por fin!! explica esa conexión con el Polo Norte..¿a ver..?



Ahá.., así que... ¿hace frío porque hace calor..?..vaya teoría.., increíblemente el mismo artículo dice más adelante que al parecer..la teoría no es muy confiable que digamos;



Pero entonces..¿es o no es?..jeje...
El artículo finaliza diciendo;



Ah...*sugieren* lo cual no significa..*verificado*, *corroborado*, si es así ¿porqué entonces en la bajada del titular dicen que *una investigación halla por fin una conexión...y bla bla bla?
O sea que para sostener que hay un calentamiento global =tal el discurso irrenunciable= el anticiclón Ártico es como un corcho que alguien sacó de la botella y el contenido de la botella se derrama donde no debería, un tapón que ya no tapa, si así fuera el Ártico ya estaría lleno de turistas tomando sol en la playa y clavando la sombrilla...
Los patriotas del clima deberían entonces juntar todo lo derramado y llevarlo de nuevo al Ártico, en Sierra Nevada encontrarían bastante de lo que se escapó;



-La temporada de esquí en Sierra Nevada este año será más larga. Las intensas nevadas del mes de marzo han acumulado una cantidad de nieve en las pistas que no se veía desde hacía años. El esquí en primavera no sólo está garantizado sino que, salvo catástrofe, habrá nieve más allá del mes de abril. Ante esta situación Cetursa, la empresa que gestiona la estación, comunicó ayer la decisión de terminar la temporada el seis de mayo y no a finales de abril, tal y como estaba previsto en el calendario oficial.

El cierre de las pistas no se adentraba tanto en el mes de mayo desde el 2009, cuando concluyó el día quince, bajo la dirección de Mariano Gutierrez Terrón. La noticia da un respiro tras un comienzo de marzo nefasto en el que se han esfumado miles de jornadas de esquí. Entre el 28 de febrero y el 15 de marzo se han producido cuatro días de cierre total por viento, tres de ellos consecutivos y varios parciales. Hacía años que no se sucedían tantos días de meteorología adversa y eso, desgraciadamente, ha tenido un efecto desastroso en la facturación de las empresas.

Hay nieve como en pocas ocasiones. El pasado martes en las redes sociales corría como la pólvora la imagen de las pilonas del telesilla Laguna totalmente enterradas en nieve. Unos días antes la noticia de coches y furgonetas sepultados en la Hoya de la Mora se conoció en todo el país. Los escasos días en los que ha salido el sol la imagen ha sido la de una montaña espectacular y *redonda*, cómo suelen decir los veteranos del lugar. Para que la materia prima de el máximo rendimiento será necesario realizar un inmenso trabajo de acondicionamiento de pistas y remontes porque el temporal ha pasado factura. 

Todavía no se han podido abrir al público los 109 kilómetros del dominio esquiable debido al estado en el que han quedado los medios mecánicos y la gran cantidad de nieve acumulada en las pistas. La parte más dura se la llevan los encargados de desbloquear los remontes, en los que el hielo se ha adherido a todos sus elementos. La vuelta al servicio requiere retirar el hielo a martillazos y sustituir las piezas dañadas.

En Bilbao se hacen muchas preguntas también..;



-Todavía tenemos frescas las estampas de Bizkaia nevada y no hemos borrado aún de la memoria del móvil las fotos que inmortalizaron ese 28 de febrero que amaneció blanco y radiante... y bastante caótico debido a la enorme capa que lo cubrió todo. Aquel espectacular episodio -la peor nevada registrada en el territorio en 30 años- fue una especie de broche del invierno por todo lo alto. O eso creíamos. Porque cuando ya nadie esperaba volver a ver un copo en muchos meses... una drástica caída de las temperaturas prevista para este fin de semana podría hacer que regrese la nieve, según apunta Margarita Martín, delegada en Euskadi de Aemet, la Agencia Española de Meteorología. Hoy, con un ambiente soleado y unas temperaturas de 17 grados, cuesta creerlo... *Habrá un empeoramiento brusco*, indica. 

El cambio de tiempo, que se iniciará el viernes y será ya evidente el sábado, desembocará en frío intenso y cotas de nieve a alturas muy bajas a partir del domingo por la noche y durante todo el lunes, día en que podrían producirse nevadas a nivel del mar.

*Y la situación puede prolongarse buena parte de la semana que viene, no va a ser algo fugaz*, advierte Martín, quien admite que, aunque *no es muy frecuente que se produzcan estas situaciones meteorológicas* a estas alturas de año, con la primavera -que empieza el martes a las 17.15 horas- ya pidiendo paso, tampoco es un fenómeno insólito. *¡Peor fue el año pasado, que heló sobre el 28 de abril y eso acabó con la viña!*, recuerda la delegada de Aemet, quien también recuerda que, sobre todo en Álava, la nieve se ha visto incluso en mayo. ¿Quiere decir con esto que puede que este temporal que se avecina aún no sea el último del invierno? *Nunca se sabe, pero todavía hay margen para más...*, desliza.


Nunca se sabe dice Margarita pero se queda con la duda al deslizar que hay márgen para más..incluso cita que el año pasado fué peor por lo cual estamos en un proceso que ya viene desde hace tiempo.
Y aún es temprano para que comiencen a verse los efectos del enfriamiento, pero ya hay reiteradas señales;



-Ciudad Juárez, Chihuahua.
El precio del tomate, la cebolla y el aguacate aumentaron considerablemente en Ciudad Juárez, producto del escases en México y las heladas en los Estados Unidos, lo anterior fue dado a conocer por Armando Prado Rojas, gerente de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de Comercio.
El tomate aumentó de 7 pesos el kilogramo en el mes de enero, se vendió en marzo en 27 pesos.
Los motivos de esos incrementos, las heladas en Estados Unidos que dañaron los cultivos de tomate, se tuvo que exportar el producto mexicano que fue lo que motivó la escasez, y causa de la alza de precio.



El funcionario de la Canaco, dio a conocer que por circunstancias similares se escaseó la cebolla y su precio de 13 pesos el kilogramo al empezar el año, alcanzó los 29 pesos, en el mes de marzo.
El tomate se dañó por las heladas en Estados Unidos y por eso México tuvo que exportarlo, a los agricultores les conviene su venta en dólares y se escaseó en México, dándose de inmediato el incremento en el precio del producto.

La cebolla también involucrada por la escasez del producto y daños en la temporada de frío por nevadas en el vecino país, se tuvo que exportar el producto mexicano.
La escasez del huevo se dio por la temporada frío, temporada en la que las gallinas casi no ponen huevos.
La otra fue por la repoblación de las granjas, luego que las gallinas al terminar su vida útil son sacrificadas y ocupan su lugar los pollitos, a los que todavía les falta tiempo para ser productivos, destacó Armando Prado Rojas.

Y el frío no cesa;



-Erie se ha convertido en la tercera ciudad más grande de EE. UU. en registrar más de 190 pulgadas de nieve en una temporada.
Hasta el miércoles, Erie había registrado 191.5 pulgadas de nieve en esta temporada de invierno. El invierno con más nieve daba a Buffalo el mayor récord registrado que se produjo hace 41 años, cuando se acumularon 199.4 pulgadas durante el invierno de 1976-77.
Erie ahora está a menos de 8 pulgadas de distancia de empatar ese récord, y es probable que haya más nieve en los próximos días. De hecho, la ciudad del noroeste de Pensilvania podría estar a unas pocas pulgadas del récord a fines de esta semana.

Un invierno promedio en Erie trae 100.9 pulgadas de nieve. Si la ciudad alcanza las 200 pulgadas en las próximas semanas, sería esencialmente el doble del promedio.
Desde la víspera de Navidad hasta la mañana del 27 de diciembre, el total de nieve de Erie fue de unas asombrosas 65.1 pulgadas. Una banda inmóvil de nieve con *efecto lago* frente al lago Erie arrojó 34 pulgadas de nieve.
Este prolífico evento destrozó varios registros de nevadas de Erie que datan de 1893, así como un registro estatal de Pensilvania, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Cleveland.

Huelga decir que las 121.3 pulgadas de nieve en diciembre fue el mes más nevoso de la ciudad en la historia, rompiendo el récord anterior de 66,9 pulgadas en diciembre de 1989 en más de 4 pies.
Eso también es más nieve en un mes que los promedios de Erie en toda una temporada de invierno: 100.9 pulgadas.
Además, este fue el mes más nevoso registrado en cualquier parte de Pensilvania , según el climatólogo del estado de Pensilvania. El récord anterior fue de 113 pulgadas en febrero de 2010 en Laurel Summit en el condado de Somerset.



-El registro del aeropuerto de la ciudad vio 15.1 pulgadas de nieve el martes, lo que significa que la primera mitad de marzo ha visto cuatro veces la cantidad promedio de nieve en el mes, sin contar los copos que aún caen el miércoles por la mañana.
Como se informó el martes en el Monitor , la nieve estableció un récord, esta fue la primera vez en los 75 años que existen registros en los que las tormentas de nieve han golpeado así. Y ambas tormentas de nieve arrojaron casi el doble de nieve que la tormenta más potente que Concord haya visto jamás en períodos similares.

En Canadá se titula;



*Una tormenta invernal viene a aplastar tus sueños de primavera*

Cada año, más de un millón de personas contemplan un cálido y soleado día de marzo en Calgary y se convencen, realmente se convencen, de que el invierno ha terminado.
Todos los años, todos estamos equivocados.
Los desagües obstruidos por el hielo causan calles resbaladizas y aceras en Calgary.

La acumulación de nieve en Calgary es mucho más alta que los niveles normales, según muestran los datos.
Con un invierno en el que la nieve finalmente se derrite, Environment Canada ha emitido una advertencia meteorológica especial para el sur de Alberta.
La agencia dice que un sistema de baja presión llegará jueves y viernes y traerá una mezcla de nieve, lluvia, niebla densa y el favorito de todos: la lluvia helada.

Se espera que alrededor de 10 a 15 centímetros de nieve caiga a través de Calgary y el sur de Alberta a partir del jueves por la mañana, con algunas áreas que reciben hasta 20 centímetros antes de que la nieve disminuya para la mañana del viernes.
Los viajeros deberían estar preparados para cambios rápidos y deterioro de las condiciones de viaje y visibilidad que puede reducirse a veces con fuertes nevadas, advirtió la agencia.

Y las tormentas invernales afectan seriamente a las redes de energía;



-La creciente intensidad de las tormentas que provocan apagones masivos destaca la necesidad de que las instalaciones eléctricas de Canadá sean más robustas e innovadoras, dicen los científicos sobre cambio climático.
*Necesitamos planear ser más resistentes frente a las crecientes posibilidades de que ocurran estos eventos*, dijo la científica del cambio climático de la Universidad de New Brunswick, Louise Comeau, en una entrevista reciente.

La costa este fue golpeada esta semana por la tercera tormenta en el mismo número de días, con fuertes vientos derribando árboles e incluso parte de un campanario de la Iglesia de Halifax. Nova Scotia Power dice que ha padecido nueve días de tormenta en lo que va de año, cuatro más que en el mismo período del año pasado.
Los eventos climáticos significativos han aumentado consistentemente en los últimos cinco años, de acuerdo con la Asociación Canadiense de Electricidad, que ha rastreado tales eventos desde 2003.

Casi una cuarta parte del total de horas de corte a nivel nacional en 2016 =22 %= fueron causadas por dos tormentas de hielo, una tormenta eléctrica y los incendios de Fort McMurray, que según el CEA pueden clasificarse o no como un evento climático.

*El cambio climático está ejerciendo una gran presión sobre las compañías de electricidad de costa a costa para mejorar sus procesos y buscar formas de fortalecer sus sistemas frente a esta amenaza en evolución*, dijo Devin McCarthy, vicepresidente de asuntos y política de EE. UU. para la CEA, que representa 40 servicios públicos que atienden a 14 millones de clientes.
Las cifras de 2016, las más recientes disponibles, indican que el cliente canadiense promedio experimentó cortes de 3,1 y 5,66 horas de tiempo de interrupción.

McCarthy dijo que las compañías eléctricas no pueden simplemente construir sus sistemas para resistir la peor tormenta que han enfrentado en los últimos 30 años. Deben prepararse para lo peor.
*Es necesario que haya un enfoque más orientado hacia el futuro liderado por la ciencia climática, que contemple a qué esperamos que enfrentará nuestro sistema en los próximos 20, 30 o 50 años*, dijo.

Toronto Hydro está estudiando o instalando equipos con condiciones climáticas extremas en mente, dijo en un correo electrónico Elias Lyberogiannis, gerente general de ingeniería de la empresa.
Eso incluye transformadores de acero inoxidable que son más resistentes a la corrosión y eslabones de ruptura para conexiones de servicio aéreas, que permiten que los cables de servicio se desconecten de forma segura de los postes y evite daños a los mástiles de servicio.

Aquí en Argentina los Meteorólogos están muy molestos a partir de una noticia que según ellos es un fake;



Esa noticia decía lo siguiente;

-Este será uno de los inviernos más crudos de los últimos 15 años. Ya en el mes de abril se hará sentir el frío, por momentos, intenso. Para fines de Abril se espera el ingreso de por lo menos 3 olas de viento antártico, lo que provocará bajas importantes de temperatura con varios días de marcas bajo el 0, todo en el centro del país.

Probablemente para los que no las conocieron, sabrán lo que significa una *helada negra*. Mayo y Junio serán peores. El termómetro fluctuará entre lo cálido, pero nunca más allá de los 26°, y lo muy frío. Se esperan para esos meses no menos de 10 días con el mercurio entre los 2° y los -6° bajo cero. Existe un 70% de posibilidad de nieve en la capital cordobesa.

Tanto para Cuyo, como para Catamarca, La Rioja, Salta, Jujuy, Santa Fe, la Capital Federal, gran parte del centro y oeste de Buenos Aires, San Luis,Cordoba, toda la Patagonia, todo será gélido desde mediados de abril. En la Costa Atlántica se esperan ventiscas congelantes y una sensación térmica de no más de -7° bajo cero con un 90% de probabilidad de nieve.

El sur de Buenos Aires sufrirá entre 3 y 4 nevadas importantes, todas acompañadas por viento helado desde el sur y sudoeste con fluctuaciones hacia el sudeste. La imagen recuerda la nevada del 2007.
Las provincias del noreste argentino, sobre todo Corrientes y Misiones, conocerán mínimas de 0° y vientos desde el sur/sudoeste que hará que la sensación térmica, tanto en mayo y junio, llegue a los -3° bajo cero. Los coletazos del invierno que se aproxima durarán hasta entrada la primavera.

Fuente: Servicio Privado de Meteorología ( SPM )

Y decía, los Meteorólogos salieron enojados a desmentir;



-En las últimas horas un mensaje se viralizó por Facebook y WhatsApp. Su título era en mayúsculas: *ASÍ SERÁ EL CRUDO INVIERNO QUE SE AVECINA EN TODO EL PAÍS DESDE ABRIL*.
En el texto, se pronosticaba una helada negra, donde se incluía a Córdoba, con probabilidades de nevadas del 90%.
Si lo leíste y lo compartieste, te contamos que es falso.


Los firmantes no aparecen siquiera en Google, por lo que meteorólogos especializados recomiendan no compartirlo ya que su información es errónea.
El Servicio Meteorológico Nacional calificó como una completa mentira la información que circula a través de mensajes de telefonía celular que hacen referencia a una eventual helada negra en Córdoba durante el invierno.

A raíz de ese tipo de informaciones, incluso recibidas en la Redacción de La Voz, desde la oficina de Prensa del SMN se indicó enfáticamente que son *completamente mentira*, ya que *no se puede anticipar con tanto tiempo un pronóstico*.
En ese sentido, se explicó que son habituales las noticias falsas que circulan por algunos portales sobre pronósticos dados con demasiada anticipación, porque, técnicamente, no es factible realizar estimaciones más allá de dos semanas o un mes.

El SMN solicitó que no se difundan informaciones no oficiales sobre el tiempo como la de la helada negra, por la que recibieron durante este miércoles múltiples consultas.
El SMN negó que detrás de la publicación de esas noticias pudiera haber algún exempleado y precisó que, generalmente, esas noticias falsas contienen datos de diferentes fenómenos meteorológicos que ocurren en otros países mezclados con contenido apócrifo.

¿Será? el tiempo es el fiel, pero vale la pena coincidir con el SMN ya que muchos pseudoservicios para telefonía móvil son un fiasco.

Lo cierto, dejando de lado los bulos, es que no hay que dejarse seducir por lo que uno cree o quiere que le cuenten, sino informarse en lo posible desde ángulos enfrentados, conocer las dos campanas y luego sacar conclusiones, que muchas veces es difícil ya que ambas partes pueden tener parte de razón.
Con ésto del clima calentamiento o enfriamiento es apenas una fotografía actual, la película es tan larga que siempre se han intercalado *ciclos*, típicas dualidades del Universo, frío-calor-frío-calor, y así sucesivamente, lo interesante de todo ésto es que sea lo que fuere, nuestra brevedad nos pone a estar aquí y a adaptarnos si nos ha tocado existir en una transición de ciclo.

Y hablando de bulos que muchos compraron...estaría bueno que se dieran cuenta y dejaran de consumir basura que les lleva hasta..profetizar..., quedando en ridículo tal como muchos, anunciando una tormenta solar para éstos días que...nunca existió ni existirá, como tampoco tormenta geomagnética tal como la que falsamente han estado anunciando hace semanas.

La zoncera humana es más preocupante que el Sol, el clima o el Universo...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;

-ambientum
-ideal
-elcorreo
-eluniversal
-periodicoelmexicano
-weather
-concordmonitor
-cbc
-news1130
-noticiasvillaguay
-lavoz

9 comentarios :

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

+1.

Xala dijo...

Gracias. A los que te leemos ya no nos engañan con la info solar. Cuando leo esas noticias pienso a cuanta gente le meten el miedo en el cuerpo sin motivo y la suerte de contar con un Gilga, jaja, que nos ha enseñado tanto sobre el tema. Los morbo-apocalípticos en su salsa
Sobre las noticias tendenciosas se reproducen como la mala hierba...a río revuelto...La amenaza norcoreana parece que ha desaparecido del mapa, para dar paso a los envenenamientos, tema de actualidad.
Ha sido una extraña semana: se va el gran cosmólogo Stephen Hawkings, mientras Gran Bretaña y sus amigos se ceban con Rusia. Otra noticia curiosa que ha pasado de puntillas es la denuncia por la desaparición y posterior aparición de Ei-ichi Negishi, premio nobel de química 2010, afincado en EEUU y especialista en un particular proceso de síntesis de compuestos orgánicos (incluidos algunos venenos).
Saludos al hormiguero y gracias de nuevo por tu valiosa información.
https://laverdadnoticias.com/insolito/Premio-Nobel-de-Quimica-hospitalizado-tras-hallar-muerta-a-su-esposa--20180314-0060.html

Mario dijo...

+1

Yolanda dijo...

Xala,de acuerdo contigo,gracias que tenemos a Gilga, para una informacion lo mas veraz posible.

El blog de Jose Luis Oliva Sanchez dijo...

Hola Señor Gilgamesh,hola a todos,¿Y esta tormenta Solar ? VIENTO SOLAR HA LLEGADO: la Tierra está entrando en una corriente de viento solar de alta velocidad que fluye desde una amplia brecha en la atmósfera del sol. Alrededor del Círculo Polar Ártico, esto está causando auroras tan brillantes que algunos observadores las han visto incluso antes del anochecer. Rayann Elzein envía esta imagen desde Inari, Finlandia:



"¡Sí, el viento solar sí ha llegado!" informa Elzein. "El espectáculo comenzó tan pronto como el cielo estuvo lo suficientemente oscuro como para ver auroras. Fuimos testigos de una franja púrpura muy intensa contra el fondo del crepúsculo, lo que me permitió marcar un tiro de ensueño de mi lista de deseos personal".

"Más tarde, el cielo explotó en luces muy brillantes, iluminando la nieve y todo el paisaje a mi alrededor", continúa. "Por un tiempo, me emocioné tanto que me hizo olvidar el frío que me estaba picando después de pasar 3 horas en un lago helado con -28 ° C (-18 ° F)".

La corriente instigadora del viento solar proviene de un agujero inusualmente ancho en la atmósfera del sol. La Tierra podría permanecer dentro de ella durante otras 48 horas o más. Estén atentos para más luces árticas





Velocidad del viento solar : 495.7 km / seg
densidad: 9.2 protones / cm 3
datos más: ACE , DSCOVR
Actualizado: Hoy a las 0535 UT http://spaceweather.com/ Saludos y Abrazos.

carlos dijo...

Buenos días, hoy simplemente decir gracias por el gran trabajo que haces fuerte abrazo

Alejandro Arrabal Diaz dijo...

Lehaim BrO.

Asi llevan cayendo las precipitaciones a escasos 50 km de mi localidad....

Las previsiones del AmigO "Trocolero", se quedaron cortas...., a la espera de sumar lo que caiga mañana..., que viene muy fuerte por mi zona.

https://postimg.org/image/4lytuqy5n/

Vease como llevamos mas de 1000 litros sumados desde el dia 25 de Febrero.

Saludos muy cordiales a TodxS.

LEHAIM.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-Mario-Vandinha;
muchas gracias.


Xala;
muchas gracias, realmente no sabía lo del Científico, me puse a investigar a partir de tu comentario, y sí...es curioso que coincida con lo de Gran Bretaña y los rusos.., el tipo era un genio de la química, pero creo que sus descubrimientos que son muy complejos no apuntaban a la industria armamentística, pero...en sus estudios apuntados a la medicina y que fueran utilizados por Novartis, para medicamentos para el asma, también figura su descubrimiento utilizado =acoplamiento de Negishi= en la síntesis total de Pumiliotoxin B. Pumiliotoxin B es uno de los principales alcaloides tóxicos aislados de Dendrobates pumilio, una rana venenosa panameña.

Estos alcaloides tóxicos muestran efectos moduladores en los canales de sodio dependientes del voltaje , lo que resulta en actividad cardiotónica y miotónica.

Mmmm..qui lo sá Xala..cuanto menos sospechoso.., según sitios americanos que estuve leyendo el tipo tenía parkinson y 82 años..¿cómo es que aún manejaba su coche en ese estado?..Gracias, abrazo.

Gilgamesh el inmortal dijo...


Yolanda;
¡¡muchas gracias!! muy generosa en tus conceptos, abrazo.


Jose Luis Oliva Sanchez;
de eso hablaba Jose Luis...una tormenta de las tantas y comunes que se producen, totalmente intrascendente con la cual le han mentido a la gente diciendo lo mismo de siempre.., que una gran tormenta solar podría bla bla bla...., lo de siempre...Atrasan medio siglo...y la gente aún les cree...Un Kp4 amigo ...es la nada al cuadrado.. Abrazo.


carlos;
muy buen día amigo!! gracias, abrazo grande.


Alejandro;
¡¡¡cáspitasssssssss Brooo!!! un acumulado de 1000 Lts..¡¡¡una locura total!!!, Trocolero se quedó corto...jeje, imagino que ha de estar cuidando sus *plantitas*, todo muy verde me imagino Bro, jeje..a cuidarse Ale, y a tener el gomón presto para navegar..Abrazo, gracias por la info.