lunes, 13 de agosto de 2018

* Temblando *

***Espectacular y próspero inicio de semana para todxs.

Menudo susto se han llevado hace pocas horas atrás en España, Murcia y Alicante precisamente.
Sismo a 11 kilómetros de profundidad en el límite de ambas regiones, ante todo tranquilizar, diciendo que no se han reportado daños afortunadamente, al menos es lo que he estado viendo al instante.

El sismo fué de 4.2º, dicen que es el más fuerte en la Provincia de Alicante en los últimos 20 años, y se ha producido a las 16:40 horas con epicentro en Albatera.



El temblor de tierra se ha dejado notar además de en la comarca de la Vega Baja en parte de la provincia y en la vecina Región de Murcia
En concreto, localizado en principio entre Albatera, localidad de la Vega Baja, y Crevillent.
Se habla de al menos una centena de localidades en las cuales se sintió el sacudón.
Y reitero, no hay reporte de daños ni víctimas así que, a no inquietarse.



Seguramente la mayoría de los españoles conocen muy bien ésta zona pero algunos otros tal vez no.

Ésta zona está cerca del punto de fricción entre las placas tectónicas Africana y la Euroasiática.

El sur de Alicante y el este de la Región de Murcia, junto con Granada, son las zonas sísmicas más peligrosas de la Península Ibérica.
Consta de tres importantes Fallas;



Falla de Alhama de Murcia:

Localizada en el Centro de la Región de Murcia, con sentido SW-NE, atraviesa las ciudades de Puerto Lumbreras, Lorca, Totana, Alhama de Murcia y termina en la zona Sur de Abanilla. Falla en constante movimiento que provoca gran cantidad de sismos, casi todos de escasa magnitud.
Un sismo muy recordado pertenece a ésta Falla, el de Lorca en 2011.

Falla de Crevillente:

Atraviesa el Sur de España de WSW a ENE y recorre las localidades de Crevillente, Abanilla, Fortuna, Mula, Cehegín, tiene presencia también en Baeza y Linares y en la zona de Granada. Es una Falla muy grande que no había generado incidentes hasta que en el año 1999 sacudió a Mula-Murcia y a La Paca-Lorca en 2002.

Falla del Bajo Segura:

El sentido de ésta Falla es SW-NE en la zona de Murcia Capital y WNW-ESE en el Sur de Alicante y transita cerca de Murcia capital, Orihuela, Almoradí, Benejúzar, San Miguel, Torrevieja. Se recuerda un sismo de 4º en Algorfa en el 2008 y otro en Torrevieja en el 2003, el más significativo ocurrió en el año 1829 en Almoradí con una magnitud de 6.6º destruyendo poblados completos en Vega Baja-Alicante. 
Actualmente ha estado generando pequeños sismos que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos.

Esperemos que haya sido uno más de tantos imperceptibles y sólo eso.

Pero otros sismos llaman poderosamente la atención, hablo del ocurrido en Alaska, ya saben..zona casi ártica.



Y digo que es extraño porque se conoce una larga cadena volcánica en Alaska, pero el sismo no ha sido precisamente en esa región;



Tal como lo indica el mapa anterior el sismo se produjo en el Nor-Este prácticamente a orillas del Ártico...

La zona volcánica bien conocida, les decía, se encuentra en la zona opuesta, es decir al Sur-Oeste;



Lo que sí hay en la zona del sismo es una gran reserva hidrocarburífera, y vean qué contrasentido...jeje...allí se encuentra el llamado *Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico*....

Afortunadamente no hubieron víctimas, pero el potente sismos modificó la geografía local, al menos ha dejado profundas huellas;



Cuán potente habrá sido que incluso se sintió en la Capital de Alsaka, Firebank, que se encuentra a unops 600 kilómetros.
El susto mayor se lo llevaron quienes administran y operan el Yacimiento Petrolífero de Prudhoe Bay, 137 km al Este, perteneciente a BP Exploration Alaska Inc, ante la posibilidad de la rotura de tuberías, pero al parecer luego de hacer una exhaustiva revisión no se observaron daños.

La región se llama North Slope y el Jefe del Departamento de Sismología local declaró que éste, es el terremoto más poderoso jamás registrado en la región.

El sismólogo estatal Mike West dijo que el terremoto fué el mayor registrado en la vertiente Norte y declaró;

*Este es un evento muy significativo que nos llevará un tiempo entender*...
El único sismo potente en esa región del que se tenga registro es el del año 1995, pero mucho menor, ya que en esa ocasión alcanzó los 5.2º.

El factor J1 se hace sentir.

Abrazo.

Gilgamesh***

6 comentarios :

Unknown dijo...

Muchos temblores Gilga, esperemos que siga la normalidad, un saludo a todos+1.

לחיים dijo...

+1.

Unknown dijo...

Saludos y abrazos Gilga

Carlos Melenas dijo...

Hola a tod@s y ante todo muchas gracias por todos estos años, Gilga, como lector y oyente ex-anónimo, jejeje ...

En mi tierra, Granada, mis amigos y yo te conocemos como "el bueno de Gilgario", y disfrutamos cada dia de lo que aportas a nuestro entender, que es mucho ...

Vista la notícia de hoy, me habría gustado que expusieras algo sobre la falla que aquí nos atraviesa porque lleva ya casi 100 años sin crujir y me da que lleva muchos puntos acumulados .. pero entiendo que bastante haces ya, entre textos, audios, Super-Domi, más la vida normal de trabajo y toodo lo demás ... a veces se nos olvida lo que dejas aquí de tí, muchas gracias ... papá! ;)

Unomas... dijo...

Estimado amigo...llevo unos cuantos años siguiendolo, escuchandolo, sintiendolo....Has sido una de las primeras páginas que me ayudó a re-despertar y lo admiro, lo admiro como muchos de los que le siguen, sé que eres una persona humilde, sencilla, pero a vd. se le dotó del bien de la palabra y del bien de una cabeza excelentemente amueblada,del bien de un alma blanca, se le dotó de valentía, se le dotó de propio pensamiento algo que ya no abunda por estos lares...Has ayudado sin saberlo a muchísima gente por eso sé y siento que aunque no lo sepas ...sé que eres un Angel en la tierra, y creo que ha llegado el momento de decirtelo simplemente porque lo mereces...No cejes en tu empeño, mucha, mucha gente te sigue, muchos como yo desde el anonimato, otros desde su propia entrega, pero que sepas que aquí nos tienes...como uno sólo...El mundo comienza a despertar y creo que esto es imparable, y tambíen creo que era el momento de que lo supieras y lo sintieras....Hoy escuchaba un video con atención y que a la vez me emocionó, me acordé de ti instintivamente, seguro que lo conoces pero ahora lo comparto...https://www.youtube.com/watch?v=FeEPHyW7Xyg . Me dan igual las ideologías, simplemente me fijo en su contenido...como decía Parraviccini primero despertareís en la Argentina, despues vendrá el mundo entero en cadena...Desde aqui España todo mi apoyo y todo mi cariño. Un saludo, Diego

Gilgamesh dijo...


Fernando Fernandez Colilla-Alejandro Arrabal Diaz-Vandinha;
muchas gracias.


Fernando;
esperemos Bro, abrazo, gracias.


Eveelian More;
gracias Eve, abrazo, bendiciones para vos.


Carlos Melenas Montañés-Unomas-Diego;
bueno...vaya bloque de comentarios extraños, reconfortantes por cierto, no por el ego idiota sino como cosecha de afecto en éste ida y vuelta entre un tipo que escribe y habla, y miles y miles de personas en éstos años que oyen y leen y que raras veces me cuentan sus opiniones. Much´siimas gracias Carlos y Diego, gracias por valorar y animarse a decirlo, de vez en cuando un mimo viene bien, jeje..Gilgario...

Aunque asusta o...no se qué...porque justamente entre anoche y hoy antes de decidir hacer el nuevo post me he estado preguntando si ya no es momento de soltar...No sé..más de seis años parece como mucho.., y si bien sé que hacer éste blog no le quita el lugar a nadie porque en la red hay espacio para todos, hay algún momento en el que hay que hacerse a un lado y dejar huecos para que cada quien los llene con otros contendidos y otras formas.

Me resulta increíble encontrar éstos dos comentarios porque no es muy usual, y cuando llegan...pareciera que hubieran leído mi mente..anticipándose a ciertas ideas que rondan privadamente en mis pensamientos. Estoy sorprendido, no sé si será que en la forma de escribir o hablar dejo ver cosas que no deberían verse y que solo algunos intuyen o advierten anticipadamente.

Vuestros conceptos me llegan y mucho, los recojo con alegría, la del afecto, pero no vayan a creer que sea generalizado eh...¡¡¡jejeje!! ambos Carlos y Diego, creo que han sido una excepción que vaya uno a saber...coincidieron en comentar en un momento necesario, al menos para mí.

Les agradezco mucho, profundamente agradecido, a veces palabras afectuosas como las vuestras vienen a ser ese combustible extra que llega justo cuando el tanque se está quedando vacío. Un fuerte abrazo para ambos, y Carlos, sobre los sismos en la Falla es muy cierto, no digo que preocupante pero sí como un factor a tener en cuenta, los expertos dicen que siempre es saludable que ocurran permanentemente microsismos porque se libera tensión, es decir que si no los hay es mala señal ya que repentinamente se puede liberar tensión con uno grande, espero que eso no ocurra en Granada y aledáneos.

Y Diego, gracias por las referencias sobre Parravicini y por el video, son momentos que yo también considero, muy especiales...

Nuevamente uun fuerte abrazo a ambos, muchas gracias, lo mejor para ustedes.