viernes, 17 de agosto de 2018

* CR; vaya uno a saber... *

***Gran jornada de alfinViernes para todxs.

El Sol..., los misterios que encierra, pero no es sólo el Sol sino el enorme territorio que depende de su influencia.
Desde que la ciencia *oficial* abocada a la administración de información sobre los datos solares, tardó y bastante, en reconocer que nuestra estrella ingresaba en un período de inusual inactividad, dicha ciencia ante la evidencia ha comenzado a *soltar* ciertas preocupaciones sobre los efectos de un Sol que ha entrado en hibernación prolongada.

Claro.., todos deberíamos saber ya, que de ninguna manera un escenario que rompa la calma chicha de la humanidad debería ser puesto a la vista, porque generar esa palabra que tanto inquieta; *pánico* haría que la gente dejara de comportarse como el sistema quiere.

Entonces tenemos ahí a enormes gabinetes de expertos que se juntan a decidir qué se puede decir y qué no, y si hay que decir algo =porque en algún momento va a ser evidente a los ojos de todo el mundo= se lo dirá de una manera lo más edulcorada posible.

Ya sabíamos, al menos desde aquí, sobre las consecuencias más básicas de un Sol en letargo profundo, pero hay muchísimo que todavía la mismísima ciencia experta desconoce, o intuye, pero no alcanza a dimensionar, por ende mucho menos nosotros, jinetes sin montura que tratamos de cabalgar a pelo como podamos.

El Sol está transitando un mínimo profundo, lo hemos analizado con un abundante caudal de información de primera mano, de expertos que, tal como suelo decir, pertenecen a *la otra ciencia*, que no deja de ciencia sino que más bien es la ciencia a la cual no se le permite formar parte de la ciencia oficial porque no suscribe los postulados de ésta.

Sabemos que un Sol en letargo profundo permite que la radiación cósmica penetre de manera más efectiva y potente en nuestro planeta.
Sabemos que las tasas de CR =cosmic rays= van en aumento desde el año 2014, tal como lo suelo presentar en mi monitor de estudio.
Nos hacemos muchas preguntas sobre qué clase de efectos no conocidos aún, puede ocasionar ésta situación, si bien hay mucho material de estudio científico, una cosa es la teoría y otra muy distinta es la acción, la experiencia viva y real.

Ésto de las vacaciones que el Sol suele tomarse y que la ciencia llamó *mínimo solar* es algo que ha ocurrido desde siempre, desde que el sistema solar se asentó y funcionó, es decir que no es algo anómalo o fenomenal.
Pero sí es algo inusual para nuestra generación ya que la última vez que ésto ocurrió, la humanidad no contaba con la tecnología presente para estudiar todo lo que, en aquellos tiempos medievales, eran castigos divinos que provocaban años sin veranos y enfriamientos que gatillaban la congelación de los ríos, la ruina en las cosechas, las hambrunas, y las pestes que asolaron a millones de humanos.

Mínimo de Maunder, es la denominación, y hoy ante un escenario muy probablemente similar o peor aún, contando con tecnología de avanzada, las preguntas van mucho más allá que simples cambios climáticos.

Nos sorprendimos hace un par de años atrás cuando el sitio Spaceweather, que no es más que una de las muchas patas de la NASA, comenzó a *soltar*.

Y empezaron a sugerir sobre las implicancia de la radiación cósmica, específicamente en los vuelos de altitud más conocidos como intercontinentales.
Recuerdo antes de aquello, cuando trataba yo éste tema aquí en el blog, solían aparecer comentarios que apuntaban a minimizar mis especulaciones, haciendo que esas especulaciones parecieran fruto de un tremendista e ignorante que generaba pánico al divino botón.

Y que patatín que patatán, que las dosis de radiación cósmica no alcanzaban ni siquiera a equipararse con una radiografía al año, y que los rayos gamma al chocar con nuestras capas atmosféricas se disolvían de tal manera que no tenían ningún efecto aquí en el suelo, y bla, bla, bla...
¿Se acuerdan?, hay que tener memoria no sólo para hacer una crítica bien justificada, sino también para rescatar éstas cosas, que claro...para el que simplemente lee lo que otro escribe con enoooooooooooorme esfuerzo investigativo e inelectual, no es nada, pero es mucho..

Y no pretendo con ésto ser reivindicado ni aplaudido ni felicitado, he pasado de todo eso en éstos años, pero sí trato de que puedan separar a la hora de informarse, entre la basura que quema neuronas y todo aquello =que aún pudiendo tener errores= nace de la honestidad a la hora de investigar algo que realmente ponga el foco en lo importante, al menos en éste tema que tanto nos interesa y que nos convoca desde hace años.

Decía entonces, que Spaceweathers fué paulatinamente hablándonos sobre posibles efectos de la CR, después fué profundizando, nos contaban de sus experimentos lanzando medidores al espacio, nos confirmaban que las tasas de CR estaban aumentando, y aquello de que eran apenas como una radiografía al año...empezó a ser algo más.

Luego se emitieron boletines que generaron inmediata respuesta desde los gremios de aeronavegantes con respecto a la incidencia de los CR en el aumento en las tasas de diversos tipos de cáncer, e incluso se comenzaron a hacer mediciones en las mismísimas aeronaves.

Hoy, el sitio Spaceweather parece haber ido soltando más y más, seguramente asesorado como corresponde para tratar el tema sin generar pánico, pero dándonos una muestra de que detrás de todo ésto hay cosas mucho más grandes, cosas que algún día, cuando ya sea irreversible negarlas, se hayan entregada en cómodas cuotas, tal como hace el sistema para no sacarnos de esa rutina idiota en la que nos necesita bien ocupados.

Vean ustedes la nueva....de Spaceweather;



Más o menos le straduzco lo que están anunciando;

-¡ALGO NUEVO!

Hemos desarrollado un nuevo modelo predictivo de radiación de aviación. Se llama E-RAD - short para el modelo de Radiación empírica. Estamos constantemente volando sensores de radiación a bordo de aviones en los EE. UU. y en todo el mundo, hasta ahora recolectando más de 18.000 medidas de radiación con etiqueta de gps. Usando este conjunto de datos único, podemos predecir la dosis en cualquier vuelo en los EE. UU. Con un error no inferior al 15%.

E-RAD nos permite hacer algo nuevo: todos los días controlamos aproximadamente 1.400 vuelos que cruzan las 10 rutas más transitadas del territorio continental de los EE. UU. Típicamente, esto incluye más de 80.000 pasajeros por día. E-RAD calcula la exposición a la radiación para cada vuelo.

La *Tabla de Vuelos Calientes* es un resumen diario de estos cálculos. Muestra los 5 vuelos charter con las tasas de dosis más altas; los 5 vuelos comerciales con las tasas de dosis más altas; 5 vuelos comerciales con tasas de dosis cercanas a la media; y los 5 vuelos comerciales con las tasas de dosis más bajas. Los pasajeros suelen experimentar tasas de dosis que son *20 a 70 veces más altas* que la radiación natural a nivel del mar.

¿Qué tal?...
Ahora...pensemos un poco..

¿Ustedes creen que semejante movida que implica una enorme erogación de dinero y estructura organizativa es simplemente para nada o para hacer una mera encuesta?

Claro que no...en todo caso lo que hoy es una recolección de datos sobre *dosis*, mañana será algo mucho peor y cada quien imagínelo como le plazca.

Estamos hablando de tasas de radiación..., de salud...., de enfermedad...y de todo lo que la radiación de alta energía =por más que se suavice al chocar con la atmósfera= es capaz de provocar en organismos como los del planeta, tan sensibles a cosas paras las cuales no han sido prediseñados

Ésta es la tabla *caliente* de radiación cósmica afectando vuelos con pasajeros, que publica novedosamente Spaceweather;




Posteriormente el sitio detalla la rigurosidad del procedimiento de dicha tabla caliente;

-Para medir la radiación en aviones, usamos los mismos sensores que volamos a la estratosfera a bordo de Globos de rayos cósmicos Earth Calculus: cámaras de burbujas de neutrones y tubos Geiger de rayos X / rayos gamma sensibles a energías entre 10 keV y 20 MeV. Estas energías abarcan la gama de máquinas de rayos X médicos y escáneres de seguridad de aeropuertos.

Definiciones de columna: (1) El número de vuelo; (2) La tasa de dosis máxima durante el vuelo, expresada en unidades de radiación natural a nivel del mar; (3) La altitud máxima del avión en pies sobre el nivel del mar; (4) Ciudad de partida; (5) Ciudad de llegada; (6) Duración del vuelo.

Bien...sigamos pensando...

¿Qué conclusiones podríamos sacar de todo ésto?.

Antes que nada, aceptar que Spaceweather no publica nada sin ser antes, tal como decía, supervisado y autorizado, es decir que no es un blog cualquiera ni se mandan solos, por encima de ellos está la arquitectura más aceitada a nivel mundial sobre cómo o qué se comunica algo al público común.

Entonces...¿para qué lo hacen?, porque si la radiación que están absorbiendo quienes vuelan en aeronaves comerciales =léase tripulación y pasajeros comunes= detecta niveles peligrosos para la salud o al menos que generen cierta alerta que obligue a *avisar* con detalles como éstos..., pues.. se debería aplicar la norma sabia que indica que ante la duda sobre algo que pueda generar riesgos a la salud humana *eso* debe cesar.

Algo similar amigas, amigos, ocurre con la telefonía celular, existen muchas divergencias científicas sobre si hace daño o no, pero sin embargo...parece que *el negocio* vale más que la salud.

Entonces, con ésto de la CR digamos que estarían diciendo algo así como;* no sé..yo te avisé, pero si decidís tomar los riesgos eso queda bajo tu absoluta responsabilidad*.

Pero el negocio sigue...porque...¿se imaginan que si tuviéramos una gobernanza mundial realmente preocupada por nuestra vida, decidieran hacer cesar los vuelos aerocomerciales?...sería tremendo para el sistema, ¿imaginan un mundo como el actual sin poder volar en avión?...
El crack financiero y económico sería...fenomenal a nivel global.

¿Podría ser ésto el preanuncio de la sustitución de los aviones por otro tipo de tecnología en gatera que suplantaría en breve a dicho peligroso medio de transporte?

Podría ser...si es que estamos al tanto de lo que el tal Elon Musk viene haciendo con sus *tecnologías*, prácticamente un pope de todo lo que tenga que ver con avances tecnológicos, incluso en el área espacial, no olviden que éste tipo, además de ser el mentor de los coches a energía eléctrica, maneja la cuestión de los cohetes, satélites, nuevos vehículos y hasta la llegada a Marte para fundar una base humana.

Lo que publica Spaceweather es digno de generar pánico, un sitio *oficial* advirtiendo sobre las altas dosis de CR en vuelos comerciales, algo realmente impensado..pero real.

Ahora bien, si éste blog hubiera tenido una repercusión mundial importante capaz de llegar al vasto público norteamericano o de habla inglesa, no quepan dudas de que habría sido cerrado hace tiempo, pero como no tiene dicha masividad, hemos sobrevivido, eso es al menos lo positivo, un puñado es algo antes que nada.

Vean ustedes lo que le está pasando a la Dra. Tamitha Skov, una valiente mujer que viene haciendo algo similar a lo que hago aquí y es informar sobre la actividad solar, aunque más bien limitada a la mera *previsión* o *pronóstico*, lo que en ese idioma se llama *Forecaster*, pero claro...Tamitha montó una estructura comunicacional ambiciosa que logró tener presencia en medios alternativos o redes sociales como Twitter, Face, etc., y lograr un alto alcance en idioma inglés.

Ella, que sabe de qué habla cuando informa sobre el Sol, ve lo mismo que uno viene advirtiendo desde hace tiempo, pero como sabe también que está a la vista de los cañones que todo lo controlan dada la repercusión de su estructura, se ha cuidado de no hacer especulaciones que pudieran poner en riesgo su permanencia, en criollo; *censura* y *acoso*.

Pues Tamitha se está preguntando también sobre la gravedad o no de ésto que suelta Spacewather y al parecer ha comenzado a tener repercusiones y algunos problemas...que uno ya conoce cuando comienza a tocar intereses o ir hasta el hueso, y saltan quienes saben muy bien como neutralizar a los osados.

La pobre Dra. Skov, al ocuparse de éste tema de la CR ha tenido que salir a explicar que sus análisis no buscan generar pánico, sino que intenta que entre todos puedan comprender a qué se debe que ésta información se vaya soltando de a poco, y obviamente...al parecer han comenzado a hacerle la vida imposible.

Ante ésto, Tamitha abrió un típico *peticionario* de esos que se pueden alojar y que allí la gente opine, pero ante la repercusión, que no es precisamente para aplaudirla, ha tenido que crear un foro cerrado para evitar los cañonazos que ya le están tirando.





Las veces que he visto algún reporte de Tamitha hace años, jamás podría decir yo que la mujer fuera sensacionalista, todo lo contrario, se limitaba a relatar la situación solar y un análisis o pronóstico, algo bien resumido y comprensible para un público que podría decir, era similar al de éste blog, es decir que jamás podríamos imaginar a que la Dra. se atreviera a decir ni un milímetro de todo lo que he escrito aquí en éstos años, por eso quiero hacer notar ésto para que se entienda lo que significa decir cosas inconvenientes en la gran vidriera, y otra desde ésta pequeña ventanita que tenemos en Tiempo Final, aunque también pasé por momentos de presiones y campañas tendientes a hacerme desistir de continuar con el sitio.

Ahora Tamitha está conociendo lo que significa salirse de la etiqueta informativa y entrar en el terreno de hacer reflexionar, y al parecer no la está pasando del todo bien.
Lo mejor para ella, aunque si fuera mi esposa o mi hija o una buena amiga, le recomendaría que mejor...siga informando como antes, si es que no quiere hacerse malasangre, aunque ella es grande y sabrá lo que decida hacer.

Lo cierto es que han comenzado a soltar en cuotas algo que, si se suelta, habrá de ser porque más adelante va a dar que hablar, están invirtiendo sendos recursos en billetes, en infraestructura, en personal, para ir avisando de que hay altas tasas de radiación en aviación comercial, y ésto no es un dato menor, si tenemos en cuenta que, si todo continúa tal como parece con el Sol, su debilidad será aún mayor de aquí a décadas....
Imaginen ésto más o menos como la medición de los terremotos.

Quienes no saben sobre la graduación piensan que un sismo 5.1º no es muy diferente a un 5.9º.., ¿qué son 0,8 puntos más? nada.

Pues ya sabemos que sí son y mucho, con las cotas de energía solar =enormes y tremebundas como son= reduciéndose 24 horas continuas, semana tras semana, mes tras mes, año tras año..., a ese ritmo la radiación cósmica hace lo propio pero a la inversa.

Y si bien no nos queda más que confiar en los gráficos y monitores que se nos entregan desde los sitios oficiales, bien podríamos pensar que dichos datos no están siendo presentados con la actualización correspondiente.

Tampoco podemos entrar en paranoias y cosas que lamentablemente sin demostración no se pueden afirmar, yo creo humildemente que éste tiempo cíclico que nos toca y que apenas nos puede enseñar lo poco que sabemos desde el 1.600, trae muchísimo más que no va alcanzar para ser reflejado en lo poco de vida que a muchos nos va a quedar, por eso, antes que pretender perpetuarse uno y querer adivinar un futuro en el cual uno no va a estar, lo positivo es formar cuadros que sigan con la posta y que piensen en eso, en hacer lo que hay que hacer mientras estemos pensando en dejar cosas a quienes nos van a suceder.

Espero que un día, cuando éste blog deje de actualizarse, siga en la red por mucho tiempo, hasta que San G. decida que está muerto y lo quite definitivamente para ahorrar espacio, y que todo lo aportado aquí sirva como me ha servido a mí con muchísimo de lo que otros dejaron para ayudarme a entender un poquito más de tanto por entender.

Siempre es mejor tener una brújula que no tenerla, y ese futuro en el cual muchos ya no estaremos, va a encontrar a muchísimos otros que como nosotros hoy, van a interesarse por las mismas cosas.
Serán otros tiempos, otros procedimientos, otras tecnologías, otra comunicación, pero siempre.. siempre.. habrá algo que no se podrá suplantar y es la búsqueda de respuestas, algunas al menos, para sofocar la incertidumbre de existir.

Vaya uno a saber qué tasas tendremos si todo continúa tal como parece, vaya uno a saber si esas tasas en altura alcanzan tal poder como para dejar de ser meras radiografías aquí...en el suelo. Vaya uno a saber si aquellos sendos estudios sobre la capacidad de hacer *mutar* a los seres vivos por CR alcanzan a lograrlo, y vaya uno a saber...si por fin...la pulseada alguna vez..la ganan quienes quieren que seamos mejores..desde muy pero muy lejos de éste enorme espacio que parece infinito.

Vaya uno a saber si hoy mismo, no estamos mutando...

Vaya uno a saber si vamos apenas a un período solar inactivo medianamente breve como aquél Mínimo de Maunder o vamos hacia algo mucho más drástico, tal lo que estiman algunos científicos como el Dr. Khabibullo Abdusamatov;



En un posible escenario así, no cuesta imaginar que la CR va a hacer mutar a su antojo todo lo que quiera, pues...vaya uno a saber..

Otros serán los Gilgas de esos tiempos, seguramente, y si se evalúa la diferencia de estar en la gran vidriera o en la pequeña ventana, tampoco tengo dudas de que ésta ventanita ha cumplido con creces sus objetivos, aunque habría sido mucho más adrenalínico figurar en las grandes ligas, fué mejor pasar lo más desapercibido posible para *durar* algo más que en la gran vidriera.

Aquél día en que me echaron como a un perro del foro norteamericano sobre actividad solar, por ser *latino* y por discrepar, quizás me hicieron un gran favor.
Mi blog sobrevivió sin un centavo, el foro de ellxs con aporte económico se marchitó.
Jamás pude regresar, y a mí sí que me censuraron, anulando incluso el derecho a *ver* aunque sea, mi IP bloqueada de por vida, y hoy ellxs...viniendo a leerme desde su gran democrática nación... 

Decir mucho a pocos, tal vez ha sido más fructífero que decir poco a muchos..., la semilla fué cuidada y finalmente germinó.
Con la planta después, habrá que hacer lo que el jardinero de turno considere mejor.

Abrazo, muy fuerte abrazo,

Gilgamesh***

Fuentes;
-TamithaSkov
-patreon
-us12
-spaceweather

7 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla__ Gracias, ya veremos que hago Gilga... En cuanto al sol, lo has explicado perfectamente, sol inactivo más radiación cósmica, y me temo que lo vuelos podrían peligrar.... Gracias un saludo.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla___ en el pronostico de Maneli la bola que mola pronostica un gran invierno, Gilga tiene una precision de aciertos bastante alto, yo conocí esa pagina gracias ha este maravilloso blog, Gilga como conocistes al blog de Maneli? Gracias...

LEHAIM dijo...

+1.

..... Abrazo, muy fuerte abrazo.....

LEHAIM.

LEHAIM dijo...

Lehaim Sr. Colilla, si me permite mi humilde opinion, pareciera suceder como cuando se crean varios perfiles y ocurre el error de san google que no termina de reconocer el perfil por similitud del registrado por contraseñas o incompatibilidad porque el usuario ya esta registrado....

¿Puedes crearte una nueva cuenta en G+ y proceder?.

Ayyyyy, esa bola que mola....., jajajaja....., ayyyyyy.

Abrazo men.

Buenos humos...., como siempre....

LEHAIM.

Unknown dijo...

Abrazos Gilga y bendiciones para vos

Oscar301 dijo...

Bueno esto se va poniendo interesante. Se les esta prendiendo fuego el bosque y dicen que el calor que viene es del calentamiento global, hasta que les lleguen las llamas y no podran decir nada, o mejor diran que ellos siempre lo dijeron, SPACE, nos toma como si fueramos niños que nos vamos asustar y que nos pondremos a saquear el planeta. Como lo pueden hacer ellos. Pero dejemos a estos tipos que sigan directo al Iceberg. en cuanto a la radiacion que esta entrando, estoy seguro que nos esta cambiando el ADN, que va a ser para mejor, y nadie se enferma si esta en armonia con su entorno y su interior. Tengamos paciencia y veamos si cambia algo.
Por otra parte dicen que para setiembre entra NEMESIS, (lease Nibiru, planeta X), o sea que desempolvaron el 2012, y ahora viene a buscarnos. Hay que joderse con los cucos, necesitan aterrar a la gente que se lo cree, o son los arcontes que necesitan un poco de energia negativa a travez del miedo.
Te comento que hasta que no lo tengamos a 10 metros no me lo voy a creer.

PD. y si cambiamos de dimension????

Gilgamesh dijo...


Alejandro Arrabal Díaz-eleritzo-Vandinha;
muchas gracias.


Unknown/Fernando Fernandez Colilla;
gracias Fer, espero puedas resolver el asunto del nick. No recuerdo muy bien sobre el blog de Manelli,o me lo pasó una amiga o llegué a él de casualidad, francamente no recuerdo, pero sí recuerdo haberlo mencionado aquí como un excelente blog meteorológico cuyo editor sabe y mucho del tema, blog a seguir a la hora de corroborar información referente al MAI. Abrazo.


Alejandro
gracias Bro, idem.


Eveelian More;
muchas gracias Eve, abrazo y bendiciones.


Oscar301;
gracias por el aporte Bro, jeje...muy cierto, sobre los CR yo opino de manera similar, al menos quiero pensar que así será, sobre lo demás...jeje..no more commennts..abrazo.