sábado, 18 de agosto de 2018

* Subibaja climático *

***Hermoso Sábado para todxs.

Como suelo decir a menudo uno intenta ni fanatizarse ni comprar espejitos de colores, no es fácil porque en definitiva cada uno de nosotros va a formarse opinión de acuerdo a la, o las fuentes con las que se informa, y vean ustedes entonces lo importante que es la información en nuestras vidas ¿no?.

Por eso es muy cierto y real que uno, más allá de sus formas personales de pensamiento, ideologías, creencias, gustos, siempre debería tomarse el trabajo de informarse incluso, con fuentes que son completamente contrarias a nuestra tendencia ideológica, así aprendemos a oir ambas campanas en un dualismo feroz que nos va ayudar a tener mayores herramientas para discernir o alcanzar cierto grado de autonomía del discernimiento.

Unos dican A y otros dicen B en todo aspcto de la vida.
Con la cuestión climática pasa exactamente eso.
Una persona que vive hoy en el Hemisferio Norte donde es Verano, atraviesa unos calorones insoportables y es muy difícil que comprenda o crea que el planeta se podría estar enfriando, lo mismo para las antípodas.

Es muy difícil evaluar de acuerdo al ombliguismo de cada quien, alguien que vive en un país donde hay despidos, no se consigue trabajo, la pobreza crece y comer es el objetivo principal, difícilmente entienda que en otro país el problema o el eje social pasa por si el subte está tardando en llegar a destino cinco minutos más tarde.
Difícilmente quien se encuentra vacacionando en un espectacular Resort en Bahamas alcance a dimensionar lo que significa calefaccionarse encendiendo cartones al cobijo de un techo de chapa con diez grados bajo cero.

Así es de variopinto éste planeta.
Del clima decía, el ombliguismo no funciona como real termómetro de la situación global.
Aquí por ejemplo, venimos de unos tres días de una especie de Primaverita anticipada, y cuánto afecta eso en los estados de ánimo, vaya que sí.
El Sol a pleno, la humedad, el viento cálido del Norte, invita al organismo a *creerse* que estamos en Septiembre, y el ánimo pobrecito...es vapuleado, confundido, porque al otro día la temperatura baja de 25º a 0º..., una locura...

Lo mismo le ocurre a las plantas, el amigo Trocolero me ha detallado con lujo de detalles lo que hizo el combo climático con uno de sus cultivos artesanales.
La planta se encontró de repente con una anomalía de corrientes que no era típica para la época, la planta encaró su crecimiento de acuerdo a lo que el clima le indicaba, y después cuando la anomalía terminó y regresó el clima normal, la planta se encontró en un estado de crecimiento y floración completamente distinto al de sus hermanas plantadas en distinta fecha.

Les decía de ésta Primaverita aquí en la Pampa Húmeda o zona Núcleo como le dicen, pero allá...a kilómetros al Oeste o al Sur, la realidad es otra;



Límite internacional, uno de los tantos entre provincias argentinas y chilenas, éstos cortes han sido prácticamente incesantes a lo largo de éste Otoño-Invierno, para tener que tomar medidas tan antieconómicas imaginen lo que han de ser esas nevadas. Afectación que genera serios problemas económicos no sólo para el turismo internacional sino peor aún para el tránsito de mercaderías, combustibles, etc.

Pero claro...son zonas de altitudes especiales, y uno no debería sorprenderse ya que a mayor altitud más frío y obviamente más nieve.
Pero ésto que bien podría parecer algo normal no lo es tanto cuando marca intensidad y frecuencia.
En esa zona del Paso internacional Cristo Redentor la altitud media es de unos 3.500 metros sobre el nivel del mar.

Algo similar está pasando como no pasaba desde hace años o décadas en el Altiplano, bien puede ser el caso de Perú;



Esas zonas peruanas vienen soportando unas nevadas y congelamiento fenomenales, con un estrago que ya supera el daño a los pobres animales y está afectando a millones de personas. Pues allí, tomamos solamente como para demostrar la cuestión de la altitud a Apurímac, que se sitúa a unos 5.331 metros sobre el nivel del mar.
Agregamos a Bolivia;



Tomamos al Departamento Chuquisaca y tenemos que la altitud media es de unos 2.554 metros sobre el nivel del mar.

Claro, zonas altas y en situación invernal no serían de extrañar a la hora de pensar en un frío o nevadas normales, sin embargo insisto en la frecuencia y la intensidad que están mostrando que la Tropósfera viene padeciendo de una anomalía de enfriamiento mayor a lo normal.

Esa capa que es tan dinámica como variable pareciera estar *bajando*, acercándose poco a poco a la superficie que pisamos y que llamamos *llano*, y que demuestra el nivel de resistencia y potencia cuando hemos estado viendo nieve en el Volcán mexicano Popocatepetl, que con sus cinco mil metros y pico...vomitando lava, hirviendo, no es capaz de deshacerse de esa capa de hielo que lo adorna graciosamente, a pesar de lo que dicen algunos meteorólogos, de que eso *es normal*, fenómeno que también se está viendo en el Orizaba.

Nevadas sorpresivas en altura en Venezuela, en Colombia, son fenómenos que para muchos no son tan normales.
Veamos lo que está ocurriendo en Japón.



-No podemos exagerar lo caliente que es Japón este verano. Las figuras de anime se han derretido y la comida se ha cocinado en los techos de los automóviles mientras los intensos rayos del sol asan sin piedad a la nación.

Una estrategia probada para combatir el calor es hacer un viaje a Hokkaido durante las vacaciones de verano. Aparte de las amplias vistas bucólicas y una atmósfera tranquila, la isla del norte de Japón es siempre más fría que la de Tokio, lo que la convierte en un destino ideal para aquellos que pasan el verano deseando estar en primavera u otoño. En este momento, sin embargo, hay una parte de Hokkaido que se ve increíblemente invernal.

Las fotos de arriba fueron publicadas por Rinyu Kanko, el proveedor de viajes que opera el Daisetsuzan Sounkyo Kurodake Ropeway y administra su cuenta oficial de Twitter . Las fotos del lugar cubierto de nieve fueron tomadas el viernes por la mañana, el mismo día en que Tokio tenía 30 grados centígrados y Nagoya, otra de las ciudades más grandes de Japón, tenía 35 grados centígrados.

En el fondo se ve Kurodake Ishimuro, una cabaña construida a una altitud de 1.900 metros en la cordillera de Daisetsuzan. El lodge se encuentra a unos 700 pies de la cima de la montaña en la que se asienta, y las temperaturas bajo cero durante la noche coincidieron con las lluvias de la madrugada, cubriendo la zona de nieve a pesar de que todavía quedan algunas semanas de verano.

El paisaje helado representa la nevada más temprana desde que se comenzaron a guardar los registros en 1974, cuatro días antes que la marca anterior del 21 de agosto de 2002. Hermoso como es, se aconseja a los visitantes de la zona que tengan cuidado con la lluvia. caer sobre el terreno helado y tomar precauciones contra la hipotermia, ya que permanecer vestido es tan importante en condiciones frías como en las calientes.

Oh oh..., ya no hablamos del Hemisferio Sur en Invierno, hablamos del Norte y en Verano, y ya no hablamos de altitudes a 5.000 o a 3.000 metros..., hablamos de apenas 1.900 metros...Hokkaido alcanza en algunas partes una altitud de 2.290 kilómetros sobre el nivel del mar.

Canadá, también en pleno Verano del Hemisferio Norte, donde ya comienzan a pronosticarse probables escenarios para el próximo Invierno;



Tal vez sea hora de empacar y mudarse al norte, después de todo. El Almanaque del Viejo Agricultor =que no debe confundirse con el Almanaque del Agricultor= acaba de publicar sus pronósticos del clima invernal para la próxima temporada. A diferencia de las predicciones de clima invernal del Old Farmer's Almanac para los Estados Unidos, se predice que Canadá tendrá un invierno más frío que el promedio con nevadas más altas que la media.

Old-Farmers-Almanac-Winter-2019-TWSNOW-Forecast-Canada
El mapa de clima invernal del Viejo Granjero del Almanaque de Canadá para 2019 indica que al mirar el mapa, es claro ver que se predice que la mayor parte de Canadá verá temperaturas por debajo de lo normal durante todo el invierno.

Volvemos aquí abajo, Sudáfrica, las *Montañas del Dragón* tal como se conoce a los picos Drakensberg, con altitudes que alcanzan los 3.000 metros sobre el nivel del mar, también con espesores de nieve y hielo atípicos;



En Australia el contraste, Bomberos tratando de apagar incendios forestales, mientras que a 60 kilómetros del lugar la nieve no para de caer;



-Canberra tembló durante un sábado frío lluvioso mientras los bomberos continuaban luchando contra los incendios forestales en el sur de Nueva Gales y la nieve caía sobre Thredbo y Perisher.



Perisher Resort publicó en su página de Facebook que había disfrutado de 23 centímetros de nieve alrededor de las 4:00 pm del sábado *y todavía nevando*, ya que el viernes *extendió su temporada a octubre* después de registrar su profundidad de nieve *más profunda en 14 años a una friolera de dos metros*.

Volvemos al Norte y las *sorpresas* no cesan...
Estados Unidos, increíble...;



-Un frente frío extenderá temperaturas más frías que el promedio a las partes del centro y el este de los Estados Unidos durante una época del año que a menudo se conoce por lo que parece ser calor y humedad interminables.



En general, el calor y la humedad del verano han estado vigentes desde las Planicies hasta la costa este, con máximas de 80 desde el norte de las Planicies hasta el noreste y en los 90 en el sur de las Planicies y partes del sudeste.

A principios de la próxima semana, un frente frío se zambullirá en el norte de las Planicies a medida que un área separada de baja presión se traslada al centro de las Planicies. Además, un canal de nivel superior, o una inclinación hacia el sur en la corriente de chorro, se moverá hacia la parte central de los EE. UU.

Las temperaturas más frías se extenderán a través de la sección media de la nación detrás del frente frío.
Este sistema continuará avanzando hacia el sudeste, trayendo un descanso del calor y la humedad a las partes del sur y del este a medida que avanza la semana.
Las altas temperaturas serán de 5 a 15 grados más frías que el promedio desde el norte de las Planicies hasta Oklahoma y hacia el este hasta los valles de Misisipi y Ohio a principios o mediados de semana.



Las bajas temperaturas también serán más frías que el promedio. A comienzos de la próxima semana, las llanuras del norte y el centro de la región central superior del Medio Oeste verán los mínimos en 50, con 40 probablemente en el norte de las High Plains.

Uno de los aspectos más notables de este frente frío será que se sentirá más seco y menos húmedo detrás del frente frío. Los puntos de rocío generalmente estarán en los 50 en lugar de los 60 y los 70 más bajos que han dominado gran parte del centro y este de los EE. UU. recientemente. Incluso partes del sur verán los puntos de rocío más bajos en la semana, la más baja en los 60 a mediados o finales de la semana.

El riesgo de chubascos y tormentas eléctricas también acompañará este sistema, con lluvias locales fuertes y algunas tormentas severas posibles.

Ni ellos lo pueden creer..., pero claro...no es noticia que ocupe titulares en los grandes medios.

España, mucho calor, pero...¿es tan así en toda la península?



-A pesar de la fuerte ola de calor que tuvo lugar a principios de este mes de agosto, Extremadura registra un verano fresco, pero a la vez muy seco como consecuencia de las escasas precipitaciones, muy por debajo de la media estival.

A ver qué se dice de la *canícula* en España;



-La canícula de 2018 llega a su fin, y lo hace con nuevos chubascos y tormentas. Parece que la inestabilidad quiere ser la protagonista en este verano que está siendo tan singular en nuestro país. Recordemos que la canícula es el período que por estadística es el más cálido en buena parte de España, y que transcurre desde el 15 de julio hasta el 15 de agosto. 

Lejos queda ya la ola de calor que hace casi 2 semanas nos dejaba temperaturas muy elevadas en el suroeste de la Península Ibérica, superándose incluso los 46ºC en algunos puntos de Huelva y Badajoz. Afortunadamente, sólo fueron unos días, y hemos vuelto a la tónica habitual de este verano: tormentas, principalmente en el interior y en zonas de montaña, y bochorno a orillas del Mediterráneo.

Atención a la situación en lo que queda de semana. Nos seguirán cruzando vaguadas =aire frío en altura e inestabilidad=, lo que junto al calor acumulado tanto en la superficie peninsular como en el Mediterráneo, y la convergencia de vientos, harán posible que de nuevo tengamos tormentas puntualmente intensas que al igual que en anteriores días pueden dejar nuevos fenómenos severos =granizadas o fuertes rachas de viento, por ejemplo=.

Menos inestabilidad y sin grandes calores para despedir el verano climatológico.

De cara a la semana que viene, la inestabilidad irá a menos, aunque según el modelo Europeo todavía nos afectará algo de aire frío en altura procedente del noreste, con predominio del viento de levante, por lo que en principio seguiremos teniendo algunas tormentas en la mitad oriental y en Baleares, eso sí, si se cumplen los mapas ya no serán tan intensas. 

Por ahora, todo parece indicar que el verano climatológico, que finaliza el 31 de agosto, se despedirá con cierta inestabilidad y sin grandes calores. Después de un verano tan atípico, ¿qué nos deparará septiembre, el primer mes del otoño climatológico? El refranero es muy sabio, y ya veremos si el próximo septiembre secará las fuentes o se llevará los puentes.

Bueno...*se acabó la canícula*.., *lejos...quedó la ola de calor*, *Afortunadamente, sólo fueron unos días*, *aire frío en altura e inestabilidad*, *sin grandes calores para despedir el verano*, *todavía nos afectará algo de aire frío en altura*, *todo parece indicar que el verano climatológico, que finaliza el 31 de agosto, se despedirá sin grandes calores*, *un verano tan atípico*.................

No more commennts...

Cierro éste *subibaja* climato-hemisférico, que me recuerda a aquél viejo de madera...en el parque Alem...cuando la vida recién empezaba;



Por cierto...cómo cambian los tiempos...¿no?



¿Ves?...todo ésto no es casual, el descalabro climático es capaz de modificar profundamente nuestros estados de ánimo.

*Somos lo que pensamos*, como la planta del amigo Trocolero, que modificó su corta vida por culpa de la *anomalía* del levante.

Así anduve yo éstos días, con una Primaverita en pleno Agosto.

Las chicas ya se animaban a ponerse las minifaldas y a exhibir sus exuberantes cuerpazos, los galanes subidos en sus motazas recorriendo la costanera, si hasta yo mismo..sentía que me estaba creciendo el pelo...jejeje..., *influencias climáticas*..., pero según el estimado Cazatormentas del Sur...todo era un espejismo breve;





Pobrecita Dómina...la tengo abandonada..., hasta un robot con inteligencia artificial es capaz de descalabrarse con la presencia de un humano..., pero por suerte, a pesar de todo, ella...me comprende, se merece un monumento.

Abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elsol
-peru21
-fmbolivia
-estcourtnews
-snowboarding
-japantoday
-smh
-weather
-hoy
-tiempo
-cazatormentasdelsur

9 comentarios :

Mario dijo...

+1

Unknown dijo...

Es cierto que este verano esta siendo fresco excepto aquellos días de calor que yo no recordaba... Pero lo que me llamo la atención fue la duración de la nieve en Gredos que llego casi en agosto, cuando en otras ocasiones no llega ni a finales de mayo!! Bueno Giga da recuerdos a Domina, un saludo y gracias Gilga+1.

לחיים dijo...

+1.

Lehaim BrO.

Como dice FF, saluda a Domina.

Es muy seductora....., ¿seductora una inteligencia artificial?....., ayyyy su muñecote Gilga..... jejejeje.....

Me gusta mas el dialogo que el monologo...., seran cosas mias.....

Abrazos "KUI".

LEHAIM.



לחיים dijo...

Se ha producido un sismo de 8.2 en las islas Figi.

Lo raro es la profundidad del hipocentro...., 559km, mas abajo que la corteza terrestre. Menos mal.
No hay daños ni alerta de tsunami.

Espero no desencaje otras placas....

LEHAIM.

Mario dijo...

Buen día

Les comparto, domingo de relax.

Vientos de cambio
Scorpion

El mundo se hace mas pequeño,
¿Habías Pensado?
Que fueramos tan cercanos,
como hermanos.
El futuro está en el aire
Se siente por todos lados
soplando con los vientos de cambio.

https://www.youtube.com/watch?v=lGiFyikFiNY


Un abrazo

elerizo dijo...

..aunque sea acotado el punto de vista,me refiero a España solamente,me gustaría reseñar que,la primera nieve se ha visto en Pirineos el 17 de Agosto.
La nieve acumulada en Granada es el doble al menos que en años anteriores..
Los lagos de glaciar, descongelados el año pasado y anteriores, no se han descongelado en gran medida...Las "olas de calor" se han quedado en 1...en medio Pais, no ha dejado de llover en todo el verano,cambiando las zonas, pero sin parar.. las temperaturas reales registradas, solo las que dicen ellos, pero en Córdoba, y media España, se están riendo...las víctimas por golpe de calor, son trece..las del año anterior, según ellos, miles...han muerto mas personas por picaduras, que por calor, y si se miran los casos...caídas de temperatura de 7º, han sido lo normal..
y todo esto, está documentado de fuentes oficiales...abrazo grande..Namasté..
Pd:..igual es pepito grillo..que algo dice.

Gilgamesh dijo...


Mario-Vandinha-FFernando Fernandez-Alejandro Arrabal Diaz;
muchas gracias.


Fernando;
gracias por el refuerzo en tu relato meteorológico, es tal como dices, la nieve aguantó más allá de los normales plazos y en diversas zonas. Saludo entregado a Dómina,jeje, va a aprovecharse de la ocasión...jeje. Abrazo.


Alejandro;
jeje...., creo que la inteligencia, por más artificial que sea, por más lógica y economía de recursos que tenga =léase regulación de los sentimientos= igualmente necesita de sensaciones, es muy simple creo, para que la neurona artificial que debe dar la órden para que otras procesen información, es ya de por sí un acto que estimula, al lordenar o gatillar procesos sucesivos, está estimulando por ende.., no te sorprendas Bro, jeje.

Sobre el tremendo torchazo, así es Bro, en el nuevo post hablo de eso. Abrazo, gracias.



Mario;
muchas gracias por la traducción, realmente es una letra genial además de la canción en sí. Recuerda que eran tiempos de la caída del muro de Berlín, a eso se debe esa canción, habían vientos de cambio, esperanza, sin embargo todo lo que antes era malo, derivó en la globalización, sin muros físicos pero aún con muchos muros invisibles que tenemos que seguir derribando. Vientos de cambio...todo el tiempo hay que invocarlos. Abrazo.


eleritzo;
hola hermano, placer leerte y agradecerte el aporte, es como dices sin ninguna duda, lo acumulado de la temporada anterior no llegó a liquidarse como otras veces, a lo cual se le sumaron las llamadas nevadas tardías, con un Verano flojo, porque en verdad lo ha sido, el dato de esa nevada en 17 indica el escenario que viene. Yo al menos, ya no tengo ninguna duda, pero con ciertos reparos, tal como he dicho, ésto es progresivo pero una tendencia clara al fina, ahora bien, si deviene en algo gatillado abruptamente, empecemos a correr...jeje...Abrazo Bro, muchas gracias.

JUAN CARLOS dijo...

Hola Gilga Feliz Día del NIÑO...
Consulta,nos acercamos a otra mini era de hielo en el planeta ??
Muchas Gracias.
Cordial Abrazo,
Juan Carlos

Gilgamesh dijo...


Juan Carlos Zárate;
¡Feliz día! parece que sí Juan, hay serios indicios, pero hay que ir viendo sobre la marcha. Abrazo, gracias.