jueves, 31 de octubre de 2019

* Crisis sitémica *

***Precioso último día de Octubre para todxs.

Madre mía...cómo se nos fué éste año, ¿no?.
Otra vez la misma historia, los comercios por aquí escuálidos vuelven con la vieja apuesta final de la Navidad, el arbolito, el Pesebre, las bolitas y los regalos de fin de año.

Creo que en más de un hogar muchos cortarán la rama de algún árbol y la clavarán en la maceta como para ahorrarse unos pesos, otros harán el Pesebre artesanalmente con una caja de zapatos, y de los regalitos...pufff..*te lo debo* para el año que viene.

Qué crisis...qué desastre deja la incursión neoliberal que afortunadamente ya es historia.
Y se va sin ningún indicador positivo, aunque yo creo que los únicos que podrían darle una medalla son los veganos o vegetarianos, ya que gracias al aumento privativo de la carne muchos se volcaron al veganismo.

Aunque después, lo privativo se extendió a las frutas y verduras ante lo cual ya ni el veganismo era posible, haciendo de éste país una gran sociedad de *faquires* jejee..., cama de clavos y a vivir solo del aire y el agua, pero de lluvia... porque la de la canilla también se volvió un lujo.

Y ahora que el neoliberalismo pasará a ser un triste recuerdo, algunos se vuelven a ilusionar;



Jejeje....cuánta creatividad.
Sin embargo la privación del consumo de carne de las familias argentinas no significó un alivio para las pobres vaquitas ya que los frigoríficos no daban abasto exportando la tan famosa *carne argenta* preciada en el mundo. 
Tal como decía el gran Atahualpa Yupanqui;

*Las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas*.

Cada mañana cuando en la radio está el informe ganadero de la entrada de *cabezas* al mercado, resulta que casi no hay..., porque claro, con un dólar al valor actual, a los ganaderos ni les conviene vender en el mercado local y exportar un kilo de carne a 11 dólares..., ¡¡¡fortunas!!! si pensamos que Argentina exporta al mundo miles y miles y miles de toneladas.

*La Grieta* ese precipicio mental inventado que pone de un lado a los que se dicen *honestos* y del otro a los *corruptos*, generalmente los que se autoproclaman honestos siempre son los de piel más...blanquita, que han estudiado en universidades privadas, que tienen un buen pasar económico y son profesionales, y del otro lado los corruptos son los *morochos* que se desloman trabajando por sueldos miserables y que a duras penas han terminado sus estudios en la escuela pública.

En definitiva, la grieta no es otra cosa que la hábil creación de la élite para que, quienes se le resisten...sean demonizados.

La gran Nora Merlin, Psicoanalista y Magister en Ciencias Políticas nos lo explica a su modo;



Las recientes elecciones nacionales expresaron no sólo la opción por uno u otro candidato, sino la disputa entre dos modelos que se oponen:
neoliberalismo o democracia nacional y popular.
El triunfo de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner significará un cambio de gobierno, de modelo, y también una manera distinta, igualitaria e inclusiva, de concebir la democracia, otro rol del Estado y formas ideológicas diferentes de construir subjetividad.

Más allá del evidente desmantelamiento de la economía del país que generó la gestión neoliberal, el mayor daño producido fue el volumen de odio inoculado a la sociedad, a través de *la grieta* y de un dispositivo de segregación estimulado diariamente por los medios de comunicación concentrados.
El odio, expresión de la pulsión de muerte, enfermó la cultura, dividió lo social y condujo a los racismos, la xenofobia y al hombre como lobo del hombre.

Una parte de lo social consumió el veneno del odio y adhirió al modelo neoliberal mientras que otra parte, también afectada por el virus neoliberal, resistió y no se transformó =como esperaban los disciplinadores del poder= en un cuerpo victimizado o despolitizado, pasivo y miedoso.

Contrariando el programa de los expertos se puso en juego una cultura militante que fue logrando la movilización de afectos políticos, como la alegría y el entusiasmo, en una dirección democrática.
Con una fuerte apuesta en los vínculos, la militancia tomó un sesgo colectivo pocas veces visto, con múltiples expresiones y formas estéticas.
Se fue gestando una cultura solidaria atravesada por Eros =lazos amistosos y compañeros= que enlazó cuerpos y relatos poniendo en juego una ética antineoliberal que alojó el sufrimiento y abrazó.

La libertad no se basó en el individualismo neoliberal, sino en la creatividad con otrxs y en la posibilidad de hacer con lo que no había, consiguiendo una sublimación colectiva sostenida con el cuerpo, la inteligencia y el entusiasmo del pueblo.

Una unidad social construida desde abajo, a pulmón, produjo un cuerpo político palpitante y activo, capaz de desafiar el despojo y la muerte cotidiana que proponía en los hechos el gobierno de Cambiemos.
Este sector comprendió y experimentó que la política de Eros, la unidad, es el mejor antídoto contra la grieta del odio antipolítico que destruye el tejido social y constituye la principal estrategia del poder para perpetuarse.

Sin desconocer la institucionalidad, aporta una democracia plebeya de cuerpos y afectos en la calle, que concibe a la militancia como una forma de vida.
Este modelo rechaza la postura neoliberal de basarse sólo en individuos representados sin activismo político, pensando en contrapartida a la ciudadanía como un involucramiento activo en la comunidad política, que pretende construir un *nosotros* conforme a la voluntad popular.

El resultado de la contienda electoral expuso problemas que, para hacer posible la gobernanza y la convivencia democrática, habrá que resolver políticamente.
Un sector importante de lo social suscribe los valores neoliberales, defiende la propiedad privada sin considerar otros derechos, pide mano dura, afirma que paga sus impuestos no para mantener vagos que viven a costa del Estado, no adhiere a la igualdad y entiende al ciudadano como un consumidor y un individuo poseedor de derechos, cuya actividad política se limita a ejercer el voto.

Este sector se opone el ideario del Frente para Tod@s, que concibe una democracia inclusiva y un Estado protector y solidario con los sectores sociales necesitados.
El Frente ganador promueve un pacto social que incluye a todos los agentes productivos para poner en marcha la economía, llama a un compromiso activo de la ciudadanía, proponiendo una recuperación ética para terminar con la grieta y la instalada lógica de la venganza.

Hay dos modelos que se oponen, dos maneras contrarias de concebir lo común que serán disputadas y se dirimirán en la batalla cultural que habrá que dar.

El Frente de Tod@s derrotó en las elecciones no solo a un partido o coalición política, sino al aparato de poder concentrado de los medios de comunicación, a las operaciones judiciales, al FMI y a la CIA. Sin embargo, el triunfo electoral y el cambio del gobierno no implican que ese poder esté desactivado;
por el contrario, sigue operando a través del odio y el miedo con el objetivo de desestabilizar al nuevo gobierno.
Dar la batalla cultural y vencer políticamente la concepción neoliberal constituye un elemento clave para reconstruir la democracia.

Para el tratamiento del odio y la guerra, Freud propone dos estrategias:
la sublimación, que implica un cambio de fin de las pulsiones sexuales y hostiles, y apelar a Eros, pues todo aquello que establezca vínculos afectivos actúa contra la guerra.
Estas estrategias aplicadas a la política se traducen en lograr desinvestir las sedimentaciones sociales de odio que se han naturalizado, reconvertir la grieta en conflicto político entre adversarios y denunciar judicialmente las operaciones.

Esta sublimación supone elevar la dignidad de la política a la centralidad de lo social, en lugar de la economía fría y dura donde las deudas se pagan pero la gente queda afuera.

La recomendación de Freud de apelar a Eros podemos traducirla en dar lugar a un amor político o sostener una política del amor.
En este punto vale destacar que Lacan, en el *Seminario Aún*, da al amor un nuevo enfoque:
ya no es cuestión de lo ilusorio, mentiroso o narcisista que disimula el amor propio con la máscara del amor al otro, sino que se trata de una sensibilidad, una afinidad que no implica identidad.

El amor es signo, un afecto de lo inconsciente entre dos hablanteseres, que reconoce al otro.
Si el síntoma designa la relación de un sujeto con su goce, relación que no hace lazo, el amor es el síntoma que consigue anudar y es capaz de construir lo común con el otro con el que no tengo nada en común.
Un amor político.

Totalmente de acuerdo con Nora.
Mientras tanto se ha iniciado el conteo de votos de manera oficial y definitiva ya que el conocido es el que ofrece la tan polémica empresa *Starmatic*.

Tal como es sabido, cuando el resultado lo da la empresa los guarismos distan de ser lo que sí se corrobora posteriormente con nuestro sistema, uno de los mejores en el mundo a la hora de detectar *trampas* o manipulación tecnológica.

La diferencia entonces apunta a que el CEOgob obtendrá menos votos que los que se publicaron la noche del comicio.

Hablando de elecciones finalmente los *veedores* de la OEA aceptaron el ofrecimiento de Evo Morales en Bolivia para *revisar* si efectivamente ganó en primera vuelta, sin embargo...jeje...el opositor Carlos Mesa se negó...

¿Pero cómo es entonces?, pues es la típica estrategia del *fantasma del fraude* que al saberse derrotado lo único a lo que apela es a incendiar =en éste caso a Bolivia= pretendiendo instalar algo que ya conocemos largamente.

Otro que la tiene *complicada* es BolsoRaro , quien, de gira por Arabia estalló ante una publicación del poderoso diario O Globo, y vaya curiosidad..es el multimedio que posibilitó engañar a los brasileños y lograr que el Bolso se hiciera con la presidencia, Lula preso mediante.

Sacado..., desencajado BolsoRaro ahora pide que dicho medio sea sancionado y proscripto..., je...son de terror..

Y en Chile, el Pueblo no retrocede, prosiguen las marchas multitudinarias que piden la salida de Piñera y una modificación de la Constitución Golpista de Pinochet.

Es hilarante...escuchar o leer en distintos medios cómo se intenta desbaratar el despertar del Pueblo Chileno, marchas pacíficas que han superado largamente el millón de personas se pretenden atribuir a *comandos bolivarianos*...¡¡¡¡jajajajaa!!!! ahora resulta ser que *el enemigo externo* está conformado por movimientos que a duras penas pueden resistir los desastres ocasionados por las élites en sus propios países..

*Comandos kirchneristas* desde Argentina estarían enviando choripanes a los manifestantes para que marchen y tengan algo en el estómago, o *comandos Maduristas* enviando gasolina ocultamente para que los chilenos movilizados puedan armar bombas Molotov, o..*comandos Evistas* que desde Bolivia entregan hojas de coca para que las masas resistan en las calles el cansancio que impone su tenacidad, o quien sabe..*comandos Cheguevaristas* que desde Cuba entregan unos buenos habanos para hacer cortinas de humo que protejan a los manifestantes de los Guanacos de los Carabineros que no paran de mojar a las masas enardecidas.

Por eso...ojo con los medios...je...son de terror...

Por ejemplo el gran medio alemán oficial, la famosa DW =Deutsche Welle= a quien lo único que le preocupa...es el *Cambio Climático*...;



Da asco el abordaje en la nota, así que me ahorro centímetros pero si la quieren leer ,como siempre el link al pie del post.

Qué tiempos éstos...nunca imaginé que la realidad nos permitiría aprender mucho más que en la Universidad, todo está tan a la vista...es todo tan evidente que resulta en una panzada de conocimientos en la vida real, en la práctica, in situ.

Y últimamente hemos estado discurriendo sobre el caos.., especialmente cuando un Pueblo hastiado y encolerizado toma las calles y el poder real... tiembla.

He dicho que ésto del *caos social* o *anárquico* si no tiene un norte servirá de muy poco y generalmente se alimenta o ceba con la vida de las personas inocentes que son quienes siempre *ponen el cuerpo*. 
Un caos así no sirve, yo al menos valoro la vida propia y de un semejante como el mayor tesoro, la pérdida de una sola vida adrede es el peor pecado o aberración que se pueda cometer, es el fracaso absoluto.

Pero decía, que si el caos tiene un norte y apunta a donde debe apuntar, la cosa cambia.

Me despido con la visión de Néstor Francia quien analiza ésto del caos desde su particular punto de vista;



-Muchos hablan del caos que existiría en el mundo y la mayoría lo hace como si fuera algo muy malo, y acaso lo sea.
Otros creen, yo entre ellos, que sí, el mundo está en estado de caos, pero que esto podría llegar a ser algo bueno
¿Quién sabe?

El caos es la situación creativa por excelencia y así lo plantean filosofías y religiones atávicas.
En la mayoría de los relatos mitológicos griegos sobre la creación del Universo aparece preexistente el Caos concebido como un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andaban revueltos todos los elementos:
el agua, la tierra, el fuego y el aire.

En el Caos nada tenía forma fija y durable, todo estaba en constante movimiento con inevitables choques, los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros.
El Caos era nada y algo, materia y antimateria al mismo tiempo.
Dialéctica pura.

En la gran metáfora bíblica del Génesis se asienta algo parecido:

*En el principio, cuando Dios creó los cielos y la tierra, todo era confusión y no había nada en la tierra.
Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas*.

¿Acaso el mundo de hoy no es igual al Caos mitológico griego?
¿No parece vivir la Humanidad en un abismo sin fondo, espacio abierto sumido en la oscuridad donde andan revueltos todos los elementos y en ebullición todas las contradicciones acumuladas y en lucha?
Los elementos congelados contra los abrasadores, los húmedos contra los secos, los blandos contra los duros y los pesados contra los ligeros.

Del Caos de hoy surgirá lo nuevo, y no necesariamente lo bueno.
Los hombres de buena voluntad queremos que se cumpla otra gran metáfora bíblica, la del Apocalipsis, según la cual habrá caos también al final de los tiempos, pero de él saldrá el mundo regido por los justos:

*No habrá ya maldición alguna;
el trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad, y sus servidores le rendirán culto.
Verán su rostro y llevarán su nombre en la frente.
Ya no habrá noche.
No necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque Dios mismo será su luz, y reinarán por los siglos para siempre*.

También puede ser que el Caos se encamine hacia la extinción de la Humanidad y el mundo termine regido por las cucarachas.
Una de las premisas del Caos es que su desarrollo es imprevisible.

En las matemáticas, la física y otras ciencias, la teoría del caos trata ciertos tipos de sistemas complejos y sistemas dinámicos no lineales muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo
¿Cuáles son las condiciones iniciales de nuestro actual caos?
¿Qué variaciones en ellas pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro?

Las condiciones iniciales del Caos actual tienen que ver con lo que llamo las *cinco supremacías*:
en lo económico, supremacía de la propiedad individual sobre la propiedad colectiva;
en lo político, supremacía de la representación sobre la participación;
en lo social, supremacía de la exclusión sobre la inclusión;
en lo cultural, supremacía del egoísmo sobre el altruismo;
y en lo espiritual, supremacía del pragmatismo sobre la religiosidad.

En la base de estas condiciones está la gran desigualdad entre los humanos en todos los aspectos de la sociedad.
Por supuesto, el dato fundamental es el económico, ya que las oportunidades para los hombres tienen relación directa con el disfrute de los bienes que nos ofrece la naturaleza, de manera que en la medida en que la desigualdad económica se profundiza y se extiende, tal variación de las condiciones iniciales alimenta el desarrollo del caos hacia cada vez menos estabilidad política y social.

Veamos cifras que presenta el Informe sobre la Riqueza Mundial publicado recientemente por el banco suizo Credit Suisse.
El patrimonio global de los millonarios sumó 360 billones de dólares entre mediados de 2018 y mediados de 2019, un aumento interanual del 2,6 %.

El número de millonarios =personas con un patrimonio superior al millón de dólares= aumentó un 2,4 % hasta los 46,8 millones, de los que un 40 % viven en Estados Unidos.
China =segunda revolución histórica de inspiración marxista= ocupa el segundo puesto en número de millonarios, con un 10 % del total, seguido de Japón con el 6 % y Reino Unido y Alemania ambos con el 5 %.

El informe refleja también cómo continúa una fuerte desigualdad en un mundo donde el 45 % de la riqueza mundial está en manos del 1 % más rico mientras que la mitad de la población más pobre posee menos del 1 % del patrimonio económico global.
Hay que decir que según la entidad financiera suiza, ha habido cierta disminución de la desigualdad:
el 90 % menos rico del mundo posee actualmente el 18 % de la riqueza mundial, cuando a principios de este siglo el porcentaje era aún menor, del 11 %.

También refleja un aumento de la riqueza media por adulto, de un 1,2 % hasta los 70.850 dólares, aunque casi el 60 % de la población mundial está por debajo de los 10.000.
Sin embargo, estos últimos datos son tan relativos como engañosos, puesto que en esos porcentajes se combina los cambios en las grandes metrópolis con los de las zonas intermedias y con las más deprimidas económicamente del planeta.
En términos absolutos, el mundo es hoy más desigual que a comienzos de siglo.

Ahora bien, las condiciones económicas no son las únicas que están jugando un papel en el desarrollo del caos.
Recientemente ha habido grandes movilizaciones contra el neoliberalismo en países como Ecuador y Chile, y en Argentina está por sufrir una importante derrota la derecha neoliberal representada por Mauricio Macri.
Sin embargo, los gobiernos progresistas han sufrido retrocesos, como en el caso de la misma Argentina, de Brasil y de Ecuador, lo cual se relativiza un poco con la victoria de AMLO en México.

En los casos de Venezuela y Bolivia, las más recientes elecciones presidenciales victoriosas han mostrado desgaste y merma del apoyo popular a los gobiernos de tendencia socialista.
Esto ocurre en buena medida porque ninguna de las *cinco supremacías* se ha resuelto cabalmente, siguen predominando la propiedad individual, la representación, la exclusión, el egoísmo y el pragmatismo.

Ha habido avances, pero son insuficientes antes las aspiraciones generales de las masas populares, que se rebelan por doquier y exigen más participación, más democracia y menos desigualdad.

Precisamente, son las luchas populares, con expresiones de protesta que pueden ser ruidosas o sordas, las que imprimen mayores variaciones a las condiciones iniciales del caos, augurando grandes diferencias en el comportamiento futuro e imposibilitando las predicciones a largo plazo.

El Caos prefigura grandes cambios, ojalá sean para bien y logremos preservar la existencia de la especie, y construyamos otro mundo más justo
¿Quién sabe?

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-pagina12
-dw
-aporrea

8 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

Buena tarde

+1

Amigo que está proponiendo el nuevo gobierno con que sustenta esto que dice esta Psiconalista????

...Frente para Tod@s, que concibe una democracia inclusiva y un Estado protector y solidario con los sectores sociales necesitados.
El Frente ganador promueve un pacto social que incluye a todos los agentes productivos para poner en marcha la economía, llama a un compromiso activo de la ciudadanía, proponiendo una recuperación ética....

Ak nunca he leído nada de estas cosas sobre nuestro gobierno.

Abrazos

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE FAMILIAAA,MAGISTRAL NESTOR FRANCIA,AMIGO GILGAAAMESH QUE TIEMPOS LOS LLEGADOS.Y CAOS Y PESCAOS SERAN REFRESCAOS,Ojo a dj Sun🌞SU SIESTA ES EPICA,tomo algun psicotropico?😂 la seccion glacial de la climatic band le va a dar la del pulpo,a los norteños.Hoy paso otra de birle birloque 😂un amigo del pueblo subió a verme y me enseño bellotas de los robles,joeee impresionantes,nunca las vi tan grandes,la sierra esta llena.Y esta noche un amigo de Oñati-Guipuzcoa me mando mail y me decia:AÑO DE BELLOTAS,NIEVE HASTA LAS PELOTAS😂 ni que estuviese GUIONIZADO jaja vaya causalidad,o sera otro aviso,en verano otro de Soria,me dijo hay mucha avispa,Y año de avispas,invierno de ventiscas,más todo como va,CREO QUE ESTO VA A SER URBIONALIA Y YO AGUILJOHN EL DE LAS NIEVES😂SALUD Y AMOR FAMILIAAA👍

Mario dijo...

jajaja buena puntada amigo águila... todo bien mientras no te ataquen los caminantes blancos o te invadan los Lanister jajaja

O mas bien ya eres como el cuervo de los tres ojos.

¡¡¡¡¡¡Winter is coming!!!!!!!


Saludos

Nefer dijo...

Conversación ficticia basada en una real entre un servidor y un empresario muy "demócrata".
Yo.- Entonces cree que la democracia es el mejor sistema político posible?
Empresario.- Sí, sin duda.
Yo.- Y cree que sería bueno que la democracia fuera llevada a más sectores de la sociedad?
Empresario.- Por supuesto!!
Yo.- Incluida su empresa?
Empresario.- Mi empresa? Cómo a qué te refieres?
Yo.- Que en su empresa los trabajadores tomarán también las decisiones. Y que fueran participes de los beneficios por ejemplo.
Empresario.- Pero eso es comunismo!!
Yo.- No, el comunismo implica que los medios de producción fueran de los trabajadores. No hablo de eso. Hablo de participar, de tomar decisiones, democracia.
Empresario.- Para eso ya están los sindicatos.
Yo.- No, los sindicatos regulan las relaciones laborales y poco más.
Empresario.- Pero es que eso no funcionaría, sería el caos.
Yo- En eso le doy la razón. Una democracia mal llevada conduce al caos, como cualquier otro sistema mal aplicado. Como esta "Democracia" en la cual unos vivos se aprovechan de ese caos. Es usted uno de ellos?
Empresario.- ...
Fin de la conversación.
Apestan. Saludos.

Psy Rod dijo...

Todo cae por su propio peso
Y es un placer verlo
jajaaj me da mucha satifaccion interior
lo que siempre pienso y digo
si ya en unos meses de este año a pura conciencia trajeron tantos cambios
guaauuuu cuanto tiempo por delante y cuantas cosas pueden pasar!

Buen findesemana a todos

Águila Solitaria dijo...

GENIAL NEFER👍UNA CONVERSACION,QUE NO TIENE PARANGON😃.SALUD Y AMOOOR FAMILIAAA💛✊

Gilgamesh dijo...


LEHAIM-Mario;
gracia spor el + amigos.


Mario;
está proponiendo mejorar aún lo que disfrutamos y pudimos ver en los 12 años anteriores a Mc Cree, y que ahora intentaremos volver a tener, si nos dejan..je. Abrazo.


Águila Solitaria;
¡¡¡jajaja!!! *AÑO DE BELLOTAS,NIEVE HASTA LAS PELOTAS*, esos refranes populares nunca se equivocan, *año de avispas,invierno de ventiscas*, jeje....¡¡¡a calentar con el corazón pues!!! que la mano viene brava. ¡Gracias, abrazo Cumpa!!


Nefer;
¡grandioso amigo!, sin tu permiso me he permitido promocionar tu comentario a manera de abono didáctico. Fuerte abrazo, así son...de terror Bro.


Psy Rod;
¡así es amigo! estamos aprendiendo cosas que de la teoría han pasado a la práctica real, a la realidad, tenem os que graduarnos de inteligentes para dejar de ser unos pelotudos con carnet. ¡Abrazo y gracias!