martes, 4 de octubre de 2016

* A merced de los elementos *

***Óptima noche de Martes para todos.

Madre mía...otra vez sopa....y van...







Impresionante resulta ver el mapa satelital y comprobar que, lo que está entrando en plena Primavera no es más que una enorme masa de aire frío proveniente del polo Sur, donde las tormentas...parecen ser tremebundas;



Pero a pesar de mirar al cielo y verlo como está no tengo derecho a quejarme, no al menos si pienso en el Caribe, en el estrago que está dejando el huracán Matt  en Haití y ahora acariciando a Cuba;



-El Instituto de Meteorología dio a conocer esta tarde el aviso de ciclón tropical número 29 sobre el huracán Matthew.
Según el comunicado, Matthew comenzó a azotar a la región oriental de Cuba, como un intenso huracán categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. 

Sus vientos máximos sostenidos son del orden de los 220 kilómetros por hora, superiores en rachas, con una presión central que es ahora de 949 hectoPascal.
Se pronostica que el centro de Matthew penetre en territorio cubano por las inmediaciones de Punta Caleta, costa sur de Guantánamo, a donde llegará antes de las 7 de la noche, para salir al mar por un punto cercano a bahía de Mata, al este de Baracoa, poco después de las nueve de la noche de hoy.



A las seis de la tarde de hoy el centro de Matthew fue estimado por las imágenes del radar de la Gran Piedra, en los 19.9 grados de latitud norte y los 74.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 30 kilómetros de punta Caleta y a 45 kilómetros al sursuroeste de punta de Maisí.
Precisa el aviso además que Matthew mantiene un rumbo próximo al norte, con una velocidad de traslación que ha disminuido a 15 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas el huracán Matthew mantendrá similar rumbo y velocidad de traslación, con fluctuaciones en su intensidad, manteniéndose como un huracán intenso.



Desde el anochecer se sentirán vientos huracanados del orden de 200 kilómetros por hora, con rachas de hasta 250 kilómetros por hora, en las provincias de Guantánamo y el extremo oriental de Santiago de Cuba y Holguín.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán incrementándose en las provincias orientales y se extenderán hasta Granma, Las Tunas, Camagüey.

Las lluvias continuarán incrementándose con el avance de Matthew, con acumulados entre 200 y 300 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas.
El Instituto de Meteorología informó también que habrá fuertes marejadas en ambos litorales orientales, con inundaciones costeras fuertes en la costa sur oriental. Con el impacto de Matthew en la costa sur de Guantánamo se producirá una sobreelevación del mar de 5 metros, con olas entre 8 y 10 metros.

Impresionante..., de Haití poco se sabe aún, ya sabemos de la pobre infraestructura además de la imposibilidad de poder salir a *relevar* ya que según he visto en twitter todo es un caos..
Si nos guiamos por los partes oficiales sobre la cantidad de víctimas fatales que se cuentan al menos en 4, con semejante monstruo las cosas podrían ser de un estrago sin precedentes. 
Sigo esperando y deseando que las cosas no pasen a mayores.
Por el momento el Gobierno de Haití ha enviado un pedido urgente de ayuda a la ONU;



Pone la piel de gallina ésto..., mientras escribo el viento comienza a soplar, y algunos truenos aún lejanos se hacen sentir, no quiero ni imaginar lo que han de sentir éstos hermanos ahí..en pequeñas porciones de tierra, islas más pequeñas que el tamaño del enorme huracán...vientos de 200 kilómetros por hora...madre mía que hay que tener fuerza y valor para superar semejante tribulación...
Los invito por favor, sean o no creyentes a hacer una plegaria, un pensamiento de *abrazo* enorme para éstos hermanos del Caribe..

Impresionante resulta también ver el satélite global y advertir cómo en fila india....avanza esa especie de *manga* de probables huracanes por el flanco Pacífico a la altura de México, por la espalda azteca;



Preparados como si fueran ahora la materia prima que será modelada para transformarse en devastadoras tormentas y ciclones...un semillero...un útero..

En la misma imágen pueden ver a Matthews, Nicole y lo que se está gestando allá al Nor-Este de Venezuela por Surinam y las Guyanas la cuna de los huracanes del Atlántico, y allá más arriba, a la mitad de la costa Este de Estados Unidos, el reciclaje de los huracanes ya muertos hechos tormentas tropicales se envían hacia Europa...

Gran prodigio de ésta maquinaria....la máquina de crear, animar, destruir y reciclar...

Dicen que a los huracanes no les apetece pasar por encima de grandes porciones de Tierra si no más bien pivotear sobre los contornos...
Viendo el mapa me pregunto...
¿Se *meterá* Matthews dentro del golfo de México en lugar de acariciar a la Península de La Florida?



Lo mejor que podría pasar es que el huracán se degrade cuanto antes, ya mismo si es posible..

Nada de todo ésto que estamos viendo es casual...los ciclos deben cumplirse de acuerdo a la planificación de quien maneja y digita la gran máquina celeste, vean si no;



-El fotógrafo samario Ronald Blanco compartió en su cuenta de Facebook unas asombrosas imágenes captadas, el pasado lunes 3 octubre, en la parte más alta del río Palomino, en La Guajira.
En ellas, el guía turístico destaca que la nieve regresó de nuevo al sistema montañoso tras el paso del huracán Mattew; *Así queda la sierra después de tres días de lluvia. El huracán Matthew sintió el llamado de la montaña que necesitaba el agua y he aquí lo que Dios trae a la vida*, escribió Blanco en su cuenta de Facebook.

Las imágenes fueron comparadas por Blu Radio con las fotografías tomadas por el indígena Daniel Villafañe, en agosto de 2015, en las que denunciaba que la Sierra se estaba quedando sin hielo en sus glaciares más altos.
José de los Santos Sauna, cabildo gobernador Kogui - Arsario, dijo a El Heraldo, que *desde hacía cuatro años no se veía la Sierra Nevada tan cubierta de nieves*.
En las fotos queda evidenciado el efecto que tuvo el acercamiento de Matthew a la costa norte colombiana y sus fuertes tormentas beneficiaron los puntos más altos de este relieve montañoso.

Y sí...muchas cosas van a seguir sorprendiéndonos;

-*Por vez primera en 165 años =desde 1851=, año en que se comienza a llevar registros sobre huracanes, un ciclón categoría 5 se forma en el Caribe frente a las costas de la península Guajira, cuyo territorio en su mayor parte pertenece al departamento colombiano de La Guajira y una estrecha banda costera al sur pertenece al estado venezolano de Zulia, explicó el ambientalista venezolano Erick Quiroga.

-El 28 de junio de 1933 por vez primera un huracán categoría 1 se desplaza sobre la desembocadura del río Orinoco y recorre hasta la península Guajira el 30 octubre.

-El 7 de octubre de 1892 el séptimo huracán de la temporada categoría 1 toca las costas de Sucre y se desplaza frente a las costas venezolanas hasta la Guajira el 10 de octubre.

-El 22 de setiembre de 1877 se forma un huracán categoría 1 al noreste de la isla de Margarita. Adquiere categoría 2 y el 24 toca las costas venezolanas de Falcón y Zulia.

Estamos a merced de los elementos como quizás muchos como yo, de ésta generación, no hemos visto algo así nunca antes en nuestra corta vida.
Que todo sea para bien aún pareciendo que es para mal.

Cierro las ventanas...se ha puesto frío en plena Primavera y el cielo más negro que el abismo, el viento sopla cada vez más fuerte.

Gilgamesh***

Fuentes;
-aldia
-publimetro
-20minutos

No hay comentarios :