viernes, 7 de octubre de 2016

* Huracán Mateo como bola de billar *

***Alfin Viernes para todos.

Ahí vamos amigos, enchufado a 220 recargando baterías, como nos suele ocurrir a todos a lo largo del año.
Lo que se queda sin baterías parece ser mi modem tal como les contara hace unas semanas, y si tengo internet será porque el maldito aparato no se decide aún a capotar de una buena vez y la empresa se digne por fin, en asumir su responsabilidad, pero ya sabemos como son las empresas..., todo un tema ¿no?...jeje, acabo de cortar con la pobre empleada que recibe los reclamos y no puedo enojarme con ella, ponen al empleado como para-avalanchas, aún sabiendo el pobre empleado que el cliente tiene razón pero les obligan a cumplir con un protocolo que ni el empleado se cree, y ahí vamos jugando al distraído...así son los países en los cuales sus Gobiernos dejan todo en manos de lo privado...

Así que, como decía la abuela *por H o por B* puedo estar como puedo dejar de estar, así que  no se preocupen, hay cosas peores en la vida.

Y basta de cháchara, anoche les decía sobre el posible *giro* del huracán Matt que ya está causando estragos en USA.
Por el momento revisando info desde el corazón de los hechos se habla de un fallecido, medio millón de hogares sin energía eléctrica, por citar un solo lugar; el condado de Seminole donde unas 40 carreteras se encuentran *cortadas*, 12 de ellas por inundación y árboles a granel que están resembrados pero en posición horizontal..obstruyendo todo paso.

Aún en éste panorama muchos estiman que pudo ser peor, el huracán se degradó a categoría 3, sin dejar de ser un enorme peligro.
Los vientos de una velocidad estimada en 160 kilómetros por hora llegaron al tan mentado Cabo Cañaveral, donde los científicos fueron obligados a evacuar y temían por la destrucción de algunas estructuras que tenían en construcción dentro de sus proyectos aeroespaciales.

En Disneylandia tuvieron que cerrar por si las moscas y ahí va Matt, un poquito menos peligroso pero peligroso al fin.
Anoche les decía que lo último era un modelado que *estaría indicando* que el huracán llegaría a Carolina del Sur y en lugar de *irse* de una buena vez cantando bajito por el océano, *regresaría*, como si se hubiera quedado con ganas de más acción.

Los archivos dicen que ésto ya había ocurrido otra vez con el huracán Iván allá por el 2004 cuando tocó tierra en Alabama, llegó hasta las Carolinas y en lugar de irse regresó hasta Florida ya en categoría de ciclón extratropical.
Ésto es lo que podría volver a pasar con Don Mateo.

Pero no es ni gracioso ni anecdótico ya que de regresar, no daría el tiempo necesario para reponerse de lo que está dejando ahora.
Y a todo ésto debemos sumarle a Nicole...que está muy pero muy cerca de Matt y seguramente ustedes se estarán haciendo la pregunta...¿dos huracanes juntos? ¿se pueden fusionar en uno?.
Veamos.

El Lunes Nicole vira hacia el Oeste y se va a encontrar con Matt, ambos cercanos a las Carolinas.
Algo similar también ocurrió una vez.
El Científico japonés que estudió éste fenómeno es de quien deriva el nombre de dicho efecto, el *efecto Fujiwhara*.

Dice Don Fuji que cuando dos vórtices ciclónicos en las inmediaciones orbitan entre sí y reducen la distancia entre sus centros, con el tiempo las dos tormentas pueden fusionarse o causar una nueva tormenta.

Quiera el destino que el huracán sea lo menos dañino posible, pero desde ya les puedo decir que está causando serios estragos, a pesar que en USA censuren mucho del material que deberían mostrar.
Vean la distancia que separa a ésta pareja de traviesos Matt y Nicole;



Aquí se encuentra el punto de contacto de Matt en éste momento;



Ésta es la probable trayectoria que hará el huracán con ganas de regresar degradado a Tormenta Tropical a Florida;



Pero nunca se sabe con éstas cosas, los modelados no siempre reflejan lo que luego se hará realidad.
Hoy lo que pintaba muy mal para Haití pinta peor, se habla de medio millar de fallecidos y un país devastado, y es muy triste.
Pero a no distraernos, de eso charlaremos en próximas entregas.
Fuerte abrazo, sean felices como puedan, lo merecen, lo merecemos pese a todo.

Gilgamesh***

No hay comentarios :