martes, 4 de octubre de 2016

* Climas revueltos *

***Excelente Martes para todos.

Anoche les hablaba de la enorme tensión ante el arribo del huracán Matthews al Caribe, lamentablemente las primeras noticias que están llegando no son nada buenas y aún el fenómeno no ha terminado para Haití;



-El balance es provisional y se temen efectos más devastadores. La tormenta impactó en el oeste del país, cerca de Les Anglais. Sigue su carrera hacia Cuba y Florida, en Estados Unidos. Alerta en Miami, adonde se estima que llegará este jueves 4 de octubre de 2016
Matthew, considerado como *extremadamente peligroso*, ya dejó dos muertos y un desaparecido. Otros dos niños fallecieron este martes en la vecina República Dominicana tras derrumbarse su casa por las fuertes lluvias provocadas por el huracán, informaron las autoridades.



La peligrosa tormenta de categoría 4 tocó tierra en la península sur de Haití, donde muchas personas viven junto a la costa en chozas de madera y chapa que tienen pocas probabilidades de soportar los vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora.
También se pronosticaban entre 38 y 50 centímetros de lluvia, incluso 100 centímetros en lugares aislados, junto con marejadas de hasta tres metros, dijo el meteorólogo Dennis Feltgen, del CNH. *Están recibiendo todo lo que un gran huracán puede arrojarles*, dijo el especialista.
Para las 06.00 GMT, más de 6.400 personas habían sido evacuadas a refugios temporales, indicaron funcionarios.



Durante la jornada, agentes de protección civil intentaron convencer a residentes que se negaban a dejar sus pertenencias en las zonas más vulnerables. Entre esas áreas figuran barrios extremadamente pobres y densamente poblados como Cite Soleil donde 100.000 de sus 500.000 residentes enfrentan serios riesgos de inundación y el capitalino Cite L'Eternel, sobre la costa.
Una mujer enferma murió en la noche del lunes en el poblado costero de Port-Salut al verse imposibilitada de dejar su vivienda para recibir ayuda médica.

El centro de Matthew se moverá cerca del oriente de Cuba y alrededor o en partes del área sureste y centro de Bahamas durante la noche del martes y el miércoles, informó la agencia climática.
En tanto, el CNH informó también que una zona de baja presión ubicada cerca de Puerto Rico cuenta con un 80 % de posibilidades de transformarse en una tormenta tropical en las próximas 48 horas.

Qué mal habla todo ésto de nuestro género, el humano digo, si aún en pleno 2016 no hemos tenido la capacidad de aportarle soluciones a uno de los países más pobres y abandonados de éste planeta, porque uno podrá pensar que cada quién se ocupe de resolver sus propios problemas, sin embargo el egoísmo ese *ombliguismo* no nos permite admitir que el otro puede estar peor que uno mismo, y que no tiene a su alcance ninguna posibilidad de resolver absolutamente nada, más que quedar a expensas de la furia natural de los elementos.
Pienso en ésto y más o menos es como pararse delante de un tren pretendiendo tener alguna chance de no ser arrollado..., pobre Haití...tierra de verdaderos mártires olvidados por el resto del mundo.

La *posible* nueva tormenta tropical que se mencionaba en la noticia anterior ya es un hecho y se llama Nicole;



Y ojo porque algo más se está gestando en el borde Nor-Este de las costas de Venezuela;



La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. =NOAA= espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.
Por lo tanto el panorama es..muy preocupante.

Dejamos los huracanes para hablar de volcanes;







Mensaje para los hermanos de España;



-El Instituto Vulcanológico de Canarias ha dado hoy por finalizado el episodio de enjambre sísmico registrado ayer en Tenerife y ha precisado que responde a la actividad común de un volcán activo aunque en Canarias al no ser habituales, obliga a su seguimiento.
Este instituto científico recuerda en su Facebook que un enjambre sísmico es la ocurrencia de un conjunto de eventos sísmicos en un área específica durante un periodo de tiempo relativamente corto sin que haya asociado un sismo principal.

Precisa que de los análisis realizados en las estaciones GPS no se encuentran deformaciones atribuibles a este episodio de sismicidad anómala y señala que esta ausencia de deformación puede deberse a que no haya una inyección de magma en el subsuelo, lo que haría que este episodio de sismicidad pudiera relacionarse con el sistema hidrotermal del volcán, y no con una intrusión magmática.

Agrega que a pesar de que este episodio puede catalogarse como anómalo, no debe ser motivo de alarma social, ya que en ningún caso existe una secuencia de *acción-reacción*.
El Gobierno de Canarias ha convocado para el miércoles al comité científico de Evaluación y Seguimiento de Fenómenos Volcánicos en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Una nota del Gobierno de Canarias informa de que la actividad sísmica ha cesado después de que el domingo se registraran más de 90 movimientos de baja intensidad.

La última sobre volcanes viene también a ponerle el sello de las miserias humanas y las sorpresas que la naturaleza nos dá muy a pesar de los cálculos científicos-México;



Finalmente el clima espacial.
¿El Sol? con dos manchas pero..en silencio;



Curioso que dentro de los departamentos de análisis de NOAA, uno califique a la mancha 2599 como Alfa y el otro como Beta.., pónganse de acuerdo muchachos..
Por lo que *se ve* la mancha es Alfa, excepto que a la vuelta venga otra parte que no vemos, lo raro es que quienes están *viendo* tengan visiones distintas.

Rayos cósmicos peligrosamente al galope, suerte que algo de viento solar los frena un toque;



Es todo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-infobae
-emisorasunidas
-proceso
-elpais.cr
-lavanguardia
-alcalorpolitico

No hay comentarios :