jueves, 7 de noviembre de 2019

* Hipotermia *

***Muy buen Jueves para todxs.

*Precesión*...palabra que particularmente a mí...me genera cierta ¿inquietud?..
Esos sagrados 21.000 años que al parecer suelen marcar cambios...profundos en el planeta.
Hace +- un año se advertía sobre *señales*...que podrían estar delimitando un presente tiempo de Precesión



-Un nuevo estudio ahora ha confirmado lazos estrechos entre el clima de las latitudes medias y altas y el de los trópicos en el Pacífico Sur, lo que tiene consecuencias para la reserva de carbono del Océano Pacífico Sur y la estabilidad de la Capa de Hielo Antártico Occidental.

El estudio fue preparado por el Dr. Frank Lamy, un geocientífico del Instituto Alfred Wegener, Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina, junto con investigadores de Chile, los Países Bajos, Estados Unidos y Alemania, y acaba de ser publicado en las Actas del National Academia de Ciencias de los Estados Unidos de América-PNAS.

Los cambios en el cinturón de viento del oeste del sur-SWW producen efectos fundamentales en la intensidad y posición de la Corriente Circumpolar Antártica, que es la corriente oceánica más grande del mundo y da forma a la circulación oceánica en todo el mundo.

En este sentido, un factor clave es la corriente de agua impulsada por el viento de las masas de aguas profundas ricas en CO2, que, debido a su calor comparativo, influye tanto en la estabilidad de la capa de hielo antártico occidental como en la cantidad de carbono del Océano Austral.

Sobre la base de núcleos de sedimentos, el equipo de investigadores investigó los cambios provocados por la precipitación en la entrada de sedimentos en el Pacífico frente a la costa de Chile.
Al evaluar el último millón de años, identificaron lo que se conoce como *ciclos de precesión*:
cambios causados por variaciones naturales en los parámetros orbitales de la Tierra;
en este caso, cambios cíclicos en la rotación de su eje que ocurrieron aproximadamente cada 21.000 años.

Los cambios en estos y otros ciclos orbitales generalmente se consideran un motor importante para la alternancia entre períodos glaciares extendidos e interglaciales en los últimos millones de años.

*Al principio fue difícil explicar por qué los cambios en la composición de los sedimentos continentales hasta el margen sur del desierto de Atacama en el norte de Chile indicaron variaciones pronunciadas de precipitación durante los 21.000 años, pero variaciones menos pronunciadas a lo largo de los ciclos interglaciales a más largo plazo y glaciares*, recuerda el sedimentólogo Helge Arz del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico Warnemuende.

La naturaleza del fenómeno fue finalmente descifrada con la ayuda del modelador climático estadounidense John Chiang de la Universidad de California, Berkeley:

*Nuestros modelos climáticos muestran que los cambios de precipitación registrados en los núcleos de sedimentos están conectados a la configuración de los vientos a gran altitud sobre El Pacífico subtropical.
En este sentido, la división del viento a gran altitud cambia a una rama subtropical norte, una rama media y una rama subpolar en el transcurso del ciclo de 21.000 años*.

Nuestro Sol y su hibernación parece ser también otra señal que viene a reforzar aquél gran estudio presentado hace tiempo aquí, el factor J2, cambios cíclicos orbitales..



Invierno anticipado, dicen en Europa;



El tiempo *invernal*, con temperaturas más frías de lo normal, precipitaciones, viento fuerte y abundantes nevadas en cotas bajas, a partir de 800 a 1.000 metros, llegará este jueves y se mantendrá en los próximos días, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología-AEMET.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que la meteorología seguirá marcada por el sucesivo paso de sistemas frontales que afectan principalmente al norte peninsular y especialmente al área cantábrica, donde serán intensas y persistentes, así como en puntos de Pirineos.

El portavoz ha destacado que *lo más significativo* será el descenso de la cota de nieve desde este jueves, ya que a últimas horas del día o madrugada del viernes se situará en torno a 800 o 1.000 metros y prevé que se acumulen cantidades importantes de nieve en los sistemas montañosos del norte, especialmente en Cordillera cantábrica y Pirineos occidentales.
Se puede hablar de tiempo *prácticamente invernal*, con temperaturas bajas para la época.

*Se trata de una situación de frío y nevadas que no es excepcional pero a la que no estamos acostumbrados a ellas de forma tan temprana en los últimos años*, ha comentado.

En concreto, el jueves se esperan acumulaciones significativas en el entorno de los sistemas montañosos del norte de la Península y en el Mediterráneo occidental y las lluvias y los chubascos más intensos se producirán en el área cantábrica, con rachas fuertes de viento en la Península y en Baleares, y habrá temporal marítimo en las costas de Galicia y del Cantábrico.











Y sí..él lo hizo de nuevo;















El Vórtice polar ártico en disrupción una vez más, y aquí..el homónimo pero antártico que se rompiera meses atrás también está dejando consecuencias, el verdadero calor no llega en la medida de lo *normal* para Noviembre.
Pero eso no es nada...., vean;

RÍO TURBIO

– En plena primavera, este miércoles las nevadas sorprendieron a la provincia de Santa Cruz.







A través de redes sociales se difundieron imágenes de la localidad de Río Turbio, donde una masa de aire muy fría afecta la región y genera temperaturas muy bajas.
Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional continúa nevando y la temperatura, a las 10 de la mañana era de solo 2°C, con una sensación térmica de 3.5 grados bajo cero.

*Precesión*...21.000 años... mmmm;

Los períodos glaciales también llamados estadios cuando se refieren al Cuaternario son tiempos en la historia de la Tierra donde las temperaturas globales promedio fueron aproximadamente 6º C más bajas y los glaciares cubrieron gran parte de la superficie del planeta.
Los períodos glaciales generalmente se encuentran en grupos, interrumpidos por períodos interglaciales.
Este ciclo colectivo de varios períodos glaciales e interglaciales se conoce como la edad de hielo.

El último período glacial, conocido correctamente como el último período glacial, terminó hace aproximadamente 11.700 años.

Hay 6 factores principales que contribuyen al clima global y pueden causar períodos glaciales:
variabilidad solar, aislamiento, polvo, composición atmosférica, circulación de corrientes oceánicas, hielo marino y circulación atmosférica.
Todos estos son procesos naturales y el único que se ve afectado por los humanos es la composición atmosférica.

Las edades de hielo y los períodos glaciales son causados directamente por temperaturas promedio más bajas debido a menores cantidades de radiación solar.
Si bien las catástrofes y los desastres naturales pueden crear las condiciones para reducir la insolación, los períodos glaciales aún ocurren en un ciclo regular.
Esta regularidad es causada por cambios en la posición y el movimiento de la Tierra en relación con el sol, lo que afecta en gran medida la cantidad de radiación solar y, por lo tanto, la temperatura.

Estos se describen principalmente como los Ciclos de Milankovitch .

Las causas no cíclicas de glaciación suelen ser eventos aleatorios, catastróficos y / o muy raros que causan un cambio importante en la atmósfera, temperatura o circulación de la Tierra.
Con sus gigantescas nubes de ceniza capaces de bloquear el sol, las erupciones volcánicas son los eventos más comunes.
La mayoría de los volcanes no son lo suficientemente grandes como para causar glaciación por sí solos.
Se propone que algunos de los períodos de hielo fueron causados en parte por severas erupciones volcánicas.

Otra consideración importante es la deriva continental.
Si bien los continentes en movimiento no pueden por sí solos enfriar el clima para causar glaciación, sus efectos de cambiar los patrones de circulación de aire y agua sí pueden.
Al cambiar la dirección en que se dirigen las corrientes de agua cálida, las latitudes medias y las regiones polares podrían recibir más o menos agua tibia,

En la década de 1920, el geofísico y astrónomo serbio Milutin Milankovitch propuso que las variaciones naturales en tres parámetros de la órbita de la Tierra causaban fluctuaciones en la cantidad de radiación solar entrante, lo que resulta en períodos glaciales:

1. Excentricidad; 
la variación en la circularidad de la trayectoria orbital de la Tierra.

2. Oblicuidad; 
 inclinación axial, la variación en el grado de inclinación del eje de rotación de la Tierra.

3. Precesión; 
Precesión axial, la variación en la dirección de la inclinación del eje de rotación de la Tierra.

Así como un termómetro para humanos cuando la línea roja se eleva decimos *fiebre*.
Con la radiación cósmica debemos pensar en lo contrario;

* Hipotermia *




Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-sciencedaily
-elespanol
-adnsur
-foxnews

7 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE FAMILIAAA, GILGAAAAAA menudo kilombo en ciernes,MAS MADERAAA 😂yo desde luego acabo de volver a comprobar,que ante la adversidad o la tempestad que tumba de soplo toda tu estrategia y plan,lo MAS SANO,EFICAZ,Y PRODUCTIVO ES LA ACCION TROOON,pero una accion calma,sin querer ya el resultado,despacio,es como volver a cojer impulsó,pero no pretendas ponerte de 0 A 100 en 6 segundos por que no somos ferraris ni trabajamos en la Marvel😂😂asi que piano,piano,cavar,cavar y APARECE LA LUZ ya lo tengo casi al 90% controlado el asunto y empieza la nieve a ir cayendo en URBIONALIA y por ser optimista,vital y esmerado,el carrito de los helados NO ME HA PILLADOOO🍦😂 SALUD Y AMOR FAMILIA.ADELANTE GILCAPITAN BUENA NAVEGACION,ESPERO QUE NO TENGAS QUE USAR,LA TIEMPOS LLEGADOS ROMPEHIELOS😃👍✊

לחיים dijo...

Plus One.

Unomas... dijo...

21.000.....calendario Maya...Cambios de ciclo...Por ahí van los tiros Gliga...saludos

Mario dijo...

Buenas tardes

Por ak se empezó a sentir un frescor que aunque no es inusual cuando corre aire si es un poco inusual porque cala, para estas fechas.

El ex presidente Correa anda por ak y lo invitaron a un programa de los neoliberales que se han de haber arrepentido de haberlo invitado. Excelente el Sr. mis respetos.

https://www.youtube.com/watch?v=pflZSmJ4YJA



Abrazos

Anónimo dijo...

Buen dia a todos!
Escribo para resaltar lo que puso aguila...
donde en esos momentos en que estamos agobiados de cosas, en un pozo de no saber para donde arrancar... es asi.... hay que arrancar muy despacio...
Me pasa cada dia cuando ordeno mi hogar, suelo empezar moviendo o guardando algun objeto, y suelo terminar revocando una pared, pero despues de algunas horas jaja
la energia parece que se asienta y acrecenta despues de las 17hs
Y asi como nos enfocamos en una pequeña tarea, no pensando en todoooo lo que nos queda, sino disfrutando esas pequeñas acciones con calma, ahi es donde la satifaccion interior surje!
Y asi como en nuestros hogares, tambien en nuestra vida colectiva y planetariamente

Abrazo

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias por valorar amigo.


Águila Solitaria;
¡¡Muy cierto amigo!! nunca está de mas prevenir, tener un plan B o C, y no desesperarse si ninguno funciona, jeje, lo único que siempre va a funcionar es saber que si no funciona hay que esperar que la tempestad acabe, no darle poder temiéndole todo el tiempo, y prepararse para reconstruir cuando todo pase.
Así ha sido la historia de la humanidad, una de cal y otra de arena, nos derriban a veces pero también nos levantamos.

Del rompehielos, ¡¡jajaa!! creo que deberíamos crear algún cometa con la mente y lanzarlo hacia febo a ver si el dorado dormilón se despierta y estira el bendito período del demonizado CO2.
Por suerte aún no he tenido que encender el ventilador, increíble para un Noviembre, pero tampoco quisiera tener que encender la calefacción en Invierno, porque para pagar el gas hay que empeñar los *gemelos* que aquí son esos mellizos que nos cuelgan entre las piernas, jeje..

¡¡¡A toda vela Capitán!! que Urbiolandia resista a Eolos y Blancas, fuerte abrazo, gracias.

Gilgamesh dijo...


Unomas;
así parece ser amigo, ¿será?, abrazo, gracias.


Mario;
jeje es cierto, precisamente Correa le hizo una entrevista a Fernández estando en México, ahora todos vienen por aquí para la Cumbre de Puebla, tiembla el neoliberalismo. Gracias, abrazo.


Psy Rod;
¡Así es amigo!, si supieras las cosas que me ha tocado experimentar por éstos días..., de vida o muerte y de mucha suerte porque aquí sigo escribiendo. Serenidad, reflejos, y luego calma ante todo, y no tomar decisiones en caliente tal como me dijera sabiamente el amigo Alejandro.
Muchas gracias por compartir tu experiencia amigo.
Abrazo.