martes, 5 de noviembre de 2019

* Gracias Cochabamba *

***Bella noche de Noviembre para todxs.

Gratísima sorpresa me llevé cuando mi nave virtual descendió en Cochabamba.
Me sentí como en casa.
Si tenemos en cuenta que Bolivia ha sido uno de los países más pobres del mundo, es evidente que las cosas allí cambiaron y mucho.
Cochabamba, una ciudad que me resultó preciosa, con anchas avenidas, mucha parquización, mucho *verde*, hermosas plazas, gran actividad comercial.













































Templos religiosos de todo órden, viejas edificaciones muy bien cuidadas, y una modernidad evidente que se fusiona con lo colonial.
Al encontrarse en un valle también sus montañas aledáneas hacen un marco natural excepcional, y un Cristo Redentor...monumental que se sitúa allá en lo alto.

















Cochabamba, una de esas ciudades en la cual me quedaría un largo rato.




Cochabamba es una ciudad boliviana, capital del departamento homónimo y de la provincia de Cercado.
Se encuentra situada en el centro del país, en el valle del mismo nombre.
Tiene una población de 1.113.474 habitantes en el área metropolitana y pertenece a la Región metropolitana de Kanata junto a los municipios de Sacaba, Quillacollo, Colcapirhua, Tiquipaya, Vinto y Sipe Sipe.

Cochabamba se encuentra en un valle de tierra fértil y productiva a 2558 m de altura.
La ciudad, rodeada por campos de cultivos y valiosos vestigios preincaicos e incaicos, conserva su personalidad virreinal.
El nombre de Cochabamba tiene su origen en dos vocablos quechuas:
q'ucha *lago* y panpa, a pampa *llano, planicie*.
Posteriormente, con el paso del tiempo, aunque no se sabe con precisión en qué momento se puso oficialmente el nombre ya castellanizado de Cochabamba

Originalmente fue llamada Kanata por la presencia de los originarios, los Kanas.
Posteriormente el inca Huayna Capac, expandiendo la obra civilizatoria Inca fundó la *llajta* de Q'ochapanpa o Kochaj-pampa, convirtiendo el área en un centro clave de producción agrícola.

Fue fundada dos veces, la primera con el nombre de Villa Real de Oropesa, como parte del Virreinato del Perú, el 15 de agosto de 1571 por el Capitán Gerónimo de Osorio, según órdenes del virrey Francisco Álvarez de Toledo quien era originario de Oropesa, con la finalidad de crear un centro de producción agrícola y proporcionar alimentos a las ciudades mineras de la zona, principalmente la ciudad minera de Potosí.
La segunda fundación fue llevada a cabo el 1 de enero de 1574 por Sebastián Barba de Padilla por encargo también del virrey Francisco Álvarez de Toledo.

El valle de Cochabamba fue poblado, según los vestigios arqueológicos, por cazadores y recolectores;
otro periodo del que se tiene vestigios o restos es de lo que fue una civilización mejor formada de hace más de dos mil años.
No es difícil saber el porqué escogieron poblar estos valles, y es debido a sus fértiles suelos y el clima templado.
Los vestigios arqueológicos atestiguan que los primeros habitantes del valle de Cochabamba fueron diferentes grupos étnicos como los Kanas, Qutas, Chuwis y otros.
El valle estuvo permanentemente habitado por estos grupos antes de la llegada de los españoles.

Posteriormente, el imperio de los Incas se expandió en gran parte por este valle, alcanzando a formar una poderosa civilización, instruida y desarrollada en varias disciplinas, como la agricultura, ganadería, militar, metalurgia, astronomía y cultural.
Una vez producida la conquista del Imperio Incario por España, el virrey del Perú, Francisco Álvarez de Toledo, ordenó la fundación de la Villa de Oropesa, al pie del cerro San Sebastián, a Gerónimo de Osorio el 15 de agosto de 1571.

Por razones que aún hoy los historiadores no han sabido explicar de forma satisfactoria, al año siguiente de la muerte del fundador, en 1573, Sebastián Barba de Padilla, quien aparentemente ya había sido funcionario durante el gobierno de Osorio, pidió al Virrey que le concediera la venia para volver a fundar la ciudad.
No se sabe con qué argumentos convenció a Álvarez de Toledo, pero este se lo permitió;
así, el 1 de enero de 1574 se llevó a cabo la segunda fundación en la actual plaza 14 de Septiembre.

Uno de los primeros españoles en establecerse en el valle fue García Ruiz de Orellana en 1542, quien compró la mayor parte de las tierras a los líderes étnicos de la región, según el testimonio de un título registrado en 1552 en la Ciudad de Potosí, al precio convenido de 130 pesos.
Su residencia conocida como la Casa de Mayorazgo sigue en pie en el barrio de Cala Cala.































Siendo Cochabamba la tercera economía en Bolivia, es la más estable debido al dinamismo de su mercado y consumo interno y su buen sistema de transportes, que permite trasladar mercancías hacia todas las provincias del departamento.

El centro de la ciudad, alrededor de sitios como la Plaza Colón o Plaza 14 de septiembre, es generalmente de una arquitectura moderna, contrastante con los numerosos vestigios urbanísticos coloniales y republicanos diseminados por toda la urbe.
Cuenta con diversas templos y conventos que muestran la ferviente fe católica que profesan sus habitantes.

Entre los templos, cabe señalar como la más representativa a la Catedral construida a principios del siglo XVIII, sobre la base de un antiguo templo del siglo XVI, que se encuentra ubicada en la Plaza 14 de septiembre, siendo uno de los símbolos característicos de la ciudad, denominada Catedral Metropolitana desde 1975.

















































































Así mismo, se destacan el templo de Santo Domingo, el templo y Convento de San Francisco, el templo de la Compañía de Jesús, el templo y convento de Santa Teresa, el templo y Convento de Santa Clara de estilo neo-gótico, el templo del Hospicio, y el templo San Juan de Dios, que era parte del antiguo hospital de la ciudad.

Del mismo modo el centro de la ciudad conserva el típico aire colonial que es contrastado con los avances arquitectónicos y construcciones modernas que van dando paso a una nueva fisonomía de la ciudad, sin duda el crecimiento vertical que está sufriendo la ciudad se debe en gran parte a los progresos y mejoras económicas que muestra en general todo el departamento.

































































Uno de los edificios representativos de la ciudad Cochabamba es el edificio Colón, que se encuentra en la plaza homónima, de casi 100 m de altura.
También destaca, entre otros edificios llamativos, el conglomerado de edificios llamado *Torres Sófer*, en el que se encuentra un centro comercial y las instalaciones de un supermercado que abastece de productos a la zona norte y al centro de la ciudad.

Sitios de importancia;

-El teleférico al Cristo de la Concordia.
-El Cristo de la Concordia.

Entre los atractivos naturales de Cochabamba puede destacarse el parque Tunari, situado a escasa distancia de la ciudad y que constituye un pulmón verde para la misma. Igualmente, se encuentra la laguna Alalay en la zona sur, la cual, como el citado parque, es un enclave rico en fauna y flora.

-La Coronilla
Ubicada en la colina de San Sebastián, al sur de la ciudad de Cochabamba, es una zona histórica, emblemática, donde se encuentra un monumento erigido en conmemoración a la batalla por la independencia de Bolivia que libraron las valientes mujeres conocidas como *Heroínas de la Coronilla* en esta colina se realizó la defensa de la libertad contra el ejército realista español en 1812.

-La Laguna Alalay
Ubicada al centro sur de la ciudad, es una zona ecológica, con aves, peces y vegetación única, cuenta con una ciclovía de aproximadamente 15 km, un sendero para dar la vuelta por la laguna en una caminata y áreas verdes de esparcimiento natural.
Es un área que fue recuperada de la contaminación urbana y al igual que el río Rocha, también en proceso de recuperación, que pasa por medio de la ciudad.









Principales plazas y parques;

-Plaza 14 de septiembre.
-Jardín Botánico Martín Cárdenas.
-Plaza del Granado.
-Plaza Quintanilla.
-Plaza Colón.
-Parque acuático Mariscal Andrés de Santa Cruz.
-Plaza de las banderas.
-Parque del Bicentenario.








Deseo que las y los hermanos de Bolivia recuperen la necesaria paz social y convivencia que por éstos días preocupa y mucho.

¡¡¡Muchas gracias lectorxs de Cochabamba!!!

Fuerte abrazo.

Próxima parada;

Antwerp más conocida como Amberes-Bélgica.

Gilgamesh***

Fuente;
-wikipedia