sábado, 24 de agosto de 2019

* Ignición *

***Bella jornada sabatina para todxs.

Qué bolonqui se armó con los incendios...¿no?

Quién hubiera imaginado que en consonancia con los volcanes fumadores se iba a desatar ésta quema que se ha vuelto un escenario de consecuencias...impredescibles.
Ya tenemos humo sobre la iudad de Rosario, en altura por supuesto, poco perceptible, pero ésta mañana al subir a la terraza olía la típica fragancia repugnante que aquí conocemos de sobra cada vez que los negligentes agricultores encienden los pastizales en las islas frente a ésta ciudad.

Recordarán seguramente cuando en la semana les comentaba que los incendios en Bolivia arrasaron 500 mil hectáreas..., pues a ésta hora se estima que en Brasil la misma cantidad, pero...en Bolivia no han sido sofocados y de las primeras 500 mil hectáreas ahora se contabilizan en 750 mil...

Una locura total...locura que se extiende a la amazonia peruana y al Paraguay...de ahí a la selva misionera en Argentina...un corto trecho.
Si ésto sigue retroalimentándose..no quiero imaginar cómo sigue...

En el medio de semejante desastre a medida que los siniestros avanzan, avanzan también las implicancias geopolíticas, donde cada quién saca su propio rédito.
Macron acusando de mentiroso a Bolsoraro, y éste hablando pestes de Francia, el galo aprovecha la volada de los incendios para anular el *tratado* MERCOSUR-UE que ya de por sí, Francia no quería firmar porque no le convenía, y por otro lado, los gobiernos neoliberales entreguistas y cipayos del MERCOSUR se lamentan ante la posibilidad de que el tratado finalmente fracase.

Les dije en su momento que dicho tratado era una cortina de humo...jeje...precisamente humo, el humo que sueltan las élites ante una debacle mundial fenomenal.
Es un tiempo sumamente interesante éste, donde más allá de las implicancias de semejante bolonqui, nos regala una postal de cómo se están sacando los ojos entre los mismos depredadores, y esa es una buena noticia, porque cuando éstos poderosos gobernantes entran en conflicto es señal de su inminente derrumbe, el de un sistema que no da para más.

Aquí da risa ver algunas reacciones, por ejemplo el CEOgob en retirada ofreciendo a Bolsoraro toda la ayuda, recursos y demás para sofocar los incendios....siendo que cuando aquí tuvimos grandes incendios, el Rabino-Ministro de Medio Ambiente, hoy fuera del gobierno, nos encomendó rezarle a Yahvé...para que lloviera como única solución para apagar los fuegos...

Creo que éstos fuegos son una especie de señal que acompaña los tiempos geopolíticos del mundo, una cremación anticipada de mucha inmundicia humana que tanto daño nos hace a todos.

Tristísimo el resultado que los incendios están provocando en la biodiversidad de los reinos vivos, éstas quemazones se están llevando eslabones importantes en la gran cadena de la vida no humana, animales, insectos, bacterias.
Y a medida que se profundiza queda en claro que aquí no hay calentamiento sino fiebre mental del ser humano y sus depredadoras conductas, sean los que inician los incendios por razones diversas, como los gobiernos que no han invertido ni un centavo en prevenir y mitigar éstas amenazas.

Si no fuera por la demoníaca y destructiva condición humana, los incendios serían algo común desde que el mundo es mundo por acción de un rayo o de algún volcán pero ya ven..amixs...en lugar de habernos ocupado de lo humano y sus amores al dios dinero, nos hemos ocupado de pretender hacerle bajar un grado al planeta...

El proceder arcóntico y demiúrguico está tan arraigado en el humano que cuesta comprender el grado de idiotez y malicia que anida en los corazones y neuronas de nuestro género.

Almas putrefactas salidas de una fábrica regenteada por demonios, reciclajes perversos, borrado de memoria, y la muerte siempre...como amenaza coaccionante.

En fin...
Puñado de notis al respecto;



-Algunas provincias del norte argentino ya sienten los efectos del incendio en Brasil.
Este fin de semana llegará al centro del país.
¿Qué pasará con los vuelos?

El humo por los incendios del Amazonas-Brasil ya se observa en Argentina y durante el fin de semana, de no cambiar la dirección del viento, llegará al centro del país.
Entre sábado y domingo el fenómeno se observará en Rosario y Santa Fe.

El Servicio Meteorológico Nacional ya emitió un alerta sobre la posibilidad de que la presencia de humo afecte la visibilidad.





*El proceso se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene*, dice la advertencia y agrega:

*Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe*.

A mediados de los años 80 del siglo pasado, desde las multinacionales se le hizo creer a la gente que era responsable de la Crisis Medioambiental y de esa forma los verdaderos responsables quedaban más alejados de la culpabilidad, léase multinacionales que extraen oro o petróleo o las agrotóxicas como Bayer-Monsanto, las madereras, los grandes pooles de siembra de monocultivos los ganaderos, terratenientes, etc. 

Con la complicidad de un fascista al frente de Brasil que odia a los negros, a las mujeres, y a los indios, esos que viven en *áreas protegidas* y que *molestan* ocupando tierras que les corresponden pero que el gran capital quiere a toda costa.

Éstos fuegos son una tenebrosa excusa también para terminar de *desaparecer* a las pobres etnias originarias de la selva amazónica.



-*La Amazonía es tierra de Brasil, pero le interesa y es fundamental para todo el mundo*, dijo hoy Arthur Virgilio, alcalde de la ciudad de Manaos =capital del estado de Amazonas=, al advertir sobre los riesgos políticos, económicos comerciales e incluso militares que podría llegar a acarrear el mal manejo medioambiental de Brasil, lo que derivó en los históricos incendios de la selva Amazónica.

*El mundo entero exige una gobernanza sensata, inteligente y apropiada para la región amazónica*, señaló Virgilio en declaraciones que recoge Télam.
Si Brasil no se adaptase a las exigencias internacionales en materia de medioambiente, pueden haber *consecuencias lamentables* para el país, advirtió el intendente.

*En todos los aspectos:
diplomático, comercial, exportador, inclusive, quién sabe, Dios no lo quiera, pero quién sabe, hasta militar*, afirmó, advirtiendo sobre una posible intervención de fuerzas internacionales.
El alcalde participó hoy de la última jornada de la Semana del Clima de Latinoamérica y Caribe, organizada por la ONU.
Sin aludir al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó las políticas gubernamentales en materia ambiental.

*Preservar la Amazonía es un deber del gobierno, recriminar lo que hicieron los países en el pasado no resuelve el problema de la gobernanza*, agregó el político del centroderechista Partido de la Social Democracia Brasileña-PSDB.
A diferencia de otros países poderosos como Estados Unidos, China o Japón, Brasil no tiene la suficiente fuerza para dar la espalda a la cuestión ambiental y podría sufrir un boicot comercial por parte de otros países si no hace los deberes en ese sentido, afirmó.

*Esa crisis va a ganar volumen, va a pasar por el boicot de nuestros productos, va a pasar por la demonización de nuestra diplomacia y va a terminar generando una fricción militar*, sostuvo.
Por su parte, las autoridades del estado de Acre, fronterizo con Bolivia, declararon hoy la emergencia por los incendios, informaron las autoridades en la capital estadual, Rio Branco.



-Hace 20 días que se incendia el Amazonas y distintas organizaciones ambientalistas critican a Jair Bolsonaro de ser el principal culpable del desastre natural.
En las últimas horas, la Unión Europea avisó que podría cortar las relaciones con el Mercosur si no se soluciona el problema.

Ahora, y ante la intensidad de las llamas, ambientalistas y meteorólogos advirtieron que el humo podría llegar hasta Buenos Aires en un efecto llamado *Puyehue*.
Es por eso que la preocupación crece ante la posible formación de nubes contaminadas que podrían provocar problemas respiratorios.

El primero en hablar del tema fue el director de Cambio Climático y Políticas de World Wildlife Fund-WWF de Paraguay, Oscar Rodas, quien calificó al desastre en la selva brasileña como *una catástrofe continental que tendrá impacto mundial*.
Rodas aseguró que las nubes negras del incendio que están empezando a afectar al norte argentino provocan *problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias*.

*Lo que sucede es que el hollín que se acumuló durante días en la atmósfera precipita al suelo cuando baja la presión y llegan las lluvias*.
Rodas anticipó que el daño podría durar dos meses:

*Hace semanas que los incendios forestales vienen acumulando grandes cantidades de humo y es probable que los focos continúen apareciendo hasta octubre*.

Mauricio Cogollo, un especialista en medio ambiente, dijo que existe la posibilidad de que las nubes lleguen a Buenos Aires.

*La circulación de aire contaminante en la atmósfera es global, puede desplazarse miles de kilómetros*, sostuvo y puso como ejemplo las cenizas que llegaron a la capital argentina tras la erupción del volcán Puyehue en 2011.

El mandatario de Brasil defiende la explotación de la selva tropical, la legalización de la minería en las reservas indígenas y la reducción de la fiscalización en áreas protegidas.
Para los expertos en medio ambiente, el avance de la deforestación que permitió Bolsonaro, es uno de los principales causantes de estos incendios forestales incontrolables.



-Según afirman las organizaciones ambientales, los incendios forestales en la selva brasileña fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar y utilizar la tierra.
Estos incendios tienen un impacto muy negativo en la región con mayor biodiversidad del mundo, que es fundamental para la regulación climática del planeta.

Si se analizan los fuegos activos de intensidad media a alta en las últimas horas que está disponible en la página web del Sistema de Información sobre Incendios para la Gestión de Recursos-FIRMS de la NASA, se observa una gran cantidad de focos en la región amazónica.

Sin embargo, también hay presencia de fuegos en Argentina, en el norte de la provincia de Corrientes, y aunque no se han registrado focos en Misiones, la alerta es máxima y están prohibidas las quemas.

Si bien no se puede asegurar, muchos de los focos que se observan en nuestro país posiblemente sean intencionales, ya que el fuego se utiliza para reducir los residuos de la cosecha forestal en plantaciones, para habilitar áreas con bosque para la agricultura y para estimular el rebrote de pastizales para la ganadería, tal como conoció la sociedad en abril del 2008 cuando el humo de la quema de los pastizales del Delta del Paraná afectó la vida de los porteños y llegó a la ciudad de La Plata.

Existen tres fuentes de ignición:
los volcanes, los rayos y el hombre.

En nuestro país, la principal fuente de ignición es el hombre.
La evidencia antropológica y etnológica indica que las comunidades originarias de nuestro país y de la selva amazónica utilizaban el fuego para poder trasladarse, controlar plagas e insectos, crear forraje, defenderse en la guerra, cazar y habilitar superficies para realizar cultivos para alimentarse.
Estas comunidades aplicaban técnicas de control de los fuegos de manera que podían controlar la superficie quemada y la intensidad del fuego.

La problemática de los incendios en áreas rurales debe considerar varios aspectos:
la prevención y el uso del fuego;
los aspectos culturales o sociales del fuego y la ecología del fuego.
Un ejemplo claro de la problemática de los incendios se observa en las plantaciones forestales de pino, especialmente en la parte central de nuestro país.

Los pinos originalmente plantados para superar la falta de papel, terminaron siendo plantaciones abandonadas, que en la actualidad se emplean con fines turísticos y recreativos.
El valor inmobiliario aumenta significativamente por la presencia de pinos, debido al valor paisajístico de las plantaciones.
El problema es que ese paisaje no corresponde a las condiciones ambientales de esa región de Argentina.

Las plantaciones son viejas porque se prefieren los árboles altos, sin poda ni raleos y repletas de combustible altamente inflamable.
Este combustible ocasiona incendios de gran magnitud como los observados recurrentemente en Córdoba.
En los Bosques Andinopatagónicos también suelen originarse incendios de variada magnitud durante los veranos, que algunos se originan por rayos pero otros tienen origen humano, ya sea intencional o por descuido, por ejemplo por colillas de cigarrillo o fogones mal apagados.

Y ojo con un dato..., ésto de los incendios cuando ocupan el centro noticioso del mundo suele provocar el mismo efecto que los suicidios, el efecto *copia*.
Los piromaníacos y demás dementes religiosos que esperan un apocalipsis se aprovechan de ésta situación para aumentar aún más el caos.



Un total de 21 coches han quedado calcinados y otros ocho han sufrido daños en un incendio que se ha registrado en la madrugada de este sábado en el estacionamiento de una empresa de aparcamiento de vehículos que usan sobre todo pasajeros del aeropuerto de Bilbao.
Se trata de la compañía GoPark, que está en el parque tecnológico de Zamudio, muy cerca del aeropuerto de Loiu, conocido como La Paloma.

El fuego se inició, por causas que está investigando la Policía vasca, sobre las dos de la madrugada y, en concreto, en una explanada utilizada para estacionar los automóviles a menor precio que en el aeropuerto.
El recinto, según fuentes de la compañía consultadas por este diario, está vigilado permanentemente con cámaras de seguridad.

El recinto lo utilizan sobre todo pasajeros del aeropuerto de Loiu, en Bilbao, para dejar el vehículo mientras vuelan y que luego desde allí se trasladan al aeródromo para emprender viaje.





-Nuevamente un incendio hizo desaparecer una concesión municipal.
En esta oportunidad, el fuego consumió completamente el parador Kem Kem, que se encontraba en el sector de la escollera norte de Quequén.
En el lugar, construido casi en su totalidad de madera, solo quedó de pie una pared de ladrillo.

El foco ígneo que se inició este jueves por la noche causó la destrucción del complejo que no se encontraba ocupado y sin vigilancia.
A pesar de los esfuerzos de los bomberos que apagaron las llamas, no se pudo salvar la estructura.
El origen del incendio es materia de investigación.

Cierro con un excelente artículo que seguramente...dejará pensando a más de uno;



-Proteger el medio ambiente es una de las discusiones más ardientes que el mundo tendrá que luchar y superar en el futuro cercano.
La complejidad del tema comienza con su definición geográfica.
Algunos miran el problema como si fuera de la esfera de los países pobres o *emergentes*;
y hay quienes ven la crisis desde una perspectiva mundial e histórica.

La forma predominante de ver el tema es posiblemente económica.
Para ella, el problema se limita a definir una forma de generar la mayor riqueza posible a partir de la escasez de recursos.
La idea clave sería cómo emplear capital, trabajo e insumos para obtener el máximo rendimiento.
El papel de ricos y pobres estaría bien definido:
el primero vendría con tecnología transformadora y el segundo con materias primas.

Catástrofe ambiental

Hay un primer punto a considerar aquí.
El desarrollo económico de los países es sinónimo del desarrollo de la eficiencia en las sociedades.
La historia del avance del hombre hacia la prosperidad, desde el momento en que cortó las piedras hasta la actualidad, cuando produce microprocesadores capaces de manejar información mucho más rápido que su propio cerebro, es la historia del esfuerzo humano, emprender más y más eficientemente.

Por lo tanto, la eficiencia es, desde el punto de vista económico, la regla esencial que mide el progreso de la humanidad.
Si es así, la relación económica entre los países ricos y pobres necesita ser escalada adecuadamente.
El elemento principal de esta ecuación es la tecnología, según el recientemente fallecido profesor de filosofía de la historia de la Universidad de Urbino-Italia, Domenico Losurdo, la madre de todas las desigualdades.

La monopolización de esta herramienta por parte de los países ricos es un fenómeno que ha estimulado la apertura de nuevas fronteras de inversión =principalmente China, India, Europa del Este y América Latina=, una combinación que algunos propagandistas conocidos de las virtudes del capitalismo han introducido en una nueva *era de oro*.

*Es un momento histórico importante*, dijo al Wall Street Journal Jeffrey Sachs, reconocido profesor titular en el departamento de economía de Harvard.

Según él, el crecimiento económico mundial, excepto en caso de guerra o catástrofe ambiental, está a punto de alcanzar un nivel envidiable.
Es obvio que estas son profecías.
Y la profecía es realmente un problema en los asuntos económicos.
Solo recuerde las predicciones eufóricas que circulan en la víspera de la crisis de 1929.

Tiempo de las guerras

Poco antes, Vladimir Lenin, el líder de la Revolución Rusa, había definido el imperialismo como la pretensión de algunos de transformar el concepto de estado nacional en algo restringido a unos pocos países centrales.
Los demás deberían renunciar a su soberanía.
Este sueño imperialista se pospuso parcialmente hasta el final del bloque soviético, cuando estas pocas naciones se convirtieron en una:
los Estados Unidos de América.
En adelante, como explica Losurdo, el escenario mundial se definió como el matrimonio definitivo de la *democracia* con usted, el capitalismo.

Sin embargo, este sueño de amor es una pesadilla para quienes ven el mismo escenario desde otra perspectiva.
Ese es el punto.
Se puede decir que si no llegamos, estamos cerca de la etapa en que se abre la crisis en todo su potencial destructivo.
Sería el pináculo de lo que Lenin definió como la época de las guerras y las revoluciones, comenzando con la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa de 1917, y se desarrolló en la Segunda Guerra Mundial y las otras revoluciones y guerras de liberación del siglo XX.

La desintegración del bloque soviético condujo al empeoramiento de la crisis económica mundial, ahora bajo los auspicios del proyecto neoliberal, y el derrame que condujo a cambios profundos en la rutina ideológica tanto en las metrópolis como en las regiones periféricas del planeta.
En este escenario, el entorno aparece de manera prominente.
La dependencia de unas pocas materias primas por parte de todas las naciones y las dificultades para proporcionar energía y alimentos llevan el problema a una discusión literalmente acalorada.

Grandes monopolios

Los poderes hegemónicos, y especialmente su epicentro, los Estados Unidos, se mueven en la dirección opuesta del entendimiento.
Prefieren aumentar la tensión en las relaciones entre naciones o gobiernos, haciendo inviable cualquier entendimiento basado en la paz y la democracia.
Tal comprensión sería una forma de dar un significado práctico, a través de la política internacional, a las soluciones que los científicos diseñan para responder a los graves problemas que amenazan los medios de vida humanos.

Pero eso no estaría de acuerdo con los propósitos de los grandes monopolios y oligopolios privados que impulsan la dinámica de la economía mundial.
Un ejemplo de esto fue la repercusión de los informes del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático-IPCC, un organismo de la ONU que reúne a expertos de más de 120 países. Brasil ha realizado un esfuerzo diplomático, junto con India, China y México, para presionar a los países ricos a reconocer que históricamente contaminaron más que las naciones *emergentes*.

La intención era incluir en el texto oficial del último informe del IPCC una referencia que otorgue a los países ricos la responsabilidad del calentamiento global, un fenómeno que sin duda debe ser visto desde una perspectiva histórica.
Brasil y los demás países pobres estaban interesados en una medida que tuviera en cuenta las concepciones regionales y la diversidad del mundo;
y al mismo tiempo contemplar el conjunto de elementos interdependientes e interactivos:
básicamente alimentos, energía, crecimiento demográfico y desigualdad en el desarrollo económico.

Orden de los ricos

El problema es que los ricos no lloran por las ruinas que han sembrado.
Por el contrario, están orgullosos de lo que han hecho.
Y tratan de erigir paredes alrededor de sus límites, dejando a los bárbaros fuera si es posible.
Su dominio mundial se lleva a cabo a través de una especie de red gigantesca de transacciones y negocios, que abarca más continentes que naciones, ignora las fronteras y se conecta directamente a los centros financieros.
Intentan someter a la ONU a sus dictados, y cuando no lo hacen, simplemente anulan su autoridad, al igual que George W. Bush para atacar a Irak.

La ONU es el lugar ideal para el debate sobre el medio ambiente.
Sus puertas se han abierto a todos los países, que se sientan como iguales en la Asamblea General a través de esfuerzos gigantescos.
Es un logro que ha costado mucho dolor.
Obstáculos como el status quo imperialista establecido por los Estados Unidos tuvieron que ser saltados cuando su área de influencia se enmarcó económica, política y militarmente poco después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Con el bloque soviético prácticamente contenido dentro de sus fronteras, los estados *no alineados* tuvieron que ingresar a la escena para evitar que el círculo imperialista continuara manteniendo las puertas de la ONU cerradas a un gran número de naciones.
Este paso democrático es producto de la historia, de la lucha de clases.

En su recinto comenzó a producirse la confrontación de los dos órdenes del mundo:
por un lado, el orden de los ricos, con la apariencia de legalidad que les da el uso prolongado del poder, la tradición y la violencia;
Por otro lado, el orden de un derecho nacido de la lucha contra la opresión.
Define claramente la mayor confrontación de nuestro tiempo, de nuestra civilización.
En una imagen:
si cada uno cuidara bien su árbol, pronto tendríamos un bosque verde, exuberante y renovado.

La iniciativa para abordar el problema tal como se trató en la ONU es un contrapunto a las versiones mundiales, a través de monopolios de comunicación privada, que imputan la responsabilidad del problema a los países pobres y reclaman el control internacional de las fortalezas ecológicas.
Es común leer y escuchar, por ejemplo, que es una ironía peligrosa que el Amazonas, la última y más grande reserva de vida del planeta, esté bajo la custodia de Brasil y los brasileños.

Pobres colonos

Se dice que los bosques tropicales y ecuatoriales tienen un futuro mucho más pacífico si estuvieran bajo jurisdicción extranjera.
Por supuesto, hay una contradicción flagrante en esto:
los problemas ecológicos son un fenómeno de las sociedades industriales.
En general, la historia muestra que una sociedad se vuelve verde solo después de haber aniquilado todo el verde que la rodea.
Este es el caso de los Estados Unidos, cuya voracidad hacia el medio ambiente, desde sus orígenes como nación, no tiene rival.
Esto también es cierto para Europa y Japón.

La realización de esta contradicción no debería, por supuesto, hacer que los brasileños se encojan de hombros, como si no tuviéramos otra alternativa que destruir el medio ambiente para crecer.
El hecho de que el desarrollo en muchos países haya sido a expensas del casi agotamiento de los recursos naturales no significa que debamos cometer el mismo error.
Por el contrario, este escenario le da a Brasil la oportunidad de mejorar la experiencia de crecimiento de la mayoría de las economías industriales y lograr un desarrollo económico próspero compatible con la preservación del medio ambiente.

Es obvio que Brasil necesita terminar, y pronto, con las condiciones subdesarrolladas a las que está sometido el país.
No es aceptable, por ejemplo, el desprecio por la urgencia de la demanda energética brasileña.
No se puede cuestionar la importancia de una planta como Itaipú.
Sin embargo, no necesitamos haber inundado Seven Falls, haciéndolas desaparecer del mapa, para tener la energía que se generó allí.

Con un poco menos de obtusidad política y un poco más de conciencia ecológica, podríamos tener todos los kilovatios de Itaipú y aún tener lo que fue una de las perlas del turismo en el planeta.
Es la falsa contradicción entre la preservación del medio ambiente y el desarrollo económico lo que aún fomenta el vil discurso de muchos planificadores, líderes políticos y empresarios en el país.

Del mismo modo, el Amazonas necesita cuidados.
Es necesario mejorar urgentemente la vida de los colonos empobrecidos que profanan el bosque para que tengan qué comer.
No es aceptable en una nación civilizada que perpetúen la agricultura de subsistencia, quizás la actividad económica más primitiva del hombre.

Ley y cárcel

Al mismo tiempo, debe determinarse que el bosque no es un lugar para los agricultores.
Ni siquiera el barrido de oro.
Ni siquiera los cultivos.
Ni de rebaños.
Ni siquiera registrando.

Tampoco de las empresas que practican extractivismo depredador, que tienen miles de kilómetros cuadrados en la región.
El bosque se está volviendo más pequeño, más vilipendiado cada día, dado a los acaparadores de tierras y a los oportunistas de todos los trajes.
Todo esto es el resultado del desarrollismo autoritario de la dictadura militar, que vio en el Amazonas una gran cosecha para sus aventuras grandilocuentes.

En las décadas de 1970 y 1980, la dictadura militar empujó a muchas víctimas de la concentración de tierras a la Amazonía.
Juntos, los aventureros vieron en este gesto de los gobiernos militares la oportunidad de expandir sus fronteras terrestres al norte del país, talando árboles y destruyendo ecosistemas más antiguos que la humanidad para cultivar soja y criar ganado.

La mayoría de los que buscaron la tierra pronto se dieron cuenta de que el suelo no era adecuado para la agricultura y sobrevivieron de la extracción depredadora del bosque, talando árboles milenarios para asegurar pequeñas plantaciones o ganando una mezcla para arrojar mercurio al río en busca de minerales preciosos.

En lugar de contrarrestar este escenario deplorable, el gobierno del presidente Jair Bolsonaro alienta las actividades de los forajidos que ahora dominan vastas regiones improductivas en la región, lo que tendría una frase básica:
¡la calle! Ley y cárcel!

La pregunta se reduce a cómo Brasil enfrenta este escenario.
Existe el problema de la propiedad de la tierra.
Y el control de la tecnología.
Y la definición de las reglas para las actividades económicas en el campo.
Y el predominio de la ideología antinacional y contraria a los intereses del pueblo.
Y etc.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-impulsonegocios
-lagaceta
-mundotkm
-infoblancosobrenegro
-elperiodico
-elancasti
-diario4v
-nuevatribuna

5 comentarios :

LEHAIM dijo...

Plus One.

En verdad y dependiendo de que ganado animal, puede ser hasta prudente para prevenir incendios en los bosques...., ejemplo de cabras, ovejas y burros. Hay mucho publicado en google al respecto. Pero no entiendo por que no lo ponen en practica como medida ecologica junto a otras medidas de prevencion.

Gracias, fuerte abrazo.

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHE,DE SABADO A LA NOCHEEEEE,CON GILGAMESH JAJA CON MORIS Y CON TODA LA FAMILIA DE LOS TIEMPOS LLEGADOS.CERTEROOO GILGA,BUENA FLECHA Y MUY DIRECTA.JAU HUNTER,SIEMPRE LO DICEN LOS PASTORES Y GENTE DE LOS PUEBLOS👍PERO NO SE HACE,POR QUE NO INTERESA AL CONTUBERNIO,COMO TANTAS OTRAS COSAS,INCLUSO CLARO QUE ESTO,PODIA SER EL MUNDO MARAVILLOSO DE LUIS AMSTRONG,PERO NO INTERESA,PERO POSIBLE,ES MUY POSIBLE.COMO ME HA GUSTADO LO DE LA FUMATA DE LOS VOLCANES QUE DICES👍TE TOMO LA PARABOLA Y LA DEJO EN MI REPERTORIO DE GUASAS GILGAAA😃😃,ACABO DE PONER UN COMENT EN PARAISO QUE DICE ASI😂:ERAMOS POCOS Y PARIO LA ABUELA.Y SI YA TENIAMOS HUMARASCA CON LOS TROMPETONES QUE SE FUMA VULCANO HOT CADA VEZ QUE HACE EL AMOR A LA DIOSA PELE,AHORA CON LOS MEGAINCENDIOS QUE ARRASAN MEDIO PLANETA SE VA A PONER LA COSA MUY OPACAAA😂EN FIN LA LEY EXPONENCIAL ES MUY DE FIAR,Y SEGUIRA INCRECHENDO EL KILOMBO.HOY ME LLEGO WASAP:JODOROSKI INSTA AL MUNDO A UNA FECHA A PLANTAR ARBOLES Y NO SE QUE SORTILEGIOS MAS.YA PODIA INSTAR AL MUNDO A PLANTAR CARA A ESOS CONTUBERNITAS,QUE SON PEOR QUE LA GRAFIOSIS,QUE NO DEJO OLMOS VIVOS,ESTA PANDA DE TIRANOS Y RAPTORES,ACABARAN CON TODO EL ARBOLADO Y LAS VIDAS QUE HAGA FALTA PARA MANTENERSE EN SUS TRONOS VITALICIOS,MIENTRAS SE FUMAN UN PURO,LIADO CON BILLETES DE 1000 DOLARES A NUESTRA SALUD.MIL ABRAZOS FAMILIA.LA UNION FORTALECE,LA DIVISION,DEBILITA.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
así es Bro, ellos lo saben, en la nota publicada que hace referencia a la Científica se citaba lo de los animales, es decir que lo saben, pero no lo hacen porque les convienen los incendios, no pretenden evitarlos. Gracias por valorar, abrazo.


Águila Solitaria;
comparto totalmente amigo, tú lo has dicho con esa gracia tan particular, jeje, abrazo, gracias.

Oscar301 dijo...

Te agrego algo mas, se incendio canarias, y sabes por que? porque encontraron en un parque nacional TIERRAS RARAS, y no podian explotarlas, ahora que quemaron todo, pues a sacar tierra rara.
Bienvenido al planeta de los simios II

Gilgamesh dijo...


Oscar301;
sí Oski, informé sobre Canaria sen su momento, lo de las *tierras raras* ni idea pero jeje...al parecer fué una buena excusa de los depredadores. Gracias, abrazo.