jueves, 22 de agosto de 2019

* Neo-desigualdad *

***Gran jornada de Jueves para todxs.

Las últimas elecciones en Argentina dejaron en claro que el sistema electoral funciona y muy bien.
Es por eso que la derecha neoliberal intentó denodadamente modificarlo, pues claro..no les favorece.
Algo similar ocurre en España pero a la inversa, un sistema electoral que es un auténtico disparate, que, si se pudiera modificar y hacer las cosas sencillas donde el que gana gobierna y el que pierde es oposición, no tendría a España inmersa en éste carnaval de *roscas*, contuvernios, dimes y diretes, que uno desde la distancia ve como algo *increíble*...que aún la sociedad española siga tolerando sin presionar desde las bases para que se modifique semejante engendro.

Obviamente que detrás de ésta mascarada electoral lo único que se persigue es no soltar el poder por quienes ostentan el bipartidismo, en una mezquindad...alarmante.
Sánchez está jugando a cortarse solo, pensando en nuevas elecciones que especula con *ganar contundentemente*, pues mucho cuidado...porque del otro lado se saben y son muy hábiles para unirse y dar el gran golpe.
Entonces, Sánchez..¿Es o se hace?, ¿Juega de cortarse solo o está siendo funcional a la derecha?



-El Partido Socialista le ha propinado tres portazos consecutivos a Pablo Iglesias.
Rechazo absoluto a su propuesta de Gobierno de manera rotunda.
Una respuesta que en círculos económicos ha sido muy comentada.

Pero no ahora, si no hace unas semanas, cuando Pedro Sánchez se reunía con representantes de la sociedad civil.

Y ha sido desde ese entorno, que elEconomista ha podido saber que el candidato socialista afirma que no quiere compartir un Gobierno con Pablo Iglesias, y que antes de llegar a esa tesitura, prefiere ir a elecciones generales, con el ánimo de encontrarse a un Ciudadanos presionado.

*Mucho cuidado* decía antes con fundamento;



-La vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra ha mostrado la disposición de su formación a incorporar a Vox en la plataforma *España Suma*, en la que también planean integrar a Ciudadanos con el objetivo de unir el voto de derechas.

A pesar de que Cs se opone a confluir con el PP en unas hipotéticas elecciones generales, los *populares* mantienen su apuesta por la plataforma y dejan claro que no hay incoveniente en que Vox forme parte.
Desde que el PP registró la marca *España Suma* y sus homólogas autonómicas, la idea de una coalición electoral PP-Cs-Vox se torna más factible.

El rancio neoliberalismo de derecha que encarna Pandora T. y otros *satélites* por el resto del mundo deja en claro que tienen el poder del dinero que todo lo compra y una fuerte ingeniería social capaz de hacer de la semántica y el neo-lenguaje un arma que es exitosa cuando luego los medios, operan en la llamada *opinión pública*, o sea nosotros.

Y el caso de Pandora proponiendo a Dinamarca *comprarle* Groenlandia, es un claro ejemplo de cómo hacer una ensalada y dar vuelta todo, a punto tal que la víctima pase a ser vista como victimario y al victimario víctima;



-Tras la negativa danesa a negociar la venta de Groenlandia, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado la visita que tenía programada al país nórdico en dos semanas.
Ante la sorpresa del público general, el mandatario agradecía igualmente en Twitter a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que haya sido *tan directa* porque así *ha ahorrado un montón de gastos y esfuerzos a Estados Unidos*.
Pero su elegancia no ha durado demasiado.

Horas más tarde, Trump ha cambiado totalmente sus palabras respecto a la jefa del Gobierno danés:
de estar agradecido, a tachar de *repugnante* la respuesta de Frederiksen, que había calificado de *absurdo* el interés estadounidense por la isla autónoma.
Así, en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, el presidente explicado que su decisión de no visitar Dinamarca no se debe tanto a la negativa de la primera ministra danesa como al tono que ésta ha empleado para descartar el asunto.

*El comentario de la primera ministra de que era una idea absurda me ha parecido repugnante*, ha afirmado Trump.
*No fue una forma agradable de decirlo.
Podría haber dicho simplemente No, preferimos no hacerlo.
No está hablando conmigo, está hablando con los Estados Unidos de América.
No puede decir que la idea es absurda*, ha agregado.

Pero el presidente estadounidense no ha dejado el tema aquí.
Más allá de mostrarse ofendido con las palabras de Frederiksen, Trump también ha empezado una suerte de campaña contra Dinamarca en Twitter.
De esta manera, el mandatario ha sugerido que el país nórdico tiene una actitud *tacaña* al señalar que su gasto para la OTAN solo es del 1,35%.

*Son un país rico y deberían llegar al 2%*, ha apuntado.
*Protegemos a Europa y, sin embargo, solo ocho de los 28 países de la Alianza Atlántica están en la marca del 2%*, ha añadido.

Ya vemos como operan la soberbia y la ingeniería social de una ideología nefasta para todos.
Y he ligado ésto de Pandora para regresar a España, donde en la siguiente nota Laura Cruz demuestra eso de *tergiversar* los conceptos, crear un neolenguaje o darle significaciones pútridas a las claras palabras;



-La palabra *libertad* es una de las más preciadas de la lengua.
Al ser pronunciada llena la boca con una sonoridad sin precedentes, es una de esas preciosas melodías que a veces te ofrece el castellano.
Últimamente nos hemos acostumbrado a oír esa palabra, incluso vacía de contenido.

El pasado miércoles en la Asamblea de Madrid, la después elegida presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, pronunciaba un discurso lleno de la palabra libertad. Libertad para elegir a qué colegio llevar a tus hijos, libertad para elegir de qué modo queremos que aprendan, libertad de horarios, libertad.

Un detalle que nos quieren hacer olvidar es lo que Iñigo Errejón expuso:

*Un reponedor, ¿puede llevar a sus hijos al colegio británico?
No, porque cuesta 1.000 euros al mes.
Las libertades que están mediadas por el dinero no son libertades, son privilegios*, dijo ante la cámara.

Nadie le rebatió esta cuestión porque es innegable.
Con un sueldo de 1.200 euros al mes =el más común de España=, puedes elegir que tus hijos vayan a la escuela pública, a la concertada o quizá a algún privado de poco prestigio.

Con un sueldo de 5.000 euros al mes y negándote a hacer de la escuela pública la escuela de mayor calidad =como debería ser=, estás negando la libertad al resto.
Libertad para que mis hijos, estudiantes de la pública, puedan llegar tan lejos como los tuyos, que estudian en el colegio británico.

Tu libertad no se basa en que elijas qué tipo de contenidos dará tu hijo en su colegio, ya que para algo existe el sistema educativo común, nos guste más o menos.
Este argumento es capcioso porque atañe, precisamente, a la falta de libertades del resto.

Una educación no basada en la igualdad, solidaridad y respeto a la diversidad, dará como resultado individuos que crean que tienen carta blanca para discriminar a otros por renta, condición sexual o pensamiento.
Será una educación que jamás condenará el fascismo.

Siempre se oye hablar de libertad a quien después esgrime los argumentos más insolidarios.
Libertad para elegir sanidad pública o privada, libertad para que gracias al dinero que pagas con tu seguro privado, no tengas listas de espera.
Si tienes un problema gordo, te derivan a la pública, ya parasitada con gestión de hospitales a manos de fondos buitre, como el de Puerta de Hierro en Majadahonda.

Cuando Ayuso dice que en Madrid tenemos la mejor sanidad de España, no solo miente, sino que insulta.
Soy de otra región de España y he vivido el trato en varias sanidades diferentes.
En Madrid funciona muy bien la atención primaria, pero si quieres ir al especialista tienes plazos desde los tres meses en adelante.
Alguna vez me ha pasado que me llamen para una cita que ni recordaba, ni ya necesitaba.

Es más, la gente que ellos llaman *clase media* siempre comenta en Madrid que tienen un seguro privado, que combinan con la atención pública, no porque no confíen en la pública, sino porque es a lo que se ven abocados tras la política de recortes masivos en sanidad que se ha hecho estos últimos años en la Comunidad de Madrid.
Es bastante evidente que Isabel Díaz Ayuso no es usuaria del metro de Madrid.

La libertad no se basa en elegir si ir en coche o en transporte público, sino en tener una buena y eficiente red de transporte público que te dé libertad para poder dejar tu coche en casa y le dé la libertad a la ciudadanía para poder respirar un aire más limpio.

Libertad no es que yo tenga que ir en metro por motivos socioeconómicos y debido a eso me tenga que tragar retrasos e ir hacinada en el vagón con los otros *desheredados* de la sociedad, sino que quiera ir en metro porque, pudiendo usar el coche, elijo un transporte más sostenible y menos dañino con el medio ambiente.
Libertad es que una anciana pueda elegir, en base a sus necesidades físicas, si enciende la calefacción o no ese día, no que la tenga apagada por sistema y que un día la encienda brevemente o se ponga cuatro mantas para no morir congelada.

De pequeña me sorprendía ver ancianos en las estaciones de tren arrimados a radiadores.
Son escenarios que el nuevo gobierno de la Comunidad de Madrid no se plantea porque le pillan muy lejanos.
Hay diferencias sustanciales entre liberalismo y libertad, pero una sociedad desigual jamás podrá ser una sociedad libre.

Excelente..., aquí afortunadamente hemos podido sostener un sistema muy solidario, educación y salud completamente gratuitas, lo cual da la posibilidad a TODOS, de educarse y de tener salud, pero como el neoliberalismo se sostiene por la meritocracia..claro..cuantos menos tengan la posibilidad de *competir* con los ricos, mejor.

He allí entonces que para ésta ideología devastadora la salud pública gratuita y la educación también publica y gratuita son un *gasto*, un gasto inútil para el *Estado* que ellos jamás han llegado a comprender como el garante de la igualdad, sino más bien como una de sus empresas donde sólo cabe pensar en la *ganancia*.

Si yo garantizo educación y salud gratuita ¿cómo se van a enriquecer ellos con sus institutos privados de enseñanza y sus sistemas de salud privada?.
He allí porqué, cuando el neoliberalismo llega a gobernar lo primero que hace es recortar en salud y educación, desfinancia los hospitales y escuelas para que se caigan a pedazos y así justificar que la gratuidad no sirve.

En definitiva, necesitan enfermos para que existan menos competidores, necesitan ignorantes para que sus hijos riquillos que pagan por los títulos que consiguen aún siendo unos vagonetas e incapaces, alcancen los diplomas que luego les avale para ingresar en cargos públicos que jamás obtendrían si el hijo del Artesano o de la Empleada Doméstica alcanza el mismo objetivo gracias a la educación gratuita.

No soportan que el hijo de un modesto Albañil se reciba de Médico gracias al sistema público y gratuito universitario, entonces dan vuelta el argumento falazmente y salen a decir la bestialidad que dijo en su momento la actual Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, que en las recientes elecciones ha sigo eyectada por el voto popular, voto de quienes han sabido *despertarse* antes de ser arrasados por ésta ideología *clasista*, donde sólo el rico tiene derechos por tener dinero, y el resto, que se joda;




¿Se entiende?, un Estado que brinde oportunidades no les conviene a ellos, la igualdad de oportunidades es una amenaza para quienes ostentan el privilegio de tener dinero y acaparar títulos universitarios, y vean ustedes que a la Presidencia de la Nación, a las diputaciones y senadurías, a las intendencias, a los concejos municipales, difícilmente llegue un verdulero o un albañil..., es decir que bajo éste sistema que detesta a la igualdad, se autogarantiza que sólo sean ellos...quienes finalmente accedan a los cargos gubernamentales.

Afortunadamente en Argentina eso no viene ocurriendo ya que la gratuidad educativa ha permitido alcanzar cargos gubernamentales a hijos de gente humilde y pobre, hijos que tienen cabal conciencia a la hora de tomar decisiones políticas, conciencia que nunca tienen los hijos de riquillos clasistas.




¿Se entiende?, el sujeto del video anterior ya ni siquiera habla de *pobres*, apunta también a quien tiene un *sueldo medio*, es decir que ésta caterva de depredadores sólo conciben el derecho a progresar y consumir...algo exclusivo de la clase a la cual ellos pertenecen.., ésto es; la clase alta.

Si la clase media es también un obstáculo para ésta élite perversa no quieran imaginar el concepto que han de tener para con el *pobre*, el *desocupado*, el de clase *baja*.
Estimo que han de catalogarlo en un nivel inferior al animal, por lo tanto debemos tener bien en claro lo que votamos cuando decidimos qué clase de país queremos.

Voy a ir cerrando con quien comencé éste post; España.
En la siguiente nota que recomiendo leer completa se explica una paradoja que en realidad no es tan paradojal, sino una cuestión del mismo neoliberalismo que en Europa y puntualmente en España, pone bien en claro cómo la élite se las ha ingeniado para que sus perversas políticas no se noten tanto...
Se habla de *recuperación*, sin embargo...cada vez hay más pobres.

¿Cómo se logra enmascarar la situación?, muy fácil, se crea empleo, disminuyen las cifras de parados, pero lo que no se dice es que quienes tienen empleo en su mayoría es *empleo basura*, que aún siendo empleo no les permite progresar y asomar la cabeza por encima de su pobreza.

¡¡¡Ha bajado la desocupación!! pero...¿a qué costo?.
Eso tiene un nombre; Desigualdad.
Los ricos cada vez más ricos, los pobres cada vez más pobres, y la clase media cada vez menos media...



Aquí o allá con más o menos perfume el neoliberalismo es la causa, y si no lo detectamos primero y lo combatimos después, poco nos quedará por hacer.

Y a pesar de muchas y muchos que de política no quieren ni hablar...mal que les pese, esa papeleta llamada *voto* es la mejor arma para éste duro combate.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-eleconomista
-diariocritico
-lavanguardia
-elsaltodiario
-infobae