jueves, 22 de agosto de 2019

* Juan Riera, el Panadero *

***Lindísima noche de Jueves para todos.

Quiero destacar el gesto del amigo Águila Solitaria que hace un tiempo a manera de homenaje a sus amigos latinoamericanos y en especial a quienes formamos parte del sur del mundo, englobados a veces como *patagónicos*, éste amigo decía, grabó de voz propia una canción muy especial que se llama *Zamba de Juan panadero*.





En tiempos como éstos, tan duros no sólo en materia económica para quienes padecemos de ese flagelo cuando los insensibles gobernantes ni siquiera piensan en quienes no tienen ni un trozo de pan, y tan duros también éstos tiempos en la insolidaridad del sujeto social como individuo que está perdiendo la capacidad de *conmoverse* con lo que le pasa *al otro*, el gesto de Sergio cantando esa canción, sin importar si le ha salido bien o mal de acuerdo a los estereotipos que a todo lo juzgan por bueno o malo, es el mensaje y la historia que hay detrás de esa canción.

Su letra habla de una persona real de carne y hueso que es de esos ejemplos que a veces citamos, esos imprescindibles que no compran ni venden el don de *amar*, sin miramientos ni cortapizas, esos que no calculan, que están prestos siempre cada vez que una hermana o un hermano *necesita*.

Se juegan la vida en muchas ocasiones, se perjudican, y sin embargo..dan...y dan...y dan.
Ésta *zamba* =género folclórico argentino rural= la escribió el gran cantautor querido *Cuchi* Leguizamón, que, si ven el video podrán leer en sobreimpreso la historia de Juan Panadero;




Había un único dato:

El nieto del panadero Juan Riera desayuna todas las mañanas en un bar cercano a la Plaza 9 de julio, se llama Ramiro.

En el alma de Salta, Ramiro indicó cómo llegar a la casa de Nelson Riera, el hijo más chico del hombre de la zamba.
Él contaría la historia de primera mano;
era él también protagonista de los albores de un regalo en seis octavos, testigo de una amistad.

La anécdota ya la había contado el Cuchi Leguizamón:

*Mire, nosotros teníamos un amigo, don Juan Riera, quien era propietario de una panadería en la calle Lerma.
Manuel Castilla todas las mañanas le compraba el pan calentito, pero una vez al Barbudo lo dejaron sin trabajo en el diario El Intransigente, entonces no fue más.
Pero al poco tiempo Rierita comenzó a llevarle personalmente el pan de la mañana.
Manuel le dijo que no lo aceptaba porque no podía pagarlo y ¿sabe qué le contestó Rierita?;

*Antes cuando Usted podía, venía y me compraba el pan, pero ahora que no puede es mi obligación llevárselo todos los días*.

*Mire qué filosofía*, dijo el Cuchi en una entrevista que ahora forma parte de un disco en homenaje.
Quien se acercó aquella vez a la casa de Castilla fue Nelson:

*Yo tendría 11 años y mi papá me dice *andá a ver por qué no viene a comprar el pan*.
Me atiende en la puerta Catu, así le decían a la mujer de Castilla, era muy amable, he tenido el gusto de conocerlos a los dos*, contó Nelson, al lado de su panadería.
Vuelvo a la casa y le explico a mi papá.

*Andá de nuevo =dice= que venga y que lleve el pan todos los días como lo llevaba*.

Allí nació la zamba y la amistad.
La de Juan Panadero no fue publicada sino más tarde, al año de la muerte de Riera.

*Mi padre ha fallecido en el 74 y en el 75 Castilla ha publicado la zamba y todo lo que dice es lo que ha vivido con él, lo que ha visto*.

El hijo de Riera continuó con la profesión familiar.
En la salteña Ituzaingó 126 un verdadero enjambre de abejas vuela las tardes por los dulces, de mostrador a mostrador, sin que nadie lo note.
Allí, Nelson se encargó de remarcar que no hay metáforas en la Zamba de Juan Panadero que musicalizó el Cuchi:

*Cuando vivíamos en Pellegrini 515, mi padre escucha el ruido de la puerta de zaguán, se levanta a las 5 de la mañana y encuentra a un soldado dentro de la casa.
Venía a robar, y mi viejo lo ha tenido media hora dándole consejos.
Por eso Manuel decía que nunca cerraba la puerta con llave.
¿Cómo le iban a robar…?

Cuando la Guerra Civil lo trajo de Ibiza para América, Don Juan Riera llegó a la Argentina y trabajó como vendedor callejero de masas;
luego fue carpintero en el ferrocarril de Huaytiquina, en Campo Quijano, hasta que retomó su oficio de panadero.
La panadería era el espacio de reunión de los poetas y cantores.
Si en la Panadería de Riera se creó el legendario Dúo Salteño a las huestes del Cuchi… Jaime Dávalos, Perdiguero, los Saluzzi, todos los salteños creaban allí donde comenzó a gestarse el espacio de reunión también para quien necesite asistir.

En Pellegrini 515 teníamos la sucursal, la elaboración del pan la hacíamos en Lerma 830, a la vuelta de la casa del Cuchi, porque el Cuchi vivía en La Rioja entre Córdoba y Lerma.
Ahí en la Lerma teníamos horno de barro;

los sábados pasaban los pescadores italianos, mi padre compraba cuatro o cinco sábalos y los ponía al horno que estaba caliente porque se trabajaba siempre.
Y la gente venía al mediodía para comer.
Otro sábado compraba tres o cuatro filetes y a las cinco y media de la tarde ponía dos o tres tarros de cinco litros de aceite en el horno, de esos que venían, ¿has visto? y hacía mate.

Iba a tomar la gente que pasaba, que ya sabía, y les daba bollos para comer.
Eso lo ha hecho siempre.

Su razón era ayudar a como dé lugar, a cada uno y a todos.
De ideología anarquista, Don Juan Riera escuchaba tras del mostrador los problemas laborales de los clientes y, motivado por ello, en 1929 creó el Sindicato de Oficios Varios para nuclear a cada trabajador desprotegido.

Manuel prácticamente vivía en casa.
Charlaban todo el día y leían todo el día, los dos, mi viejo y Manuel.
Se la pasaban en la biblioteca.
Se quedaba a almorzar y después seguían.

Como uno se puede juntar a jugar a las cartas, ellos se juntaban a leer.
Lo iban a buscar a su casa y la mujer, la Catu, les decía *vayan a buscarlo a lo de los Riera porque se la pasa más ahí que acá*.
Se habían encontrado en el oficio de la poesía, que era también el de Juan Riera, con la harina y el amor.
Al preguntar por los oficios de sus ancestros, Themis Riera, una de las hijas de Juan, explicó que en la casa no se hablaba de aquella otra época de Ibiza.
Es que Juan consideraba que su madre había muerto por la Guerra.

Había un sentimiento de no ahondar en el asunto, no averiguan mucho de los padres o de los abuelos.
Cada vez que mi papá se acordaba de la madre se ponía mal.

A uno le basta saber que tiene papá y mamá y no curiosea, es muy importante hacerlo y saber quiénes eran.
Cuarenta años más tarde, Juan Riera descubre que su madre aún vivía.

Themis halla el motor del interés por los demás en su padre, por las propias vivencias:

no la pasó bien cuando vino de España, trabajaba en lo que podía;
es por su historia.
Cuando ya tenía panadería propia, no así local, empezó a ayudar a la gente.
Lo vi durante toda mi vida ayudar.

Es como se cuenta, él tenía un catrecito bien a mano en nuestra casa, adelante, para que quien necesite cobijarse lo haga.
De hecho, siempre había gente extraña a la mesa comiendo con nosotros*.

En la panadería se amasaron letras, acordes, sueños y también panes para quienes no tenían.
Tal vez la madrugada le regala al hombre un tiempo para pensar, será la soledad de la primerísima mañana, cuando se cocinaba el pan bendecido a los demás, la artesanía del sentimiento altruista.
Leguizamón y Castilla lo advirtieron y lo asentaron porque así le gustaba al hombre, que lo nombren... de vez en cuando.

El gesto del amigo Sergio deviene de su sensibilidad, y deviene de una sensible canción, escrita por un sensible canta-autor, sobre la vida de un sensible hombre como el *Panadero* Juan riera.
Múltiples mensajes necesarios en éstos tiempos insensibles.

Juan Riera era *anarquista* pero un anarquista completamente diferente a los actuales *anarquistas* e incluso *izquierdistas* que a todo lo conciben como protesta adolescente de andar tirando piedras en las manifestaciones, o enredarse en escenas de pugilato con la policía.

Riera educaba con acción...no con la lengua.
Y el *Cuchi Leguizamón* era un artista comprometido con las causas nobles, esos que se suele catalogar despectivamente como *cantor de protesta*, cuando en realidad son seres sensibles que rescatan valores imprescindibles en un mundo sin brújula como éste.

Vaya el abrazo al amigo Sergio por su sensibilidad y buenos sentimientos, cuando ante las sanas diferencias que todos podemos tener siempre hay un Norte que seguir y de ese Norte nada nos tiene que desnortar...

Qué mejor entonces que cerrar con ésto;



¡¡¡Gracias Sergio!!!

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-paraisourbion
-microfolklore

13 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

JOEEE QUE DESPERTAR MAS PRECIOSOOO GILGAAA,NO PODIA HABER MEJOR REGALO DE CUMPLE PARA MI CORAZON,ESTA NOCHE,A LAS 00:30 NACIA EL AGUILIN JAJA ASI QUE FLIPOOO FAMILIAAA.HACE AÑOS NUESTRO KILOMBERO HERNAN UN ARGENTINO ORO FINO,AL IGUAL QUE MARIANA SU COMPAÑERA Y CAMILA SU HIJA.ESTABAMOS DE ZAMBA UN BUEN GRUPOS DE AMIGOS,Y TOCARON JUAN PANADERO,ME QUEDE EXTASIADO,NO ME FIJE MUCHO EN LA LETRA,POR QUE LOS ACORDES Y EL TONO MELODICO SON MARAVILLOSOS TAN RICOS COMO ESE PAN DE MI JUAN RIERA,ME ENCANTO LA CANCION.DESPUES INVESTIGANDO LEI BIEN LA LETRA Y ESCUCHÉ PRECISAMENTE EL VIDEO DE LEGUIZAMO,JOEEEEE CASI ME DESMAYO DE LA EMOCION,ERA LA PERFECCION,UN MARIDAJE LETRA Y MUSICA DE GRAMI LATINO TOTAL,PERO LO MISMO QUE A MI,NO CREO QUE A DON JUAN RIERA LE GUSTARAN LOS PREMIOS JAJA.ESOS SON MIS HEROES LOS QUE ME HAN DADO ALAS PARA SEGUIR VOLANDO,PARA SEGUIR SUPERANDOME,Y ME HICIERON SER QUIEN SOY,SE NACE O SE HACE JAJA BUENO IMAGINO QUE NACI CON BUENA HARINA,Y TAMBIEN TUVE LOS MEDIOS Y LA PANIFICADORA A MI ALCANCE PARA PODER AMASAR UN BUEN PAN,Y DOY GRACIAS A MI REBELDIA CREATIVA POR HABERME DESPERTADO DEL LETARGO,QUE TE VA ENVOLVIENDO EN ESA OTRA VIDA QUE TUVE ALLA EN MADRID,Y LO MISMO QUE DON JUAN RIERA EMIGRO A LA ARGENTINA,YO TAMBIEN EMIGRE,PERO NO SABIA DONDE,HAY QUIEN DIJO:PARA IR A DONDE NO SE,VOY POR DONDE NO SE 😃😄Y ME FUI A GALICIA DE VOLUNTARIO,Y VOLVI,DESPUES DE RECORRER LA NACIONAL 6,EN MARCHA POR LA PAZ Y ANTICONTAMINACION,Y YA NO DEJE DE VOLAR,Y UNA VEZ QUE ERES AVE Y DISFRUTAS DE LA LIBERTAD,AUNQUE A VECES NO TENGAS NI APENAS PAN,NO DEJAS DE ALETEAR.Y SIENDO RAPAZ,ME ATRAJO LA MONTAÑA,QUE ES EL LUGAR IDEAL PARA UN AGUILA,Y AQUI EN ESTE PARAISO PUDE AMASAR COMO JAMAS IMAGINÉ EL PAN,Y SIENDO MUY JUAN RIERA, PERO SIEMPRE A MI ESTILO,HICE LO MISMO QUE EL,LA PUERTA DEL REFUGIO JAMAS TUVO CERRADURA Y REPARTI PANES Y AMOR AL POR MAYOR JAJA Y COMO ESOS POETAS Y MUSICOS QUE SE JUNTABAN ALLI,EN LA PANIFICADORA DE JUAN RIERA,AQUI OCURRIO LO MISMO,Y NOS FUIMOS JUNTANDO UN MONTON DE ALMAS NOBLES Y SOÑADORAS,CON EL UNICO OBJETIVO DE CREAR Y COMPARTIR,JAMAS HUBO SOCIOS O AFILIADOS,SENCILLAMENTE ERAMOS Y SOMOS AMIG@S DE VERDAD,Y ALIMENTAMOS NUESTRO VIVIR Y EL DE LOS DEMAS CON TODA NUESTRA INTENCION,AMOR Y PLENA DEDICACION.HOY DIA PODEMOS BIEN DECIR,QUE FORJAMOS UNA LEYENDA,Y NUESTRO PAN TIENE UN SABOR Y CALIDAD,QUE PERDURARA EN EL TIEMPO SU AROMA,ASI COMO EL DE NUESTRO QUERIDO JUAN RIERA Y POR SUPUESTO,GRACIAS INMENSAS A CUCHI LEGUIZAMON,QUE HACIENDO RIMA:PUSO EL JAMON A TAN RICO PAN JAJA CON UNA LETRA Y UNOS ACORDES SUPERIORES,CONMOVEDORES Y MUY MOTIVADORES👍💛👍Y COMO NO SE TRATA DE VENCER O GANAR,SI NO DE PARTICIPAR,DAR Y SOÑAR,YO AL MENOS ME SIENTO EN PAZ Y SATISFECHO DEL TRABAJO,Y PUDE TOCAR EL CIELO CON MIS ALAS,LO MISMO QUE JUAN RIERA CON SUS PANES Y QUE LINDOOO, QUE YO ME ACUERDE DE ELLO,Y POR SIEMPRE LLEVARE LA ZAMBA PANADERA DE LEGUIZAMO,COMO BANDERA,SALUUUUUD FAMILIAAAA GILGAAAAA NO HACE FALTA QUE TE DIGA,PERO HAY QUE DECIRLO TAMBIEN POR SUPUESTO😂QUE TUS PANES Y TORTAS Y DULCES DE LECHE TAMBIEN SON MUY MUY DE JUAN RIERA,Y NOS HAS DADO TANTO QUE ALGUNOS COJIMOS ALGUN KILITO EXTRA DE COMER TAN BIEN 😂👍MENUDO KILOMBO SI NOS HUBIESEMOS JUNTADO ALLI,EN LA CALLE LERMA,LA FAMILIA DE LOS TIEMPOS LLEGADOS JAJA QUIZAS DON JUAN RIERA HABRIA TENIDO QUE AMPLIAR EL LOCAL JAJA.

Rosa maria dijo...

Preciosa,historia y emocionante canción me ha emocionado,me gusto un montón, besos mil

לחיים dijo...

Plus One.

Gracias Sergio.

Fuerte abrazo a ambos.

Águila Solitaria dijo...

MIAUUUUU PANDILLA MARAVILLA GRACIAS A VOSOTROS Y AL CAPITAN PATAGONICO GILGAMESH JAJA VENGO DE REGAR,Y VEO QUE BLAS TERMINO LA TIRADA Y HASTA LA ENCUADERNACION,DEL GUILGAGUILON LIVE JAJA PERO HAY FALLO DE IMPRENTA QUE EN BREVE RESOLVERA. EL BLOQUE DE TEXTO DE ARRIBA VA ABAJO Y LO DE ABAJO VA ARRIBA,ESO ME SUENA DE ALGO JAJA PERO AUN QUEDA OTRA MANIOBRA QUE NO SE LA MANDE AUN PARA NO LIARLE ,QUE ME LLEVA AL SINDIGATO😹 LABORAL JAJA PERO LA JUGADA A SIDO,COMO DIGO:JAMES REDFIELD FLIPALOOOOO,ESTO ES PURITITA SINCRONICIDAD Y VERDADERA AMISTAD.😂😂 SALUD,AMOR Y MUCHO PAN Y LIBERTAD FAMILIA👍

Frana Dami dijo...

Felicidades mi Águila !!😘😘😘 Seguimos volando dando vueltas al Sol de día y noche.

Star warriors I dijo...

Los pelos de punta tengo... Periodo estival de descanso de redes y me encuentro con esto. Parece el preludio de un gran otoño...
Buen camino Gilga.. Buen camino Aguilón... Buen camino a todos y todas.

Mario dijo...

Que historia amigo...excelente como siempre. Gracias

Y la reunión a cual más motivadora.. gracias a todos.

Amigo Águila, FELICIDADES, eres un gran persona, gracias por estar aquí un abrazo fuerte.

Abrazos a toooodxs.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias por valorar positivamente Br.


Águila Solitaria;
¡¡¡Feliz feliz feliiizzzzz cumpleeeeeee!!!, pero verás amigo...no podría ser deshonesto y colgarme una medalla que no merezco.
Tal como es esa neurona mía,atrofiada, que se olvida siempre de las fechas de los cumples de personas que quiero y amo, en ésta oportunidad la neurona falló, pero entonces...luego de leerte y que realmente es tu cumple...no puedo más que pensar en que tampoco es casualidad el post, ¡¡¡es mágico!! porque coincidir con ese post precisamente con tu cumple...es verdaderamente trascendente cómo a pesar de mi neurona calendárica atrofiada, hay una especie de reloj biológico que al fin y al cabo me dió aviso sin saber que era tu cumple, mejor dicho sí que lo sabía, pero la neurona quemada no guarda la fecha.

Pues qué alegría inmensa hermano, Usted se merece todo lo bueno que quepa en su Ser, así que de mi parte es simple y natural con quienes quiero y aprecio mucho.
Ojalá mi neurona muerta siga teniendo el olfato de percibir al menos las fechas que no archiva, es increíble..realmente mágico amigo.
Gracias ¡¡¡abrazo gigante!!! que el nuevo año de vida que se inicia sea plagado de cosas bellas para vos, y si vienen feas a hacerles cosquillas para descontracturarlas.

¡¡¡Lo mejor siempre amigo!!!

Gilgamesh dijo...


Rosa maria;
cuánto me alegro Rosa María, muchas gracias por compartir esa emoción que tb nos une a unos cuantos. Abrazo grande.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
abrazo grande hermano, cuanto más viejos...más flojos...jeje.

Gilgamesh dijo...


Star warriors I;
gracias amigo, ¡¡buen fin del Verano y excelente incipiente Otoño!!, abrazo.


Mario;
gracias Marito, ameritaría entrarle a unas copas ¿no? jeje...¡¡abrazo!!

Águila Solitaria dijo...

JAJA ESO ES LO GUAPO DE LA JUGADA NI EL MESSI SE MARCA UN REGATE IGUAL JAJA HAY ESTA LA SINCRO GILGA HAY ESTA,Y NI MUCHO MENOS ATROFIADA,TU OLFATO GILGAHOLMS INVESTIGADOR SIGUE MUY VIVOOO JAJA Y GRACIAS A TODAS Y TODOS FAMILIAAA,POR QUE SI HAY ALGO GRANDE,QUE VALORO Y ME DELEITA EN MI VIVIR,ES PERCIBIR EL AROMA DE LA BUENA GENTE,ESE AROMA,COMO EL DEL BUEN PAN,DE DON JUAN RIERA,QUE ALIMENTA MI SER COMO EL MEJOR DE LOS MANJARES,YA SOLO POR ELLO,ME ALEGRO DE HABER VIVIDO 52 AÑOS.SALUD PAZ AMOR Y LIBERTAAAD

Gilgamesh dijo...


Águila Solitaria;
gracias Bro, ¡¡¡mágica conexión!! realmente.
¡¡¡Larga y feliz vida amigo!!!, abrazo y copas en alto.