viernes, 23 de agosto de 2019

* Gracias Toluca *

***Preciosa noche de alfinViernes para todxs.

Antes de ir a nuestra ciudad elegida para ésta ocasión, quiero comentar que la idea de ir intercalando entre ciudades de España y del continente americano se vió modificada debido a la ausencia de algunos países especialmente de Centroamérica, en el Google View.
Muchas ciudades de Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Venezuela, desde donde han visitado y visitan el blog no tienen presencia completa en G.View, algunas apenas un puñado de fotos que han subido usuarios de dichos países.

Desconozco si es por prohibición de los gobiernos cuando el carro-cam de San G. intentaba recorrer las calles, o bien se debe a que tienen que ser los propios ciudadanos quienes dejen plasmados los recorridos, realmente no tengo idea de porqué, lamentablemente dicho recorrido no se puede hacer.
A mi criterio, recorrer las calles de las ciudades es muchísimo más rico que tomar fotos ajenas que, tal como he comprobado, en muchas ocasiones no pertenecen a *la ciudad* sino al estado o departamento que obedecen a una ciudad distinta, razón que me ha llevado a optar, por el momento, no elegir esa forma.

Me lamenta no poder contar con la buena herramienta G. View en dichos países y dejarlos fuera, sin embargo van a estar en algún momento, probablemente ya en mi período vacacional de Verano, cuando disponga del tiempo suficiente como para hacer las corroboraciones pertinentes que llevan muuuuuucho tiempo, tal como me ocurrió con Carora-Venezuela, la primera sin GV que me costó una enormidad recabar fotos e información fidedigna.
Así que, bueno, las disculpas del caso a éstas ciudades hermanas y sus amables letorxs, que son unas cuantas;

-Costa Rica; 
Alajuela-Heredia-San Francisco-San José-San Vicente-Siquirres.

-El Salvador; 
Mejicanos-San Miguel-San Salvador-Santa Tecla-Soyapango-Zacatecoluca.

-Honduras; 
Omoa-Tegucigalpa.

-Nicaragua; 
Bluefields-Ciudad Sandino-Managua-Matagalpa.

-República Dominicana; 
Bajos de Haina-Santiago-Santiago de los Caballeros.

-Venezuela; 
Agua Blanca-Agua Dulce-Agua Fría-Alto de los Godos-Araure-Arenilla-Arichuna-Cabimas-Caracas-Cumaná-Barbacoas-Barcelona-Barquisimeto-Guacara-Guanare-La Macanilla-Los Rastrojos-Maracay-Maturín-Miranda-Puerto Cabello-Puerto La Cruz-San Antonio de Táchira-San Cristóbal-San Felipe-San Fernando de Apure-Valencia.

Paciencia, sólo quería darles la razón por la cual aún no han entrado en el homenaje, pero ya ven, las tengo presentes y estarán en su debido momento.
¡Muchas gracias!


Hoy Toluca..una gran ciudad sin ninguna duda, imposible de reflejar en un solo post la enorme cantidad de información y de fotos, al menos he elegido las que más me llamaron la atención, por supuesto los monumentos y templos más significativos, y además eso que decía antes, viviendas y edificaciones que no figuran al tope pero que a mí...me gusta capturar y compartir y que suelen estar medio ocultas en la profundidad de los barrios no tan centrales.

Enorme la historia de Toluca, bellísima ciudad que si bien por su tamaño e importancia le ha tocado fagocitar a lo antiguo con lo moderno, no he visto allí construcciones estrombóticas o de última moda y tecnología.

Una plaza central impresionante..de enorme espacio rodeada de iglesias y templos maravillosos, construcciones civiles que me sorprendieron por el material, una piedra de color marrón oscuro que, combinada con el blanco hacen a un conjunto de edificaciones, tanto aisladas como en bloques, de una belleza particular hasta ahora no vistas en otro sitio.
Larguísimas galerías con infinidad de arcos que resultan casi incontables, y el pulso comercial reflejado en el gentío que invade sus calles, plazas y avenidas.

Cuánto para ver, conocer, aprender y disfrutar en Toluca.., si hubiera sido posible...con qué ganas andaría por allí.


















































































































































-Toluca de Lerdo =en náhuatl, Tollohcan; en otomí, Nzehñi; en matlatzinca, Imbomáani; en tlahuica, Tsindijets; y en mazahua, Zúmi= es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo y capital del Estado de México.

Toluca de Lerdo para 2015 computaba 873.536 habitantes, y una zona metropolitana en 2014 de 2.456 150 siendo así la quinta zona de mayor población en México.
Es principalmente una ciudad industrial, conurba con Metepec, uno de los municipios más ricos del país.

Sus atracciones turísticas son varias debido a la gran herencia cultural y artística que ha sabido mantener viva la unión de la cultura hispánica e indígena.
Se destacan sus tradicionales portales, el jardín botánico Cosmovitral, el pintoresco municipio de Metepec y múltiples parques, museos, centros y eventos culturales.

Toluca está situada a 2600 metros sobre el nivel del mar, siendo la ciudad capital más alta de México y de Norteamérica, lo cual la hace templada durante todo el año con temperaturas promedio que oscilan entre 6 y 25 grados Celsius durante la primavera y el verano, y de -5 a 20 grados Celsius en invierno.
Su clima es templado subhúmedo con lluvias en verano.
Su altitud favorece la praxis del deporte de alto rendimiento.

El nombre Toluca proviene de la voz náhuatl Tollohcan, que significa *lugar donde habita el dios Tolloh*.
De acuerdo a los estudios de Cecilio Robelo, Toluca significa *en donde está el dios Tolo* o *cerro del dios Tolo* o *lugar del dios Tolo*.
En 1861 por decreto de la legislatura local, el municipio tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria del político Miguel Lerdo de Tejada quien muriera en ese mismo año.
Erróneamente se cree que el nombre proviene del presidente Sebastián Lerdo de Tejada el cual permanecía vivo para esa época.

Los primeros asentamientos humanos en estas tierras datan del año 1200 a.C., según la información que ofrece el Museo de Antropología e Historia, ubicado en la Ex-Hacienda La Pila, en San Buenaventura
El Valle de Toluca se encuentra rodeado por elevaciones montañosas y surcado por el Río Lerma.
Alrededor del año 600 empezaron a establecerse en el Valle de Toluca grupos como los Matlazincas, Otomíes, Mazahuas y Malinalcas, entre otros.

Los Matlazincas abitaron el valle que comprende parte de los actuales municipios de Toluca, Tenango del Valle, Tenancingo y Temascaltepec.
Sus centros ceremoniales más importantes fueron Calixtlahuaca *casa en la llanura* y Teotenango *lugar de las murallas divinas*.
La palabra *matlazinca* es un exónimo derivado del náhuatl mátlatl *red*, la cual tenía múltiples usos:

para pescar y desgranar mazorcas de maíz;
por eso significa *señores de la red*.
Los matlazincas cultivaban fríjol, maíz, nopal y tule.
Su dios más importante era Tolotzin, dios del fuego o del sol.
Una de sus aportaciones culturales fue el calendario agrícola.


Los Otomíes se asentaron en una parte ocupada actualmente por los Estados de Veracruz, México, Hidalgo, Querétaro y San Luís Potosí.
Los Otomíes llegaron al Valle de Toluca en el siglo VII y establecieron relaciones con los Toltecas, Matlazincas y Mazahuas.
En el siglo XIII, los Otomíes fundaron el señorío de Xaltocan, desde donde controlaban su territorio.
Cultivaban maíz, se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección.
Sus dioses más importantes eran Otontecuitli, Yoccipa y Atetein.
Su centro ceremonial más importante era Huamango, ubicado en el municipio de Acambay.

Las raíces del pueblo Mazahua provienen de la fusión racial y cultural Tolteca-Chichimeca.
El pueblo Mazahua ha conservado sus expresiones culturales mediante la lengua =emparentada con el otomí= así como en la tradición oral, la música, la danza, la vestimenta, y las artesanías que elaboran para su venta en centros urbanos.
Es de suponerse que estos elementos expresan su visión del mundo.
Desde la época colonial sus prácticas rituales y religiosas quedaron permeadas por el cristianismo =predominantemente católico en el Estado de México, y protestante en Michoacán=.

Por iniciativa gubernamental y acaso con el objetivo de facilitar su control político, se edificó el Centro Ceremonial Mazahua.
Cada vez son más frecuentes los casos de niños que no aprenden o no hablan dicha lengua.

Cuando se establecieron los Malinalcas, fueron conquistados por el Imperio Mexica.
Bajo el dominio de los Mexicas, los Malinalcas construyeron su centro ceremonial más importante:
el templo de los caballeros águila y tigre =jaguar=.
Este también sirvió a los Mexicas como guarnición militar y albergaba a los caballeros águila y tigre, encargados de cuidar el tributo de la región del sur y también de llevarlo a la capital del Imperio Mexica.

Las culturas Ocuiltecos y Tlahuicas se establecieron al sureste del territorio del estado de México.
Durante los siglos VI y VII, Ocuiltecas y Tlahuicas construyeron sus primeras aldeas.
Toluca fue fundada por los Toltecas.
Luego llegaron los Matlatzincas, cuyo paso está documentado en el vecino sitio arqueológico de Calixtlahuaca.
El emperador Azteca Axayácatl conquistó el valle a mediados del siglo XV y lo incorporó al Imperio Azteca.

La conquista de Tenochtitlan se consumó en 1521 y el 19 de marzo de 1522 unos misioneros franciscanos llegaron a evangelizar la zona de Toluca =esta fecha temprana es sostenida en varias crónicas, aunque otras hablan de un proceso de evangelización iniciado en 1526=.
Toluca se convierte en ciudad en 1799, aunque desde 1662 ya se le denominaba como tal.

Toluca fue el escenario de uno de los episodios más trágicos de la Guerra de Independencia:
la ciudad se resistió mucho tiempo al sitio puesto en 1811 por el ejército realista.
El general Rosendo Porlier, en represalia, mandó fusilar un centenar de indígenas en lo que hoy se conoce como Plaza de los Mártires.

Toluca se transformó en capital del estado de México el 5 de julio de 1830 y desde 1861 se le denomina Toluca de Lerdo.
En la segunda mitad del siglo XIX la ciudad vivió una intensa etapa de mejoramiento urbano;
en 1832 se inició la construcción de los Portales;
en 1869 el gobernador Mariano Riva Palacio contrató al afamado arquitecto Arangoity para iniciar el proyecto y la ejecución de los trabajos de la Catedral de Toluca.
A partir de los años cuarenta Toluca entró en una etapa de rápida industrialización, transformándose en la moderna ciudad que es hoy.

Adicionalmente Toluca se ha convertido en una ciudad con muchos problemas urbanos por el incremento de población, con problemas de tránsito, gran contaminación e inseguridad.

Por su posición geográfica, entre la Cuenca de México y Michoacán, el valle donde se ubica la actual ciudad de Toluca perteneció de lleno al ámbito mesoamericano.
En distintos puntos de este territorio, como Calixtlahuaca, se han hallado vestigios de elementos culturales de origen Culhuacano y Mexica.
En el periodo Posclásico, el valle se conocía como Matlazinco, *donde habitan los matlazincas*.

En él se encuentran varias lagunas, principalmente las de Chignahuapan, Chimalliapan y Chiconahuapan, en las que tiene su origen el actual Río Lerma.
Todos estos cuerpos de agua se nutren de los escurrimientos que provienen de la Sierra Madre Oriental y del Nevado de Toluca.

En el siglo XV los Mexicas, haciendo uso de su potencia militar, dominaron a los Matlazincas y los convirtieron en tributarios.
El pueblo de Tolocan, ubicado en el valle del Matlazinco, estaba al pie de los cerros que están en el norte de la actual Toluca.
En Miltepec estaban las trojes de Axayácatl y Moctezuma II, lugar donde recaudaban los tributos sus calpixques.
Al sobrevenir la conquista, los Otomíes exiliados en la zona sur, se unieron a los Culhuas para luchar contra los conquistadores, pero fueron vencidos.
Hernán Cortés envió entonces a Gonzalo de Sandoval como alguacil mayor, para hacerse cargo de esa comunidad.

La fundación de esta ciudad prehispánica corrió a cargo de los Tolocanos gobernados por el señor Tolo en el siglo VII d. C.
Entre las características más sobresalientes de los grupos asentados en el valle de Toluca, destaca el sentido de la dualidad en su cosmovisión, la escritura jeroglífica y el inicio de la jerarquización social.
Después del año 200 a. C. la zona se fue despoblando y se quedó sin gente;
hacia el año 200 vuelven a aparecer evidencias de pobladores.

Los restos que se han encontrado, son testimonio de que grupos Teotihuacanos fueron los que durante esta época se encontraban en el valle de Toluca.
Alrededor de 112 asentamientos se pueden localizar;
entre ellos destaca el que estaba en lo que hoy es Santa Cruz Atzcapozaltongo, que desgraciadamente ya no puede ser explorado.

Los españoles cruzaron el valle en 1522 bajo el mando de Cristóbal de Olid.
Poco tardaron en llegar los misioneros evangelizadores, quienes se dedicaron a la construcción de capillas y conventos, como la capilla de la Santa Cruz.
No es sino hasta el año de 1799 que Toluca es declarada ciudad mediante Cédula Real.

Existen diferentes opiniones sobre cuándo efectivamente se fundó la ciudad de Toluca.
Algunos sitúan la fecha en 1523, el 19 de marzo de este año donde se registra la llegada de los colonizadores misioneros que evangelizaron a los Matlazincas y Mexicas asentados en el valle de Toluca.
La ciudad es uno de los primeros asentamientos del periodo colonial español en México..


Toluca es un importante centro industrial.
Las industrias establecidas en el municipio se dedican a la producción y distribución de bebidas, alimentos procesados, textiles, automóviles, productos eléctricos, químicos y farmacéuticos.
La industria ocupa un lugar importante en la economía del municipio y de la región.
Además del sector secundario o industrial, gran parte de la población se dedica a actividades terciarias, como el comercio y los servicios.

Otro aspecto importante, dentro del sector primario, son la agricultura y la ganadería.
Se cultiva maíz, jitomate, huertos frutales, hortalizas e invernaderos;
y se produce leche y sus derivados.
El Estado de México y su capital ocupan uno de los primeros lugares del país en la industria automotriz, siendo esta actividad un sector importante para la economía mexicana.

Las siguientes armadoras están establecidas en el Valle de Toluca:
General Motors, Chrysler, Daimler-Freightliner, BMW, Nissan, Mastretta, Italika, Peugeot, Volvo.

La industria automotriz es generadora de una gran cantidad de empleos en la zona. Toluca cuenta con parques industriales en los que participan empresas tanto de capital extranjero como de capital mexicano.
La industria en Toluca tuvo su auge en los años 1990.
Actualmente, la actividad industrial ocupa a cerca del 40 % de la fuerza laboral.
El sector burocrático juega un papel muy importante en la economía toluqueña, ya que, por ser la capital del estado de México, en Toluca se asientan los poderes estatales.


Calixtlahuaca

Habitada por la cultura Matlazinca, gente de la red o ayate, Calixtlahuaca fue conquistada por los Mexicas en tiempo de Moctezuma II, hacia 1510.
Tiene influencia teotihuacana, tolteca y mexica, sin embargo, como cultura alcanza su esplendor durante los años 1200 y 1474 de nuestra Era.
Calixtlahuaca significa *Casas en la Llanura*, y el nombre matlazinca se deriva del uso de una red de fibra fina de maguey que se utilizaba para la recolección de maíz y frutas, pero también para fines religiosos.

La zona está compuesta por 17 edificios en un área aproximada de 11 kilómetros.
El edificio más importante y representativo es la pirámide circular dedicada a Ehécatl, Dios del viento, cuya escultura fue encontrada a un costado de esta pirámide y hoy se exhibe en el Museo de Antropología del Centro Cultural Mexiquense en Toluca.
La zona tiene características arquitectónicas de gran avance para su época, habiendo utilizado hábilmente el terreno para construir los edificios con taludes, comisas, patios, rampas, drenajes, y más.

Se utilizó el estuco =cal, agua y resinas de algunos árboles y cactáceas= para cubrir sus construcciones, lo que le daba una proyección fosforescente durante la noche. Todavía hoy se pueden apreciar fragmentos de este material en el Tzompantili, Edificio de los Cráneos.
La zona arqueológica comprende los conjuntos arquitectónicos prehispánicos de Ehécatl y Tláloc, un museo del sitio y un área de servicios.

Sitios destacados;

Plaza de los Mártires
Portales
Cosmovitral

Catedral de Toluca
Templo del Carmen
Iglesia de la Merced
Parroquia de Santa María de Guadalupe
Iglesia de San Juan Evangelista
Capilla de San José

Torres Bicentenario

Existía en la entrada de la ciudad de Toluca un conjunto escultórico de gran tamaño llamado *La Puerta Tollotzin*, que representaba el origen prehispánico de la ciudad, haciendo alusión a la cultura Matlazinca que se asentó en el valle de Toluca.

Se demolió en agosto de 2009, en su lugar se encuentra actualmente el Museo Torres Bicentenario.



¡¡¡ Muchas gracias lectorxs de Toluca!!








Fuerte abrazo.

Próximo descenso de nuestra nave turístico-afectiva;

Lago Puelo-Argentina.

Gilgamesh***

Fuentes;
-tolucagob
-mexicodesconocido
-wikipedia