martes, 20 de agosto de 2019

* Incendios; culpar al clima *

***Muy buena noche de Martes para todxs.

Incendios, grave situación que es usada para seguir machacando con que *hay que combatir el cambio climático*.
Analicemos la semántica.
Si el clima cambia habrá de ser porque siempre lo ha hecho, entonces *combatir* al clima ha de ser algo antinatural.
Pero claro...nos dicen que el clima cambia por culpa del hombre, algo que puede ser cierto sólo en algunos aspectos.

El planeta siempre ha pasado por cambios extremos, por lo tanto el intríngulis pasa por saber en qué nos basamos para determinar si el cambio climático =en éste caso según ellos; calentamiento= es natural o es forzado por el hombre.
Utilizan entonces a los incendios para decir que el planeta se calienta tanto que hay más sequía, y ante ello todo se enciende.

Que haya más sequía es algo también imposible de medir, es más, vemos al planeta con inundaciones masivas, lo cual viene a ser también algo natural del clima, sequías e inundaciones extremas forman parte de ciclos naturales del globo terrestre.

Y sí hay cosas forzadas por el hombre fáciles de destacar y de evitar, los incendios son provocados por negligencia humana más que por forma natural, no es el hombre responsable de calentamiento alguno y mucho menos de aumento en las temperaturas.
Lo de Canarias ha ocupado los titulares en los últimos días;



En los últimos días, Gran Canaria se ha convertido en un infierno.
El mayor incendio desde 2013 ya ha quemado un perímetro de 75 kilómetros, ha afectado cas 50 núcleos de población y ha arrasado cientos de hectáreas del Parque Natural de Tamadaba, un entorno declarado Reserva de la Biosfera.

La conjunción, por un lado, de temperaturas en torno a los 40 grados, menos de un 30 por ciento de humedad y rachas de viento que superan los 50 kilómetros por hora y un monte sin limpiar, por el otro, han convertido la isla canaria en una cerilla.
Solo faltaba una chispa para que todo prendiera y, a falta de una, en menos de una semana hemos tenido tres.
Tres incendios forestales.

También en España otros incendios *intencionales*, un extranjero el causante, pero no es latino ni árabe ni africano..tal como se acostumbra en Europa a demonizar a las culturas distintas, en éste caso ha sido un *culto* francés...;



-Un ciudadano francés ha sido detenido como presunto autor del incendio forestal que se originó en la mañana del lunes en el paraje de Peñas Blancas, en Estepona-Málaga.

Según ha explicado el consejero de Presidencia e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se cree que el hombre ha causado el fuego en los terrenos donde residía en régimen de alquiler al cometer una *negligencia*.
Ésta ha ocurrido al intentar *quemar una colmena de abejas y se le ha ido de las manos*, como ha explicado Bendodo.

Arrestado por la unidad de policía adscrita a la comunidad autónoma andaluza, el detenido se encuentra en dependencias policiales a expensas de pasar a disposición judicial.
Más de 200 personas continuaban, pasada la medianoche, trabajando en el operativo de extinción de un fuego que ha arrasado ya 85 hectáreas y ha obligado a desalojar 350 viviendas.

El incendio forestal permanece sin control y su reflejo se puede ver desde el propio casco urbano esteponero.
Las llamas, que se originaron este lunes sobre las 11.00, siguen avanzando por el término municipal de Estepona.
El viento de terral, las altas temperaturas =se han rozado los 40 grados de máxima durante el día= y la presencia de barrancos y vaguadas está complicando al máximo la contención del avance del fuego, que ha quemado ya 85 hectáreas *de gran valor ecológico*, según la Junta de Andalucía.

Por ahora no ha alcanzado el paraje natural Los Reales de Sierra Bermeja, zona conocida por la presencia de un bosque de pinsapos.

Pero si en España se alarman por el incendio en Canarias que ha devastado más de 12 mil hectáreas...espero se conmuevan también con las...460 mil hectáreas en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia;



-Un incendio forestal arrasó con más de 460.000 hectáreas de bosques y pastizales en la zona turística de la Chiquitania (centro y este de Bolivia) y en una reserva natural de la región de Santa Cruz. 
El gobernador de esa región, Rubén Costas, declaró el estado de *desastre departamental* para disponer de mayores recursos y facilitar la actuación coordinada con el gobierno nacional.
San Ignacio de Velasco, que forma parte de la Chiquitania, una de las principales zonas turísticas de Bolivia donde están asentadas las misiones jesuíticas, declaradas patrimonio de la Unesco, fue otra de las localidades con mayores destrozos.

En la zona, aseguró el ministro Zabaleta, se registraron otros 7.024 focos de quema.
La media histórica de agosto, indicó el funcionario, es de 4.688 quemas, por lo que este año están cerca de duplicar esa cifra.
Además, según sus estimaciones, el 70% del Departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo por la baja humedad en la vegetación.
La mayoría de estos incendios, según consideró el gobernador Costas, *son provocados por los hombres* mediante la quema de basura en las ciudades o el *chaqueo*, una práctica agraria ancestral que consiste en quemar la vegetación para preparar terrenos de cultivo y pastoreo.

Otro factor que influye, para el funcionario, son las ráfagas de viento de 80 o 90 kilómetros por hora que se han registrado en Santa Cruz, con lo que *no hay poder humano que lo pueda detener.
La situación es muy preocupante, calamitosa diría yo*, alertó el gobernador Costas.
Y concluyó:

*No se puede jugar con fuego, no se puede arriesgar recursos naturales, vidas humanas, todo esto que es un patrimonio tan importante que hemos tratado y vamos a seguir tratando de defender*.

¿Qué ingenuo funcionario puede desconocer que en un día de verano la temperatura alcance los 40º?
¿Qué ingenuo funcionario puede ignorar que en el Verano hay olas de calor?
¿Qué ingenuo funcionario puede desconocer los vientos potentes y las sequías?

Veranos, olas de calor, y vientos han existido siempre.
Piromaníacos e irresponsables =e idiotas, acotaría= han ido en aumento en las últimas décadas.

Rayos, son excepcionales aunque de vez en cuando encienden los campos y bosques.
Entonces...¿no será más fácil culpar de todo al clima?



Sensato e inteligente planteamiento se da en la siguiente nota, difícil es hallar sensatez e inteligencia en quienes nos quieren vender un cuento a toda costa en lugar de hacer lo que hay que hacer.

Felicitaciones a Joan Pino, autor de ésta reflexión inteligente;



-El gran incendio forestal de la Ribera d’Ebre ha reabierto el debate sobre cómo actuar ante este tipo de fenómenos.
La complejidad de las decisiones que se deben tomar es abrumadora, pero el conocimiento científico no alberga dudas en cuanto al mensaje que la sociedad debe asumir: el fuego va a volver, y lo mejor que podemos hacer es adaptarnos y prepararnos para mitigar sus efectos.

Estamos a las puertas del peor incendio de los últimos 20 años en Catalunya, según advierten los bomberos, después de dejar bien claro que no tienen expectativas de poderlo contener de forma inmediata.
Llevan años insistiendo en que los grandes incendios son el objetivo a combatir, sobre todo poniendo el punto de mira en la necesidad de apagarlos en invierno, gestionando el bosque antes de que la urgencia sea salvar vidas y minimizar otros impactos.

De poco nos sirve echarle la culpa a la fatalidad del cambio climático, que ya está aumentando la frecuencia con la que se dan las condiciones idóneas para el fuego, aunque por el medio encontremos años frescos.
Hay otro factor, el socioeconómico, sobre el que tenemos mucha más capacidad de actuar.
Tenemos la responsabilidad como sociedad de hacerlo, y con urgencia.

El éxodo rural iniciado en el siglo pasado dejó amplias zonas del país despobladas, cultivos y bosques totalmente abandonados y economías y servicios locales depauperados.
El resultado de esta transformación socioambiental es que los bosques ocupan un 10% más del territorio catalán que hace 60 años, que la mayoría de los nuevos bosques son muy jóvenes, densos y continuos, escasamente gestionados y, en definitiva, constituyen un auténtico polvorín ante situaciones meteorológicas como las de estos días, que secan y calientan la vegetación.

Eso es lo que favorece que haya grandes incendios, que se escapan totalmente a nuestra capacidad de apagarlos y que consumen la gran mayoría del presupuesto público destinado a la gestión forestal.
Hace falta planificar la gestión del bosque a gran escala territorial, coordinando los esfuerzos de la administración, los propietarios =el 80% de los bosques catalanes son privados=, las asociaciones implicadas y el conjunto de la sociedad.

Es necesario establecer prioridades en los bosques más vulnerables, y favorecer un paisaje que forme un mosaico más diverso, combinando bosques más maduros con formaciones vegetales más abiertas.

Debemos velar por la seguridad de las zonas pobladas colindantes y, a su vez, desarrollar nuevos modelos de silvicultura, porque ya no le pedimos al bosque solo madera y leña, sino muchísimos otros servicios =regulación del ciclo del agua y del clima local y global, valor estético y recreativo, identidad social, etc.= que antes apenas teníamos en cuenta.

Los incendios van a volver, son parte de nuestros ecosistemas y el cambio climático los favorece.
Pero tenemos herramientas para hacer una gestión que minimice sus impactos.
¿A qué esperamos?

EXCELENTE.
Semejante sensatez y economía de tiempo en pensar idioteces, me exime de todo comentario adicional.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-xataka
-elpais
-pagina12
-pagina12B
-elperiodico

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIAAA FAMILIAAA,TU SI QUE ERES UNA GENIALIDAD GILGA,PERO YA NO SOLO POR TU TALENTO VIRTUOSO,SI NO POR TU CORAZON TAN LUMINOSO.HE DEDICADO Y COMPUESTO MUCHAS LETRAS,YA TENGO PARA DOS DISCOS DOBLES EN DIRECTO JAJA PERO SI RECORDAIS LA DE NUESTRO HUNTER ES UNA ODA A LA AMISTAD TOTAL,Y PRECISAMENTE FUE A TI AMIGO SIDERAL A QUIEN TE LA DEDIQUE,Y TE DIGO DE CORAZON QUE SIGUE VIGENTE👍Y DESDE LUEGO SI ME DICEN QUE ELIJA UN SOLO BLOG,ME QUEDO CON TIEMPOSLLEGADOS,POR QUE ADEMAS ES EL UNICO,DONDE CRECEN LOS BUENOS SENTIMIENTOS,A PESAR DE EXTRAPLOMOS Y MAREJADAS,PERO EL CAPITAN ES DE ESOS LOBOS DE MAR, QUE CUIDA DE SU TRILUCACION COMO NADIE,PODREMOS COINCIDIR O NO CON SUS GILGAPOST,PERO TODOS SON CON UN DETALLE,UNA HUMANIDAD,Y UNA VERACIDAD QUE ES DE RECONER CON HONORES.HAY MI BOLIVIAAA,ESO SI QUE ES CALENTAMIENTO,MADRE MIA Y NO HABIA VISTO NADA,POR LO CONTRARIO EL DE SIBERIA SALIA HASTA EN LA SOPA JAJA POR CIERTO GILGA FLAVIA,QUE ASI ES:MAJA,MAJA,PASO DE PARAGUAY A LA ARGENTINA Y ALLI VIVIO MUCHOS AÑOS,HASTA VENIR A ESPAÑA JAJA.Y OTRA CAUSALIDAD:TENIA PREPARADO EL TITULO NEW POST,AIZKOLARIN CHUN JAJA QUE VA CON UNA FOTO ERA UNA GUASA,POR EL ASUNTO LEÑA,AIZKOLARI EN VASCO ES:LEÑADOR Y COMO LLEVO MESES FLIPANDO CON EL KUNFU CHINO WING CHUN DE YIP MAN,HICE EL TUNEO JAJA PERO LO HA PUESTO EN EN POST EARTHQUAKER 😂ASI QUE EL DESTINO QUERIA OTRO TITULO Y ESTABA CLARINETE:SINCRONICIDAD GILGAGUILON LIVE JAJA Y AL MIRAR LA PIEDRA TOTEM QUE TE DEDIQUE EN CIRCULO,ME DIGO:ES CURIOSO,QUE LE ELIJIRA EL PUNTO CARDINAL SUR JAJA ASI QUE ESPERO QUE HOY, NUESTRO GUITARRERO BLAS PONGA LA HEIDELBERG SPEEDMASTER A TODO TRAPO Y LANCE LA ANDANADA CON PAN Y MERMELADA Y TU LE PONES DULCE DE LECHE Y A MERENDAAAAAR FAMILIA,POR QUE SI ALGO SE:ES QUE EL ARTE DEL VIVIR ESTA EN EL COMPARTIR,Y UNA TRIPULACION UNIDA JAMAS ES VENCIDA,NI POR EL MISMISIMO NEPTUNO Y SU TRIDENTE😂

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias por valorar hermano.


Águila Solitaria;
¡¡gracias hermano por semejante generosidad!!! sos muy amable amigo, y quiero agradecerte también por esa versión hermosa a capela de la Zamba de Juan Panadero, ¡genial!!, es mucho más que una canción..., ésta noche si hago tiempo voy a publicar al respecto, esas cosas que emocionan y que hablan de casos REALES, de que es posible ser mejores, más buenos de lo que somos, y de lo que significan verdaderamente esos seres de carne y hueso que parecen de otro mundo. Me has dado el pie amigo, y ya ves..¡¡qué lindo cuando es el afecto y la hermandad lo que nos inspira!!!, agradezco de corazón tus palabras y gestos, sabés que es recíproco amigo, de pibes nos enseñaron que llorar...era cosa *de mariquitas* y yo ya de viejo..lloro igual, jeje...¡¡¡abrazo hermano querido!!.