domingo, 25 de agosto de 2019

* Sunday mix *

***Hermosa tarde de Domingo para todxs.

¿Nuevo volcán?



ATLÁNTIDA, HONDURAS.

Un grupo de especialistas viajaron la mañana de este domingo hasta el departamento de Atlántida para analizar la causa del humo que sale de la copa de la montaña Pico Bonito.
Ingenieros y geólogos harán una expedición a la montaña para evaluar la causa del humo blanco que se desprende de la zona. 
La determinación fue adoptada en las últimas horas en una reunión convocada por la Comisión Permanente de Contingencias-Copeco en La Ceiba y que aglutinó a instituciones de primera respuesta y miembros de otras entidades del gobierno.

En el encuentro participaron representantes de la Fuerza Aérea Hondureña, del Batallón de Infanteria Marina, Cuerpo de Bomberos de Honduras en La Ceiba, Comité de Emergencia Municipal-Codem, Instituto de Conservación Forestal-ICF, Alcaldía Municipal de La Ceiba, y la Regional 1 de Copeco en Atlántida.

Especialistas como Gabriel Rubí, ministro comisionado nacional de Copeco, informó que un grupo de especialistas, entre ingenieros, geólogos y paramédicos de la Unidad Médica de Emergencia-UME de Copeco, acudirían a las 6:00 de la mañana a la zona.
Detalló que este personal también será acompañado por elementos del Cuerpo de Bomberos, del Batallón de Infanteria Marina, expertos de operaciones en selva del cuarto batallón y guias del ICF.
Indicó que el sitio no es de fácil acceso, por lo que se dispondrá también de expertos y equipo para escalar a fin de llegar hasta la zona de donde emana el humo.

Informó que con la ayuda de las Fuerza Aérea Hondureña-FAH se sobrevoló la montaña Pico Bonito y se descartó que el humo, que desde hace tres días se divisa en el sitio, sea producto de un incendio, por lo que es de vital importancia la realización de la evaluación.
Sin embargo, el funcionario llamó a la población a mantener calma y esperar los resultados de las inspecciones que realicen los expertos en campo, para que se determine si las causas de este humo puede o no poner en riesgo a la población cercana.
Pobladores del sector aseguran que puede tratarse de una intento de erupción volcánica en el cerro, no obstante, serán los expertos quienes informen qué es lo que pasa en Pico Bonito.

¿Nueva excusa para justificar bombas de frío?



-Según investigadores del Instituto Nacional del Agua y la Atmósfera de Nueva Zelandia-NIWA, es probable que la próxima semana pueda alcanzar su peak un inusual fenómeno atmosférico, evento denominado *calentamiento estratosférico súbito* =SSW, Sudden Stratospheric Warming=.

Este fenómeno es más frecuente en el hemisferio norte, debido a la configuración geográfica;
sin embargo, solo ha sido descrito una vez en la Antártica el año 2002.
Esto ocurre cuando la temperatura de la estratósfera, desde los 30 kilómetros sobre el suelo polar, aumenta su temperatura =normalmente fría= debido a una intrusión de aire caliente desde capas inferiores, modificando el estable patrón de circulación polar, incluso desplazando y debilitando el vórtice polar.

A consecuencia de estos cambios, el frío exterior se infiltra hacia niveles más bajos, lo que frecuentemente desencadena heladas y nevadas en tierra, tal como lo pronostican meteorólogos neozelandeses.
Conversamos con el climatólogo e investigador de la Universidad de Santiago y miembro del Comité Nacional de Investigaciones Antárticas-CNIA Raúl R. Cordero, acerca de este fenómeno, su aparición, desarrollo y sus consecuencias.

*Éste fenómeno se da cuando se debilita el vórtice polar, que está bordeado por lo que se llama corriente de chorro o Jet Stream, que es básicamente un flujo de aire muy rápido que mantiene el aire frío confinado a los polos.
Cuando este flujo rápido se debilita, el aire frío en parte alta de la atmósfera converge al polo, pierde altura y se comprime.
Esta compresión hace que el aire estratosférico suba su temperatura*, afirma el climatólogo de la Universidad de Santiago de Chile.

Este evento, argumenta Cordero, dura un par de semanas en la estratósfera, pero luego puede afectar también a la tropósfera.

*Lo que pasa en la estratósfera no nos impacta directamente, pero cuando se calienta mucho produce anomalías en la tropósfera, en donde el aire frío del polo se puede escapar hacia latitudes medias.
Éste efecto es muy típico en el hemisferio norte, en donde pasa más frecuentemente provocando grandes olas de frío en Norteamérica, Europa o Siberia*.

El investigador polar comenta que como este fenómeno se da alrededor de toda la Antártica, podría facilitar la fuga de masas de aire frío polar.

*En el pasado las olas de frío relacionadas con este fenómeno han afectado Nueva Zelandia.
Es por esas razones que ellos mantienen un monitoreo constante de estos eventos.
Sin embargo, no es descartable que este evento genere temperaturas más frías de lo normal este septiembre en todo el cono sur de Sudamérica*.

Según el científico de la Universidad de Santiago, *el calentamiento estratosférico está previsto para la próxima semana, pero la posibilidad de que alguna zona habitada experimente alguna ola de frío, se verá recién en septiembre*.


¿Por qué se da este fenómeno?

*Las ondas planetarias, que se propagan en la atmósfera, pueden eventualmente afectar y desacelerar la corriente de chorro estratosférico, que es la que además mantiene al agujero de ozono confinado sobre la Antártica*, apunta Cordero.
Las ondas planetarias pueden tener diverso origen.
Por ejemplo, a veces estas se encuentran asociadas a grandes oscilaciones climáticas como la que dan origen al fenómeno de El Niño o La Niña.

*Una onda planetaria lo suficientemente intensa es la que ha debilitado la corriente de chorro estratosférico, que a su vez debilita también los vientos en el vórtice polar, lo que trae como consecuencias esta cadena de eventos*.

Agujero de ozono

*El agujero de ozono se abre en agosto y se cierra en noviembre.
La intensidad y tamaño del agujero se encuentran relacionadas con la temperatura de la estratósfera, es decir, si el agujero es muy intenso, es porque la temperatura de la estratósfera está muy fría o un invierno muy frío.
Si existe un calentamiento repentino de la estratósfera, afectará el tamaño del agujero de ozono en septiembre*.

Cordero enfatiza, además, que el agujero de ozono de menor tamaño del siglo sucedió el año 2002, porque ese año ocurrió uno de esos fenómenos de calentamiento estratosférico súbito.

*Una de las consecuencias que podrían haber, es que como se va a desestabilizar la corriente de chorro se termine desplazando el agujero del ozono y esto lo podríamos observar a partir de la próxima semana.
Ahora el agujero está intenso, pero relativamente pequeño sobre la Antártica occidental, incluida la península Antártica, no obstante podría desplazarse hacia el cono sur, incluido Punta Arenas.
Es algo que estaremos monitoreando.

En el corto plazo, además de temperaturas inusualmente bajas, lo que podría suceder es que tengamos masas de aire estratosférico con bajo ozono sobre zonas
habitadas*, añade Cordero.

Precisamente el Jueves por la mañana mientras escuchaba mi programa radial favorito en el cual toman contacto con un Meteorólogo reconocido en el país, el Periodista le mencionaba sobre el *veranito* que se espera para ésta semana entrante, con temperaturas que alcanzarían los 30º, algo que obviamente inducía al Meteorólogo a que asintiera y culpara al calentamiento o cambio climático, sin embargo....el especialista se limitó a decir escuetamente que, *a no confundirse, se espera que ésta Primavera sea más fresca que lo normal*.
Sorpresa para el Periodista, y ninguna re-pregunta sobre a qué se debería ese *frescor* primaveral.
Tampoco el Meteorólogo parecía dispuesto a dar más explicaciones por motu propio, y cambió rápidamente de tema.

Creo que los Meteorólogos saben my bien cómo viene la mano, pero si dicen lo que realmente saben pueden peligrar sus fuentes laborales ya que *contradecir* a la corriente dominante...no es aconsejable.
Efectivamente tendremos unos próximos días con mínimas desde los 10 a 16º a máximas que podrían oscilar entre los 27 y 30º, pero sólo hasta el próximo finde cuando el frío volverá, y luego de compartir la noticia anterior sobre el Vórtice antártico..más el comentario radial del Meteorólogo...mmmm..., saben muy bien lo que oficialmente no se nos dice.

En el vasto espacio a cada segundo se suceden explosiones de cuerpos estelares, nuestro planeta está protegido por la acción del Sol, pero en éstos momentos en que Febo duerme su maunderiana siesta, todo lo que explote tiene más capacidad de penetrar como una aguda aguja de radiación cósmica, e incluso *en crudo*.
Nuevos estudios echan luz sobre algo que en su momento se volvió *conspiranoico* cuando se decía que en la Antártida se habían efectuado pruebas atómicas.
Al parecer la cuestión..vino desde el espacio;



-Los científicos encontraron polvo espacial interestelar después de recolectar más de 1,000 lbs. de nieve cerca de la estación Kohnen de Alemania en la Antártida
El polvo cósmico encontrado en la nieve antártica probablemente nació en una supernova distante hace millones de años.
El viaje interestelar del polvo finalmente llevó el material a la Tierra, donde los científicos descubrieron los granos antiguos.

Este polvo se destacó porque contiene un isótopo de hierro llamado hierro-60, que comúnmente es liberado por supernovas pero muy raro en la Tierra.
Los isótopos son versiones de elementos que difieren en la cantidad de neutrones en sus átomos.
En la búsqueda de polvo espacial evasivo, los científicos analizaron más de 1.100 libras =500 kilogramos= de nieve superficial que recolectaron de una región de la Antártida a gran altitud, cerca de la estación alemana de Kohnen.
En ese lugar, la nieve estaría mayormente libre de contaminación del polvo terrestre, informaron los investigadores en un nuevo estudio.

Luego, los investigadores enviaron la nieve aún congelada a un laboratorio en Munich, donde fue derretida y filtrada para aislar las partículas de polvo que podrían contener rastros de material desde el espacio.
Cuando los científicos examinaron el polvo incinerado con un espectrómetro de acelerador de masas, detectaron el raro isótopo de hierro 60, una reliquia de una antigua supernova.

El espacio es un lugar polvoriento, rico en partículas expulsadas por supernovas y desprendidas de planetas, asteroides y cometas.
Nuestro sistema solar está pasando actualmente a través de una gran nube de polvo espacial conocida como la Nube Interestelar Local-LIC, y los granos de esta nube que se encuentran en la Tierra podrían revelar mucho sobre cómo nuestro sol y sus planetas interactúan con el polvo cósmico.

Para averiguar si el polvo espacial provenía de una supernova distante, los científicos primero tuvieron que descartar si se originó dentro de nuestro sistema solar.
El polvo irradiado por los planetas y otros cuerpos puede contener hierro-60, pero la exposición a la radiación cósmica también crea otro isótopo:
el manganeso-53.
Los investigadores compararon las proporciones de hierro 60 y manganeso 53 en los granos antárticos, descubriendo que la cantidad de manganeso era mucho menor de lo que hubiera sido si el polvo fuera local.

¿Cómo sabían los científicos que el hierro 60 en la nieve antártica no se originó en la Tierra?
Puede haber habido hierro 60 en nuestro planeta durante su infancia, pero todo este isótopo raro hace mucho que se descompuso en la Tierra, escribieron los investigadores en el estudio.
Las pruebas de bombas nucleares podrían haber creado y dispersado el hierro-60 en todo el planeta, pero los cálculos mostraron que la cantidad del isótopo producido por tales pruebas habría sido mucho menor que la cantidad de hierro-60 encontrada en la nieve de la Antártida.

El hierro 60 también se produce en reactores nucleares;
sin embargo, la cantidad de isótopos que generan los reactores es *insignificante* y se limita a los reactores donde se fabrican, dijeron los científicos.
Hasta la fecha, incluso los accidentes nucleares graves, como el desastre de la central nuclear de Fukushima Daiichi en 2011, no introdujeron hierro-60 en el medio ambiente en cantidades mensurables, según el estudio.

Anteriormente, el hierro 60 en la Tierra se había encontrado solo en antiguos depósitos de aguas profundas o en rocas que provenían del espacio como meteoritos o en la luna, informaron los científicos en línea el 12 de agosto en la revista Physical Review Letters.

*Al descartar fuentes terrestres y cosmogénicas formadas por rayos cósmicos, concluimos que hemos encontrado, por primera vez, hierro-60 reciente con origen interestelar en la Antártida*, escribieron los investigadores.

Cierro con otra ingeniosa forma de transformar la basura que consumimos en algo provechoso.







Funciona.
El video no se puede insertar, dejo el lnk para que vayan a verlo en Youtube

https://www.youtube.com/watch?v=xy2W3N4xk_c

En mi caso suplanté el papel o cartón por una lámina de acrílico de 2mm, que es más firme y dura mucho más.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-elheraldo
-elmostrador
-livescience

6 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Alquimista dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=EWzJZhliO_A

mismo sistema mas complejo

Evee lian dijo...

Hay que intentarlo

Águila Solitaria dijo...

MONDAY MIX FAMILIAAA,PUES QUE SISTEMA MAS GUAYYY 👍A LOS QUE OS LLEGARA EL VERANO OS VENDRA GENIAL,LOS HAYYYYY PARA CALENTAR 😂😂POR QUE A LOS NORTEÑOS SE LES VA A CAER EL CIELO GELIDO ENCIMA JAJA GILGAAA TE ACUERDAS DE SMOKE ON THE WATER PUES HE OIDO QUE SE JUNTAN LOS PURPLE OTRA VEZ Y VAN A LANZAR SMOKE ON THE VULCAAAN JAJA SALUD Y AMOR PARA LA NUEVA SEMANA Y COMO DICE HUNTER BUENOS HUMOS 😃😃 👍

Oscar301 dijo...

Pero que estas haciendo? cuando venga el cambio climatioco, se te va a congelar hasta el arco del triunfo.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias amigo.


Alquimista;
gracias Alqui, interesante aporte.


Evee lian;
¡¡Claro que sí!!, abrazo.


Águila Solitaria;
¡jaja!! SMOKE ON THE VULCAAAN, así parece amigo, abrazo.


Oscar301;
jeje, sí pero nada es de hoy para mañana, el proceso seguirá entregando olas de calor sofocantes en Verano y no viene nada mal un alivio temporario.Abrazo Oski.