jueves, 29 de agosto de 2019

* Pico Bonito y Shiveluch *

***Muy buen Jueves para todxs.

El misterio de Pico Bonito en Honduras continúa, es un tema que considero importante, y se le siguen sumando las incongruencias, desavenencias, y gran confusión.
Debemos recordar cuando se inició el evento y si de algo estaban seguros es que no se trataba de un incendio forestal, a eso lo descartaron de plano, pues ahora...se contradicen diciendo que sí es un incendio pero no forestal..., es de *capa baja* en pastizales, y algunos medios y mucha gente de Honduras que he leído en Twitter sale a burlarse de las autoridades y su incapacidad de detectar lo que realmente ocurre allí.

Sin embargo yo no compro absolutamente nada y analizo desde distintos ángulos y voceros, ante lo cual no compro que se trate de un simple incendio, el incendio bien puede ser fruto de lo que varios expertos habian asegurado como *punto caliente*, termalismo, e incluso otros *roca intrusiva magmática*.

Pero vamos por parte, ésto es lo que se está diciendo por éstas horas;



-La Ceiba, Honduras.

Los integrantes de la expedición que se adentró al cerro Los Honitos, del Parque Nacional Pico Bonito, informaron que la emanación de humo blanco fue provocada por un incendio.
El doctor Florentino Martínez, jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contigencias-Copeco, dijo que lo que encontraron fue un fuego *por bajo y de origen lento*, por lo que no habían llamas de gran magnitud, y que por esa razón cuando se sobrevoló la zona no se detectó un incendio.

El incendio será controlado por los bomberos y luego se investigará el origen del mismo para determinar si el fuego pudo haber se producido por actividad hidrotermal.
A criterio del doctor Florentino Martínez, a pesar de que aún está pendiente la investigación de los bomberos, *por la situación y por lo difícil de llegar* al lugar descarta que el fuego haya sido originado por mano criminal.

La emanación del humo blanco en el cerro Los Hornitos, en la cordillera Nombre de Dios departamento de Atlántida, causó asombro y preocupación entre los habitantes de la ciudad de La Ceiba, pues en un principio se manejó dos versiones:
que el humo se trataba de un incendio forestal de gran magnitud y la segunda de que podría tratarse de una supuesta fumarola de un volcán.

Los bomberos fueron parte de la expedición que constató el incendio en el cerro Los Hornitos.
Detectaron vapor en cerro Los Hornitos, Florentino Martínez expresó que aún no se conoce el porcentaje de área afectada del bosque por el incendio.

El jefe de operaciones de Copeco no descarta que la emanación de humo sea un evento hidrogeotérmico, pero confirmó que se descarta que sea un volcán *porque no hubo presencia de ácido sulfhídrico en una de las pruebas que se hizo.
Lo que se detectó era vapor;
no podemos decir al 100% que es humo*, manifestó Martínez.

En un comunicado de prensa, la Copeco explicó que *la emanación de humo de la zona no solo se debe a esos pequeños focos de incendio, ya que el fenómeno tiene ya alrededor de cinco días y si se tratase de un incendio forestal ya se hubiese propagado en una mayor área*.

Eliseo Silva, geólogo de Copeco, indicó que en el cerro Los Hornitos existe un bosque mixto que es compuesto por latifoliados y coníferas, lo que incide en por lo menos una capa de materia orgánica de medio metro, la que impide una rápida propagación de un incendio.
El incendio es de tipo suelo o subterráneo, dijo un bombero de La Ceiba.

Como pueden ver..siguen sin estar seguros de nada, todos opinan y pocos en realidad tienen la experticia suficiente como para definir de qué se trata ésto.
Por eso la sinceridad y seriedad del Geólogo a continuación, es lo más atinado =a mi entender= como para no tomar en solfa éste evento;



Clarísimo el Geólogo.

Ante todo ésto puedo inferir en dos hipótesis; 
la desorganización y falta de conocimiento e instrumental adecuados está llevando a que se emitan declaraciones erradas tal como podemos apreciar en los dimes y diretes y demás contrasentidos, afirmaciones y luego desmentidas.

O bien, aquí hay algo más...que no se quiere decir, por un lado para no generar pánico, y por otro para no admitir que no saben qué hacer.

El medio no masivo hondureño *InformaHN* ha publicado lo siguiente en su instagram;



Tienen sobrados motivos para decir lo que dicen...

Vemos ahora lo que cuenta el canal6 de Honduras en su versión web;



-Grupo integrado por vulcanólogos, hidrólogos y geólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología-INSIVUMEH llegarán al país gracias a la colaboración del Centro de Coordinación para la Reducción de los Desastres en América Central y República Dominicana-cepredenac.

Para lograr una interpretación más exacta y con base científica sobre lo que ocurre en el cerro Los Hornitos-Atlántida, llegará al país un grupo de expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología-INSIVUMEH de Guatemala, que trabajará de la mano con personal del Instituto Hondureño de las Ciencias de la Tierra-IHCIT de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras-UNAH y del equipo liderado por Copeco que ya está desplazado en la zona.

Los expertos guatemaltecos llegarán al país por una solicitud que las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias-Copeco, realizaron al Centro de Coordinación para la Reducción de los Desastres en América Central y República Dominicana Cepredenac), que financió su llegada.
El trabajo que harán en un primer momento será obtener análisis de agua, vegetación, gases y de suelo, a fin de tener un resultado más contundente del fenómeno que aún no ha podido ser identificado por el difícil acceso a la zona.

Actualmente en el sitio se han realizado análisis preliminares con el apoyo de los miembros de Copeco, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Comité de Emergencia Municipal, ingenieros del Instituto Hondureño de Geología y Minas y del Cuerpo de Bomberos.
El punto exacto donde se presenta la emanación de humo, está ubicado a unos 12 kilómetros en línea recta desde Pico Bonito.





Bueno..podrán imaginarse ustedes que las autoridades, antes de semejante movida para llevar a Honduras a expertos de otros países habrán descartado de cuajo que ésto era un simple incendio..., y también podemos ver que a esos pobres muchachos que han enviado peligrosamente al lugar a ver de qué se trata..no disponen de los recursos para develar con efectividad qué es lo que ocurre allí.

Semejante escenario posible no amerita mayores comentarios cuando vemos en la foto un adminículo doméstico como éste;



Si ésto fuera un simple incendio de material orgánico boscoso, todos los citados a continuación deberían cuanto menos renunciar;



-La Comisión Permanente de Contingencias -Copeco, en conferencia de prensa, detallaron que en la montaña Pico Bonito se han detectado seis orificios por donde se emana el humo blanco.

*Lo que tenemos son tres bocas principales y tres bocas de salida de vapor de agua, que hacen esta emanación y que conforman esa nube*, dijo el subcomisionado de Copeco, Carlos Cordero.

El hallazgo lo realizaron a través de inspecciones aéreas, que les permitió también definir qué tipo de gases estaban emanando.

*Como las condiciones atmosféricas eran adversas ese sobrevuelo no puedo bajar los suficientes de los 800 metros sobre los pintos de calor y lo que teníamos verificado*, dijo el funcionario.

Agregó que en una segunda inspección el Instituto Hondureño de Geología y Minas-Inhgomin y Cuerpo de Bomberos confirmaron que se trata de *emanación de vapor de agua*.

Para los especialistas, el fenómeno no causa daños a la población, ni a la fauna o flora del lugar.

Clarito como el agua, de ninguna manera todo el personal citado va a poner en riesgo su reputación anunciando algo a la ligera que ahora se intenta remedar diciendo que es un simple incendio de hojarasca que *desde el aire* no habían podido detectar.

Ésto es otra cosa..., y de ninguna manera nos vamos a burlar de los hermanxs de Honduras ya que bien sabemos que la situación del país es calamitosa desde hace décadas, ante lo cual no podemos exigirles lo que sí a otros países con otras realidades.

Simplemente destacar que éste evento, lejos de ser algo de proporciones catastróficas y rimbombantes bien puede resultarnos muy útil para verificar el momento geológico y climático del planeta que investigamos y que apunta a cambios drásticos en los patrones hasta ahora conocidos.

Por eso, ésto que están diciendo no es creíble;



Crónicas de un desaguisado ;





Situación similar está ocurriendo con el volcán Shiveluch, con los dimes y diretes sobre la altura que alcanzó la erupción de horas atrás;





-¿Las cenizas en la atmósfera influirán en el clima?

El video anterior es de unos meses atrás.
El 24 de agosto, una noticia en la web rápidamente dio la vuelta al mundo.
¡En Rusia, en la región oriental de Kamchatka, el volcán Shivaluch habría hecho erupción de cenizas a una altura de 21 km!
Esta medida catalogaría la erupción como una de las más poderosas de los últimos siglos, después de la de Pinatubo en 1991 y Krakatoa en 1883.

Unos días más tarde se produjo la negación que decía que la nube de cenizas del volcán habría alcanzado solo 7 km.

Pero, ¿pueden las cenizas de una erupción volcánica cambiar el clima mundial?
La respuesta es sí, sin embargo, depende de la altura que alcancen.

Con la erupción de Pinatubo, las cenizas alcanzaron una altura de 24 km, cambiando efectivamente el clima global, ¿cómo?
Los efectos de la erupción del Pinatubo se sintieron a nivel planetario:
en la estratosfera se introdujo una enorme cantidad de gas inferior por volumen solo en la erupción de Krakatoa en 1883.

El aerosol atmosférico producido formó una capa oscura de ácido sulfúrico, la temperatura global disminuyó medio grado Celsius y el agujero de ozono creció sustancialmente.

Si en los próximos días, o meses o años, la explosión de un volcán hace erupción de cenizas a una altura superior a 15-20 km, entonces el clima mundial realmente podría cambiar.

Hoy nuevamente el Shiveluch ha detonado;



-Una fuerte erupción tuvo lugar en el volcán ruso Shiveluch a las 00:57 UTC del 29 de agosto de 2019, produciendo una columna de cenizas hasta 10,3 km sobre el nivel del mar.
El comunicado agrega que las columnas eruptivas podrían aumentar de 10-15 kilómetros en cualquier momento, por lo que se mantiene la alerta naranja para la aviación.

Mientras cierro éste post, sismo en costas de Oregon;





Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-laprensa
-instagram
-canal6
-stormchasers
-independent

7 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla_____ me tiene intrigado el Shiveluch jeje.... ++1.

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla_____ de todas formas hubo creo dos volcanes que alcanzaron la estratosfera, no se si ya solo con eso podría bajar las temperaturas globales... SALUDOS

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

Buen diaaa FAMILIAAA,estoy intentando escribir en minuscula😂pero tantos primeros años con bolígrafo y papel a lo tradicional,Y escribiendo a la caña que lo hago no hubiese podido leerlo ni yo en minuscula,de hay la costumbre mayuscula jaja.GILGA No te dije en el otro post que en galicia con el prestige, el canto fue NUNCA MAIS,pero las olas pasan,se van,Y vuelve lo de siempre,aunque yo no me rendi,dije NUNCA MAIS,Y ASI FUE,NUNCA MAIS.De la gran fumada,hasta el bambino strombolino quiere fiesta,en fin LA QUE SE AVECINA,A LA VUELTA DE LA ESQUINA.GILGAMES,COMO LO VES😂 JAJA SOLOS DE BATERIA Y PERCUSION,JUEGOS DE LUCES Y LAVA,ROCK HIDRICO Y SUPERBIGBANDS EOLICAS,parece HORA PUNTA.

Gilgamesh dijo...


A todos mis disculpas por la demora en responder, on momentos muy complicados.



Fernando Fernandez Colilla-LEHAIM;
gracias por valorar.


Águila Solitaria;
Así es amigo, las olas pasan y la memoria de los pueblos también, y en esos olvidos sufre la gente. Muy triste todo.
De los humos, todo es paso a paso, más o menos como las olas, hablando musicalmente hoy muchos se cuelgan medallas y se olvidan de Brhams o de los Beatles, o de los percusionistas neandertal...jeje.a puro garrote y tronco hueco..o a los que soplaban el cuerno mientras los bronceros actuales se ufanan del instrumento.
Así es la vida Bro, flujo y reflujo, abrazo, gracias.

Unknown dijo...

Buenas. No se si saldrá dos veces este comentario...
Gracias otra vez por escribirnos.
Aquí a los incendios subterráneos, les llamamos "de Subsuelo". Lo he visto bastantes veces pues trabajo hace 30 años en ello. Aquí los he visto cuando al caer un rayo en un árbol, en vez de encenderse todo el, solo se encienden las raíces, que van quemando muy lentamente por la falta de oxigeno. Hasta 17 días después de la ultima tormenta, es la vez que conozco, que mas días han pasado, hasta que ha salido el humo y a saltado la alarma. Se quema la turba, el humus, la materia orgánica, por debajo de la hojarasca y las ramillas secas de la superficie, que muchas veces pueden no quemarse. Y pasado el tiempo, puede por distintos puntos aflorar a la superficie y según las circunstancia prender la vegetación exterior hasta el punto de prender las copas. Para evitar que se propaguen, hay que rodear toda la zona con una zanja, rascando el suelo hasta su parte mineral y no dejar que traspase esta barrera. Pueden durar años según la profundidad de la capa de turba y la imposibilidad de llegar al suelo mineral. Los incendios de turba son los mas famosos. Un saludo

Gilgamesh dijo...


Unknown;
ante todo muchas gracias por compartirnos su experiencia en el asunto, no dudo de ello, ni del conocimiento de los Bomberos, un Geólogo lo ha puesto en duda y es muy difícil que un Geólogo se equivoque tanto, pero quién sabe...todo puede ser. Un saludo y nuevamente gracias.