domingo, 26 de enero de 2020

* Bricolage de Domingo *

***Gran jornada dominguera para todxs.

Bastó con decir que llevábamos 13 días consecutivos sin manchas...para que Febo je..nos mandara algunas de regalo.

Una está confirmada y es Cro-Beta Nº 2757 y debo decir que de toda ésta nueva zaga que pertenece al ciclo 25 ésta es la primera que veo con cierto potencial de entregar algún evento mínimo, pero evento al fin.
Al menos anoche la mancha tenía claramente definido una puntera y un remolque, éstos dos polos positivo y negativo separados obviamente por lo que podríamos denominar *masa* y que cuando la sección de la masa se va evaporando ambos polos se tocan y kaboom.

Pero hoy mmm...el remolque me parece que comenzó a degradarse de todos modos le falta un buen tramo por recorrer.
Y tenemos otra aún no confirmada ingresando por el Sur-Oeste y aviso que probablemente tengamos otra ingresando por el Nor-Oeste que he visto en instrumentos para farside;



Decía que la mancha pareciera tener componentes válidos para encenderse;



Pero a no entusiasmarse, puede degradarse como quizás no, y para eso hay que seguir monitoreándola, por lo pronto la mancha también se hace visible en HMI, cosa que últimamente no sucedía dado los escasos tamaños de manchas anteriores;





Dado el alto nivel de radiación cósmica que veíamos el otro día tocando techo de gráfico podríamos ponerle algun afichita a ésta mancha.
Pero dejamos al Sol y vemos algunas otras cosas.
Por ejemplo el sismo del Viernes en Turquía que fué lamentablemente destructivo;



-Prosiguen las labores de rescate para salvar a personas que se hallan atrapadas bajo los escombros, señala este domingo la agencia turca Anadolu.
El temblor, de una magnitud de 6,8 en la escala de Richter y con epicentro en una zona rural de la provincia de Elazig en el sureste de Anatolia, ha causado unas 1.600 personas heridas, que acudieron a hospitales de la zona, si bien solo un centenar sigue en tratamiento y una treintena de estos últimos en cuidados intensivos.
Los equipos de salvamento trabajan desde el mismo momento del sismo, a las 17.55 h GMT del viernes, para sacar a personas atrapadas entre los escombros y ya han rescatado a 45 personas.

Tras trabajar durante toda la noche con temperaturas bajo cero, los equipos continúan intentando alcanzar a seis personas atrapadas bajo los escombros en un barrio periférico de la ciudad de Elazig.

Mis condolencias, y esperemos que no siga temblando allí porque ayer han habido réplicas y hoy el turno es en las Aleutianas muy cerca del Ártico;



La borrasca Gloria se fué pero no del todo y Andalucía ha sentido sus efectos recién hace pocas horas;



-*Un tsunami*, *un caos*, *una locura*.

Esas eran las palabras de los afectados para describir los daños causados por la borrasca Gloria en la provincia, la más castigada de Andalucía según el 112.
La tromba dejó coches amontonados por la fuerza del agua, carreteras cortadas, calles convertidas en ríos, viviendas inundadas y familias incomunicadas.
En total, 378 incidencias =de las 430 de toda Andalucía= que mantuvieron en jaque durante toda la jornada a vecinos y servicios públicos.
Por doquier podían verse máquinas quitando barro y vecinos achicando agua.

Málaga, Mijas, Benalmádena, Marbella, Alhaurín de la Torre, Torremolinos y Estepona sufrieron las consecuencias de la borrasca.
Tras las intensas lluvias de la madrugada, la Junta activó el nivel 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en su fase provincial.
También se activaron los planes municipales de la capital, Cártama, Coín, Fuengirola y Alhaurín de la Torre.
Los municipios en donde más llovió fueron Málaga, Coín, Ojén y Cártama.

Lamentablemente las inundaciones se están cobrando víctimas mortales en varias zonas del globo;



-En un día se acumularon 171,8 milímetros, más del esperado para todo el mes de enero.
La Defensa Civil de Espírito Santo señaló que 3.300 personas perdieron su residencia o fueron desalojadas de sus casas en las ciudades de Iconha, Río Novo do Sul, Vargem Alta y Alfredo Chaves, la más afectada por las tormentas.

El temporal coincide con el primer aniversario de la ruptura de la represa de Brumadinho, en el área metropolitana de Belo Horizonte.
El 25 de enero de 2018 se derrumbó el dique propiedad de la empresa minera Vale y causó la muerte de unas 250 personas.



-De acuerdo al boletín divulgado al comienzo de la noche de este sábado por la Defensa Civil de Minas Gerais, el segundo estado más poblado de Brasil, además de las 30 víctimas, otras 17 personas están desaparecidas, 7 hospitalizadas por diferentes heridas, 2.620 tuvieron que abandonar sus residencias y 911 fueron acomodadas en alojamientos improvisados.
Según el Instituto Nacional de Meteorología-Inmet, Belo Horizonte registró el viernes el día más lluvioso en su historia, por lo menos en los 110 años en que se hacen mediciones, con 171,8 milímetros de agua acumulados en 24 horas.

Además de inundaciones y deslizamientos, los temporales en Belo Horizonte y su área metropolitana provocaron desbordamientos de ríos, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, el desplome de un edificio en construcción y bloqueos de carreteras.





-Israel sufrió inundaciones sin precedentes en las últimas dos semanas.
Si bien se produjeron muchos daños y se perdieron por lo menos cinco vidas, algunos dicen que los diluvios también representaron un cumplimiento de una profecía bíblica. O por lo menos el comienzo de las mismas.
El Servicio Meteorológico de Israel informó que en la primera mitad de enero, las precipitaciones en el norte del país rompieron un récord de 50 años.

En el sur, Israel recibió más lluvia de la que había recibido en 76 años en el mismo período.
Tanta lluvia en las Montañas de Judea en un período tan corto de tiempo conduce inevitablemente a inundaciones masivas repentinas



Dejamos éstas lamentables tragedias y nos situamos en lo que, de propagarse, podría ser otra gran tragedia, hablo del Coronavirus.

Mientras en China comienzan a construir un hospital para las zonas en cuarentena en apenas 6 días y extreman medidas, los casos comienzan a replicarse en otros países del mundo.

Primer caso en España, Granada precisamente, obviamente un ciudadano chino.
Pero hay divergencias entre Salud de la Nación y Salud de Granada.

El primero descarta que se trate de Coronavirus, sin embargo la Junta mantiene al turista chino en aislamiento y en observación hasta que los diferentes análisis realizados el sábado determinen qué tipo de enfermedad presenta.

En Francia dos casos confirmados en París y uno en Burdeos.
En Italia e Irlanda dos casos sospechosos.

En estados Unidos 4 casos confirmados y dos bajo sospecha y en observación, mientras tanto en Brasil un caso sospechoso.
En Victoria-Australia 4 casos confirmados.
Y en Asia es peor aún.

Malasia y Singapur confirman cada uno 3 casos, Filipinas 4 casos bajo sospecha, Vietnam 2 casos confirmados, Tailandia 7 casos confirmados.
Cuatro casos confirmados en Tokio-Japón, En Corea del Sur 3 confirmados, en Mongolia 7 casos confirmados, y en Nepal 1 caso confirmado.

China a la cabeza con algo más de 1.600 infectados y 56 los muertos en ese país.
2.057 casos de Coronavirus en todo el mundo.

El Presidente de China no dió buenos augurios;



-Durante una reunión especial del gobierno chino, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó este sábado que el avance del coronavirus *se acelera*, y que su país se enfrenta a una *situación grave*, aunque no insostenible, informaron medios estatales de ese país.

Como respuesta, las autoridades sanitarias de China redoblan esfuerzos para atender a los enfermos y contrarrestar el brote, incluso en zonas alejadas del epicentro epidémico, como Pekín.
En la capital del país asiático las autoridades locales han anunciado que suspenderán temporalmente el transporte de autobuses que hacen rutas entre provincias, en un esfuerzo por frenar el brote del virus denominado 2019-nCoV, recoge Xinhua.

Además, en 55 estaciones de metro, de ferrocarril y en el aeropuerto internacional de la ciudad se han activado detectores de temperatura corporal.
Con esto se busca identificar a personas que podrían presentar síntomas de la enfermedad para enviarlos al hospital.

Para evitar una mayor propagación, las autoridades han cerrado un total de 18 ciudades chinas, entre ellas, Wuhan, de más de 11 millones de habitantes, Huanggang más de 6 millones, Chibi cerca de medio millón de habitantes y Xianning 2,5 millones de habitantes, limitando de esa forma el movimiento de un total de 56 millones de personas.



-Los científicos del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud en USA modelaron una pandemia hipotética en una computadora como parte de la investigación del pasado octubre:
su simulación predijo la muerte de aproximadamente 65 millones de personas en todo el mundo en solo 18 meses.

Los expertos creen que China está ocultando las cifras reales, prediciendo que el número real de personas infectadas se encuentra entre muchos miles.

El Dr. Eric Toner, investigador senior de Johns Hopkins, dijo que no se sorprendió cuando la noticia de la epidemia de Coronavirus en Wuhan llegó a fines de diciembre:

*Durante mucho tiempo pensé que el virus más probable que podría causar  una nueva pandemia sería un coronavirus.
Todavía no sabemos lo contagioso que es.
Sabemos que se está propagando de persona a persona, pero no sabemos hasta dónde*.

La simulación por computadora realizada por el Dr. Toner en octubre sugirió que después de seis meses, casi todos los países del mundo habrían tenido casos de coronavirus.

En 18 meses habrían muerto 65 millones de personas.
La ciudad de Wuhan desarrolló recientemente un laboratorio de investigación de patógenos para estudiar el Ébola y los virus similares al SARS.

¿Podría haberse originado la epidemia aquí?
Los expertos estadounidenses en bioseguridad advirtieron en 2017 que un virus realmente podría *escapar* de la estructura.



El laboratorio chino para el estudio de virus mortales se encuentra cerca del mercado de pescado en Huanan, Wuhan, el lugar donde se cree que se originó la epidemia de coronavirus.

Actualmente, las autoridades chinas lo llaman una *coincidencia*....

En otro órden de cosas uno ya no sabe qué creer;



-Los usuarios de Twitter en Córdoba-Argentina estuvieron todo el día hablando de la foto publicada por Ezequiel, quien subió una foto de lo que parece un mosquito gigante.

Sin embargo, el mosquito gigante no es ningún mosquito.
Según Walter Almirón, entomólogo especialista en mosquitos del Centro de Investigaciones Entomológicas de Córdoba de la Universidad Nacional de Córdoba, se trata de un *asílido*, una familia de insectos con algún parentesco con los mosquitos.
El joven publicó la foto al lado de un mosquito normal y el tamaño sorprende.

Almirón explica que por la forma de la cabeza, y según pudo ver al ampliar la foto de Twitter, el mosquito gigante se trataría de un asílido.
*Los asílidos son más próximos a las moscas.
Aunque no son insectos que veamos en cantidad, tampoco es raro que aparezcan en Córdoba*, explicó el entomólogo.
Según el especialista estos insectos no son peligrosos y no pican.

Son insectos depredadores de insectos.
Incluso pueden comer mosquitos, aseguró Almirón.
En Santa Fe otro usuario de Twitter publicó una foto de otro mosquito gigante hallado allí.
Según el experto consultado también se trata de un asílido como el cordobés.



-Un equipo de científicos británicos ha conseguido *hacer hablar* a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote llamado Nesyamun, gracias a la técnica de tomografía computarizada, la impresión 3D y a una laringe electrónica.

Los investigadores de la Universidad de Londres y de York han logrado reproducir con precisión cómo sonaba el habla de este sacerdote egipcio, en concreto un sonido similar a una vocal.
Se trata de un solo sonido que, si bien abre una puerta distinta al pasado y se puede comparar *favorablemente* a vocales de individuos modernos, no proporciona la base para sintetizar el habla corriente.

Los resultados, para los que los científicos llevan trabajando desde 2013, se publican en la revista Scientific Reports.
Nesyamun vivió durante el políticamente volátil reinado del faraón Ramsés XI =c.1099-1069 a.C.= hace más de 3.000 años, trabajando como escribano y sacerdote en el templo estatal de Karnak en Tebas, y su voz era una parte esencial de sus deberes rituales que implicaban tanto actividades habladas como cantadas, recuerda la Universidad de York en una nota de prensa.

Este centro recuerda que las dimensiones precisas del tracto vocal de un individuo producen un sonido único y si se pueden establecer sus dimensiones los sonidos vocales pueden ser sintetizados usando un tracto vocal impreso en 3D y una laringe electrónica.
Para que esto sea factible, el tejido blando del tracto vocal constituido por la cavidad oral, nasal, faringe y laringe debe estar razonablemente intacto.
Y esto fue lo primero que comprobaron los científicos.

Para ello utilizaron un escáner con el objetivo de escudriñar la laringe y la garganta de Nesyamun, cuya momia se conserva en el Museo británico de Leeds.
Efectivamente una parte significativa estaba intacta gracias al proceso de momificación, lo que permitió a los expertos medir la forma del tracto vocal a partir de imágenes de tomografía computarizada.
Basándose en estas mediciones, los expertos crearon un tracto vocal impreso en 3D para Nesyamun y lo usaron con una laringe artificial habitualmente empleada en los sistemas de síntesis de voz de hoy en día.

Fueron capaces de reproducir un solo sonido, a medio camino de la pronunciación de las vocales en las palabras inglesas *bed* y *bad*.
Se trata de una oportunidad única de escuchar la producción del tracto vocal de alguien que murió hace mucho tiempo en virtud de la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos en tecnología, como escaneo digital, impresión en 3D y el órgano del tracto vocal.
Si bien este enfoque tiene amplias repercusiones en la gestión del patrimonio y la exposición de los museos, su pertinencia se ajusta exactamente a la creencia fundamental de los antiguos egipcios de que pronunciar el nombre de los muertos es hacer que vuelvan a vivir.

Ésto del calentamiento global...ahora llamado cambio climático...da para todo...
Vean ustedes adónde se puede llegar con ésta estupidez..;



-El intendente de la Ciudad de Mendoza-Argentina, Ulpiano Suarez, anunció que *impondrá restricciones al cigarrillo en parques, paseos y plazas de la capital provincial*, en el marco de la reciente declaración de *Emergencia Ambiental* implementada por el municipio.
Tampoco los cigarrillos electrónicos estarán permitidos en los espacios verdes.

De acuerdo a Suárez, su objetivo es lograr *espacios públicos libres de humo* para *colaborar con las iniciativas para mitigar el calentamiento global*.

*Estamos convencidos de que la situación en la que está el planeta ha sido provocada por actividades humanas y las respuestas frente al cambio climático tienen que venir también de las actividades humanas*, subrayó en diálogo con la radio local Nihuil.

Así, se establecerán lugares limitados para fumar en espacios públicos, pero no se podrá encender cigarrillos tradicionales o electrónicos *en los espacios donde haya juegos infantiles, gimnasios a cielo abierto y otras actividades recreativas*, puntualizó el intendente, quien indicó que la colilla del cigarrillo *es un residuo altamente contaminante*.

Esta prohibición no es la única que incluye su plan de Emergencia Ambiental porque Suárez también aseguró que en marzo prohibirá el uso de bolsas plásticas en toda la ciudad y que planea construir una ciclovía en la Avenida San Martín para reducir la circulación de vehículos.

Mamarula...¿prohibirá el alcohol Don Ulpiano?, y. ..el emporio vitivinícola de su provincia gran productora de vino y demás bebidas espirituosas ¿mandará cerrar las vendimias y bodegas?.

¿Prohibirá el turismo? dado que ese es un recurso importante en Mendoza, Ulpiano dbería prohibir entonces la circulación de buses que llegan a Mendoza y a los turistas que llegan en automóvil porque supongo...que sabrá Ulpiano que existe algo llamado *caño de escape*, el equivalente a cien mil cigarrillos..

¿Cerrará Ulpiano el Aeropuerto? yo supongo que sí porque debe saber que un solo avión..suelta más humo que un cigarrillo...
Realmente...de no creer...

Hablábamos en un post reciente sobre la matanza de indios a cargo del General Roca y sus secuaces, y yo decía que para entender el presente debíamos conocer la historia, historia que muchos ignoran, pues...ésto viene como anillo al dedo.

Otra de BolsoRaro...



-El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a dar una muestra de su racismo.
Esta vez sus víctimas fueron los pueblos originarios.
El jueves, durante una transmisión en vivo por Facebook, Bolsonaro anunciaba la creación del Consejo de la Amazonia cuando dijo:

*El indio cambió, ha evolucionado…
Cada vez más el indio es un ser humano igual a nosotros*.

La Asociación de los Pueblos Indígenas de Brasil-APIB anunció que presentarán una denuncia penal contra el presidente.

*Una vez más rompe la Constitución al negar nuestra existencia como seres humanos.
¡Es necesario detener a ese perverso!*, expresó la coordinadora ejecutiva de la asociación, Sonia Guajajara.

Bolsonaro se manifestó a favor de abrir tierras indígenas y reservas ambientales a la explotación minera, agrícola y energética.
En diciembre recibió en la puerta del Palacio de la Alvorada a asociaciones de *garimpeiros*, grupos de personas que extraen oro en los ríos amazónicos, no siempre en forma legal.
Les prometió una nueva legislación para que puedan actuar en reservas de pueblos originarios.

Tres indígenas fueron asesinados al inicio del año en el estado amazónico de Pará, supuestamente por agricultores ilegales.
Sin embargo, los permisos para realizar minería a pequeña escala son uno de los frentes que el presidente derechista busca abrir en 2020.
La medida forma parte de la apertura económica que impulsa el ministro de Economía, Paulo Guedes.
Esta nueva declaración de Bolsonaro provocó la reacción de ABRIP.

El organismo anunció que lo demandará por racismo.
*Nosotros, pueblos indígenas, originarios de esta tierra, ¡exigimos respeto!*, exclamó Guajajara.

La dirigente indígena fue candidata a la vicepresidencia en 2018 por el izquierdista Partido Socialismo y Libertad-PSOL.

Crazy mundo...

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lavanguardia
-malagahoy
-pagina12
-lavoz
-24-horas
-israelnoticias
-marca
-chacodiapordia
-news.yahoo
-lagacetasalta
-elimparcial
-pagina12B
-pagina12C

3 comentarios :

Unknown dijo...

Fernando Fernandez Colilla____ HRACIAS GILGA.... en spaceweather la identifican del anterior ciclo 24.... pero bien explicadoo

LEHAIM dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracia s Bro.


Fernando Fernandez Colilla;
hola amigo, me permito disentir ya que a mi entender la publicación de Spaceweather es errónea en el primer link que da, donde indica que una mancha es del ciclo 24 =la del Norte= y la del Sur es del ciclo 25.
Digo ésto porque si vas al segundo link donde has dicho que allí lo explica detalladamente verás la contradicción de la noticia.

En el segundo link que es la información correcta verás que califica a la mancha de aquél día como del ciclo 25, y si vemos a las dos que tenemos hoy también son de idéntica configuración ésto es +-, por lo tanto hay allí un error con el primer link que lleva a la imágen que han subido citando a la del Norte como del C. 24 y a la del Sur del C. 25.

Ambas son del C. 25 a mi juicio.
Fuerte abrazo amigo Fer.