jueves, 30 de enero de 2020

* Cristo; el látigo y los mercaderes del templo-parte 4 *

***Hermosa noche de Jueves para todxs.

Continuamos con la última parte del estudio del Dr. Trevor Allin, que culminará mañana Viernes con sus conclusiones y algunas acotaciones de mi parte.

Añadiendo detalles a un texto bíblico

Al mirar los relatos bíblicos, no debemos de interpretarlos a través de la lente de tales imágenes equivocadas, las cuales pueden causar que *veamos* una escena que no
corresponde a la que está descrita por las palabras que se encuentran en el texto.
También es posible que cualquier de nosotros caigamos en el error de buscar algo en la Biblia, y de encontrarlo ¡aunque no esté ahí!
Los teólogos llaman esto *eisegesis*, que quiere decir ver en un pasaje algo que está cambiado por lo que anticipamos que va a decir, o por lo que queremos que diga ¡incluso cuando no dice eso en absoluto!

El predicador que hace estas reclamaciones de que Cristo haya sido violento también nos cuenta cuán violento él mismo había sido en su juventud.
En su estudio de este tema, él había buscado textos que apoyaran su hipótesis que Dios es violento y que Cristo empleó violencia durante su ministerio en la tierra.
Está claro que este trasfondo y esta motivación influenciaron su entendimiento de los textos que leyó.
También parecen haber causado que no viera ciertos textos, textos que minan su argumento.

La reacción de las autoridades del Templo

La reacción de las autoridades del Templo nos da pistas importantes para entender cómo se comportó Cristo.
Tenían un equipo de guardias o policías del Templo.
¿Por qué no le pararon a Jesús?
¿Por qué no le detuvieron, igual que hicieron con Pedro y Juan un par de meses más tarde?
¿Por qué se conformaron y no dijeron nada en absoluto?

Es significativo que cuando Cristo fue detenido unos cuatro días más tarde y los dirigentes de los judíos buscaban acusaciones contra él, incluso hasta el punto de emplear testigos falsos, no se hizo ninguna mención de este incidente, el cual habría sido visto por un gran número de las mismas personas que estuvieron presentes en el juicio contra él.

Podemos estar seguros de que si cualquiera de los animales o las personas presentes en el Templo aquel día hubiera sido físicamente herido, por poco y pasajero que fuera, esto se hubiera empleado como una de las acusaciones contra él.
Tenemos informes detallados de lo que fue dicho durante el juicio, pero esto no se menciona en ninguno de ellos.

La ausencia de cualquier acusación de este tipo es una indicación clara de cómo Jesús *echó fuera* a los animales y comerciantes.
El Mercadillo de Portobello Road, Londres:
¿una comparación válida?

El predicador compara el incidente en el Templo de Jerusalén con lo que pasaría si alguien volcara uno de los puestos de mercadillo en el mercadillo o rastrillo de Portobello Road en Londres, pero ¿es relevante esa comparación?

Tiene razón cuando dice que si alguien volcara puestos de mercadillo en Portobello Road, se les pararía.
Pero a Jesús no le pararon.
¿Por qué no?
No fue por ser él el Hijo de Dios, ya que esto era desconocido por la mayoría de los presentes y rechazado por la mayoría de los demás.
=Las únicas excepciones eran los discípulos de Jesús, pero está claro que en aquel momento ellos no habían entendido lo que él decía acerca de sí mismo, y cuando sí surgió una confrontación, muy pocos días después, huyeron todos=.

Entonces, ¿por qué no fue parado o detenido Jesús por lo que hizo en el Templo aquel día?
Tenemos que verificar si es válida la comparación que el predicador hace con el mercadillo de Portobello Road.
Si alguien volcara los puestos de mercadillo en el mercadillo de Portobello Road =o de cualquier otro mercadillo= , estaría impidiendo el negocio de personas que llevaban un comercio legal en un sitio que estaba reservado para el uso de mercadillo, e inevitablemente sería refrenado por otros.
La gente pensaría que el perpetrador o bien se había vuelto loco, o estaba borracho, o que era un criminal o un terrorista, y llamarían a la policía.

Pero Jesús no estaba en un mercadillo;
estaba en lo que era para los judíos el lugar más sagrado del mundo entero:
el Templo.

Los dirigentes odiaban a Jesús, pero sabían que él tenía razón.
Además, él tomó cuidado para no herir a nadie ni hacer daño a ninguno de los animales.
Por estas dos razones, ninguno de los líderes del Templo y ninguno de los policías le refrenó, y nadie le echó mano encima mientras él estuvo echando fuera a los animales, los comerciantes y los cambistas de dinero.

Enojo

Por supuesto que Cristo estaba enojado contra los comerciantes y los líderes del Templo, y su acción al volcar las mesas de los cambistas de dinero fue dramática.
Éste no es el único sitio en el Nuevo Testamento donde se le ve a Jesús enojado.
En Marcos 3:5 leemos:

*Jesús se quedó mirándoles, enojado y entristecido por la dureza de su corazón* =NVI=.

Pero no empleó violencia física contra personas ni contra animales en la ocasión narrada en Marcos 3, ni tampoco lo hizo durante este incidente en el Templo.
También tenemos que tomar en consideración dos factores acerca de la situación en esta ocasión:

1) Primero, no debería de haber habido un mercado en el Templo.

Tres de los evangelios nos dicen que Cristo les citó Isaías 56:7:

*Mi casa será llamada casa de oración* =Mateo 21:13, Marcos 11:17 y Lucas 19:46, NVI=.

Para Isaías, citando a Dios, éste era el propósito del Templo.
Jesús tenía la misma actitud que Isaías.
El Templo era el lugar dedicado a la adoración a Dios y a la oración.
Los fieles debían de acercarse a Dios en un lugar de calma y tranquilidad.
La frase *casa de oración* se emplea dos veces en Isaías 56:7, e Isaías era uno de los profetas más frecuentemente leído en la época de Cristo, así que sus oyentes habrán reconocido la cita.

En vez de ser el lugar de calma y tranquilidad que debería de haber sido, en el primer siglo de la época actual el Templo estaba lleno de todos los ruidos de un mercado de ganado, con los gritos de los vendedores anunciando sus mercancías, los ruidos de los animales y el regateo entre los comerciantes y sus clientes, intentando ser oídos por encima del alboroto inevitable.

2) Segundo, no solamente no debería de haber habido comerciantes llevando su negocio en el Templo, sino que algunos de ellos, por lo menos, estaban engañando a sus clientes.
Esto era la realidad.
Es por eso que tres de los evangelistas nos informan que Jesús condenó a los que habían hecho del Templo una *cueva de ladrones* =Mateo 21:13, Marcos 11:17, Lucas 19:46=.

Sus palabras fueron:



lo cual quiere decir:

*Pero vosotros lo estáis haciendo una guarida de bandidos*.

Observen el tiempo presente del verbo:

*vosotros lo estáis haciendo*, es decir, ahora mismo, con tener estos puestos de mercadillo aquí y con engañar a vuestros clientes.
Efectivamente, la palabra



literalmente quiere decir *cueva*.

Empleada metafóricamente, como aquí, quiere decir una guarida.
A continuación empleó Cristo la palabra:



para describir a los comerciantes y cambistas de dinero.

La traducción de esta palabra es *ladrón*, *atracador* o *bandido*.

Jesús lo emplea en Juan 10:1 acerca del ladrón de ovejas y en Lucas 10:30 en la historia del Buen Samaritano acerca de los bandidos que atacaron a un viajero, dejándolo por muerto.
En Juan 18:40 es la descripción que se da de Barrabás, quien *estaba encarcelado con los rebeldes condenados por haber cometido homicidio en una insurrección*. =Marcos 15:7, NVI=.

Jesús está comparando a los comerciantes en el Templo con personas como éstas.
Así que el Templo, el lugar más sagrado en el Judaísmo, había llegado a ser como una guarida para bandidos.
Se sentían a salvo aquí, en el momento mismo en el cual estaban robando de las personas que habían venido para adorar.
La reacción de la gente común y corriente Jerusalén estaba atestada de los miles de peregrinos que habían venido a la ciudad desde todas partes del mundo conocido para celebrar la Pascua =ver Hechos 2:5-11=.

Había multitudes de judíos piadosos por todas partes, y algunos de ellos habían viajado distancias enormes para estar en la parte más sagrada de lo que creían que era la ciudad más sagrada del mundo.
Frente a esta confrontación inesperada entre Jesús y los comerciantes y cambistas de dinero, fácilmente le podrían haber derrotado y golpeado bien fuerte.
¿Por qué no lo hicieron?

Se habían ilusionado con la perspectiva de llegar a un lugar de adoración y santidad.
En vez de eso, se habían encontrado en medio de los ruidos y la conmoción de un mercado.
Se habían ilusionado con la perspectiva de llegar a un lugar de la pureza más absoluta.
En vez de esto, tenían que sobrellevar los olores de las ovejas y del ganado, y tenían que tener cuidado dónde pisaban, mientras intentaban evitar el estiércol de los animales.

Tienen que haber estado tan horrorizados como algunos de los peregrinos piadosos de los siglos 15 y 16 cuando finalmente llegaron a la *santa ciudad* de Roma y encontraron que parecía estar llena de sacerdotes y monjes borrachos, haciendo cola para entrar en los burdeles.

Si los fieles en estas multitudes de judíos piadosos hubieran visto violencia en el Templo, es casi seguro que hubieran intervenido instintivamente para pararlo.
Pero no lo hicieron.
Tenemos que llegar a la conclusión de que no vieron violencia:
Jesús no estaba dando golpes a la gente;
no estaba hiriendo a los animales, ni asustándolos siquiera.

Lo que es más, las multitudes que habían venido al Templo para adorar a Dios tienen que haber sabido que les estaban cobrando de más por los animales que tenían que comprar para los sacrificios del Templo y que el tipo de cambio empleado por los comerciantes para las monedas judías que necesitaban para la ofrenda no era justo.
Por consiguiente =igual que los líderes del Templo= tampoco pararon ellos a Jesús.
Sabían que lo que pasaba en el Templo estaba mal, y que Jesús era el único que estaba haciendo algo para rectificarlo.

¿Ponía en práctica Jesús las cosas que predicaba?

Las acciones de Jesús estaban justificadas, y tanto los líderes como el pueblo lo sabían, pero cuando purificó el Templo, su comportamiento no iba en contra de sus propias enseñanzas ni en contra de su manera de ser habitual, descrita todo a través de todos los cuatro evangelios.

No experimentó un cambio de personalidad durante este incidente.
Aquel que dijo *soy manso y humilde de corazón* =Mateo. 11:29 RV95, *yo soy apacible y humilde de corazón* en la traducción NVI= no infligió violencia física a la gente ni a los animales.

De modo que su comportamiento estuvo de acuerdo con lo que le mandó a Pedro:

*Vuelve tu espada a su lugar, porque todos los que tomen espada, a espada perecerán*.

=Mateo. 26:52 RV95, NVI:
*Guarda tu espada*=.

También estuvo de acuerdo con su declaración en Juan 18:36, 

*Mi Reino no es de este mundo;
si mi Reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos;
pero mi Reino no es de aquí*.

Fuerte abrazo.
Gilgamesh***

-ir a la parte 1
-ir a la parte 2
-ir a la parte 3
-ir a la parte 5

4 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Águila Solitaria dijo...

BUEN DIAAA FAMILIA.Es mi cuarto intento de comentar lo envio y me falla la cobertura 😂Pero lo vuelvo a intentar,eso sí anda que no he tenido que escribir,ninguno me sale igual,igual es por que SERA ESTE EL QUE HA DE SER😂.El recital DEL MAESTRO DE GUITARRISTAS es fenomenal GILGAAA😃pero la SINCRO ACTIVITI,AUN MAS.Me ha venido como anillo al dedo y por supuesto,sereno mi espiritu guerrero😂que con el post que lance,EXISTIA LA POSIBILIDAD DE TENSIONARME O CABREARME.Pues mirar la SINCRO:el miércoles al estar sin baterias,busque algo que leer,Y ANDA UN PANDAAA jaja pues aparecio el LIBRO ACORDE😃HISTORIA DE LA CIVILIZACION,de J.M.ROBERTS hasta sales tu hermano GILGAMESH 😂bueno para no extenderme en mi comentario final de paraisourbion,resumo el enesimo repaso y de paso hago APUNTES.Pero al tema,GILGA tiene muchas virtudes y talentos,pero quiero destacar SU INMENSO ESPIRITU FRATERNIZADOR Y PACIFICADOR,por que encima,LA NAVE TIEMPOS LLEGADOS SIEMPRE NAVEGA EN LA VANGUARDIA,SEA EN EL MAR O EN EL ARRABAL,Y nunca dejó de clamar ante las injusticias,PERO JAMAS NOS INSTO A QUEMAR LAS CALLES O AL CONFRONTAMIENTO,si acaso a que nos pusiesemos en MOVIMIENTO y mas que destruir,CONSTRUYERAMOS😃✊,yo desde luego puedo decir que este blog me enseñó a ser aun mejor ser humano y a ser más pacifico,he inteligente.El otro dia el maestre Alquimista hizo un comentario muy guapo y se me paso decir algo:AUN SIENDO MUY MUY,BRAVE Y GUERRERO,RECONOZCO TOTALMENTE Y A LAS PRUEBAS ME REMITO😂QUE CONSEGUI ABRIR MAS PUERTAS,CASTILLOS Y CORAZONES INEXPUGNABLES,DUROS COMO EL GRANITO,CON MI ESPADA DEL AMOR,EL CARIÑO,LA SAPIENCIA Y LA PACIENCIAAA,QUE CON UNA DESCARGA DE INFANTERIA Y CABALLERIA😂😂PERO ANTE TODO,ESO,PACIENCIA,QUE ES LA CIENCIA DE LAS CIENCIAS,es muy saludable y efectivo pensar dos o hasta tres veces,antes que dejarte llevar por la erupción,Y USAR LA CONFRONTACION Y LA ESTRATEGIA BELICA COMO UNICA OPCION.SALUD Y AMOR FAMILIAAA,SUBLIMES RECITALES LOS QUE NOS DIO EL MAESTRO,EN EL JERUSALEN ARENA,EN SU POWER OF LOVE LIVE 😃😃💛🎸💛

לחיים dijo...

Asi es Sergio, estas sacando ese Cristo que todos llevamos dentro... Enhorabuena.

Es mas dificil reirse haciendose cosquillas uno mismo.... Por cierto, algo que la ciencia algun dia se encargara de esclarecer.....

Abrazos ompareeee.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracia spor valorar amigo.


Águila Solitaria;
¡¡gracias camarada!! sos generoso por demás.
A mí me ha pasado a lo largo de mi vida lo mismo que a vos, y cada vez que me quiere volver a pasar tengo que bajar un cambio, y así creo que a todos nos pasa, alguna vez aprendemos algo de por vida y otras veces tenemos que volver a reforzar lo aprendido.
Ningunos estamos exentos de experimentar el error o la reincidencia, y es ahí donde tenemos que poner el acento y trabajar duro por ello.

Es para mí una enorme alegría hermano que éstas cosas aquí compartidas como así también las que compartís vos con nosotros, nos hagan el bien y nos aporten más herramientas positivas para depurarnos, es grandioso y plerómico a mi entender, que podamos entre todxs llevar a cabo ésta misión desde un formato tan sencillo, simple, humilde, sin recursos ni estridencias, ser bloggers hoy es como andar en patas y sin desodorante.

Vaya de paso también, el agradecimiento a Google porque en todos éstos años que llevo escribiendo jamás fuí censurado, ni reprendido, ni conminado a decir o escribir algo distinto a lo que mi voluntad ha determinado.
Sé que estamos como inquilinos de prestado y un día quién sabe..se rompe el contrato de alquiler, pues habrá valido la pena venir a cohabitar con tanta gente linda y buena como vos y tantos otrxs, algo que me llevaré conmigo hasta la eternidad.

Fortísimo abrazo Sergio, bendigo siempre a quienes me emocionan positivamente y me alegra poder yo también emocionarles.
¡¡¡A rockear camarada!!