sábado, 1 de febrero de 2020

* Ciclicidad sísmica, CR y pandemias *

***Gran inicio de Febrero para todxs.

Habiendo cerrado el primer mes del presente año me aboqué a relevar la sismicidad de Enero =desde los 5º a los 9º= y me llevé un sorpresón.

Enero 2020 ha sido el más potente de los últimos 8 años.
Ese récord lo tiene Enero 2012 con 173 sismos mientras que enero 2020 ha marcado 165 sismos.

Cabe recordar que el récord mayor lo tienen dos años consecutivos como fueron Enero 2010 con 196 sismos seguido por Enero 2011 con 189 eventos de esas magnitudes.

Si bien nadie puede hacer futurología con ésto, sí tenemos huellas de cierta ciclicidad que podría ayudarnos a vaticinar a grandes rasgos que éste Enero 2020 podría ser similar al Enero del año 2009 con una cantidad de sismos de entre 5 y 9º.

Me refiero a ésta similitud en dicha cantidad;
Enero 2009=169 sismos.
Enero 2020=165 sismos.

Con apenitas 4 sismos de diferencia bien podríamos entonces especular con lo siguiente.

Aquél Enero 2009 fué el precursor de lo que vendría después, es decir los dos años más sísmicos de la última década, ésto es 2010 y 2011.
Por tanto éste Enero 2020 ¿sería el precursor también de un 2021 y 2022 con récords sísmicos?

Imposible saberlo con certezas más que con el paso del tiempo y el debido relevamiento de éstas cuestiones.
Se los dejó ahí...como para tenerlo en cuenta.

Ésta es la tabla que pude relevar para llegar a ésta mera especulación;

2009-169
2010-196
2011-189
2012-173
2013-115
2014-110
2015-127
2016-133
2017-153
2018-138
2019-148
2020-165
2021-¿?
2022-¿?

No sería de extrañar si pensamos en la influencia de un Sol que viene a los tumbos inmerso en un ciclo excepcionalmente bajo además de un embate de radiación cósmica también alcanzando niveles récord desde que comenzaron a medirse y monitorearse desde el año 1965, sumado a lo que ya sabemos sobre el debilitamiento de nuestro escudo magnético y del efecto J1 que pone en permanente shake a nuestra esfera planetaria.

De todos modos cabe siempre aclarar que es imposible anticipar un sismo o predecirlo, algo que en éstos tiempos preocupa y mucho dada la influencia de las rede sociales que son utilizadas para generar pánico sea a través de noticias falsas como de autoproclamados adivinos.
Por eso ojo con eso, no pierdan su tiempo comprando cuentos del tío que embrutecen y que meten miedo sin ningún fundamento.

A veces cuando tenemos algo conocido como *enjambre sísmico* ésto puede jugar en dos sentidos opuestos, hay quienes creen que ese enjambre es el precursor de uno más grande, pero también está la postura de que contrariamente ese enjambre es la liberación necesaria de energía que impide que venga uno más grande.

A ciencia cierta nadie sabe con certeza cómo interpretar esos enjambres.



*Es importante recordar que México es un país sísmico, pero los temblores no se pueden predecir y por tanto debemos estar preparados*, dijo Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Ante la serie de sismos ocurridos en el mes de enero en los estados de Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la experta explicó que el primer incidente se dio el 5 de enero con un enjambre de sismos en el estado de Michoacán.
Esto significa un conjunto de temblores ocurridos en un corto lapso de tiempo en una zona geográfica delimitada.

Hasta el día de hoy, el enjambre continúa y se han reportado más de mil 200 sismos.

*Cabe mencionar que el Servicio Sismológico Nacional, junto con otras instituciones como es la Universidad de Colima, la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, el Centro de Geociencias y el Instituto de Ingeniería de la UNAM monitorean la actividad de la zona para tratar de explicar su origen y causa*.

El segundo incidente se dio el 16 de enero cuando se presentó un sismo de magnitud de 5.3 en las costas de Oaxaca, cercano a la ciudad de Ixtepec.

*Llamamos a este sismo cortical, y se presenta en la placa donde estamos parados, es decir la placa de Norteamérica*.
Hasta el momento ha reportado más de 400 réplicas.

De acuerdo con la jefa del SSN, se trata de un comportamiento normal para algunos movimientos telúricos.

*Una secuencia de réplicas sí implica un sismo principal de cierta magnitud y los sismos subsecuentes serán de menores magnitudes, poco a poco disminuirán la frecuencia con la que ocurren*.

¿Cuánto durará esta secuencia?
No lo sabemos, enfatizó Xyoli Pérez Campos.
Puede durar algunos días e inclusive existen secuencias que duran meses o años.
*Lo importante es informarse sobre su comportamiento*.

El tercer sismo se dio el 30 de enero a las cero horas con 49 minutos, con una magnitud de 5.3 grados en las costas de Guerrero, cercano a la comunidad de Coyuca.
Este temblor tiene un origen de subducción, que se da cuando las placas de Norteamérica y de Cocos tienen contacto.
Tiene su propia secuencia de réplicas, no tan productiva como es el caso de Ixtepec, pero *vamos a ver cómo evoluciona*.

¿Existe nivel de alertamiento sísmico?

El territorio mexicano es muy amplio y se encuentra en un sitio muy complicado, donde existen diferentes tipos de fallas tectónicas y contactos con las placas.

*Esto abre la posibilidad de presentarse simultáneamente varias secuencias de sismos en diferentes partes de nuestro país, no es poco común que se presenten este tipo de eventos*.

No obstante, los sismos no se pueden predecir, por ello no existe ningún código naranja o rojo de alertamiento en cuanto a la sismicidad, explicó la investigadora universitaria.

Es importante informarse a través de fuentes confiables como es el SSN en la página www.ssn.unam.mx e ignorar rumores y notas falsas, dijo la entrevistada.
De hecho, en el SSN se han generado notas sobre el número de réplicas y un reporte especial que es actualizado diariamente información veraz.

Completamente de acuerdo.

Cuando observamos el monitor de neutrones o rayos gamma o rayos cósmicos vemos lo siguiente;



Ahí tenemos que el gran pico, el más grande desde el año 1965 coincide precisamente con los años más sísmicos que citaba al inicio, 2010-2011, pues en el final del monitor tenemos que actualmente nos encontramos en niveles similares de cresta o pico de radiación cósmica, lo cual podría ser un aval más para especular con lo que vendría para los próximos dos o tres años en materia de terremotos si es que la tendencia al alza continúa, estamos aún por debajo del récord sin embargo vamos camino a igualarlo lo cual nos pone en una situación *espejo* con aquellos 2010-2011.

Dejamos de lado ésto o no tanto...y analizamos un poco sobre la situación actual del Coronavirus.

¿Porqué *o no tanto*?
Porque fué precisamente en el año 2009-2010 cuando ocurrió la Pandemia de gripe A H1N1.

Ciclos....coincidentes...también, recuerden el inicio del post, año 2009 fué el precursosr sísmico de lo que llegaría después con 2010 y 2011, tenemos hoy un posible Enero 2020 como precursor de lo que podrían ser 2021 y 2022, mismo pico de radiación cósmica hoy como el que se desarrollaba a partir del 2009, similar pandemia en el 2009 como la que al parecer se está desarrollando hoy.

Personalmente desde mi ignorancia en temas epidemiológicos me da la sensación que el cierre o cuarentena que aplicó China en el foco ha sido una medida preventiva muy acertada, y cuando veo la propagación por el resto del mundo me da la sensación de que se va a controlar y no llegará a mayores, pero...una cosa es la sensación y otra la realidad basada en datos.



-El coronavirus que ha provocado la neumonía de Wuahn deja ya casi 12.000 casos en varios países del mundo, la inmensa mayoría =11.791= en China, donde se han registrado 259 muertes por esta causa.
En total, fuera del país asiático, hay 140 casos confirmados en 24 países, incluido España.

La Organización Mundial de la Salud decidió el jueves declarar la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes y ante la posibilidad de que el coronavirus se extienda a lugares con sistemas sanitarios más débiles.
En las últimas horas se han declarado los primeros casos en países como Rusia, que había cerrado su frontera oriental con China, Reino Unido o Suecia.

Asia

China-11.818 casos, 259 muertes.
Tailandia-19 casos.
Japón-17 casos.
Singapur-16 casos.
Corea del Sur-12 casos.
Taiwán-10 casos.
Malasia-8 casos.
Vietnam-6 casos.
Emiratos Árabes Unidos-4 casos.
Sri Lanka-1 caso.
India-1 caso.
Filipinas-1 caso.
Camboya-1 caso.
Nepal-1 caso.

Europa

Alemania-7 casos.
Francia-6 casos.
Reino Unido-2 casos.
Italia-2 casos.
Rusia-2 casos.
Suecia-1 caso.
Finlandia-1 caso.
España-1 caso.

América

Estados Unidos-7 casos.
Canadá-4 casos.

Oceanía

Australia-10 casos.

Considero como positivo que ésto se haya gatillado en un país potencia como China que cuenta con los recursos y la firme decisión de actuar con urgencia, imaginen si ésto se hubiera gatillado en África...o en América Latina...dada la pobreza de muchos de nuestros países y la falta de recursos en las áreas de la salud y la tecnología, habría pasado un largo tiempo hasta que se estableciera de qué se trataba ésto y tendríamos índices de infectados superiores a los de China y más muertes que allí.

La suerte de que se haya iniciado en China ha dado tiempo al resto del mundo para que comenzara a tomar los recaudos necesarios, y si vemos que en muchos de esos países la cantidad de casos es ínfima, éstos casos aislados y puestos en cuarentena debidamente, deberían permitir que ésta pandemia quede circunscripta a China, y mientras transcurre el período del pico yo creo que todo ésto no se va a mundializar catastróficamente.

Pero claro, reitero que dependerá de la seriedad de cada país en aislar los casos ya declarados, y de estar monitoreando sin tregua esos casos que aún se declaran como sospechosos, y no nos sorprenda una eclosión repentina por mala praxis a la hora de monitorear el asunto.

Por eso también puntualizo sobre lo que se esté haciendo en África y en América Latina al respecto.
El echo de haber declarado *emergencia* en Argentina ha sido un rápido acto reflejo positivo, pero sigo pensando qué se está haciendo en países hermanos donde los recursos y la capacidad es muy limitada.

Sin embargo muy a pesar de mi positiva mirada, hay quienes están estudiando seriamente la tasa de propagación y a partir de ello hacer proyecciones y evaluaciones que preocupan un  tanto



Estiman que el pico en China no ocurrirá hasta abril o mayo.
Eso es un montón de duplicaciones de los casos

Sobre la base de datos de brotes y viajes en tren, avión y carretera desde Wuhan, que es el centro de transporte del centro de China, dijeron que Chongqing podría ser la siguiente ciudad más afectada, debido a sus fuertes lazos de transporte con Wuhan.
Los brotes en Chongqing, Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen podrían alcanzar su punto máximo en abril o mayo y disminuir lentamente en junio y julio.

Con 8 a 12 duplicaciones hasta el pico en China, si hay 80.000 infecciones, en seis semanas podría haber 5 millones.
En 8 semanas 20 millones, y en 12 semanas, 320 millones.

Si solo hay 10.000 ahora, puede significar lo mismo con un retraso de tres semanas.
Pero esas tres semanas podrían hacer una gran diferencia con la cuenta final si la tasa de duplicación se puede reducir agresivamente ahora.
Por eso cada día cuenta.

El gráfico oficial que veíamos pertenece a John Hopkins y sugiere que el tiempo o tasa de duplicación es mucho más rápido que 6 días.
En el mientras tanto Investigadores chinos han encontrado tres medicamentos existentes con efectos inhibitorios bastante buenos sobre el nuevo coronavirus a nivel celular.

Las tres drogas son Remdesivir, Cloroquina y Ritonavir.
Por el momento están bajo procedimientos relevantes para obtener la aprobación para uso clínico.

Lamentablemente lo que vemos como algo lejano, como siempre, es el drama humano más allá de las implicaciones económicas que una pandemia como está ya está provocando en la economía global.
Drama humano decía;



Una serie de fotos de la agencia AFP mostró con total crudeza el drama del coronavirus en China.
Las imágenes se tomaron en Wuhan, el epicentro de la enfermedad. Un hombre murió en la calle cuando se dirigía a un hospital.

Wuhan está en cuarentena, con sus once millones de habitantes a la espera de que en las próximas horas se terminen de construir los dos hospitales para dos mil pacientes que el Estado se propuso construir en el lapso de diez días para enfrentar la epidemia.

El hombre, de unos 60 años, llevaba una mascarilla y sucumbió antes de llegar a un centro de salud, en una ciudad que se encuentra colapsada por las consultas y la atención a los afectados.
Aunque todavía no se pudo establecer relación alguna entre su fallecimiento y el coronavirus, el virus surgido en la capital de la provincia de Hubei, ya dejó 213 muertos en el país asiático, la inmensa mayoría de ellos en Wuhan.

La cuarentena impuesta en Wuhan la semana pasada y la prohibición de circular en automóvil explican el relativo anonimato en el que murió el hombre de la foto.



Las fotos son llamativas:
un hombre pasa en bicicleta sin inmutarse ante la escena de la persona en el piso.
Quienes atendieron al fallecido lo hicieron con trajes de protección.

Tras haber permanecido en la acera más de dos horas, el cuerpo fue finalmente colocado en una bolsa mortuoria amarilla, y luego transportado en camilla a un furgón blanco con cristales oscuros.


Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-unamglobal
-rtve
-pagina12

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

לחיים dijo...

Si BrO, yo tambien soy optimista.

La Vida es altamente mas contagiosa....

Gracias.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias por valorar Bro, y sí jeje...aunque sea tan dura como es, y creo que sustituirla por el concepto de *muerte* como solución es negarle la oportunidad a todos quienes la necesitamos como oportunidad de depurarnos, más allá de cada quién es responsable de lo que haga o no con ella, o cómo la interprete. ¡¡gracias!! abrazo grande hermano.