sábado, 25 de enero de 2020

* Gracias, La Estrada *

***Bella noche de Sábado para todxs.

La Estrada, otro de esos pueblos muy antiguos de España que me generan cierto halo de mistiscismo en donde me hallo muy a gusto.

Sorprendido ingratamente por el estado de varios templos y edificaciones civiles, algunos prácticamente en ruinas, otros en muy mal estado.

Siempre seguiré preguntándome porqué el desdén hacia monumentos y templos medievales que bien deberían ser cuidados y utilizados a su vez como un recurso económico para dichos municipios que en España están comenzando a convertirse en pueblos fantasma.
Realmente una pena.

De todos modos aún siguen allí cargados de historia, todavía en pie como esperando que alguien se acuerde de ellos antes de que el impiadoso paso del tiempo los reduzca a un montículo de viejas piedras.

Tal vez ésto sea el fiel reflejo de un Estado ausente que a todo ésto lo ha visto como;
*un gasto* y no como una inversión en el patrimonio cultural de la identidad de una nación.

No habrá entonces que preguntarse porqué..éstos pueblos y pequeñas ciudades tan ricas en patrimonio cultural se han ido *vaciando* de sus gentes y hoy pasan a formar parte del nuevo concepto;
*La España vacía*.

Cuando el Estado o incluso en éste caso la Monarquía y..agregaría la religión católica no valoran a esos pequeños retazos que se unieron un día para hacer un reino o una nación..da como resultado el sentimiento de abandono para esos retazos tan importantes.

En fin.., así lo veo, humildemente, y me apena el hecho de pensar en tantísimos pueblos como La Estrada que parecen estar condenados al olvido y al óxido del tiempo.































































La Estrada, en gallego y oficialmente *A Estrada*, es un municipio y localidad de la provincia de Pontevedra, comunidad autónoma de Galicia, España.
Pertenece a la comarca de Tabeirós - Tierra de Montes.
Por otra parte es la capital del partido judicial de su mismo nombre.
Su altitud es de unos 300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con 20.891 habitantes.

El nombre de La Estrada procede de la voz en latín *strata*, con el significado de *tierra pisada, por donde se anda, camino*.
De hecho dos caminos se cruzaban en la plaza principal:
de sur a norte subía un camino desde Tierra de Montes, Orense y Portugal, por donde los arrieros y peregrinos iban a Santiago de Compostela;
y del este a oeste, desde tierras del Deza, Trasdeza y del interior de Galicia, por donde arrieros y, más tarde, carrilanas se dirigían a la costa.
La jurisdicción de Tabeirós tiene su origen en tiempos del rey suevo Miro en el siglo VI, y aparece citada en el Cronicón Iriense como perteneciente a la diócesis de Iria.

En el siglo XII, el arzobispo de Santiago Gelmírez y el rey Alfonso VII de Castilla intercambiaron entre sí la tierra de Tabeirós, Tabeirolos y el castro de Faro, pasando la primera a ser posesión de la mitra compostelana.
Esta jurisdicción abarcaba todo el actual Ayuntamiento de A Estrada, con excepción de las parroquias de Vea, hasta 1840, año en el que se creó el Ayuntamiento y el partido judicial de La Estrada =hoy capital de partido judicial que comprende los ayuntamientos de La Estrada y Forcarey=.

Tres años antes, por culpa de los enfrentamientos entre absolutistas y liberales, se destituyó de forma completa el Ayuntamiento de Cereijo el 17 de septiembre de 1840 y se procedió a nombrar una nueva corporación con en consentimiento del pueblo y de la Milicia Nacional de Tabeirós, solicitando el nombre de Ayuntamiento de A Estrada, que era un cruce de caminos con cuatro casas entre Figueroa, Ouzande y Guimarey.

Desde el siglo XII, estas tierras que hoy comprenden el municipio de A Estrada estaban políticamente divididas en *coutos* y jurisdicciones, en las que o bien mandaba un señor o bien eran propiedad de la Mitra Compostelana.

El 1 de enero de 1837 se produjo la fusión de los Coutos de Vega y Oca, Viso, Codeseda y Vea con Tabeirós.
En 1840 se produjo la destitución del ayuntamiento de Cereijo, solicitando el nombre de A Estrada para el municipio, aprobándose el 23 de enero de 1841.
El 6 de julio de 1859 se le concedió a A Estrada el título de Villa por Real Decreto.
En 1878, el príncipe Alfonso XII de España otorgó al ayuntamiento el tratamiento de Ilustrísimo y en 1912 el de Excelencia.

En el año 1906 sale el primer número de *La Voz del Pueblo* y *El Eco Estradense*, que iniciaron a la villa en la prensa propia.
Más adelante se unirían a la terna de publicaciones autóctonas *La Palanca* y *La Vanguardia*.
El mayor exponente de la prensa local fue *El Emigrado*, que permaneció activo durante 20 años, entre 1920 y 1940, año en el que desapareció por problemas obvios con la dictadura Franquista.

Entre los sitios a destacar se encuentra la Torre de la Barreira, situada en la parroquia de San Martín de Riobó.
Actualmente se encuentra en estado ruinoso, pero fue una de las fortalezas más importantes del señorío de los arzobispos de Santiago de Compostela, que en alguna ocasión llegarían a residir en ella aunque sólo durante breves paradas.
Sin embargo, sí hay constancia de que en la fortaleza había un merino que era nombrado directamente por el arzobispo de Santiago o por el individuo que tuviera la fortaleza a su cargo, y también de que hubo numerosos merinos a lo largo del tiempo y de que no ocuparon el cargo durante mucho tiempo.

Y el historiador Manuel Mosquera Agrelo afirmó que alguna de las torres de la Barreira o el bastión de su puerta de entrada pudo ser usado como hogar o residencia por los administradores de la fortaleza.

¡¡¡Muchas gracias lectorxs de La Estrada!!!



Fuerte abrazo.

Próxima parada;

-Guayaquil-Ecuador

Gilgamesh***

Fuente;
-wikipedia
-aestrada
-ayuntamiento

3 comentarios :

לחיים dijo...

Plus One.

Mario dijo...

+1

Como mi apellido.


Abrazos

Gilgamesh dijo...


LEHAIM y Mario;
muchas gracias a ambos por valorar.