lunes, 20 de enero de 2020

* Gloria se ceba en España *

***Buen inicio de semana para todxs.

Ya son tres las personas fallecidas en España a causa de la borrasca *Gloria*
Cerca de 200.000 alumnos sin poder asistir las escuelas, destrozos por doquier y una tormenta épica que mete miedo.



La borrasca Gloria se ha desplazado este lunes al sur, desde donde insufla más y más vientos muy fríos y cargados de humedad contra el norte y el este del país.
Si el domingo los avisos rojos, el nivel máximo de alerta meteorológica, afectaban a tres provincias, este lunes por la mañana ascendieron a nueve, de los que esta tarde siguen activos cinco:
Teruel y Castellón por nieve y Barcelona, Girona y Tarragona por mala mar.

Un alivio en el viento, que sigue soplando a 100 kilómetros por hora pero ya no a 130, ha permitido levantar la alerta máxima en Baleares, Valencia y Alicante, al tiempo que lo peor del temporal marítimo deja el Levante y se dirige a Cataluña.
Continúan las lluvias y las intensas nevadas.
La Agencia Estatal de Meteorología-Aemet mantiene activos avisos de todos los colores en 33 provincias y Melilla.

En lo que va de día se ha llegado a picos de viento de 121 kilómetros por hora en A Coruña, 115 en Valencia, 104 en Murcia y 103 en Almería, mientras que en Alicante llevan recogidos 109 litros por metro cuadrado de agua, 106 en Baleares y 97 en Valencia, según los observatorios de Aemet.
En 24 horas hasta esta mañana, habían caído ya 218 litros de agua en las islas y 330 durante el temporal en la Comunidad Valenciana, según Aemet y la Confederación del Júcar.
Otras redes, como la de la Associació Valenciana de Meteorologia-Avamet, han medido impresionantes rachas de 135 km/h en Alicante y 580 litros en 24 horas en el interior de la Marina Alta.



-De momento ya se está complicando la circulación del tráfico en más de 90 carreteras de la red principal, sin embargo, las secundarias son las que más están siendo afectadas.
El punto más fuerte de la borrasca se encuentra situada en el este de España, es decir, las costas de Valencia, Murcia e incluso las Islas Baleares.
En los próximos días está previsto que se desplace hacia el sur.
Según les ha informado el 112, en el día de ayer se registraron 13 incidentes en Toledo, 32 en Guadalajara y 4 en Albacete y Ciudad Real.
En Valencia se ha registrado una ola *histórica*, con una altura de 6,5 metros.

Este primer temporal del 2020 ha afectado a la Comunitat Valenciana, debido al estado del mar, al cierre de los puertos de Valencia y de Gandía.
El domingo en Murcia cerró el día con un total de 141 incidentes relacionados con el temporal, sobre todo debido a la acumulación de nieve, al fuerte viento y a la intensa lluvia.
A pesar de las condiciones adversas no se han registrado daños personales ni materiales de gran consideración.

En esta región han activado el Plan de Protección Civil ante Nevadas y Olas de Frío en situación de emergencia, nivel 2.
En cuanto a la mañana de este lunes, el 112 de la región ha recibido 184 llamadas por el temporal.
Gloria no ha pasado inadvertida por la capital del País.
En Madrid, la famosa bandera del Atlético de Madrid que luce en el Wanda Metropolitano, de grandes dimensiones, se ha destrozado debido al fuerte viento.

Y numerosos parques, como el del Retiro se han cerrado al público por el peligro de caída de ramas y árboles.
Para el resto de la semana se esperan cielos nubosos o con numerosas precipitaciones. Las lluvias afectarán más en Alicante, Valencia, Mallorca y Menorca, pondrán en situación de riesgo a Barcelona, Girona, Castellón, Ibiza, Formentera y Murcia.
La Aemet avisa que las precipitaciones van a llegar a acumular los 150 milímetros.





El temporal de frío, viento y lluvia que azota la Comunitat Valenciana está provocando problemas en el litoral de la provincia de Castellón, donde el mar ha traspasado y dañado seriamente los paseos marítimos de Almenara y Moncofa y está causando problemas en Benicarló, Peñíscola y Vinaròs, con clases suspendidas y carreteras cortadas.

Los municipios costeros del sur de la provincia, especialmente Moncofa y Almenara, están sufriendo las consecuencias del fuerte temporal marítimo y el agua ha traspasado los paseos marítimos y alcanzado las calles situadas en segunda línea de playa.

En las redes sociales, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha calificado la situación de *auténtico desastre* , al tiempo que ha informado de que el paseo de madera y de adoquines que recorre toda la línea litoral del municipio está totalmente destrozado y hay 11 personas desalojadas en esa parte del pueblo.

Pérez ha afirmado además que todavía *quedan muchas horas de temporal por delante*, por lo que la situación podría continuar e incluso agravarse, y ha pedido a los vecinos que *extremen las precauciones, especialmente en el paseo marítimo y en los parques*.







La borrasca Gloria ha tenido efectos devastadores en la localidad alicantina de Jávea.
El fuerte temporal marítimo ha engullido la zona del Arenal y ha golpeado también con fuerza la playa del Montañar.
El fuerte viento y el oleaje han destrozado el paseo marítimo.
Y en medio de tanto caos, una sorpresa.

Entre las hamacas, sombrillas y bombonas de butano tiradas en plena calle, un vecino ha encontrado un mero de gran tamaño.
Además, la arena de la playa ha cubierto la carretera y el agua ha alcanzado las viviendas situadas en primera línea del paseo marítimo.

*En mi vida he visto nada parecido*, comenta asombrado el hombre que se ha encontrado el ejemplar de mero en plena calle mientras graba el vídeo que encabeza este artículo.

Y en Canadá..tremebundas nevadas;



-Temporal en Canadá donde han sido sorprendidos por las enormes dimensiones de una tormenta de nieve.
En la isla de Terranova, en la costa Atlántica, hay tanta nieve acumulada que muchos vecinos no pueden salir de sus casas.

En las carreteras la situación también es muy complicada.
Varias localidades están aisladas.
El ejército se ha movilizado para ayudar en las labores de limpieza y asistencia.

Acumulaciones de nieve de al menos 4 metros de altura, rachas de viento de 160 kilómetros por hora y temperaturas de 25 grados bajos cero.
Es el temporal que sufre desde el viernes las provincia canadienses de Terranova y Labrador.
Quienes intentan salir de casa se encuentran atrapados por el hielo.
Así que tocas coger la pala para lograr salir a la calle.
Y una vez fuera disfrutan de una ciudad convertida en una pista de snow.

Unos 200 efectivos de las tropas canadienses han acudido a la provincia atlántica para ayudar a limpiar las calles.
Las fuerzas armadas han proporcionado dos aviones de transporte y al menos dos helicópteros.
Aunque el aeropuerto de San Juan de Terranova está cerrado desde el viernes porque se han registrado casi 80 centímetros de nieve en las pistas, un récord histórico en la zona.
Y según las previsiones el temporal continuará hasta hoy mientras el fenómeno se desplaza hacia Groenlandia.

Ojalá que ésto pase pronto y no sigan los problemas, especialmente en España donde la situación se está complicando bastante.
A cuidarse.

Fuerte abrazo.

Gilgamesh***

Fuentes;
-lahoradigital
-antena3
-elpais
-elperiodicodeaqui
-castellonplaza
-efe
-niusdiario

3 comentarios :

Águila Solitaria dijo...

BUENA NOCHEEEEE FAMILIAAA.OJO👀A CICLONETO EL VIOLENTO, GILGAAA ARRIEMOS VELAMEN,QUE LAS RAFAGAS SACAN DE CUAJO LOS MASTILES 😂Pues os comparto algo y tengo los wasap JEJE hace un mes me llegó wasap de un facebook El BRUJO DE GOHIGORRI y decia misticamente😃:que para el 18 enero llegaba el SNOWGEDON jaja yo me dije :Al loro,que me cuadra POR ESO ME PREPARE y la clavo pero CLAVADA.Yo tuve suerte y al menos de momento CICLONETO EL MAJARETO NO DIO CAÑA,vamos con las que me ha dado voy servido para un tiempo😂😂la nieve el frío los grajos y vuelos bajos NO SON PROBLEMA EN URBIONALIA lo EXTREM MEGAROCK,IMPARABLE,ES EL VIENTO DESBOCADO,pero esta vez me decia bueno al menos sopla norteño que es menos violento y con la nieve congelada del tejado no se despegaran otra vez las tejas jaja😂.Lo que esta claro es que pacha se despacha a gusto con su MEGA BIG BAND CLIMATICA Y VA INCRECHENDO Y LOS BAFLES SE ESTÁN AGRIETANDO JEJE en fin EN MI OPINION:EL PLANETA ESTA EN SU PUNTO ALGIDO DEL CENTRIFUGADO Y CUALQUIER COSA YA ES POSIBLE HASTA VER EL MERO EN TIERRA😂De la mar el mero y de la tierra EL CORDEROOOOO eso decía aquel.SALUD Y AMOR FAMILIAAA Y AUPA CAPITAN BUENA NAVEGACION Y MAR CALMA PARA LA TIEMPOS LLEGADOS✊💛✊

לחיים dijo...

Plus One.

Gilgamesh dijo...


LEHAIM;
gracias Bro.


Águila Solitaria;
Hola Bro, ¡¡wowwww!! a clavar el ancla, a atarse a la cama, y quedarse quieto, realmente viendo videos de España es impresionante, la invasión de *espuma de mar* en las calles de un pueblo, palmeras quebradas por la mitad.., nieve y más nieve.
Es lógico amigo, éstos extremos hace rato que los venimos advirtiendo, son los efectos del clima espacial y otras cositas que no se dicen en los mentimedios.
En fin camarada ¡¡¡cuídese!!! que Don Eolo y la Blanca Niña se han desatado, abrazo