lunes, 6 de marzo de 2017

* La farsa de las renovables *

***Excelente inicio de semana para todos.

Cambio de la matriz energética, la gran farsa que hoy está más cuestionada que nunca antes.
Mientras en Alemania no saben cómo arreglar el desastre al comprobar que dicha matriz en lugar de soluciones genera más problemas, aquí a los gauchitos brutos del tercer mundo, el CEOgobierno los está empobreciendo energéticamente mientras hace pingues negocios con sus amiguitos de la gran hermandad.

Dos casos, primero lo que ocurre en Argentina, después el caso alemán que he traducido y que le da toda la credibilidad al primer informe, como para que si alguien tiene dudas o suspicacias...las despeje;



-Su alta dependencia del clima y gran nivel de intermitencias hace que la industria mundial comience a mirar con preocupación los efectos globales de la aventura *verde*. Ningún país que pretenda industrializarse podrá jamás basar su sistema eléctrico en energías intermitentes =eólica y solar=. Sin embargo, la Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía compra lo que se vende cada vez menos en el mundo *desarrollado*.

Y es que en la *Granja de Mauricio* =rol de nuestro país desde el 10 de diciembre de 2015 a esta parte= parece que no se necesitan grandes volúmenes de energía; muchísimo menos si es barata. La Corte Suprema hace lo propio y, además de avalar la estafa del tarifazo, ahora frena la diversificación de la matriz con energía hidráulica =represas en Santa Cruz=. Con vacas gordas, peones flacos y una buena cosecha de paneles solares alcanza y sobra.

El diputado nacional por Cambiemos y ex director de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, en nota para el portal Energypress =7/11/2016=, allí afirmó que un panel costaría alrededor de 70.000 pesos, es decir, unos 27.500 pesos menos que su valor de mercado =97.500 pesos=. Siguiendo los cálculos de Villalonga, para que una familia recupere su inversión y comience a ver rentable su panel solar de techo tendría que esperar… ¡127 años!

127 años para amortizar un panel solar
Algunos de los técnicos más importantes del mundo resaltan con gran indignación la ineficiencia e inutilidad de la energía solar en los techos de los hogares.
Así lo demuestra, por ejemplo, el periódico estadounidense The Hill al ejemplificar que del 100 % de energía solar, sólo el 24% llega hasta el panel. Dado su alto nivel de ineficiencia, la energía solar en techos solo puede subsistir con grandes subsidios. Pero dichos subsidios =y esto es lo que muchos no dicen= tienen que ser abonados directamente por el usuario de la vivienda al momento de amortizar el equipo.

Al respecto, en nuestro artículo *Energía solar en hogares, una estafa grande como el sol* recordábamos que un panel solar con las mismas características propuestas por el diputado Villalonga cuesta unos 97.500 pesos, precio fijado por la única empresa que lo comercializa en la provincia de Santa Fe al día de hoy.
El portal energético GTM realiza un repaso de los procesos históricos que tuvieron a la energía como eje y señala que si la cantidad de energía hubiera sido limitada durante la Revolución Industrial, es decir, las reservas de carbón escasas o la generación de vapor insuficiente, ninguna *revolución* industrial podría haberse desarrollado.

La *cantidad* y el precio de la energía resultaron clave en la conformación de un proceso industrializador en Gran Bretaña dado que se requieren ingentes cantidades de la misma para poder producir a gran escala. La masividad de los productos fue un elemento central de la política industrial del Reino Unido basada en la importación de materias primas desde sus colonias y en la exportación de manufacturas hacia éstas y el mundo.
Tal el modelo imperial.

Pues bien, pareciera ser que la colonización económica y cultural de aquella época =de la Revolución Industrial= se extiende hasta nuestros días. El diputado por Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, da cuenta de ello. Los paneles solares para techo que tanto pregona serán fabricados en el extranjero, principalmente China y España, y su costo local sería un 1000% más caro que lo que le sale a la empresa construirlos.

En efecto, la adjudicación de 1.740 Mw de energía eólica y 936 Mw de energía solar =con un ínfimo porcentaje a las compañías nacionales= fue a parar a manos extranjeras, las cuales nos proveerán de una tecnología obsoleta que sólo servirá para iluminar una pequeña casa de campo y no logrará generar la potencia energética necesaria =unos 600 Mw/hrs= al Sistema Interconectado Nacional que nuestro país necesita de cara a sostener el crecimiento registrado durante los últimos doce años.

Asimismo, el sesgo renovable hacia lo eólico y lo solar está haciendo retroceder los proyectos hidroeléctricos que, con financiamiento chino, se habían podido conseguir.
En este sentido, la represa Kirchnner-Cepernic hubiera inyectado unos 1740 Mw/hrs al SIN.
Por supuesto, ni bien entró a la Rosada, el Presidente Macri paralizó el convenio hidroeléctrico con China y obtuvo, a cambio, espejitos de colores: energía eólica y solar intermitente y de importación.

La Cámara de empresas al frente del Ministerio de Energía =feliz por el reciente fallo de la Corte Suprema que frena la construcción de las represas= compra lo que nadie vende en otro lugar del mundo. Así las cosas, planificar el necesario crecimiento industrial en la Argentina será un imposible.
Volveremos a depender del viento y del sol como en la época de las cavernas.

La ONG que formulara el pedido, en poder de la ultra izquierda, se opone al desarrollo de la minería, a la energía nuclear y a la energía hidráulica. Por supuesto, nada dice de las energías intermitentes y no confiables eólica y solar. Mucho menos del estímulo a la minería en China para la fabricación de los cientos de paneles y molinos eólicos que importaremos como consecuencia del Plan RenovAr. Este tipo de ONGs y su infantilismo ambiental están en retroceso en el mundo. En la Argentina de la energía como mercancía y del Ministerio de Ambiente en poder de Greenpeace son moneda corriente.

Entonces, cuando China venía a Argentina a invertir en represas y no en paneles solares o molinos eólicos… 
¿Se equivocaba? ¿Cometía un error Cristina Kirchner al inaugurar las obras de las hidroeléctricas Kirchner-Cepernic? Ni una ni otra. Los chinos no son tontos y Cristina no se equivocaba.

La política energética del kirchnerismo era coherente con un proyecto de crecimiento económico aunado al mercado interno, la generación de puestos de trabajo y la pujanza del sector pyme e industrial. Para ello, se requerían grandes cantidades de energía.

¿Y ahora?
Bueno, es que en la *Granja de Mauricio* no se necesitan grandes volúmenes energéticos; mucho menos si encima es barata.
Ningún país que pretenda industrializarse podrá jamás basar su sistema eléctrico en energías intermitentes. Por eso mismo, si hay algo que de coherencia al macrismo es su intento de hacer de la Argentina un simple y atrasado productor de materias primas e importador de manufacturas. Tal el modelo de *Granero del Mundo* =ahora en su fase superior de *Supermercado*=, en el que reinará la exportación de granos y carnes a precios fijados por la Bolsa de Chicago a cambio de todo tipo de manufacturas.

Quizás Mauricio Macri crea que, porque en la jerga se habla de *sembrar* molinos eólicos y parques solares, saldrán los equipos de la tierra misma cual brote verde.
Se equivoca el Presidente: vendrán de afuera, como sucede con el resto de las manufacturas.
Y si la cosa sigue así, igual para el trigo, la carne, las frutas, verduras y hortalizas.

El caso alemán;



Experto en energía dice que Alemania está sacrificando a la naturaleza por el uso de las llamadas *energías verdes*.

El Prof. Fritz Vahrenholt fue entrevistado por la sede en Suiza de Basler Zeitung, sobre la denominada *Energiewende* =transición hacia las energías renovables=, y las cuestiones de energía en Suiza, el 18 de febrero de 2017.

Vahrenholt fué titular de la rama de energía renovable de RWE, Innogy, y el responsable de la instalación de parques eólicos marinos. Sin embargo, después de años de malos resultados descubriendo que la ciencia del clima era impura, y el aprendizaje de los daños que los parques eólicos suponen para el medio ambiente, Vahrenholt ha estado advirtiendo sobre una corrección de rumbo en la política energética fundamental en Alemania.

Vahrenholt ha definido a la Energiewende como *un desastre* hasta el momento, sobre todo porque la oferta del viento y del sol son demasiado inestables y que todo el mundo sabe ahora que no pueden dar las soluciones que se esperaban.
También piensa que Alemania está cometiendo un gran error en la decisión de abandonar la energía nuclear, y hace un llamamiento a Suiza para mantener la energía nuclear en línea de manera inteligente.

El profesor alemán también recuerda que la adición de más capacidad no va a resolver ninguno de los problemas de abastecimiento:

*No, incluso si se lograra triplicar la capacidad de la energía eólica, porque la generación de energía caerá casi a cero cuando el viento deja de soplar. La situación es similar para la energía solar, especialmente por la noche. La energía solar sólo funciona a tiempo completo en un 8% del año*.

*Sin la tecnología de almacenamiento viable es imposible que ésta matriz funcione.
Triplicando la capacidad también resultaría en un caos en días de viento y de sol*, explica Vahrenholt . 

En estos días, con una capacidad triplicada el poder provocaría tantas sobretensiones en la red eléctrica que el excedente de energía tendría que ser regalado, o *vendido a precios negativos*.

*Cuando se la red alimenta en exceso de energía, los operadores de redes ordenan a los parques eólicos apagarlos, sin embargo, se siguen pagando incluso cuando no producen. Ésto está costando mil millones de euros al año, y eso es de hecho ¡¡absurdo!!*

Vahrenholt reitera que el sol y el viento no funcionarán hasta que se encuentre una solución para el problema de almacenamiento. Actualmente no hay solución a gran escala y está ni de lejos a la vista. El Dumping de excedente de energía en las redes eléctricas de los países vecinos causa estragos en esos países. Ya en Alemania se prevé la instalación de los denominados *cambiadores de fase* para impedir que la energía sobrante de la red eléctrica se derrame sin control en las redes de electricidad vecinas, explica Vahrenholt .

También un tema de la entrevista fue el aumento del precio de la electricidad para los consumidores finales, que ha visto cómo el costo de la energía alemana se ha traducido en cerca de 30 céntimos de euro por kilovatio-hora, de los más caros del mundo.
Vahrenholt dice que las autoridades cometieron grandes errores en la aplicación de energía eólica y solar, que indica que la tecnología de almacenamiento deberían haber sido desarrollada antes. 
No hay que poner el carro delante del caballo .

Por el momento, muchas industrias de alto consumo energético en Alemania han quedado exentas de tener que pagar las tarifas de alimentación que se transmiten a los consumidores. Esto deja a los consumidores privados de poder pagar la cuenta. Pero existe el riesgo de que la industria sea obligada muy pronto a pagar su justa parte. Vahrenholt añade:

*Uno no invierte en un país cuando no se está seguro de cómo se desarrollarán los precios de la energía. Además del precio, la estabilidad del suministro también juega un papel importante, que disminuye con cada nueva turbina de viento*.

Vahrenholt también señala que las turbinas de viento son un verdadero peligro para la vida silvestre que queda en peligro de extinción:
*Los impactos sobre la biosfera, plantas y animales, son enormes*.

¿Y por qué los ecologistas y políticos del Partido Verde no alzan sus voces contra los aerogeneradores? 
Aquí Vahrenholt dice que hace años el Energiewende fué la pieza central de su plataforma. En realidad en Alemania nunca fueron una parte del medio ambiente, sino más bien un partido anticapitalista que se dedicó a protestar contra la energía nuclear y la industria.

Sin embargo, Vahrenholt ve en la *protesta de los ciudadanos un malgastado potencial* que le recuerda a la industria de la energía antinuclear desde hace décadas. Él resume:

*El sueño de la élite urbana de un suministro de energía supuestamente limpia se está realizando sobre las espaldas de la población rural, que está perdiendo su tierra natal*.

Con todo Vahrenholt dice que las energías verdes han sido una verdadera bonanza para los propietarios ricos, y una verdadera carga financiera sobre los pobres. 
Él cree que el desarrollo actual no puede ser sostenido y que tendrá que ser corregido: 

*A más tardar cuando se produzca el primer fallo de la red de alimentación y que, cuanto más se tarde, mayor será la dificultad*.

Gilgamesh***

Fuentes;
-redcomsur
-notrickszone

3 comentarios :

elerizo dijo...

..cientos de personas trabajando en talleres caseros,en solitario y en pequeños grupos,incluso, pequeñas "ferias"..al puro estilo medieval, desarrollando proyectos de energía libre..porque existe..y porque funciona..he sido testigo de grandes avances de gentes casi anónimas...por lo tanto, deduzco, que si con estos escasos medios,he visto lo que he visto,que no tendrán los sátrapas que nos gobiernan ?..de todo.y la clave puede estar en el sistema de difusión, que asemeja al Emule...se comparten piezas aparentemente inconexas..cada cual las reúne comparte y construye para si y los demás..espero que de tiempo a que funcione,,o al paso que vamos, entre molinos y espejos..nos quedaremos sin pájaros..pero eso si, con mucha sombra en verano debajo de los paneles..Nos gobierna una banda..y no de músicos..Namasté.
Pd: ..visto lo visto, no voy a poner mas ni x n i@ por no ofender..siento que no. no pretendo generar polémica, pero quería decirlo...no se bien porque..

Marta dijo...

Aquí en la zona que vivo han hecho verdaderos negocios con los parques eólicos, pero mi pregunta es cómo se aventuran a construir algo que ya sabes que es inestable y no tienes medio de almacenar el excedente,y me respondo yo sola, por dinero.
Abrazos

Gilgamesh dijo...


Alejandro y 2+;
muchas gracias.


eleritzo espaider;
¡¡perfecto!!! tal cual hermano...como tonto ejemplo tenés la Coca-Cola..nadie sabe la fórmula completa, dividieron los sectores de producción y en cada sector nadie sabe nada del otro, lo mismo ocurre con los coches, conocimiento parcelado, y con la energía gratuita y universal pasa lo mismo, ¡¡está parcelada!!!, y es tal cual como citaste lo del Emule, todos comparten retazos mientras quedan en cola de espera...¡¡¡esa es la matriz!!! por eso muchas veces dije que sería tan genial poder sentarnos en unalarga mesa ¡¡¡todos!!! y aportar cada uno lo suyo para que cada uno..tuviera el conocimiento que le ha sido cercenado, parcelado y egoísta-hábilmente dividido.

Comparto plenamente hermano... y sobre eso de no poner más ni x ni @ ...no entiendo amigo, si puedes aclararlo te agradecería. Fuerte abrazo y gracias.



Marta;
genial...tu auto-respuesta ahorra toda pérdida de tiempo en pensar porqué lo hacen, ¡¡¡felicitaciones!!! el dinero es el dios ante toda cosa, lo demás..pura cháchara. Abrazo y gracias.