domingo, 14 de diciembre de 2014

* España; de mordazas, de libertades, de hachas *

***Seguimos compartiendo una tarde atípica de Domingo.

Como cada día, me doy una vuelta por el sitio de mis queridos amigos de Nuevos Tiempos, y no pude creer lo que estaban publicando allí.
España o mejor dicho, el poder que está quedando más al descubierto que nunca, ha implementado una serie de leyes o medidas que...bueno..., me parecen el súmum de lo que se podía esperar.

Como dice la conocida frase *se están cavando la misma fosa*. Me refiero obviamente, no al querido pueblo español, sino a quienes están temblando de sólo pensar que la *pica* se les viene en cualquier momento.
Las noticias que emanan de España, y no de los medios corporativos para la gilada, indican una situación límite.
Yo sólo quiero recordarles lo que pasó aquí en Diciembre de 2001 como para que tengan una idea de cómo toman nota quienes *temen* algo similar;

-Hacia el 19 de diciembre, la situación social se volvió incontrolable, con saqueos y desmanes en los puntos más importantes del país. El Presidente llamó a la población a la calma.De la Rúa respondió decretando el Estado de Sitio en todo el país. Sin embargo el vandalismo no disminuyó, e incluso aumentó a pesar del estado de sitio. Finalmente se produjeron 27 muertos y más de dos mil heridos. La rebelión popular, en lugar de terminar, sumó el apoyo de la clase media, histórico bastión electoral del radicalismo. La misma se implicó por el congelamiento de los depósitos bancarios. A la medianoche renunció el ministro de economía Domingo Cavallo y el resto del gabinete puso sus renuncias a disposición del Presidente. El 20 de diciembre la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires estaban desbordadas por una ola de saqueos a supermercados y establecimientos comerciales de diversos tipos.



A esto se le sumó un cacerolazo generalizado y marchas de miles de personas autoconvocadas que reclamaban la renuncia del gobierno. En el centro porteño la policía federal era desbordada, aunque lograba mantener la violencia fuera de la Plaza de Mayo. Los gremios convocaron a huelgas como protesta por el estado de sitio. El Presidente perdió definitivamente el respaldo de la mayoría de su propio partido, la Unión Cívica Radical, y aferrado al escaso sector radical que aún le respondía intentó convocar al justicialismo a un acuerdo de gobernabilidad, sumándose al gobierno. El obvio rechazo del PJ decidió a De la Rúa a presentar su renuncia al Parlamento a las 19.45 horas del 20 de diciembre de 2001, cuando no había completado sino apenas la mitad de su mandato constitucional. La imagen del renunciante Presidente saliendo en helicóptero de la Casa Rosada, quedó grabada para siempre en el recuerdo de los argentinos.

No intento al refrescar la memoria local instalando un escenario apocalíptico, pero sí advertir que en aquella oportunidad =tal como dice la reseña= el Presidente De la Rúa intentó negociar con el otro partido mayoritario, sin embargo no tuvo apoyo y debió renunciar. 
Pero en España hay un tercero en juego, PODEMOS.
Teniendo en cuenta las cifras de las encuestas para las próximas elecciones en España, PODEMOS ganaría. 
Ante éste panorama y una posible *situación límite*, ni PP ni PSOE accederían al gobierno, pero sí...pactarían acuerdos dado que ambos partidos se quedan afuera el próximo año. 
No vaya a ser cosa que la alianza que De la Rúa no consiguió con el PJ, sí la concreten PP y PSOE, muy a pesar de que parezcan enfrentados...

Vamos a analizar las *leyes* que aplica el Sr. Rajoy;

-La mayoría parlamentaria integrada por el gobernante Partido Popular =PP= en el Congreso español aprobó ayer una Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana =popularmente conocida como ley mordaza=, que entre otras cosas restringe las manifestaciones ante las sedes legislativas y los edificios públicos e impone multas a los participantes en movilizaciones que sean consideradas discrecionalmente como ilícitas.
El carácter impresentable de esta legislación propició incluso que todas las bancadas de la oposición española hicieran un frente común contra el dictamen aprobado por el PP, y que formularan la promesa de que dicha ley se derogará en caso de haber una mayoría absoluta de signo distinto a los populares en la próxima legislatura.

En lo inmediato, sin embargo, es probable que la controvertida ley entre en vigor si logra superar la aduana del Senado español, actualmente controlado también por el PP. De ser así, la nación ibérica experimentará una regresión autoritaria lamentable que la colocará con un marco jurídico equiparable al de la franquista Ley de Orden Público =promulgada en 1959=, difícilmente compatible con la jurisprudencia de la Comunidad Europea contemporánea en materia de libre reunión y manifestación.



La aprobación y previsible promulgación de la ley mordaza es particularmente improcedente si se toma en cuenta que las políticas adoptadas en años recientes por la Moncloa =en coincidencia con el retorno del PP al gobierno español, e incluso desde los estertores del último gobierno socialista= amenazan a prácticamente todos los sectores de la sociedad española =los asalariados, los jubilados, los jóvenes, pero sobre todo a grupos particularmente vulnerables, como los desempleados y los trabajadores inmigrantes indocumentados= y que el propio gobierno ha cancelado en los hechos los canales institucionales de expresión de las discrepancias políticas y sociales. 

Ello genera un caldo de cultivo idóneo para la aparición de protestas sociales como las que protagonizaron los indignados hace dos años. Movilizaciones que ahora quedarán sometidas a la criminalización y la persecución a consecuencia de dicha ley.



Según puede verse, en España persiste la tentación de imponer tales medidas valiéndose de excesos represivos y acciones de criminalización de la protesta social.
Esta combinación =insensibilidad oficial, indignación popular y ausencia de cauces institucionales para expresarla y convertirla en acción política= pudiera resultar sumamente costosa para el actual régimen español, en la medida en que constituye una condición de riesgo de estallidos sociales incontrolables. Es previsible que éstos no podrán ser contenidos con medidas autoritarias como la recientemente aprobada Ley de Seguridad Ciudadana, sino con acciones que reduzcan el déficit de representatividad y legitimidad que padece la institucionalidad española contemporánea.

La gravedad que implica ésta medida va muchoi más allá de reprimir la protesta social, es un manotazo de ahogado y ya venía siendo aplicada en internet, ¿recuerdan aquél post?, la policía española detenía a personas de las redes sociales que *consideraba* fomentar la violencia y demás *cosas*. Hoy, nadie puede desconocer que por más que un país sea encerrado bajo leyes arcaicas, son inútiles si tenemos en cuenta el internet.

¿Qué harán con internet en España?..parece que lo mismo que hace un padre autoritario con sus hijos, los encierra en la pieza, les corta el teléfono y arroja la llave a la alcantarilla.
¿Cerrarán internet en España?, ¿bajarán la palanca de la red al exterior?, es probable, la tendencia así lo indica y a que quienes escribimos *cosas* que a algunos no les agrada nos transformamos en delincuentes, pero como estamos fuera no les queda más que cerrar la ventana para que dentro de España nadie más nos vea, nos escuche o nos lea.



Vamos a la susodicha ley;

Infracciones leves =multa de 100 a 600 euros=.

– *Falta de respeto y consideración* a un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones, así como proyectar sobre estos *haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo*.

– Manifestaciones no comunicadas o que hayan sido prohibidas por *razones fundadas de que puedan producirse alteraciones del orden público, con peligro para personas o bienes*, en cuyo caso serán sancionados los promotores y organizadores.

– Incumplimiento del itinerario en una movilización si se producen *alteraciones menores*.

– Daños o *deslucimiento* de mobiliario o edificios de uso público, lo cual puede incluir la colocación de adhesivos y carteles.

– Escalar edificios o monumentos sin autorización, cuando exista un *cierto riesgo de que se ocasionen daños a las personas o a los bienes*. Este ha sido un método de protesta habitual de organizaciones como Greenpeace.

– Negarse a entregar la documentación personal, como el DNI, *cuando se hubiese acordado su retirada o retención*. Si un policía pide que una persona le enseñe el DNI y esta se niega, será considerado una infracción grave.

– Ocupación de un inmueble contra la voluntad del propietario.

– Ocupación de la vía pública para la venta ambulante no autorizada, como sucede con el top manta.

– Dejar sueltos a animales *feroces o dañinos*, así como abandonar animales domésticos *en condiciones en que pueda peligrar su vida*.

– Consumo de alcohol en la vía pública, *cuando perturbe gravemente la tranquilidad ciudadana*.



Infracciones graves =multas de 601 a 30.000 euros=

– *Perturbación grave de la seguridad ciudadana* en manifestaciones frente al Congreso de los Diputados, el Senado y las asambleas regionales, aunque no estén reunidos en su interior los representantes públicos. Es decir, finalmente sólo se sancionarán las manifestaciones en estos lugares cuando haya incidentes.

– Actos de *obstrucción* que pretendan impedir a cualquier autoridad o empleado público *el ejercicio legítimo de sus funciones, así como el cumplimiento o la ejecución de acuerdos o resoluciones administrativas o judiciales*. Por ejemplo, tratar de frenar un desahucio.

– Desobediencia o resistencia a la autoridad, así como la negativa a identificarse, o dar datos falsos, en caso de que un agente lo solicite.

– Negarse a disolver reuniones o manifestaciones en la vía pública cuando así lo haya ordenado *la autoridad gubernativa*, por ejemplo la Delegación del Gobierno.

– Irrumpir en infraestructuras o instalaciones en que se prestan servicios básicos, como puede ser el metro o un hospital, así como obstruir su funcionamiento, siempre que no incurra en una infracción muy grave. Las movilizaciones de Stop Pujades contra el aumento de tarifas en el transporte público, en algunas ocasiones, pararon convoyes durante algunos minutos.

– Obstaculizar la vía pública con mobiliario urbano, vehículos, contenedores o neumáticos ocasionando *una perturbación grave de la seguridad ciudadana*.

– El uso *no autorizado* de imágenes o datos personales o profesionales de autoridades y policías que pueda *poner en peligro su seguridad personal o la de su familia*.

– Solicitar o aceptar servicios sexuales, en el caso del demandante, en la vía pública o cerca de lugares donde haya menores. A las personas que ofertan estos servicios, se les pedirá que se abstengan de hacerlo en estos lugares.

– Consumo y tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas en la vía pública, o llevar a personas en un vehículo a buscar este tipo de sustancias, como sucede con las cundas en la zona de Embajadores en Madrid. También permitir consumo de estas drogas en locales o establecimientos públicos, así como su plantación y cultivo ilícito en lugares visibles al público, siempre que no sea constitutivo de una infracción penal.

Infracciones muy graves =multas de 30.001 a 600.000 euros=.

– Reuniones y manifestaciones no comunicadas o prohibidas en infraestructuras o instalaciones donde se presten servicios básicos, u obstruir su funcionamiento, *cuando se haya generado un riesgo para las personas o un perjuicio en dicho funcionamiento*. Los responsables sancionados serán los promotores u organizadores.



Realmente...un verdadero mamarracho.
Grave, gravísimo diría yo, desde la mirada de un ciudadano común del mundo que no admite bajo ningún punto de vista éste atropello a las libertades que se entremezclan con *ambiguedades* sumamente peligrosas a criterio estricto de la autoridad de aplicación..

Pero el ataque a los derechos civiles... va más allá de los civiles en España;

-El mundo castrense tiene sus propias reglas, actitudes disciplinarias y normas de convivencia al margen de la sociedad civil. En España, este statu quo llega al punto de excluir a los miembros de las Fuerzas Armadas =FFAA= del Convenio Europeo de Derechos Humanos para mantener un poder que la autoridad militar conserva desde la dictadura franquista.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero elevó en 2007 una reserva para el estamento militar en los artículos 5 y 6 del convenio, que regulan el *derecho a la libertad* y el *derecho a un proceso equitativo*, recorte que los siguientes Ejecutivos han mantenido. En la práctica, esta reserva permite a los mandos imponer arrestos por vía administrativa a sus subordinados sin necesidad de acudir a la justicia militar.

Tras tres décadas de espera y dos años de negociación, el Senado dio luz verde a la Ley Órganica del Régimen Disciplinario Militar el pasado mes de noviembre. En ella, pese a las reclamaciones de las principales asociaciones de uniformados y de la oposición, el Gobierno mantuvo el arresto como medida disciplinaria con el apoyo del PSOE y los votos en contra de la Izquierda Plural, UPyD, CiU, ERC, PNV y BNG.



Hablar con la prensa para denunciar estas injusticias en el seno de las Fuerzas Armadas también puede salir caro. En concreto, *hacer peticiones, reclamaciones, quejas o manifestaciones contrarias a la disciplina* en *medios de comunicación social* está regulado como una falta grave: hasta 60 días de arresto en un centro disciplinario.
Los propios miembros de la AUME han sufrido las consecuencias del implacable régimen disciplinario. En julio de 2013, al presidente de la asociación, Jorge Bravo, la crítica de los recortes del Ministerio de Defensa en una cadena de radio le valió 31 días de arresto. Semanas más tarde, el delegado de la AUME =Asociación Unificada de Militares Españoles= en Murcia cumplió 33 días por el mismo motivo.

El mantenimiento de los ocho centros disciplinarios repartidos por la geografía española, con al menos 25 militares trabajando en cada uno de ellos, saca de las arcas del Estado cinco millones de euros al año, denuncia el teniente Luis Gonzalo Segura en este medio.

El propio Segura afrontará la pena máxima de 60 días de arresto por la falta grave de denunciar estas situaciones ante la prensa. Relata que, pese a que ningún juez los ha condenado, son *tratados como criminales* en estos centros: *Hay que pedir permiso para todo. Incluso para salir al patio hay que pedir un permiso por escrito y cuando te lo conceden hay que pedir autorización verbal para poder salir y pasear solo. Es peor que si fuéramos delincuentes*.

Bien...aquí, si mal no recuerdo, es el Rey de España el Comandante Absoluto de las Fuerzas Armadas, ¿no?.

Y si van a aplicar multas, sanciones, o a cortarle la lengua a quienes se atrevan a cuestionar, en el ámbito *protocolar diplomático* las cosas no están tampoco muy bien que digamos.

-El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este viernes al ex presidente español José María Aznar de ser el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes por promover la guerra de 2003 junto al ex gobernante de Estados Unidos George Bush.
*Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar*, afirmó Maduro durante un acto público en Caracas.

Jesús Gracia, secretario de Estado español para la Cooperación e Iberoamérica, convocó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela en Madrid, Julio García Jarpa, al Ministerio de Asuntos Exteriores y le pidió trasladar a su Gobierno el *enorme malestar* por las *inadecuadas afirmaciones del presidente Maduro sobre el expresidente Aznar*, informaron fuentes diplomáticas españolas.
El secretario de Estado expresó al *segundo* de la embajada venezolana en España que ese tipo de declaraciones *no contribuyen en absoluto a crear un clima favorable en la relación bilateral*, agregaron las fuentes.



A primera hora de este sábado, el Gobierno español también salió al paso de las que calificó como *falsedades y calumnias* de Maduro contra el expresidente Aznar.
*El Gobierno deplora las lamentables declaraciones de Maduro en relación con Aznar*, señalaron fuentes gubernamentales españolas, que recalcaron su total apoyo y solidaridad con el ex jefe de Gobierno, del Partido Popular =PP, conservador=, el mismo del actual presidente, Mariano Rajoy.
*Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son desgraciadamente demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela*, añadieron esas fuentes.

Bueno...el pecado de Maduro no fué lo que dijo, sino que lo dijo públicamente, algo que en realidad piensa la mayoría de los Presidentes latinos que hace rato lidian con el neoliberalismo que encarnó Aznar en España.
Más allá de que estamos acostumbrados a leer noticias *para la gilada* en las cuales se suele ridiculizar a presidentes latinos o peor aún, se les ha ordenado un *cállate*..., quienes tengan dos gramos de cerebro y la vocación de informarse antes que desinformarse, lo que dice Maduro es vox populi, al menos fuera de España.

Quienes están contaminados por la palabra *nacionalismo* =y hablo del nocivo no del constructivo=, podrán pensar que éste post debería llamarse *péguele a España*, cuando de ninguna manera es así, porque si algo tiene España de maravilloso es su gente, la común, la que es igual a cualquiera en cualquier rincón de éste planeta, y que nada tiene que ver con quienes la representan, excepto cuando como todos, solemos meter la papeleta en la urna creyendo que hacemos lo correcto..

Por eso es menester que el sistema democrático sea depurado no sustituído, es decir que las viejas leyes enquistadas por élites dejen de funcionar, porque el entrampamiento es la urna si no tenemos la capacidad de entender a quién le estamos delegando el poder. 
Esa élite nefasta no se va a autodepurar si no es con la participación de la gente, es decir de cada uno de nosotros.
Nuestra abulia, nuestra holgazanería o nuestra comodidad es placentera en el ahora, pero la pagamos caro en el mañana.

Abulia que pagamos por éstos lares en tiempos donde, el que *cuestionaba* la pasaba muy mal.
Documentos impactantes que nos muestran la otra cara de lo que creemos estar viendo;









Lástima que no lo vimos antes ¿no?...
¿Seremos capaces de ver de quién es la mano que empuña el hacha antes de que nos corte la cabeza?.
Hete allí nuestro gran desafío como sociedad, una especie de club de idiotas afiliados para defender al verdugo.

Mi total solidaridad con los hermanos españoles, cuando aquí el hacha relucía, allá...muchos de ellos se solidarizaron con nosotros.

Gilgamesh***
Fuentes;
-nuevostiempos
-jornada
-librered
-eldiariodeguyana
-lamarea
-librered 2
-librered 3
-librered 4
-librered 5

No hay comentarios :