***Óptimo Sábado para todos.
Duros tiempos de neoliberalismo, aquí en Argentina recién comienzan, allá en la querida Colombia continúan.
Si necesitáramos ver lo que es capaz de hacer ésta CEOcracia a lo largo del tiempo, Colombia es un buen ejemplo.
Catorce años de padecimiento con los dos dobletes Uribe-Santos, y como se suele decir; la única verdad es la realidad, y la realidad está a la vista.
Cali, gran ciudad de Colombia, y una serie de factores a los cuales se le suma ésto de La Corriente del Niño, están volviendo de esa gran metrópoli un verdadero infierno.
-¿Cómo está el país hoy?
Estamos en el fenómeno de El Niño más grave; los ríos Magdalena y Cauca están en sus niveles más bajos; ciudades como Cali, Medellín y Santa Marta ya empiezan a tener síntomas de racionamiento porque no hay agua suficiente para atender las necesidades, y si la persona derrocha agua, pues lo que va a pasar es que ya no le va a salir más agua de la llave, se va a tener que bañar con totuma. Estamos en la etapa más grave del fenómeno.
Eso dice el funcionario..; *si la persona derrocha agua, pues lo que va a pasar es que ya no le va a salir más agua de la llave*..., pero el buen Periodista, ese que no pregunta lo que el funcionario quiere, lo hace poner en evidente contradicción;
-¿Y qué pasa con el monopolio del líquido que tienen las grandes empresas? Sacan agua de los afluentes para venderla en botella, carísima, o como base de la gaseosa y los jugos, o el té. ¿Estamos en crisis y ellos lucrándose del agua?
Sin lugar a dudas los que menos consumen agua son los acueductos; es más grande en agroindustria, energía, piscicultura. El consumo humano es el 10%. Hay que hacer un trabajo muy fuerte, pero no está en cabeza del Minvivienda, está en cabeza del Minambiente, donde se tiene que hacer una regulación cada vez más importante; primero, para que haya una retribución, porque a veces el sector agrícola no paga por el uso del agua; segundo, es importante ver si las industrias están pagando un precio justo por el agua que están utilizando y a quién están dirigiendo esos recursos, si a reforestación, cuidado de cuencas o más ecosistemas protegidos.
Pero esa pregunta debe ser para quien regula el agua.
¿Te das cuenta cuando el Estado deja todo en manos de lo privado?..
Sigue el incisivo cuestionamiento del Periodista;
En la minería, junto con el agro, es donde más se usa agua. ¿Cómo se le está poniendo control a este consumo en actividades legales que usan mucha agua?
Por eso estamos restringiendo las concesiones de agua. En el Minambiente han liderado un trabajo para acordar con los gremios la disminución del consumo y protección del recurso.
¿Te das cuenta porqué es necesaria una Prensa Libre y no comprada?, pues bien, Edwin Bohórquez Aya puso en evidencia el doble discurso de los funcionarios que *dicen* preocuparse por la gente y en verdad se preocupan por los grandes grupos de poder.
Seguimos con la gravedad que atraviesa el Valle del Cauca;
-Las mayores afectaciones por el Fenómeno de El Niño se registran en cultivos como café, maíz, aguacate, banano, bananito, hortalizas, legumbres y la ganadería en municipios del norte y centro del Valle como Obando, Zarzal, El Águila, El Cairo y Argelia.
Guillermo Andrés Isaza, Secretario de Agricultura del departamento dice;
*Hoy enfrentamos una de las sequías más severas de los últimos años y eso nos tiene muy preocupados por ser el Valle un departamento eminentemente agrícola*.
La producción agrícola..preocupa, claro que sí, hay que cuidarla, pero y...
¿la gente que vive en grandes centros urbanos?
¿quién las cuida?;
-Los gobiernos y las empresas de servicios públicos no pueden justificar la falta de agua con el Fenómeno del Niño.
Aunque la intensa sequía que vive gran parte de Colombia y que se siente con mayor intensidad en el Valle del Cauca sea inevitable, no justifica que miles de personas =800 mil hasta el momento en este Departamento= tengan que padecer cortes de agua.
La ocurrencia del fenómeno del Niño está por fuera del alcance de las autoridades, claro, pero la previsión y la preparación para enfrentar este tipo de situaciones sí hace parte de las facultades y obligaciones de los alcaldes, los gobernadores y quienes han estado al frente de las empresas prestadoras de servicios públicos, que casi nada hicieron para evitar que se llegara al desabastecimiento de agua.
En Cali, que está rodeada de una gran riqueza hídrica, fue imposible que los gerentes que pasaron por las Empresas Municipales y los alcaldes de los últimos 20 años priorizaran la búsqueda de una solución al problema del agua.
Ahora en los municipios con problemas de abastecimiento de agua, entre ellos Cali, le corresponde a los alcaldes recién posesionados y a los nuevos funcionarios de las empresas de servicios públicos adoptar planes de contingencia que permitan suavizar los efectos de la falta de previsión de sus antecesores.
Claro que ese no es el mayor reto de los mandatarios que comienzan, su principal responsabilidad es dejar resuelto el problema del agua, porque vendrán sequías peores, y si no se implementa una solución en el largo plazo, los centros urbanos que no tengan resuelto este problema serán completamente inviables.
Escribe Diego Martinez Lloreda;
-La sequía que está afrontando Cali, y que tiende a agravarse, no es producto del fenómeno del Niño, como muchos creen. Ese fenómeno climático, simplemente, ha desnudado el problema de abastecimiento de agua que tiene Cali hace rato.
El 70% del agua que se consume en Cali se extrae del río Cauca, que no solo está supercontaminado sino cuyo nivel está por debajo del de la mayoría del territorio en el que se asienta la ciudad.
Con lo cual, sacar agua del Cauca resulta doblemente caro, pues no solo hay que descontaminar el agua sino que se debe bombear, con los costos en energía que ello implica.
Que Cali, ubicada en las goteras de la zona más lluviosa del mundo y rodeada por montañas, tenga que bombear el agua que consume de un río moribundo, es absurdo. Eso lo han sabido quienes han pasado por la Alcaldía y por la Gerencia de Emcali durante los últimos 30 años. Y sin embargo no han hecho nada para solucionar ese problema, que es el origen de la sequía que ahora padecemos.
¡Ni siquiera han podido frenar el despilfarro del agua que distribuye Emcali.
Al punto que la empresa no factura casi el 60% del agua que potabiliza!
Cali tiene nuevo Alcalde elegido democráticamente, y uno sigue preguntándose que cómo es posible que la gente siga poniendo su destino en manos de sus verdugos tal como lo relata Horacio Duque;
-Mauricio Armitage, nuevo Alcalde de Cali a partir del 1 de enero, propone el emprendimiento neoliberal a una ciudad agobiada por el alza permanente de las tarifas de agua, luz, aseo, gas y transporte; por el caos del MIO y por la rampante inseguridad en los barrios. Hay que organizarse y salir a la movilización popular.
En Cali resultó electo para gestionar la ciudad Maurice Armitage, un empresario de la siderurgia, con amplia trayectoria y reconocimiento entre la población.
Cali es la tercera ciudad del país, fundada en 1536 por Sebastián de Belalcázar, en el 2016 completará 479 años de vida.
Tiene una población de 2 millones 400 mil habitantes, y en el área metropolitana, que incluye los municipios cercanos de Palmira, Jamundí, Candelaria, Yumbo, Vijes y La Cumbre, viven más de tres millones de personas.
La ciudad está dividida en 22 comunas, 15 corregimientos y 249 barrios. Más de 500 mil personas se debaten en la pobreza extrema y cerca de dos millones de ciudadanos son afectados por la inestabilidad socioeconómica.
En Cali hay cerca de 100 mil personas desplazadas por la violencia de los grupos paramilitares, que han llegado desde los departamentos de Nariño, Cauca, Putumayo, Caquetá y las áreas rurales del Valle del Cauca.
Las elevadas tarifas de los servicios de agua, luz, telefonía y gas, son un verdadero infierno para millones de caleñas y caleños en la actualidad.
Hay alzas en cascada de tales servicios y la Empresa de Servicios Municipales/EMSIRVA, es un descalabro financiero, con deudas superiores al billón de pesos, la cual es manipulada por la peor politiquería, en la que se enriquecen los caciques y gamonales de todos los pelambres, incluidos los senadores y directivos del Polo democrático del Valle del Cauca.
El caos y mal servicio del transporte masivo MIO es una verdadera pesadilla para millones de usuarios.
La inseguridad en los barrios es violenta.
El desempleo es un cáncer y los problemas de la educación y la salud, carcomen las condiciones de existencia de las caleñas y caleños con mayores carencias.
En Cali, si no llueve, falta el agua... y si llueve también.
Cali ciudad-región neoliberal
Es importante saber que Cali y su Área Metropolitana, se consolida como eje del modelo de ciudad-región en el denominado G11 =agrupación programática para el desarrollo de proyectos económicos en 11 municipios del Valle=, cuyo objetivo es configurar el Valle del Cauca para el mercado internacional. Mientras tanto, sus habitantes sufren una grave crisis de servicios públicos: no tienen agua.
Acorde a los intereses expresados en el G11, desde 1998 se están implementando políticas neoliberales a través de Grandes Proyectos Urbanos como el sistema de transporte SITM-MIO, el llamado Plan 21 Megaobras y futuros Planes Estratégicos como el Jarillón Río Cauca PJAOC, Renovación Centro Ciudad Paraíso, Corredor Verde, Corredores Ambientales, Ecoparques, la Base Aérea Marco Fidel Suárez y la Zona Educativa del Sur.
El desgobierno y la crisis que estos planes generan en las grandes ciudades de Colombia es tal, que llegó el día en que los pobladores urbanos están saliendo a las calles para reclamar, entre todos los demás derechos vulnerados, algo tan básico como la distribución del líquido vital.
Con el nuevo gobierno de Armitage, lo que procede es la organización y movilización de las mayorías sociales para hacer de Cali una ciudad de los derechos y garantías para los más débiles.
Lapidario...y Duque continúa su clase de *despertando dormidos*;
-Cali, la tercera ciudad de Colombia, hoy, parece un infierno.
Aquí el fenómeno del niño es un descomunal cataclismo.
Las temperaturas, arriba de 36º, son un tormento para sus dos millones 400 mil habitantes y para los más de tres millones del Área Metropolitana.
Pero no es solo eso.
No hay agua potable.
La salud colapsó como resultado de la corrupción politiquera.
Y el transporte público es un caos.
La ciudad necesita dramáticamente una acción de emergencia ante la catástrofe que se vive.
Y no exagero.
Desde el lunes 18 de enero, y por tiempo indefinido, el agua y por decretó entró en racionamiento, decisión que afecta varios espacios urbanos como el centro, el oeste y el norte de la ciudad. Esto quiere decir, que más de 70 sectores de la ciudad, que se surten de la planta Río Cali, tendrán suspensión del servicio entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. hasta se que se recuperen los bajos niveles del río Cali.
Cali, bañada por siete ríos y que cuenta con varios humedales, es una ciudad donde el agua pareciera ser un recurso ilimitado. Sin embargo, las constantes suspensiones del suministro y las dificultades para tener acceso a dicho líquido se han convertido en el calvario de cada día de millones de personas, sobre todo de los más pobres, que viven en zonas donde no existen fuentes limpias de agua.
El abastecimiento de la ciudad depende de los ríos Cauca, Meléndez y Cali, y las tres cuencas presentan problemas de deforestación y pérdida de calidad por minería ilegal.
No solo se trata de las afectaciones climáticas, que a pesar de ser previstas no han sido manejadas con medidas de choque que garanticen el cuidado del recurso.
Hay diferentes actores que intervienen en el problema: campesinos que viven aguas arriba o cerca a sus nacimientos y que no cuentan con herramientas para que generen ingresos sin tener que intervenir el bosque que protege las fuentes de agua; y las industrias y empresas capitalistas que producen residuos líquidos, que en buena parte no cuentan con sistemas de limpieza del agua que utilizan, y que vierten sus contaminantes en los ríos sin tratamiento adecuado.
Está también el sistema administrativo, insuficiente, corrupto, clientelar y burocrático, que a la hora de tomar decisiones ante estos problemas, que debieron ser tratados hace tiempo, no lo han hecho con la premura debida, muy posiblemente por falta de continuidad a las propuestas que nacieron en las administraciones de turno, lo que ha permitido el deterioro del sistema hídrico de la ciudad.
Para cerrar este desolador escenario, la nueva Gerente de Emcali, Cristina Arango, se nos vino con nuevos anuncios de incremento de las tarifas de los servicios de agua, luz, teléfonos, gas y recolección de basuras a partir de enero.
No hay derecho a semejante abuso.
Son unos neoliberales delirantes.
Se robaron a Emcali y ahora quieren tapar los huecos y organizar mas saqueo con el ajuste de las tarifas.
A este oscuro panorama hay que agregar los graves problemas de la salud.
Los hospitales, como el departamental, lo arruinaron los politiqueros corruptos y despojadores de los presupuestos correspondientes.
En Cali la salud colapso y necesita un plan extraordinario de intervención.
Adicionalmente el transporte y la movilidad de millones de personas se han convertido en un caos descomunal.
Las operadoras del sistema de transporte masivo MIO se mueven en la bancarrota, y el servicio es un desastre en las diferentes rutas que operan en el espacio vial y urbano.
Mientras todo este caos crece el anciano Alcalde Maurice Armitage posesionado el pasado 1 de enero, se despacha con discursos cantinflescos y con retoricas empresariales que solo favorecen a una minoría, a la vieja casta oligárquica que vive a expensas de la miseria y explotación de los demás caleños.
El pueblo de Cali y de los municipios cercanos debe proceder a organizar una gran movilización cívica que exija la solución de estos graves problemas.
Hay que dar paso a un amplio movimiento social que articule todas las demandas sociales para alcanzar el bienestar de las mayorías ciudadanas.
En las condiciones presentes es imposible que la paz llegue a la capital del departamento del Valle.
Agua, salud y transporte es la demanda inmediata de todo el pueblo de Cali.
Catgórica la semblanza que hace éste valiente Periodista colombiano sobre lo que ocurre en Cali.
Y es que lo que antes era una misteriosa fuerza que compelía a los seres humanos a ceder su destino al verdugo, hoy...ya tiene clara respuesta;
La MEDIOCRACIA.
Hoy, que he sido testigo de éste poder tremendo aquí en mi propio país, no tengo ninguna duda de porqué, la gente elige a su verdugo.
Vean lo que ocurre en Colombia, gracias a la investigación de Allan Bolívar;
-Los medios de comunicación están altamente concentrados en Colombia. Ocho grupos mediáticos con asiento en el país concentran el 78 % de la audiencia en radio, prensa escrita y televisión. Dos de los grupos mediáticos más grandes =la Organización Ardila Lule –28.7%– y el Grupo Santo Domingo–19%–= concentran cerca del 50 % de la audiencia.
A través de la propiedad de infinidad de medios han impuesto una forma unívoca de interpretar, contar e imaginar la realidad histórica y social que legítima su hegemonía, el sistema político y económico imperante. Romper este monopolio permanece como una importante tarea por abocar y concretar por la sociedad colombiana.
Los tres canales de televisión nacional más vistos en Colombia son en su orden:
Caracol, RCN y City Tv. Junto a RCN novelas, concentran el 77.2 % de la audiencia.
El canal público más importante es el Canal Uno, el canal regional más importante es TeleAntioquía.
Los canales privados del Grupo Ardila Lule y el Grupo Empresarial Santo Domingo concentran el 74 % de la audiencia de la televisión nacional.
En el ranking del Egm para radio se escuchan más las emisoras que solo tienen música o contenidos de entretenimiento que las emisoras de tipo informativo.
La concentración de los oyentes por grupo tienen como primer exponente a la Organización Ardila Lule y luego al Grupo Prisa. Juntos suman el 59 % de la audiencia radial del país.
Las emisoras regionales han terminado por convertirse en un eco de lo producido en el centro; existe poco desarrollo informativo.
Uno de los desafíos de las asociaciones y colectivos de comunicación alternativa continua siendo aunar esfuerzos para impedir que los medios de comunicación sigan concentrándose en manos de unos pocos pues a través de ellos han impuesto una forma unívoca de interpretar, contar e imaginar la realidad histórica y social de la que ha devenido una profunda estabilidad al sistema político/económico imperante prolijo en asimetrías, violencias e injusticias entre los ciudadanos. Romper el monopolio es un imperativo, un deber civil.
Bueno...te darás cuenta porqué aquí...en Argentina, estamos viendo las razones de porqué se ha anulado por DECRETO presidencial la famosa, valiosa y pionera Ley de Medios que el Gobierno anterior conjuntamente con toda la sociedad había consensuado democráticamente, avalada por la Corte Suprema de Justicia.
Fué una gran lucha...que hoy...se intenta pulverizar, pero existe una auténtica batalla contra el decreto autoritario y antidemocrático, la ciudadanía se ha alzado en protestas esperando que otros jueces intenten frenar esos decretos, hoy por ejemplo una nueva resolución;
Y es que aplicar una ley de medios que permita la pluralidad de voces y desconcentre los monopolios ha de ser hoy, quizás, el mayor golpe de gracia al corazón del verdugo.
Ellos, tanto en Cali como en toda Colombia, en Madrid como en toda España, en Buenos Aires como en toda Argentina, saben que han accedido al poder gracias al arma más letal que exista en pleno siglo 21...;
¡¡¡ los medios masivos de comunicación !!!.
Desarticular semejante maquinaria de ingeniería social, será =a mi criterio= el inicio de nuestra tan mentada *liberación*, o al menos el puntapié inicial para comenzar a vislumbrar cómo debe ser el mundo que todos soñamos alguna vez..
Mi mayor solidaridad con los hermanos caleños, que sin ninguna duda ya están hartos de elegir a su verdugo y padecer las calamidades que empiezan a quedar en descubierto mientras existan voces como la de éstos Periodistas valientes que develan adónde está...el huevo de la serpiente...
Gilgamesh***
Fuentes;
-elespectador
-caracol
-occidente
-elpais
-desdeabajo1
-desdeabajo2
-desdeabajo3
-terra
sábado, 23 de enero de 2016
* Cali-Colombia; otra víctima de la MEDIOcracia *
Publicado por
Gilgamesh
en
12:57
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir en X
Compartir con Facebook
Compartir en Pinterest
Etiquetas:
COLOMBIA
,
DETRAS DE ESCENA
,
ECOLOGÍA
,
ESTRAGO CLIMÁTICO
,
GEOPOLITICA
,
MANIPULACIÓN
,
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario