viernes, 3 de agosto de 2012

* Ciclos climáticos; interesante estudio *

Mientras seguimos esperando la llegada de la mancha ex 1520, o que la NASA decida informar, les dejo un interesante estudio que nos demuestra los períodos cíclicos en los cuales el clima se descalabra.


De acuerdo con registros escritos, y con el apoyo de la dendrocronología y la evidencia arqueológica, durante 12-18 meses en el año 536-537, un espeso velo de polvo o persistente niebla seca, oscureció el cielo entre Europa y Asia Menor. La interrupción climática presentada por la espesa niebla azulada se extendía hacia el este de China, donde se produjeron heladas en pleno verano y también nieve, quedando registrado en los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles procedentes desde Mongolia y Siberia hasta la Argentina y Chile reflejando la disminución de crecimiento desde el año 536 y hasta la década posterior.


Los efectos climáticos de la capa de polvo trajo temperaturas más bajas con la consiguiente sequía y la escasez de alimentos en las regiones afectadas. En Europa dos años más tarde, llegó la conocida peste de viruela de Justiniano. La combinación mató quizás tanto como a un tercio de la población de Europa, en China, la hambruna mató a quizás el 80% de las personas en algunas regiones, en los países escandinavos las pérdidas pueden haber sido del 75-90% de la población, como lo demuestra el registro de pueblos abandonados y los cementerios.
El redescubrimiento de éstos eventos se realizó durante la década de 1980 por los geo-científicos estadounidenses Stothers y Rampino, quienes buscaron las fuentes clásicas de la evidencia de erupciones volcánicas. Entre sus otros descubrimientos, señalaron varias referencias a los desastres ambientales en todo el mundo entre los años 536-528.


Los informes contemporáneos identificados por Stothers y Rampino incluyeron los de Miguel el Sirio, que escribió *el Sol se oscureció y la oscuridad duró un año y medio ... Cada día brilló por unas cuatro horas y aún así esta luz era sólo una sombra débil. .. los frutos no maduraron y el vino sabía a uvas agrias*. Juan de Éfeso por su parte, hace mención a los mismos hechos. Prokopios, que vivió en África e Italia, dijo: *El Sol, dió luz sin brillo como la luna, durante todo éste año, y parecía como un Sol eclipsado, debido a que la luz que arrojaba no era clara y potente como la que acostumbra a proyectar*.
Un cronista anónimo sirio escribió: *El Sol comenzó a ser oscurecido por el día y la Luna por la noche, mientras que fué tumultuoso el océano con una especie de vapor, a partir del 24 de marzo de éste año hasta el 24 de Junio del año siguiente, y el Invierno siguiente en Mesopotamia era tan malo que por la gran cantidad insólita de nieve, los pájaros perecieron*.



Casiodoro , prefecto pretoriano de Italia, en esa época, escribió; *Hemos tenido un Invierno sin tormentas, una Primavera sin suavidad, un Verano sin calor*. John Lydos, en *Los Presagios* , dijo: *El Sol se oscurece porque el aire es denso y la humedad está en aumento como sucedió en 536/537 durante casi un año entero ... así que las cosechas fueron destruídas debido al mal tiempo que produce muerte en Europa*.
Y en China, los informes indican que la estrella de Canopus no podía ser vista como de costumbre en los equinoccios de Primavera y en el Otoño de 536, y los años 536-538 dC estuvieron marcados por las nieves en Verano, las heladas, la sequía y la hambruna severa. 


En algunas partes de China, el clima fué tan severo que el 70-80% de las personas murieron de hambre.
Los anillos de los árboles muestran que en el 536 y los 10 años siguientes hubo un período de crecimiento lento para los pinos de escandinava, robles y otras especies de Europa del Norte, incluso varios de América, incluyendo especies de pinos, patrones similares de disminución de tamaño de los anillos se observan en los árboles en Mongolia y el norte de Siberia.
Pero parece que hay una especie de variación regional en el peor de los efectos. El 536 fué una mala temporada que se dió en muchas partes del mundo, se trataba de una porción de una larga década de descenso en el clima en el hemisferio norte, separada de las peores temporadas de 3-7 años. 


Para la mayoría de los informes en Europa y Eurasia, hay una caída en el 536, seguida por una recuperación en 537-539, seguida por otra nueva caída más grave, que dura quizás hasta el 550. En la mayoría de los casos, el peor año para el crecimiento de los anillos es de 540-543 en Siberia, para el sur de Chile 540, en Argentina 540 a 548.
Los expertos están divididos acerca de lo que hizo que apareciera el velo de polvo, se especula sobre una violenta erupción volcánica, un impacto cometario, incluso el paso cercano de un gran cometa que pudo haber creado una nube de polvo formada por partículas de su cola, el humo de los incendios o las nubes de ácido sulfúrico por una erupción volcánica. Ésta nube absorbió la luz, aumentando el albedo de la Tierra y provocando una notable disminución de la temperatura.


***Realmente saber qué fué lo que provocó ésta catástrofe casi planetaria, no tiene demasiada importancia porque lo verdaderamente importante es que sucedió.
Imagino que tener éste registro histórico debería servirnos para estar prevenidos, y hoy contamos con ventajas tecnológicas para sobrellevar algo así. Si las producciones de alimento a campo abierto se vieran afectadas por un clima hostil, bien podríamos cultivar en invernaderos de alta tecnología, que costarían muchísimo dinero, casi el mismo que se despilfarra en guerras inventadas, y en rescates financieros para la misma banca.
Gilgamesh***

3 comentarios :

s dafne dijo...

quizá ya lo hacen, con el dinero de los contribuyentes.pero no sera para nosotros por cierto.exelente informe como siempre.graciasssssssssssssss

Gilgamesh dijo...


S dafne;gracias a vos.

DON TOÑO dijo...

MUY INTERESANTE, DESCONOCIA ESTA INFORMACION, GRACIAS HERMANO