jueves, 2 de agosto de 2012

* Estrago climático generalizado; cuando los corceles dejan oir su galope*

El clima en Italia ha puesto las alarmas al rojo vivo. Luego de que pasara la ola africana se pensaba que las condiciones tenderían a nivelarse, pero hoy, las temperaturas oscilan en la peninsula entre los 32º y 37º y lo peor se espera en breve cuando hacia el Viernes llegue a tocar los 43º/44º. Ésta nueva ola africana va a afectar a Europa Meridional y Oriental, aún en los Balcanes.
Las autoridades en Italia están extremadamente preocupados y en alerta roja debido a que los incendios devastadores no han cesado especialmente en Palermo y en Sicilia, ni pensar en lo que se viene con éstas temperaturas. La sequía y la pérdida de cosechas es apabullante, los sismos continúan ya no sólo en el territorio continental, sino también en zonas marítimas. Ya sabemos que las autoridades suelen minimizar éstas cosas para no generar pánico, pero ciertamente las previsiones son nefastas.


En contraste con la sequía del centro-norte, en los Alpes está lloviendo mucho. En Julio en Vipiteno cayeron 230 mm de lluvia, un nuevo récord de los últimos 90 años. Bressanone fué el más húmedo de la historia, con 214 mm . Registros de precipitación marcaron también a Brennero con242 mm y en Fleres 221 mm. El Servicio Meteorológico Provincial de Bolzano informó de 22.200 relámpagos con fuertes tormentas que han provocado lluvias torrenciales.
Ríos y lagos en total sequía, cultivos estropeados, producciones tales como la apicultura en estado de quiebra, y una economía que está entre algodones, pone a Italia en una situación grave.


En tanto que en España, el clima caluroso será feroz especialmente en Andalucía, altas temperaturas se esperan y los récords serán batidos nuevamente en Agosto. Los incendios son una amenaza para España, año tras año el fuego se devora miles de hectáreas, y ayer por ejemplo, un incendio importante afectó a Castilla la Mancha con la consiguiente evacuación de unas 260 personas. El 20 de Julio un feroz incendio en Cataluña=frontera con Francia= arrasó 13.000 hectáreas y mató a 4 personas. Ni hablar del desastre en Canarias.
Pero en la otra parte de Europa se dará todo lo contrario, en Francia, Dinamarca, Holanda, Alemania, Bélgica y el nor-oeste de España y Portugal, el clima será muy frío y lluvioso en un Verano totalmente estropeado. La línea está justo en los Alpes Centrales, donde las tormentas eléctricas severas se producen con lluvias excepcionales.


Y si hablamos del calor africano, ya los récords que antes se batían en décadas o siglos, hoy se superan en semanas. El Servicio Meteorológico de Kuwait declaró que la temperatura ha rozado el umbral de 53,6º ¡¡a la sombra!!. Este valor consiguió batir el récord nacional de Kuwait, que se ha transformado en el máximo récord también, de todo el continente asiático, superando al recordado infierno de Pakistán del 2010 con 53,5º a la sombra. Éste record que se registró específicamente en Sulaibiya, ha re-escrito una ueva página en la historia de la meteorología mundial.


Imposible resulta no citar la situación de Rusia y toda Siberia donde las temperaturas no dan respiro oscilando entre los 31º/34º y sin lluvias. En Krasnoyark al menos 1.000 incendios han destruído 200.000 hectáreas de Taiga, mientras que el río Yenisei acusó su registro mas bajo desde 1967 causando graves problemas de transporte fluvial, recordar que éste río recorre 4.287 kilómetros de costas...Gran parte del oeste de Siberia está en medio de una sequía sin precedentes en los últimos 40 años. Los osos salen de su hábitat y vagan por las aldeas en busca de alimento, los cultivos de bayas se han terminado y los osos no tienen nada que comer mas que hurgar en los cubos de basura de los pueblos..pueblos invadidos por víboras que ya han atacado a cientos de personas, plagas resucitadas del pasado, y mortandades de toneladas de peces. El desastre en Rusia es tremendo, las pérdidas contabilizadas en dinero no tienen precedentes. En el 2011 Rusia exportó unas 27 millones de toneladas de Trigo, éste año apenas 10 o 12 millones...



En Estados Unidos la situación no mejora y es récord en materia de desastre climático. Desde los años 50 ésta es la sequía más grave, mas de 220 condados no cosechan ni un grano de cereal..1.584 condados en 32 estados han estimado que el 50% de la cosecha de maíz se ha perdido, sólo por citar alguna entre tantas otras. DesdeArkansas hasta Mississippi, Nebraska y Tenessee, desde Georgia a Wyoming e Illinois, el desastre es incontable.
Con las altas temperaturas, los pastos quemados y el precio de los alimentos para el ganado, los animales van directo al matadero antes de tiempo, dada la imposibilidad de mantenerlos en las haciendas.


Asia Pacífico no escapa tampoco a la devastación, donde las lluvias torrenciales hacen estragos en China, y en Filipinas y Taiwán el Tifón Saona arrasa todo a su paso, dirigiéndose ahora hacia China. Y de Japón...ni hablar...todas las calamidades reinan en la isla.
Como pueden observar, nuestros ojos están puestos en el espacio, pero aquí se cumple aquello de *como es arriba...es abajo*. Sin dudas todo es un largo proceso, lo sabemos, pero nadie podía vislumbrar que en éste presente 2012 las cosas precipitaran de manera vertiginosa, casi sorpresiva. Hablar de profecías con éste panorama ya no es ningún mérito pues resulta fácil siempre, hacer leña del árbol caído.


***Pienso en nuestra América Latina que puede llegar a ser el vergel de éste planeta, pero cuidado, Centroamérica no goza de recursos alimentarios para producir hacia el resto del mundo, en varios países ni siquiera para su propio abastecimiento. El norte de nuestra América Latina no se caracteriza tampoco por tener capacidad de producción a gran escala, solo a partir de Brasil hacia el sur, la capacidad de producción de alimentos resulta capaz de abastecer a gran parte de nuestro planeta.
La pregunta es si el clima y las variables geológicas permitirán que nuestra región cumpla con una misión que puede ser vital para la humanidad. 


No olvidar que por éstos lares el riesgo sísmico y volcánico es altamente peligroso. La hidrología es un factor que también suele afectar a nuestros países, y el clima puede llegar a resultar extremadamente frío y también extremadamente caluroso. Por el momento no se ven factores que puedan amenazar las tasas de producción, sin embrago yo enciendo una luz de alerta, humildemente desde éste pequeño blog, a los gobernantes, dirigentes, empresarios y el pueblo, que somos todos. Temo del próximo Verano, temo de las torpezas y mezquindades del sector productivo, empresarial y político, factores que lamentablemente empañan siempre la riqueza de nuestros países. 


Habrá que estar a la altura de los acontecimientos, porque muchos vendrán por el agua y por el alimento, muchos intentarán socavar la estabilidad política de los gobiernos para generar caos y así, hacer lo que siempre han hecho, mantener al continente de rodillas para beber gratuitamente su sangre. Son momentos en los cuales Sudamérica =y ojalá se sume Centroamérica también= debe formar un bloque compacto y fuerte para soportar los embates de un mundo que comienza en breve a morirse de hambre, y ya no hablo sólo de África...hablo del mundo en su totalidad. Los cuatro jinetes parecen cabalgar por vastas zonas del globo, y creo íntimamente que nadie quedará exento, y así como las personas-individuos debemos estar preparados, también los estados, porque la consciencia colectiva hace a lo global, dejar de lado las estúpidas mezquindades y ser verdaderos visionarios, es decir, capacidad de ver más allá de lo que la mayoría ve. 


Son tiempos de madurez, de hacer prevalecer las prioridades y no las pequeñeces, y aún sabiendo que muy pocos de los citados me han de prestar atención, me conformo al menos que los muchos que leen éste blog y que son personas comunes, se pongan al tanto de éstas cosas, porque todos individualmente hacemos a la sociedad, sociedad que a su vez, hace a los estados. Ruego al Creador desde mi escaso poder, que lo que venga nos permita sacar lo mejor de nosotros y no, continuar hundiéndonos en la larga sumatoria de yerros ancestrales que han llevado a la degaradación de nuestra condición humana.
Gilgamesh***

8 comentarios :

Anónimo dijo...

La verdad que ya es irrelevante hacer profecias, la realidad es inevitable y el final a las puertas...cuando ? solo Dios lo sabe...Lamentablemente es tarde para corregir este horror que hemos hecho como sociedad. Este sistema consumista nunca permitio un plan "B", y si lo hubiese sería peor el remedio que el problema. Nadie va a escuchar y si lo hicieran, no tienen respuestas. Todos somos en mayor o menor parte responsables de esta horrorosa situacion. The play is over.....Dios nos bendiga y se apiade de nosotros..Saludos, Tony

Anónimo dijo...

te felicito por tu informe!! ...Viene la oscuridad y luego ¡ La luz del Sud! ¡ y la cruz! (Parravicini)... Luz para la Argentina y America Latina. y a no temer porque hay un plan divino, y es perfecto. saludos.

Anonimo Sepulveda. dijo...

Le propongo algo anonimo gilga,usted que tiene lindo lexico y llega con sus palabras a la gente comun,si quiere,le propongo que arme una carta para enviarla al director del diario de mi localidad,en ésta contendria inforamcion alrespecto del sol y sus consecuencias para ese verano que nos toca,que le parece?Si yo tuviera su lexico y conocimiento sobre el tema ahce rato lo hubiese hecho,en diarios y radios,a no ser que no estemos muy seguro sobre lo que pueda pasar y provoquemos panico gratis,yo pongo el pecho,como dije no tengo miedo,pongo mi nombre apellido y dni,la envio al diario y rogar que salga,ya que somos inteligentes,usemos la comunicacion de las masas,ejemplo,en el diario que enviaria su carta con mi nombre y apellido,lo leerian miles de personas,y mas de uno abriria los ojos,no se,se lo propongo,es el unico que tiene las palabras adecuadas,no es mi caso,creo que ésto verdaderamente seria ponerse la camiseta(tambien jugue de 7)ya que mas del 50% no tiene ni la mas minima idea de como informarse en internet(no salen de facebook,google,twiter,etc,yo en mis primeros pasos fui uno tambien)...bueno que le parece la idea???y se los propongos a todos los lectores que quieran formar el equipo,no apto para miedosos,no entiendo por que tienen miedo,maximo nos pegaran un tiro en la cabeza,en fin,Saludos.
Espero acepte,seria muy importante para toda la personas de mi localidad.
...mas aun cuando uno da nombre y apellido y se juega el pellego de en serio por la humanidad.Abrazo.
Perdon por dejar los link,solo quise compartir valiosa info,que mas de uno no estaba enterado.

Anónimo dijo...

exelente como siempre. graciassssssssssssssssss

plugged31416 dijo...

excelente :) saludos...

Chelo dijo...

En fin...siguen atras del invento mas grande: "dios", y siguen sin entender el curso NATURAL de las cosas..la naturaleza no distingue ni religiones, estatus, color de pelo, por eso es la unica verdad..lo demas es el cuento del abuelo..

Anonimo Sepulveda. dijo...

Chelo,comparto,pero,una pequeña fabula...
Dos ratoncitos en la cocina,raton 1 y 2,raton 1 observa una olla con huevos frescos e invita a raton 2 a comer,los dos se largan de lleno a la misma,cuando se llenan de tanto tomar de la clara,deciden salir,pero la olla es muy resbaladiza y no lo logran,intentan por horas y nada,raton 1 se da por vencido y dice es la voluntad de Dios y se pone a rezar,se hunde y pum se muere ahogado con la clara,raton 2 decide seguir luchando,y de tanto patalear logra hacer un merengue espeso con la misma clara,ésta endurece y logra salvarse...conclusion,luchar hasta las ultimas fuerzas!!!.
Gilga...en serio espero me pueda armar de una cartita,quiero enviarla al director del diario,mucha gente sin inet podria leerla y despertar sobre este peligroso tema,sepa entender es el indicado para redactarla,yo soy una simple persona comun,no tengo el lexico,desde ya gracias.
...una cosa mas,como pretende que las personas comunes levantemos un blog,pagina web,si somos simples personas comunes,no nos daria el lexico como lo tiene usted,comprende?

Gilgamesh dijo...


Tony; yo no bajo los brazos, un segundo puede encender cosas que nadie se imagina. Gracias por el comentario

Anónimo Sepúlveda; no tengo ningún inconveniente en redactar lo que sea, pero antes le recomiendo ver el enlace;
http://tiemposllegados.blogspot.com.ar/2011/10/convocatoria-por-todos.html
Usted puede tomar eso como molde y agregarle lo que quiera. Cuando lo tenga lo pone aquí en comentarios y si hay que hacerle retoques o correcciones con gusto lo haré.

Anónimos-plugged31416-Chelo; gracias por sus comentarios