domingo, 10 de febrero de 2013

* Ciclo 24; duros debates dentro de la ciencia *

***Mientras se desata un fuerte tormenta de lluvia y granizo, y con mucha dificultad para subir mi post, al fin, aquí estamos, conociendo la actividad solar y la cocina donde se debaten éstos temas.

Hacía mucho tiempo que no me daba una vuelta por foros de Astrofísica donde se cuecen los debates más aguerridos que ustedes puedan imaginar. El ciclo 24 con su inusual comportamiento está provocando airadas exposiciones donde cada quien aporta su teoría, que otro refuta o comparte, hasta que en un cierto punto los debates culminan en acusaciones, arrebatos de intolerancia y una pérdida de la compostura que me demuestra la división que hay dentro de la misma ciencia. Da verguenza cuando uno se atreve, desde aquí, a dar una opinión sobre el ciclo solar, inclusive el hecho de atreverme a esbozar una teoría que comparada con éstos monstruos del conocimiento, me catapulta a niveles de ignorancia científica como si uno fuera un mosquito enfrentado a un elefante.
Aún así, sabiéndome en posición de evidente fracaso, creo que vale la pena, ya que cada quien debe situarse en el nivel que le corresponde y obrar en consecuencia. 

Obviamente que esos científicos no pierden su tiempo en leer blogs o sitios como éste, y ni siquiera me atrevería a sentarme en una misma mesa con ellos, es más, jamás habría una silla para mí o para quienes enfocamos el tema solar desde un nivel que para ellos ni siquiera existe como tal, es decir que, para los científicos nosotros ni siquiera existimos. Y decía que aún así, vale la pena intentar hacer un análisis, esbozar una teoría o especular, porque si no fuera por éste atrevimiento, nosotros jamás estaríamos hablando del Sol, ni de las manchas, ni de los campos magnétcios, y solamente sabríamos del sol, que sale por el Este y se esconde por el Oeste. Esa rancia y cerrada manera de los científicos de guardarse el conocimiento es algo que considero negativo, pero que es comprensible ya que ¿para qué se pondrían a explicarnos cosas que a ellos le llevaron 20 años de estudio?, términos, cálculos, y un léxico que escapa a la mayoría de nosotros, y por más que hagamos un gran esfuerzo por comprender ese léxico de los científicos, necesitaríamos décadas para llegar a entenderlos.



Pero ellos, en su profundo conocimiento han olvidado que todos queremos saber y entender sin necesidad de estar al nivel que esgrimen, así como ellos fueron movidos o motivados para dedicar su vida al estudio, algo que quizás muchos hemos querido hacer, pero no tuvimos las oportunidades o las capacidades para hacerlo. Por eso, uno que es el mosquito de la pelea, sabe que jamás podremos siquiera escalar algún peldaño cercano a ese conocimiento que ellos tienen y que está muy por encima del nuestro, y el elefante nos mira desde arriba. Considero que al abordar temas Astrofísicos o Heliofísicos especialmente, desde mi peldaño inicial, hay muchas personas que se interesan por el tema, aún sabiendo que ésto es un blog hecho desde el primer peldaño, y creo también que tenemos el derecho a hacerlo, y quienes lo leen tienen el derecho a querer saber un poco más al igual que yo. 

Seremos tal vez un curso de ignorantes para la mirada académica, pero eso no debería ser razón para que entonces solamente nos quedemos con que el Sol sale por el Este y se esconde por el Oeste. Yo prefiero arriesgarme a hacer el ridículo ante los ojos académicos y también de quienes no lo son pero igualmente señalan con el dedo, quizás porque no se atreven a equivocarse.
Con o sin errores, con o sin exposición ridícula, yo me siento feliz que a éstos 49 años en mi caso, y muchos más en algunos de ustedes, hoy podamos saber qué es una mancha solar, un filamento, un agujero coronal y podamos comprender desde nuestro escaso caudal científico cómo el Sol nos afecta o nos beneficia, qué se puede esperar de su comportamiento, cómo entender tantos gráficos y diagramas, que sinceramente....nunca pensé a llegar entender. 

Entender obviamente, significa hacerlo desde ese escaso conocimiento académico, pero conocimiento al fin, y quizás eso es algo que molesta a quienes no pueden soportar que sin las credenciales superiores alguien se atreva a meterse en un terreno que no le corresponde. Considero que cuando el conocimiento, por más complicado que sea, se quiere guardar para un selecto grupo, se termina estropeando la loable función de quien se especializa en algo pero que al final no lo comparte si no recibe su paga. Ésto tiene un efecto que expulsa a la mayoría que no ha tenido la posibilidad de llegar al conocimiento, y si la mayoría no tiene el conocimiento se crea una élite que mira desde arriba como el elefante, y que dicho conocimiento le hace verse cada vez más superior al resto, con la autodeterminación de decidir por ese resto, y decididamente ese mal-funcionamiento se vuelve muy nocivo para todos.

Así que, por más que me arriesgue a esbozar algo llamado teoría, no me importa el resultado, sino el efecto, un efecto que aún padeciendo del error y del fracaso nos habrá hecho crecer a todos conociendo cosas que jamás antes hubiéramos si quiera intentado conocer.
Recordarán ustedes el informe que publiqué sobre el nuevo pronóstico de la NASA con respecto al pico esperado de éste ciclo que parece no llegar nunca.
Ese pronóstico estaba basado en 10.7cm Radio Flux Prediction y fué realizado por la eminencia de la NASA, el Físico Solar David Hathaway. Dentro de éstos foros de la más alta ciencia, Hathaway es objeto de duras críticas, aduciendo que a medida que se fué equivocando fué corrigiendo, y se refieren a su equivocación al anunciar que éste ciclo 24 sería el más alto de los últimos 100 años. Como decimos en el barrio, a don David *le comieron los riñones*. 

Otros en cambio, que no coinciden con Hathaway en lo más mínimo, afirman que tampoco se puede dar popr muerto al ciclo 24, ya que los estudios que afirman que ya no hay más nada que esperar, se basan en una porción milimétrica de estadística en millones de años...Si bien, los indicios que arroja el presente comportamiento solar estarían avalando que éste ciclo será muy por el contrario a lo anunciado por Hathaway, creo que nuestra postura ante semejante debate de éstas eminencias de la Heliofísica, nos invita a tener cautela y tratar de comprender que pueden tener razón las teorías de un lado como del otro, pero que en definitiva ninguna de ellas podría incitar a sus representantes a que se sienten en una mesa y firmen una apuesta por un millón de dólares. 

Ellos mismos, los de un lado como los del otro, saben que el Sol se está comportando de una manera desconcertante por más que piensen que ésto ya había pasado antes y he allí que están casi convencidos de que ésto es el pre-anuncio de un mínimo de Maunder, pero reitero, no firman un cheque en blanco.
Hay anomalías y nuevos descubrimientos en el espacio que indican que estamos inmersos en un profundo cambio o modificación de los patrones conocidos por la ciencia, y ese es el factor X, que sólo se revela después y no *durante*.

Una de las opiniones sobre Hathaway;

*En el caso de Hathaway los datos de manchas solares observadas hasta ahora en el ciclo, él se ajusta a una norma =matemática simple= un modelo de ciclo de manchas solares que ha funcionado bien en el pasado. Bajo el supuesto de que el Sol se comportará de una manera similar en los próximos años, la curva ajustada se presume que es una previsión actual del ciclo. Por definición, entonces, cada nuevo mes se suma otro punto de datos y cambia el pronóstico en consecuencia. Ninguna teoría o prejuicio está involucrado.
No veo ningún punto en el que Hathaway haga un reconocimiento de error. Veo sólo a alguien que se ve obligado a ajustar continuamente su teoría favorita de los datos entrantes. Veo que no aprendió nada y no se toma la molestia en absoluto en aprender.*



Otro dato interesante del foro;

*Esto llegó por correo electrónico hoy en día y demuestra que hay un reconocimiento creciente de que el sol está tramando algo diferente:
Boletín Especial de SCOSTEP declara sobre el MiniMax24 2013. 30 de Enero de 2013
De Nat. Gopalswamy =Gopals en ssedmail.gsfc.nasa.gov=;

SCOSTEP declara el año 2013 como el año de la MiniMax24
Por el Dr. Nat Gopalswamy =NASA GSFC=, SCOSTEP Presidente

El Comité Científico de Física Solar Terrestre =SCOSTEP= anuncia al año 2013 como el año de MiniMax24 para marcar el máximo solar inusualmente pequeño del ciclo de 24, después de un mínimo solar inusualmente largo que se ha visto recientemente.

SCOSTEP pretende centrarse en el actual estado peculiar del Sol, al declarar al año 2013 como el año de "MiniMax24" tomar nota de que el Sol está pasando por las máximas condiciones de actividad, pero la actividad es más bien baja. SCOSTEP realizará un año de duración de las actividades científicas y de divulgación para comprender y explicar el comportamiento actual del Sol y su impacto potencial sobre la sociedad humana y el medio ambiente de la Tierra-espacio. La actividad científica incluirá una amplia campaña de observación llamada "MiniMax24 Campaña" para registrar la actividad moderada de Sol y compararla con la de ciclos anteriores. En particular, los eventos en el Sol serán registrados y rastreados todo el camino a la atmósfera de la Tierra a lo largo de caminos de la masa y el flujo electromagnético del Sol. Las actividades de divulgación explicando las consecuencias de la debilidad de la actividad solar sobre el clima espacial y el clima de la Tierra. SCOSTEP alienta años de duración, las actividades que se llevaron a cabo por comités SCOSTEP nacionales y por líderes de los grupos de tareas de los científicos actuales SCOSTEP,y por el programa CAWSES =Clima y Meteorología del Sistema Sol-Tierra=.

El Ciclo Solar 24 es el ciclo de 24o desde 1755, cada ciclo dura aproximadamente 11 años. Ciclo 24 comenzó alrededor de 8 de enero 2008, pero la actividad fue mínima hasta principios de 2009. El ciclo solar actual es el objeto de investigación activa, ya que no parece ser la generación de manchas en la forma que se esperaba. Las manchas solares no empezaron a aparecer inmediatamente después del último mínimo =en 2008= y, aunque empezaron a aparecer a finales de 2009, se encuentran en un nivel significativamente más bajo de lo previsto. El Servicio para el Medio Ambiente Internacional predice el ciclo máximo de 90 manchas solares para Mayo de 2013, en comparación con el 120 observado en el pico del ciclo solar 23 =Mayo 1996-Diciembre 2008=.

Observaciones más recientes han demostrado que la fuerza más débil del campo polar observada durante el ciclo solar 23-24 mínimo se ha traducido en un ciclo solar 24 más débil . En el hemisferio norte del Sol, las condiciones solares máximos prevalecieron durante todo el año 2012 y el número de manchas solares alcanzó un máximo valor de sólo 90, mientras que el hemisferio sur ha comenzado a entrar en la fase máxima. El comportamiento peculiar del Sol puede ser un indicador de que se está avanzando hacia un gran mínimo solar, lo que tendrá graves consecuencias en el espacio solar-terrestre. Las condiciones inusuales durante el ciclo solar mínimo 23-24 se observaron en el Sol, en la heliosfera, y en la atmósfera, magnetosfera, ionosfera y la parte superior de la Tierra.

Cuando el mínimo de Maunder =también conocido como el prolongado mínimo de manchas solares, 1645-1715= que sucedió en el siglo XVII, los seres humanos no eran conscientes de la
modulación a largo plazo de la actividad solar. Sin embargo, un gran mínimo potencial está ahora en curso, que puede ser registrado en el suelo y los instrumentos basados en el espacio para la comparación con los anteriores ciclos solares. En particular, será importante investigar cómo la influencia solar más débil afectará a la atmósfera neutral que vivimos y el entorno geoespacial extendido.*

Bueno, como pueden apreciar, ésta información es de primera mano y nos permite saber que a pesar de los estudios de Hathaway y el retraso del pico del ciclo, en el fondo están queriendo decirnos que también existe una alta probabilidad de que tal pico no llegue y que el presente ciclo de máxima que se esperaba sea todo lo contrario. Una ambiguedad que refleja la típica y hábil postura política de no reconocer un error pero reconocerlo al mismo tiemp....ja. De todas maneras, el trasfondo de todo ésto nos permite también saber que quienes hoy le comen la yugular a Hathaway no salieron a rebatirlo cuando recién comenzaban los pronósticos hace muchos años, una postura que también es muy típica de nuestra especie, que en el barrio se conoce como *con el diario del Lunes cualquiera hace noticias*.
Y otra cuestión que alarma es justamente la alarma que nos transfieren cuando reconocen; *impacto potencial sobre la sociedad humana y el medio ambiente de la Tierra-espacio*.

Me permito esperar, no casarme ni con unos ni con otros y el tiempo lo dirá, pero ciertamente algo cambió, algo grande que no estaba en los papeles y por más que uno sea un mosquito al lado del elefante, no dejaré de analizar cada día lo que pasa con el Sol y tratar de comprobar las teorías en la práctica, no queda otra, si es que uno no se conforma con lo que los demás nos dicen.

Alerta reforzada de NOAA;

Clima Espacial Mensaje Código: WATA20
Número de serie: 511
Hora de emisión: 2013 07 de febrero 1721 UTC

CUIDADO: Tormenta geomagnética G1 categoría pronosticada
Nivel más alto tormenta pronosticada por día:
08 de febrero: G1 (Menor) Feb 09: Ninguna (continuación G1) 10 de feb: Ninguno (continuación G1)
Esto reemplaza cualquier / TODOS LOS RELOJES ANTERIORES EN EFECTO
Impactos potenciales: Área de impacto principalmente hacia los polos de 60 grados de latitud geomagnética.
Corrientes inducidas - Débiles fluctuaciones de la red eléctrica puede ocurrir.
Nave espacial - Impacto menor en las posibles operaciones de satélites.
Aurora - Aurora puede ser visible en latitudes altas, es decir, zona norte de los EE.UU. como el norte de Michigan y Maine.

Nueva mancha ingresando por el Oeste solar;



Manchas actuales;



Actividad, plana;



No hay mejor verdad que el paso del tiempo, y el tiempo está en curso.
Gilgamesh***


12 comentarios :

LEHAIM dijo...

Buenas Gilga, a ver, si la temperatura de la superficie solar es tan alta que está al blanco vivo, ¿por qué las manchas solares son negras? Para ser negras tendrían que ser frías, y ¿cómo puede haber algo frío en el Sol?. Y por otro lado pienso: Si se pudiera calentar la zona de la mancha solar como si fuera con un microondas, por ejemplo con el (HAARP), esta claro que solo seria en la parte visible desde la Tierra, las manchas al recobrar mas temperatura, desaparecerian ¿no?. Uff ya me estoy liando, voy a tener que dejar de tomar cervezas, jajaja.

Saludos muy cordiales.

Anónimo dijo...

El Sumo Pedofilo,
El Sumo Satan de la iglesia,
El Sumo Ladron cristiano,
El Sumo Ramero del Vaticano,
El Sumo Gay.

Abandona su Poltrona el 28-02-2013

Aleluya.

ismael_34 dijo...


hola Gilga
ayer estube viendo un video muy interesante de por que se produjo la mini glaciacion en europa,no se si lo abras visto pero merece la pena verlo ,lo curioso es que no fue por que el sol estuviese tranquilo

Cientifícos avisan GLACIACION a partir de 2014

http://www.youtube.com/watch?v=CAdl_ZtnAKk

chauuu


Anónimo dijo...

Aleluyua,Aleluya,Aleluyua.
YA SOLO QUEDA PEDRO EL ROMANO QUE SERA ELEGIDO DENTRO DE LA GRAN TRIBULACIÓN.
EL 28/02/2013 RENUNCIA BENEDICTO XVI EL 1 DE MARZO DE 2013 EL RAPTO.
ALELUYA,,ALELUYA,ALELUYA.

Todo se confirma.

RISA PARA LOS INCREDULOS,JE,JE,JE,JE.

Anónimo dijo...

El papa se va por maricon y pedofilo, no nos confundamos.

Anónimo dijo...

Ya solo falta que la Fumata, otorgue el papado a un negro.

Aleluya.

Anónimo dijo...

Mmmmmmm para mi que el papa se va porque pronto va a ser de publico conocimiento la existencia de vida en otros puntos del universo y se les caera la mascara...eso o la opcion mala, que tengan alguna fecha confirmada de algun evento que los obligue a replegarse en sus BUNKERS... la primera renuncia papal en mas de 500 años lei por ahi, ahora me da un poco de curiosidad de saber qien fue el anterior en renunciar y porque.... esta claro que no es algo normal y no me creo lo de la "falta de fuerzas"... esperemos que sea lo que no sea algo peor de la que ya es. Bueno seria que fuera el ultimo y desapareciese esa corrupta corporacion que es el vaticano, pero no hay q ser necios, es solo una expresion de deseo, para que desaparezcan como minimo tienen que desaparecer sus influencias antes, no se vana a ir asi como asi. Emanuel Ulfmane.

Anónimo dijo...

Hola compañeros hola anónimo de denya .en primer lugar no ha dimitido lo an obligado a dimitir .como lo se diréis?pues lo soñé esta noche y ahora lo entiendo todo.aleluya aleluya .

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con anonimo de arriba, lo obligaron a dimitir, las piezas se acomodan, un Papa que deja el lugar, y un Papa negro que sera el ultimo, uy ahora si, como acomodan todo a su antojo y toda la gente aun dormida que no se da cuenta de como son manipulados, por favor, ya es hora de despertar.

IMHOTEP dijo...

“EL PAPA DIMITE” “EL PAPA RENUNCIA” “EL PAPA ABDICA”
“Los ciclos se cumplen y nada lo podrá remediar, como nadie puede impedir que el sol salga por el este cada mañana” ¿mas pruebas? Tengo de sobra, y más que vais a ver, en los próximos días, en los próximos meses y en los próximos años. Probablemente todo esto sea el comienzo del comienzo de una desestructuración de mitos y un renacimiento dentro de la iglesia católica hacia un nuevo cristianismo que convenza al más escéptico…probablemente.

Con su permiso Gilgamesh, porque todo esto viene muy fuerte y hay que digerirlo, hagan todos y todas una sana pausa y disfruten del más grande músico y compositor del siglo XX, que como todo buen brasileño, un gran cristiano.

http://www.youtube.com/watch?v=srfP2JlH6ls

Anónimo dijo...

Efectivamente Pedro el Romano es negro de Ghana.

¿Porque Pedro el Romano?

Muy simple se llama PETER QUE ES PEDRO:SI PETER TURKSON Y ES NEGRO COMO EL TIZÓN,JE,JE,JE.

Gilgamesh dijo...


Lehaim; jeje, ¿qué lío no?,Las manchas solares son áreas donde el campo magnético es aproximadamente 2.500 veces más fuerte que el de la Tierra, mucho más alto que cualquier otro lugar en el Sol. Debido al campo magnético fuerte, la presión magnética aumenta mientras que la presión atmosférica circundante disminuye, ésto a su vez disminuye la temperatura con relación a su entorno porque el campo magnético concentrado inhibe el flujo de gas caliente nuevo, desde el interior del Sol a la superficie. Aparecen relativamente oscuras ya que la superficie circundante del Sol =fotosfera= es de unos 10.000 grados Fahrenheit, mientras que el cono de sombra es de unos 6.300 grados F ¿será por eso que son más frías? al menos eso indica el manual. Quizás haya un HAARP adentro del Sol...¿qui lo sa?, jaja.abrazo

Ismael_34; no sé si es el que he visto, prometo hacerlo, pero cuando la energía se normalice por aquí, es difícil cuando se corta la luz a cualquier hora y a cada rato. Gracias amigo.

Emanuel Ulfmane; gracias por tu opinión.

Imhotep; gracias por su opinión.