sábado, 9 de febrero de 2013

* Tiembla Colombia; sismo de 7.0º *

Un fuerte sismo se registró ésta mañana en Colombia con epicentro en la localidad de Túquerres, departamento de Nariño. El sismo fué catalogado por el UGS con una intensidad de 7.0º a 136 Km de profundidad.
El movimiento se sintió también en Ecuador y en Venezuela.
Según Carlos Iván Márquez, a cargo de la Dirección de Gestión del Riesgo, *pese al pánico de quienes habitan en edificios altos, se descartan daños humanos y materiales. *
El epicentro está próximo al volcán Galeras, algo a tener en cuenta.
En un primer momento se especuló con emitir una alerta de Tsunami, que posteriormente evaluada se decidió descartar.
El epicentro se encuentra a 18 Km de Sandoná, a 14 Km de Pasto, y a 4 Km Yacuanquer, tres localidades colombianas que entre todas albergan aproximadamente a unos 400.000 habitantes, y a 193 Km de distancia se encuentra el Nor-Este de Quito-Ecuador con una población de 1.400.00 habitantes.





***No debe sorprendernos éste evento si tenemos en cuenta la enorme actividad que venía sucediendo en las Islas Santa Cruz, evidentemente un re-acomodaiento de placas se está produciendo en las zonas del cinturón de fuego, lamentablemente ésto es como la rueda de la fortuna, nunca se sabe donde se detiene, por lo tanto éste incidente puede ser un efecto carambola que comprende a todos los países que forman parte de ese intrincado sistema geológico. Sabemos también de la aceitada cultura colombiana con respecto a los sismos y las construcciones acordes a éstos eventos, pero como siempre digo, existen numerosas poblaciones muy alejadas de la urbanidad donde generalmente el acceso a ellas lleva hasta a veces, días. Espero que efectivamente no se hayan producido daños o pérdida de vidas, cuesta creer que semejante movimiento no cause al menos, daños de estructura. Ruego por esos hermanos que viven lejos de las grandes ciudades, que son generalmente a los que nunca se les escucha.
Gilgamesh***
PD;  lo largo de ésta tarde más informaciones de otra índole.

5 comentarios :

Julián dijo...

Hola Gilga. Soy buen lector suyo aunque casi nunca escribo acá. Gracias por el espacio y los buenos deseos hacia mis compatriotas colombianos, sobre todo, como bien dice, de los que aún no se tiene reporte. Vivo en Cali, donde el sismo se sintió bastante fuerte. Parece que hay algunos daños menores de esos de pequeñas grietas de mampostería y acabados. Estoy seguro que en muchas casas se nos cayeron una que otra de esas pequeñas cosas de decoración. Conclusión: gran susto. Un poco de confusión por el tema de que se haya percibido incluso hasta en Venezuela sobre todo para los que seguimos el tema geofísico con interés y sabemos que no es frecuente que se sienta en áreas tan extensas.
Un cálido abrazo, Julián

Gilgamesh dijo...


Julián; muchas gracias amigo por tranquilizarnos con respecto a los efectos del sismo. Me alegra muchísimo que no hayan víctimas fatales, en primer lugar, ni tampoco materiales en segundo.
Lo mejor para todos los hermanos de Colombia, un fuerte abrazo y nuevamente gracias por su amable atención.

Rodrigo Restrepo dijo...

Buenas noches Gilgamesh,

Hoy por primera vez escribo en su espacio, he sido un asiduo lector de su blog desde hace casi un año porque me parece muy serio. Encuentro sus informaciones muy completas e interesantes sobre el tema tan importante y delicado como lo es el momento cósmico que nuestro planeta está viviendo y que nos preocupa e involucra a todos sus habitantes.
Soy colombiano y vivo en Brasília; lamento mucho el fuerte sismo que afectó hoy a mi pais con resultado de daños materiales en varios lugares y algunos heridos, gracias a Dios la situación no fué más grave de lo que hubiera podido ser en el momento.
Quiero aprovechar esta oportunidad para felicitarlo por esa valiosa labor a la que se dedica dia a dia para mantenernos informados a todos los seguidores de su blog.

Cordialmente,

Rodrigo Restrepo

Gilgamesh dijo...


Rodrigo Restrepo; muchas gracias amigo por su valoración y su estima. Afortunadamente, más allá de las pérdidas materiales del sismo no han habido pérdidas en vidas, eso es una excelente noticia, pero a la vez una advertencia de que todo puede cambiar en un segundo, eso es lo que nos impulsa, creo, a hablar de todo ésto y tomar consciencia tanto interior como colectivamente. Un fuerte abrazo.

Julián dijo...

Hola Gilga, buenas tardes. Estoy en la obligación de rectificar mi comentario anterior.
Hoy regreso a mi casa después de un breve descanso de fin de semana y encuentro que los daños materiales son importantes. En los departamentos (estados) del sur, Nariño y Cauca, mas de cien viviendas se desplomaron y mas de mil quedaron averiadas, y claro que eso conlleva heridos: Alrededor de 15 personas. Es un resumen triste aunque claro, hubiera podido ser mucho más grave y devastador. Una oración por aquellos que sufren, por su gente y por sus bienes, pues indiferentemente del desapego en el que debemos trabajar tanto, ver afectada o perdida su casa es muy doloroso. Abrazos.