sábado, 8 de junio de 2013

* Colombia; el cambio climático no es sólo Europa *

Hoy nos causan sorpresa las inundaciones en Europa que se han cobrado 10 muertos y las imágenes son por demás elocuentes.
Pero aquí, en nuestro continente, las cosas no son muy distintas, quizás.. peores.
Colombia y su primera temporada de lluvias que se extiende al mes de Junio, mientras que las autoridades alertaron sobre un incremento e intensificación de las precipitaciones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres precisó que 140.351 personas han resultado afectadas por el primer temporal de lluvias. Hasta el momento, habían sido perjudicados 336 municipios colombianos de los más de mil que posee el país.
La Unidad afirmó que ha registrado un total de 28.837 familias damnificadas. El organismo refirió que desde el pasado 15 de marzo hasta la fecha, 699 viviendas han sido destruidas, mientras que 14.939 han resultado perjudicadas.
Daños materiales en las diferentes vías de comunicación del país, dejaron daños o deterioro en 160 vías, 29 puentes vehiculares, 54 puentes peatonales y 33 acueductos.
Fueron perjudicados también 8 centros de salud, 82 centros educativos y 34 centros comunitarios.
En cuanto a los eventos naturales de mayor frecuencia por efecto de las lluvias, la Unidad señaló que se produjeron 229 inundaciones, 177 vendavales, 151 desplazamientos, 13 avalanchas y siete crecientes súbitas de caudales.
Finalmente, respecto a las personas afectadas por departamento manifestó que el Chocó =Noroeste= registró 64.215 personas afectadas; seguido de Cauca =Suroeste=, con 9.726; Antioquia =Nordeste=, con 7.939; y Vaupés =Este=, con 40.



El total, al menos 14 personas han muerto, 21 heridos y tres desaparecidos.

***Excelente nota de un colombiano, que puede decir con criterio lo que yo no podría decir por no vivir en Colombia, algo que suele ser injusto cuando se subestima, pero que en definitiva, es lo mismo de siempre que cito en éste espacio. Me place enormemente hallar hermanos en otras tierras que piensan y sienten de la misma forma, que podemos coincidir en el análisis, y que estamos viendo y advirtiendo las mismas cosas. Sólo cambian los nombres, los países, las banderas, las costumbres, pero suelen unirnos los mismos padeceres y los mismos anhelos de un cambio.

Juan Pablo Ruiz Soto, para El Espectador.
Tan recurrente es el fenómeno que la Presidencia de la República creó una oficina llamada Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UGRD), encargada año tras año de hacer el inventario de desastres y atender, en la medida de sus posibilidades, a los afectados. Hasta el domingo pasado se decía que había 140.000 personas afectadas, 700 viviendas destruidas y otras 14.000 viviendas afectadas. En términos de infraestructura se habían registrado 160 vías, 29 puentes vehiculares y 33 acueductos dañados. Sin duda, la UGRD será protagonista de la vida nacional y tendrá gran presencia en los medios de comunicación las próximas semanas.
Durante la emergencia, al igual que en los años anteriores, se dirá que debe mejorar la gestión ambiental de las entidades públicas y se señalará a algunas entidades ineficientes que sin duda podrían estar haciendo las cosas mejor. Con los recursos existentes deberíamos ser capaces de hacer una mejor gestión ambiental y evitar que el invierno nos tome de nuevo “con los pantalones abajo” y con las cuencas desnudas. Año tras año volvemos a decir y hacer lo mismo y esperamos que el resultado cambie. Algo tenemos que hacer distinto. Recordemos la trillada y reconocida frase de Albert Einstein: “La locura es seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.



Lo grave es que hacemos lo mismo y los resultados sí cambian: cada año el país es más vulnerable y el impacto del invierno es peor. Hoy, ante condiciones climáticas similares, los impactos son mayores. El país cada día está más poblado; cada año su paisaje soporta más infraestructura y vivienda y, simultáneamente, sus cuencas sufren mayor destrucción. Adicionalmente, con el cambio climático los fenómenos son cada día más extremos; las lluvias están más concentradas en períodos cortos y de mayor intensidad. Esto genera mayores crecientes, deslizamientos e inundaciones.
Según informe de Naciones Unidas y el Ministerio del Medio Ambiente (2012), Colombia es el tercer país más vulnerable del mundo frente al cambio climático. Donde antes, con un deslizamiento, se perdían unas matas de café, ahora se arrastra una vivienda. Donde antes, tras la creciente, no se podía pasar a caballo, ahora el agua se lleva un puente. Donde antes las lluvias llevaban las ciénagas a recuperar el 100% de su superficie original, hoy se inundan grandes zonas que incluyen poblados y cultivos agrícolas. Las zonas de los reguladores hídricos naturales de los ríos están invadidas o destruidas.
Es necesario cambiar. El gobierno central no puede seguir reduciendo el presupuesto del Sistema Nacional Ambiental —este año lo redujo en más de un 30%—. Se debe ajustar el diseño de las carreteras y puentes, manejar mejor sus drenajes y proteger sus perímetros con bosques que estabilicen los taludes. Desde la sociedad civil es indispensable que cada uno aporte desde su espacio y comportamiento. No construyamos viviendas ni universidades en zonas de vulnerabilidad. No destruyamos el bosque. Recuperemos las rondas de las quebradas en cada predio. Cumplamos y hagamos cumplir la legislación ambiental.
Entidades públicas y sector privado debemos cambiar de actitud si no queremos que año tras año se repita la misma locura y las lluvias generen cada día mayores desastres.

Sin el análisis de las noticias, éstas son cadáveres...gracias a quienes le ponen vida a algo que parece temporal, ya ven...la memoria...el pensar...hacen siempre la diferencia.
Que tengan una hermosa noche de Sábado, para mí, han sido durísimas horas de Viernes, y no reniego...la gente sufre mucho...y uno a veces no sabe cómo hacer que dejen de sufrir..
Por ese niño que no pudo ser, en ésta noche, ¡ánimo...Silvina...ánimo!, la vida siempre nos da revancha...
Gilgamesh***

15 comentarios :

Anónimo dijo...

Holaa Gilga gusto en saber que te encuentras bien se te extrano ayer que no hubo tema bueno ya nos acostumbraste a que estas hay siempre pero gusto en saber que todo bien bueno leeia de las experiencias del hormigueo en dias anteriores que tenian dolor de cabeza sumbido en los oidos taponados los oidos y bueno yo vivo en Mex D.F. y bueno el calor fuera de lo normal aqui es un clima templado aun estando en primavera pero a comparacion de otros anos esta insoportable y bueno yo soy una persona sana como sano y soy activa a lo que voy esque el dia de hoy experimente en mi cuerpo dolor de cabeza sumbido y taponeados los oidos fatiga mucha mucha flojera sentia el cuerpo cansado las piernas las sentia pesadas y como. toques en mi cuerpo haci como piquetes y duele y los musculos de los dedos como adormecidos raro en mi nunca todo esto en un solo dia yo no me enfermo haci cuando me da gripa q por lo regular me da en un solo una vez al ano y bueno que yo pienso que son efectos del sol que yo no creeia que se sintiera uno haci todo en un dia y yo les pregunto ustedes an sentido akgunos efectos o todos en un dia bueno en este momento solo solo siento los musculos pesados que curioso bueno lo otro en nuestras playas aqui en Mex. de Oaxaca y Guerrero tenemos mar de fondo olas desde 4 hasta de 8 metros de altura y dice la zona hotelera que hasta la cocina esta entrando el mar y bueno el otro que el volcan popocatepetl cambiaron la fase de tres a dos y no entiendo porque hoy tuvo una explocion moderada 87 fumarolas y ayer movimientos dentro del volcan entonces porque cambiaron la fase del volcan ya no entiendo sus estrategias de este gobierno si al parecer el sol todavia al parecer no esta en plena calma me gustaria tu opinion Gilga y gracias por tus atenciones un saludo desde Mex. D.F. y a todo el hormigueo y si se an sentido algo parecido a lo que yo senti el dia de hoy me gustaria leer su comentario gracias.

Anónimo dijo...

de Anónimo Yapa
A FALTA DE SATÉLITES Y DATOS FIABLES
Hola Gilga y Lectores
Quiero aportar, siguiendo el hilo del anónimo anterior de Mexico, que desde ayer(8-6-2013) a las 15:00 UTC comencé a sentir: Agotamiento, Pesadez y Dolor de Cabeza, y que, a partir de las 22:00 UTC, Muy fuerte Dolor de Cabeza, Mareos, Aceleración Pulso, Dolores Articulares, Embotamiento.
Desde mediados de Mayo estos síntomas eran diurnos, desapareciendo por la noche. Hoy también siguen por la noche.
Algo muy fuerte está rociando nuestro planeta y mi organismo lo detecta rápidamente ( y aunque no esté homologado por la Nasa, y o me fío de él sin duda alguna )... apostaría Kp>6.. o 7.. y más cosas no identificadas.
Saludos
Aº Yapa

Anónimo dijo...

de Anónimo Yapa
DISCULPEN...
Hola otra vez.. y perdón...
Pero.. Gilga: y tomado el dato de un posteo de Las Chicas de Nuevos Tiempos.... pregunto:
¿Cómo es posible que la data oficial marque una sola mancha cuando el sol aparece en fotografías de filtros diversos como una rodaja de queso Emmental?.. y además emisionando a tutti-plen?
Gracias
Aº Yapa

Anónimo dijo...

Efectivamente en Mexico, somos muchos que traemos agotamiento, pesadez en todo el cuerpo y piquetes, como cuando se toma mucho cafe. Ultimamente me ha tocado vivir cosas muy extrañas, avistamientos de ovnis, zumbidos en el cielo y ahora un viento muy extraño en el D.F. Gilga, creo ya pertenezco a tu hormiguero jajaja, aunque no entiendo mucho, ya me siento parte de esta familia. Gracias por tu aportacion que podemos hacerla extensiva a nuestro circulo de vida y que los acontecimientos venideros no nos tomen desprevenidos. Bendiciones! Jaquelin.

Anónimo dijo...

Efectivamente Hermanos/as estamos ante el cambio de conciencia. Me incluyo tambien. Detecto todas esas sensaciones en el organismo.
Pues las celulas y el adn. Se estan acomodando al ingreso de las energias.
Tengamos FE y Amor en nuestro interior. Cuidemos ese Ninio que todos/as llevamos dentro. Y recuerden las palabras milenarias del Maestro JESUS. " Solo los Ninios. Los puros de Corazon. Entraran al Reino de los Cielos"

Namaste

Mexclo Mensajero Universal

Oscar301 dijo...

Aº Yapa, te paso el link de NT, porque ahora no recuerdo como l oencontre, pero son los mismos sintomas y alli estan todos los que siento en su mayotia.
A ver si te sirve.

http://nuevostiempos.foroactivo.com/t2115-sintomas-del-cambio-energetico-tanto-en-el-cuerpo-como-en-nuestro-interior#43421

Un saludo Hormigas.

María dijo...

Buenas tardes.
Gilgamesh, quienes estamos aquí, visitando tu casa y aportando nuestro pequeño granito, ya sabemos cómo funciona este sistema y lo que pretenden. Pero de todo el contenido saco la conclusión que aprendemos a base de perder. Perder vidas queridas, perder cuatro paredes y un techo, perder lugares que nos hacen la vida más fácil, perder ilusiones... Ya la vida se encarga de llevar un ciclo natural, pero paralelamente otros con su mala gestión hacen también que seamos doblemente heridos, y no sólo nosotros, el oxígeno que respiramos, las aguas de nuestros océanos, ecosistemas que se pierden... Todo alterado y manipulado; los dolores que estamos sufriendo, ya sean físicos o del alma, podemos transmutarlos para nuestro beneficio o sencillamente para hacer frente a este combate, pero hacer frente con valor. He observado que el tiempo me transcurre aún más rápido y que cada día he de superar más obstáculos, es como si los exámenes fueran casi a diario. Sabiendo esto, he dicho: basta, lo que me de tiempo hago y lo que no, será que no es importante. Porque al fin y al cabo es lo que tú dices: lo más sencillo es lo más grande y lo que más nos va a llenar. Pienso que hemos de utilizar la mente como si fuera un gran corazón, aprender a pensar con amor y si el mundo quiere correr, pues que corra, pero bajo nuestro techo no hay prisas impuestas por ajenos. Y en cuanto a los dolores físicos, tranquilidad e intentar respirar profundamente, tener tiempo para dedicarnos, para querer a ese vehículo que ahora ocupamos y sobre todo para poder estar bien ya que siempre habrá personas que nos necesiten, nuestros pequeños, nuestros abuelos, alguien habrá.
Creo que me extendí.
Fuerte abrazo.
María.

Anónimo dijo...

En tu articulo anterior tienes mucha razon Gilga, nos ha llegado solo un poco de viento solar y hemos tenido indices altos, como muy bien dices algo puede que esté pasando con nuestra magnetosfera.

Sobre el clima parece que los impactos en los polos de las emisiones solares provocan que las masas de aire frio se desplacen hacia bajas latitudes y generen problemas climaticos y la aparicion de la aurora visible en bajas latitudes.

Estas son mediciones recien tomadas hace 24 y 72 horas atrás en el mundo:

PRESION AMBIENTAL:

Maxima registrada: 1059.4 mb en EEUU

Y 1040 mb en el limite chile-peru con la ocurrencia de un sismo 4.0 recientemente.

Minima Registrada: 987.0 mb Argentina


CAMBIOS REPENTINOS DE PRESION AMBIENTAL:

Maxima Subida: En 3 horas se elevó 17.6 mb en Canada

Maxima caida: En 3 horas cayó -2.9 mb en EEUU

TEMPERATURAS:

Antartica: Ahora estan a -78 celcius en algunas partes.

En varias ciudades del mundo han bordeado los 50 celcius

VIENTOS:

Se han registrado vientos de 96 nudos an algunas ciudades.

LLUVIAS:

Se han registrado 36 mm en una hora

y 83.3 mm en un lapso de 3 a 6 horas.

laura gonzalez dijo...

HOLA GILGA, SALUDOS A TODOS, SIGUIENDO EL HILO DE LOS SINTOMAS, YO TAMBIEN ME HE SENTIDO MUY CANSADA, FUI A HACERME ANALISIS CLINICOS GENERALES, PUES DURE 2 DIAS CON UN CALAMBRE EN LA MANO Y ME TENIA MUY INQUIETA PUES SENTIA QUE ME SALIA ELECTRICIDAD POR LOS DEDOS, TRATE DE USAR LA LICUADORA PARA GUISAR Y LA DESCOMPUSE ASI COMO TAMBIEN FUNDI VARIOS FOCOS, JAJAJA, SUENA CHISTOSO PERO ES VERDAD, NO SE SI SEA POR LA RADIACION QUE ESTA ENTRANDO O NO LO SE, TAMBIEN TENGO ARRITMIA CARDIACA, FUI A HACERME UN ELECTROCARDIOGRAMA Y ASI COMO EN LOS ESTUDIOS CLINICOS COMO EN EL ELECTRO EL MEDICO ME DIJO QUE ESTOY PERFECTAMENTE BIEN, ASI ES DE QUE OPTE POR NO PREOCUPARME DE MAS DE LO DEL CALAMBRE DE LA MANO ME DIJO QUE ERA NERVIOSO Y ME MANDO UNA SERIE DE MEDICAMENTOS QUE NO ME TOME PUES YO PENSE, NERVIOSA NO SOY, NO TENGO PROBLEMAS CON NADIE PORQUE CADA VEZ QUE ALGUIEN QUIERE PELEAR CONMIGO ME DOY LA VUELTA, SOY SUMAMENTE TRANQUILA, ASI ES DE QUE PE PUSE A TOMAR MUCHA AGUA, RESPIRAR MUY PROFUNDO Y ESTAR MAS EN CONTACTO CON LA NATURALEZA, CAMINAR DESCALZA EN LA ARENA DE LA PLAYA Y EN EL PASTO Y ME PASO, TODOS LOS SINTOMAS SE ME ESTAN QUITANDO. LES RECOMIENDO ALGO DE ESTO PORQUE SIENTO QUE QUIEN NO LOS ESTA SUPERANDO ESTA SACANDO LO PEOR QUE TIENE DENTRO DE SU SER, PELEAN POR TODO, GRITAN POR TODO, Y AUNADO AL ENORME CALOR QUE SE SIENTE, LA GENTE ESTA SUPER ENOJADA, Y LES COMENTO QUE AYER COMO A LAS DOCE DE LA NOCHE QUE ME ENCONTRABA AFUERA POR NO SOPORTAR EL CALOR ADENTRO, UNOS VECINOS Y YO QUE TAMBIEN ESTABAN AFUERA, VIMOS UNA OLEADA OVNI COMO DE DOCE ESFERAS LUMINOSAS VOLANDO MUY BAJO, YA NO ME DIO TIEMPO DE ENTRAR POR MI CAMARA , PREFERI QUEDARME A OBSERVAR ESE INCREIBLE ESPECTACULO IMPACTANTE PUES VOLABAN MUY BAJO. ANIMO LOS SINTOMAS SI LOS TRANSFORMAMOS EN POSITIVO PUEDEN SER BUENOS, AUNQUE SON MUY MOLESTOS PERO YA PASARAN, A TOMAR MUCHA AGUA PARA ACOMODAR LAS ENERGIAS Y SE SIENTAN MENOS LOS SINTOMAS. SALUDOS A TODOS

Cecilia dijo...

Los sintomas se deben al cambio de conciencia, vibracional, recibámoslos como algo normal, demos gracias al Creador por ser testigos de esta era, por poder ayudar a nuestros hermanos, con nuestros pensamientos, nuestra energía positiva, meditación, horación, no crean que no me duele ver tanta destrucción en el mundo, es un dolor que lo siento como mío, pero hay que cambiar de mentalidad, ser fuertes, manteniéndonos unidos, el cambio será menos doloroso, fortalezcamos nuestras células de nuestro cuerpo con pensamientos de salud, salud perfecta, tomemos bastante agua, respiremos profundamente y descancemos todo lo que pida el cuerpo, como dice un hermano antes, no nos desesperemos si hoy no se hizo todo, los sintomas que sienten van a ser llevaderos, pronto van a sentirse mejor. Un fuerte abrazo a todos.
Namaste

María dijo...

Laura: me tengo que reír porque a mí me ha ocurrido lo mismo con el corazón, estuve hasta ingresada.... Y lo mejor: no tenía nada malo. Pues está la economía como para ir fundiendo electrodomésticos... De risa, a mí me sucede lo mismo: doy chispazos.
En cuanto a caminar por la playa, qué suerte tienes, yo vivo en el centro de la península y no huelo a mar, pero sí tengo un trocito de tierra y me descalzo y abrazo un árbol que plantamos hace ya 12 años. Es cierto que lo mejor es hacer caso omiso a las malas energías, tengo la certeza de que esto ha de servir para aprender y encontrar sensaciones nuevas dentro de nosotros mismos...
Un abrazo.
María.

Gilgamesh dijo...


Anónimo Mexico-Yapa-Jaquelin-Mexclo-Oscar-Laura González; muchísimas gracias por compartir sus sensaciones físicas, y el reporte de su hermoso y querido país. Los síntomas realmente son todo un tema, y como siempre digo, tratando de no caer en delirios, es muy difícil para nosotros determinar el orígen de los síntomas, tendríamos que hacer un relevamiento mundial, una encuesta y determinar horarios, días y datos solares para poder afirmar que esos síntomas obedecen a cuestiones de energía espacial. Al menos yo no me atrevo a asegurar ciegamente, aunque todos sospechamos que los síntomas pueden obedecer a esas energías. Es difícil amis, me encantaría poder tener las pruebas suficientes, mientras no las tenga solo puedo limitarme a sospechar sin fundamento, algún día nuestros médicos deberán ocuparse de éste tema, son ellos quienes tienen la obligación de hacer sus actualizaciones, mientras no lo hagan o el sistema no los eduque para tal fin, seremos nosotros un puñado de personas que marcamos éstas cosas sin ser oídos. Abrazo grande.

María; comparto plenamente lo que dices. Desde el día en que pude abandonar un modelo mental enseñado desde mi nacimiento mi vida mejoró notablemente, mi calidad de vida, y mi relación con éste conflictivo mundo, que efectivamente amiga, se construye penosamente en base al cánon prueba-error, en el cual queda el tendal de muertos, de gentes infelices, y de un efecto que parece nunca tener fin. A pesar de todo ésto, soy un hombre de Fé y Esperanza, pero no en el modelo mentiroso, sino en ésta nueva forma de ver las cosas desde un ángulo que nunca han querido que utilizáramos. Abrazo grande.

Anónimo Clima; ¡excelente! los datos son claros, te felicito por reunirlos. Abrazo.

Gilgamesh dijo...


Cecilia; que así sea amiga, gracias por la buena onda.

Anónimo dijo...

Estimado Gilgamesh,

Estos apuntes me ayudaran a comprender mejor tus apreciables explicaciones.

Muchas Gracias

Juan Victor Moran

Gilgamesh dijo...


Juan Victor Moran; gracias a vos y me alegro que éstas cosas te resulten útiles. Abrazo.